Вы находитесь на странице: 1из 12

GUIA PARA EL PRIMER PARCIAL, APRECIACIN MUSICAL I

1. Definicin de Msica: El arte de las musas, es el arte de organizar

sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos psicoarmonicos.
2. Definicin de Sonido: Es la sensacin percibida por el odo al recibir las

variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros.


3. Parmetros del Sonido: a. Altura: Es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro;

es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten.
b. Duracin: Corresponde al tiempo que duran las vibraciones que

produce un sonido. La duracin viene representada en la onda por los segundos que esta contenga.
c. Intensidad: Es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de

la energa. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.


d. Timbre: Es la Cualidad que permite distinguir los diferente instrumentos

o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad
4. Elementos de la Msica: a. Meloda: Es un conjunto de sonidos y silencios dentro de un mbito

sonoro particular, que suenan sucesivamente uno despus de otro y que se perciben con identidad y sentido propio.
b. Armona: bajo un concepto vertical de la sonoridad, y cuya unidad

bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos
c. Mtrica: Se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en

ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin.


d. Ritmo: Es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con

variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es, provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos. 5. Notacin Musical Occidental

Es a partir de la msica de la edad media (principalmente canto gregoriano) que se comienza a emplear el sistema de notacin musical que evolucionaria al actual. El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal, que representa grficamente el transcurrir del tiempo, y otro vertical que representa grficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relacin a un pentagrama que al comienzo tiene una clave que tiene la funcin de atribuir a una de las lneas del pentagrama una determinada nota musical.

El discurso musical est dividido en unidades iguales de tiempo llamadas compases: cada lnea vertical que atraviesa el pentagrama marca el final de un comps y el comienzo del siguiente. Al comienzo del pentagrama habr una fraccin con dos nmeros, el nmero de arriba indica la cantidad de tiempos que tiene cada comps; el nmero de abajo nos indica cual ser la unidad de tiempo. Para escribir las duraciones se utiliza un sistema de figuras: la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, etc. Cada una vale la mitad de su antecesora. 4t 3t 2t 1.5 t 1t t t t FUGA REDONDA BLANCA CON PUNTILLO BLANCA NEGRA CON PUNTILLO NEGRA CORCHEA SEMICORCHEA

6. Voz: es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisin

consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El sonido vocal se produce en una accin fsica combinada. Las partes son el apoyo, la funcin combinada de mucosidad, cuerdas y msculos vocales y de la resonancia y supresin de los armnicos del sonido emitido de la laringe al tracto vocal. El espectro de armnicos se llama timbre.

Para efectos de examen, solo solicito la clasificacin principal, lo dems es de carcter informativo.
CLASIFICACIN SOPRANO Ligera Doubrette Lrico Ligera Ligera Lirico Spinto Dramtica Falcon MEZZOSOPRANO Mezzo ligera Mezzo dramtica DESCRIPCIN FEMENINAS Es la voz ms aguda y suele dividirse en los siguientes tipos: Si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensin es la ms amplia; voz idnea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos. Muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser ms graves Voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y lricas Ms expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes Supera en potencia y expresin a la lrica Posee unos graves ms ricos que la lrico - spinto y el timbre es tambin ms poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramtica con agilidades Voz intermedia entre soprano dramtica y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera De timbre rotundo y bastante ms grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos Casi equivalente a la soprano dramtica con agilidades y a la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades autnticamente virtuosistas Casi equiparable a la soprano dramtica, aunque sus graves son mucho ms ricos y potentes Es la voz femenina ms grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramtica en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. En Alemania, pas donde ms se ha subdividido y estudiado la clasificacin de la voz, se suele distinguir la contralto cmica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra poca en Italia como contralto buffa) de la dramtica. MASCULINAS Es la voz masculina ms aguda. Se puede dividir en: Voz muy gil capacitada para una perfecta vocalizacin y para entonar agilidades Equiparable al anterior. En Francia tambin se le conoce como tenor trial De mayor potencia y firmeza en la proyeccin de la voz que los tipos anteriores De mayor potencia y expresin que el tenor lrico. Cuenta con el repertorio ms amplio de esta cuerda De gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en los agudos Voz ms grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades Voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes

CONTRALTO

TENOR Ligero Cmico Lirico Lirico Spinto Dramtico BARITONO

Ligero o Cantante

Buffo Bajo Verdi Bartono Bajo


BAJO Cantante Helden Profundo Caractre y Hoher Contratenor, Altus y Sopranista

Muy parecido al anterior Caracterstico en las peras maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados Voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania, adems, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton Es la voz masculina ms grave. En determinados papeles cmicos tiene que acometer agilidades ms bien difciles Es la voz masculina ms grave. En determinados papeles cmicos tiene que acometer agilidades ms bien difciles Equivalente al bartono bajo Octava grave muy rica, agudos firmes Tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francs y alemn. El primero est cercano al cantante y el segundo es un profundo corto Hacen uso del registro de falsete para emitir un sonido semejante al canto femenino. En el castrato, se suprima la mutacin de la voz, a travs de la amputacin de los testculos. El castrato no existe ya en la prctica musical de hoy en da

7. Msica en las Culturas Antiguas

La msica en la Prehistoria

Venus de Laussel

Desde que hay hombres sobre la tierra, existen manifestaciones musicales, pues estas son consecuencia de la necesidad del hombre de comunicarse o de expresar sentimientos. Incluso antes de que el hombre fabricase instrumentos musicales ya haca msica cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. La antropologa ha demostrado la ntima relacin entre la especie humana y la msica, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (hacindola cumplir una funcin de finalidad supersticiosa, mgica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo. Esas primeras canciones se haran a base de muchas repeticiones o eran de un mbito meldico muy limitado, muy cercanas al lenguaje hablado. Se conservan huellas de un cierto lenguaje musical en unos jeroglficos que indican el ascenso o descenso del sonido mediante el movimiento de la mano.

Para el hombre primitivo haba dos seales que evidenciaban la separacin entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistrico danza y canto se funden como smbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como smbolos de la muerte.

El hombre primitivo encontraba msica en la naturaleza y en su propia voz. Tambin aprendi a valerse de rudimentarios objetos (huesos, caas, troncos, conchas...) para producir sonidos.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusin y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran ms bien lamentaciones sobre textos poticos.

En la prehistoria aparece la msica en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La msica est basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorizacin de sus sentimientos a travs del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podan producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en a) Autfonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que estn construidos; b) Membranfonos: serie de instrumentos ms sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia; c) Cordfonos: de cuerda, el arpa; d) Aerfobos: el sonido se origina

en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros.

Antiguo Egipto

La msica en Egipto posea avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo cont con instrumentario rico y variado, algunos de los ms representativos son el arpa como instrumento de cuerda y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los msicos eran considerados personas de gran prestigio, acompaaban al monarca no slo en los actos de culto sino tambin en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos ms apreciados en Mesopotamia.

La msica egipcia intervena en todas la etapas de la vida. Bailarina y flautistas acompaaban a los trabajadores en el campo o en las fiestas de vendimia. Particular relieve o desarrollo se dara en los templos y ceremonias religiosas. Tambin se desarroll la msica en el mbito militar. Los instrumentos musicales que destacan en Egipto son: el arpa, la lira, el lad y el sistro. El sistro es un instrumento de percusin con un marco de madera en forma de U y unas barras metlicas. En los instrumentos de viento contaban con la flauta recta y la chirima doble y adems en los desfiles militares se usaba la trompeta. Entre los personajes destacados en el mundo de la msica egipcia destacan: Pitgoras, un griego enseado en los templos egipcios que era un matemtico musical. Tambin Ptolomeo y Ctesibios, que invent el rgano hidrulico. Instrumento en el que el suministro de aire de los tubos lo da un mecanismo que utiliza la presin del agua. Era una msica no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada de sonidos no demasiado alejados los unos de los otros.

Msica de la Antigua Grecia

Musas

Es de los griegos de donde viene la palabra msica (mousike) que engloba tanto la poesa como la danza y la msica. Consideraban que la msica tiene su origen en los dioses y muchos griegos como Platn la consideraban la base de la educacin (escribi un captulo sobre ello en su "Republica"). La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existiendo distintas escalas que a su vez formaban modos, que es de donde derivan nuestros conos modernos. Algunos de estos modos (escalas modales o griegas) siguen considerndose hoy, incluso se han usado en la msica popular. De la gran importancia que la msica alcanz en Grecia son muestra tales eventos como la competicin musical que se celebraba todos los aos en Atenas, las canciones que acompaaban a las representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios Dionisio. Los instrumentos musicales ms destacados fueron; el arpa, la lira, la ctara, el aulos (que es una especie de flauta de doble cao), los krotala (castauelas) y los kymbala (cmbalos), el sistro y varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon. La lira y la ctara fueron los instrumentos reservados para la Polis, y, tal como se muestra en algunas esculturas o dibujos, son los ms usados en la vida musical cotidiana. En la antigua Grecia, la msica se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posicin estratgica. Culturas como la mesopotmica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus msicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la msica por ello est muy relacionada con el poema pico. Aparecen los aedos que, acompaados de una lira, vagaban de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacion la msica estrechamente con la filosofa. Los sabios de la poca resaltan el valor cultural de la msica. Pitgoras la considera una medicina para el alma, y Aristteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional. Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisio, acompaados de danzas y el aulos. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la msica y la poesa.

La msica en la Antigua Roma

La msica en Roma es heredera de la msica en otras civilizaciones, especialmente de la griega. Desde la antigedad existieron escuelas de flauta y trompeta. En esta poca adquieren gran importancia las representaciones teatrales acompaadas por msica y el acompaamiento musical en el anfiteatro, adems juglares y acrbata actuaban por las calles de la ciudad acompaados de personas que tocaban la pandereta y la tibia (flauta en forma de hueso). Era frecuente que los patricios ms ricos diesen conciertos en sus villas. Entre los instrumentos musicales de Roma destacaban trompetas y mblalos (platillos metlicos), la tibia y se valan de tambores y rganos. La msica militar tuvo un gran desarrollo en esta poca. Roma conquist Grecia, pero la cultura de sta era muy importante, y aunque ambas

culturas se fundieron, Roma no aport nada a la msica griega. Eso s, evolucion a la manera romana, variando en ocasiones su esttica. Habitualmente se utilizaba la msica en las grandes fiestas. Eran muy valorados los msicos virtuosos o famosos, aadiendo vertientes humorsticas y distendidas a sus actuaciones. Estos msicos vivan de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas. En los teatros romanos se representaban comedias al estilo griego. Los autores ms famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su mximo cultivador Sneca. La msica tena un papel trascendental en estas obras teatrales. A partir de la fundacin de Roma sucede un hito musical, los ludiones. stos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Los romanos intentan imitar estos artes y aaden el elemento de la msica vocal. A estos nuevos artistas se les denomin histriones que significa bailarines en etrusco. Ninguna msica de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeo fragmento de una comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigracin que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y Espaa. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con ctara) y la citarstica (ctara sola virtuosa). Eran habituales los certmenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no est claro que roma valorara institucional y culturalmente a la msica.

Antigua China

Sus tradiciones histricas ubican cerca del ao tres mil (3.000 a.C) antes de la Era Cristiana, la estructuracin de uno de los sistemas musicales ms primitivos, basado inicialmente, en una Escala Pentafnica, o una Escala Heptafnica aparente, es decir, de cinco grados o sonidos principales complementados con dos grados o sonidos auxiliares (kong, representaba al Prncipe y equivala al fa; chang, a los ministros y era igual a sol; kio, al pueblo y equivala al la; pien the, si o si bemol;

tche, representaba los negocios y era igual al do; Yu,a los objetos o cosa y equivala al re; pien kong, mi). Los Tiao chinos (aproximacin a los Modos de nuestro Sistema actual) se caracterizan por su peculiar estructura totalmente diferente de los Modos occidentales.

A lo largo de la historia de las diferentes dinastas (Shang, Chou, Han, Sui, Tang y Sung), los Chinos inventaron instrumentos elaborados con diferentes materiales y los dividieron en ocho categoras o grupos sealados en el Libro de los Ritos como: Piedra: piedras sonoras calizas o de jade, golpeadas con martillos. Metal: Pien chong, eran campanas metlicas cuadradas, circulares, cbicas y en forma de vasos afinadas en 12 tonos diferentes y golpeadas con martillos de metal. Seda: con la cual fabricaban las cuerdas de sus ctaras (kin, y Sh). Bamb: flauta de Pan, (pai-siao), flauta vertical de tres orificios (Yo) y de seis (Ti); flauta travesera (Chih). Madera y Cuero: tambores hechos con estos materiales (Chu, y). Calabaza: rgano de boca (shng) de tubos pequeos de bamb con lengetas dobles de caa y una calabaza hueca como cmara de aire, soporte y caja de resonancia. Barro: flauta de vasija de barro (hun) en forma de huevo y con orificios.

Cultura Maya

Kukulkn

La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que s fue destruido con la conquista es el modelo de civilizacin que hasta la llegada de los primeros espaoles, haba generado tres milenios de historia. La Conquista espaola de los pueblos mayas se consum hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itz y Zacpetn, capital de los mayas Ko'woj en el Petn (actual Guatemala). El ltimo estado maya desapareci cuando el gobierno mexicano de Porfirio Daz ocup en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando as fin a la denominada Guerra de Castas. Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclsico medio y grandes ciudades como Nakb, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petn, y durante el Clsico, las conocidas ciudades de Tikal, Quirigu, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copn, Ro Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), as como Ceibal, Cancun, Machaquil, Dos Pilas, Uaxactn, Altn Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el rea. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organizacin en ciudadesestado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancun, en el sur del Petn, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueolgicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetn, o tres piedras), que describen a los gobernantes junto a textos logogrficos que describen sus genealogas, victorias militares, y otros logros. La cermica maya est catalogada como de las ms variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamrica, y posiblemente ms all. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maz, la sal y la obsidiana. La msica maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusin (xilfono [tanto de piedra como de madera], caparazones

de tortugas y bastones de madera). Los bastones de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que hacen sonar las semillas en su interior. No se conoci la msica producida por instrumentos de cuerda (por ejemplo las guitarras). No se conoce mucho de los instrumentos hechos en madera que desaparecieron al paso del tiempo y la humedad. Cultura Azteca

Coatlicue Los mexicas fueron el ltimo pueblo mesoamericano que condens una rica y compleja tradicin religiosa, poltica, cosmolgica, astronmica, filosfica y artstica aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamrica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema ms estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueolgicas, as como numerosos testimonios hechos en su mayora de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de Mxico. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difcil una sntesis o un panorama general por la especializacin de los estudios y las numerosas polmicas, que han permitido desechar conceptos y trminos indgenas inadecuados apoyados en la lingstica, la antropologa y la arqueologa, los cuales fueron usados durante muchos aos por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas. La mitologa mexica, siendo muy diversa, pero hecha bajo el mandato virtual de Tlacalel, situ el origen mtico en Chicomztoc (nhuatl: chicome-oztotli-co, Lugar de las siete cuevas), sitio relacionado con Aztln de donde viene el etnnimo azteca , aunque no existe consenso sobre el punto exacto donde se encuentre el sitio por tratarse de un sitio mtico. La lengua de los mexicas era el nhuatl clsico, que actualmente es la lengua indgena con la mayor comunidad lingstica en Mxico. El etnnimo azteca fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que los mexicas no se llamaban a s mismos de esa forma, sino que fue resultado de una mala designacin posterior; y que las crnicas posteriores los nombraron en todo momento como mexicanos o los de Mxico. A la llegada de los espaoles, los mexicas mantenan relaciones de tensin con los altpetl sometidos, a los que les imponan fuertes cargas tributarias. Esta situacin fue aprovechada por los recin llegados en 1519, que rpidamente establecieron

alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. Tras la cada de MxicoTenochtitlan, la lite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios. El resto de la sociedad mexica sufri una serie de colapsos -principalmente el demogrfico- en todas sus estructuras, pero fueron muchas las continuidades y resistencias que permanecieron por mucho tiempo y hasta nuestros das en los pueblos indgenas de Mxico, aunque el grueso de la poblacin entr en un proceso de una cada demogrfica histrica en menos de un siglo sufrida por todos los pueblos indgenas por las nuevas enfermedades europeas y la explotacin espaola. El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. La msica, canto y danza acompaaba a todas las ceremonias de carcter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de carcter poltico como la ascensin de un nuevo dirigente, las de carcter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendricos. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos. Algunos instrumentos musicales usados son Teponaztli, Tecomapiloa, Omichicahuaztli, Huehuetl, Coyolli, Chililitli, Chicahuaztli, Cacalachtli, Ayotl, Ayacahtli, Tetzilacatl, Ayoyotes

Вам также может понравиться