Вы находитесь на странице: 1из 26

LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS

Por Andrés Nueva Vida de audioconectate.net

APOCALIPSIS Por Andrés Nueva Vida de audioconectate.net 1. Cumplimiento Histórico ( Esta primera parte es en

1. Cumplimiento Histórico

(Esta primera parte es en su mayor parte cortesía de youtube.com/bibleortraditions)

La revelación de los 4 Jinetes que el Señor le dio al apóstol Juan está incrustada dentro de la revelación de los Siete sellos en el capítulos 6 del libro, correspondiendo los primeros 4 caballos a los primeros 4 sellos.

Como el mismo Juan lo escribe en los inicios del libro del Apocalipsis, Jesús comienza a revelarle primeramente lo que va a acontecer en el

futuro cercano:

a sus siervos las cosas que deben acontecer pronto. (Ap.1:1) yo te mostraré

las cosas que han de ser después de éstas(Ap.4:1,). Por lo tanto el primer sector de revelaciones que El entregó en el capítulo 6 del libro, y del que precisamente vamos a hablar en esta entrega, se empezó a cumplir maravillosamente desde el mismo momento en que la profecía fue

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar

entregada al apóstol Juan en la isla de Patmos, como veremos a continuacíon.

Primer Sello

isla de Patmos, como veremos a continuacíon. Primer Sello Apocalipsis 6:1,2 : Y vi cuando el

Apocalipsis 6:1,2: Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, como con voz de trueno, diciendo: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Ahora, ¿quén o que está representado por ese caballo blanco en la visión de

los sellos?

Apocalipsis 19,

Aunque

hay similaridades con Jesús y el caballo blanco de

las coronas que Jesús lleva puestas en el capítulo 19 son coronas reales, y no

las coronas que Jesús lleva puestas en el capítulo 19 son coronas reales,

las coronas que Jesús lleva puestas en el capítulo 19 son coronas reales, y no carga

y no carga un arco, sino una espada,

y viene con los ejércitos del Cielo para aplastar la maldad, e iniquidad y establecer

y viene con los ejércitos del Cielo para aplastar la maldad, e iniquidad y

establecer el reino de Dios, es completamente diferente también en su vestimenta, los compañeros que tiene. Lo único que tienen en común es que son jinetes en caballos blancos.

A Juan se le dijo que se le iban a mostrar “las cosas que deben acontecer

pronto(Ap.1:1), no cosas que fueran a suceder en el futuro lejano.

¿Quién es entonces éste jinete del caballo blanco de Apocalipsis 6?

Estos jinetes de los sellos representan cada uno un poder y formas de pensar pagano que se opone al pueblo de Dios.

Examinemos los siguientes versículos:

Exo 15:21 Y Miriam les respondía: Cantad a Jehová; porque en extremo se ha engrandecido, echando en el mar al caballo, y al que en él subía.[de los Egipcios]

Eze 23:6 vestidos de púrpura, capitanes y príncipes, todos ellos jóvenes codiciables, jinetes que montaban

Eze 23:6 vestidos de púrpura, capitanes y príncipes, todos ellos jóvenes codiciables, jinetes que montaban a caballo.[hablando de los Asirios] Jer 51:21 Contigo destruiré caballo y jinete, y contigo destruiré carros y a los que en ellos suben;[de las naciones de alrededor] Hag 2:22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza del reino de las naciones; y trastornaré el carro, y los que en él suben; y vendrán abajo los caballos y los que en ellos montan, cada cual por la espada de su hermano.

que en ellos montan, cada cual por la espada de su hermano. El primer poder pagano

El primer poder pagano que se opuso al pueblo de Dios en los días de Juan fue Roma, representado por las piernas de hierro en la profecía de Daniel 2, y la cuarta y temible bestia de Daniel 7.

El pueblo romano adoraba toda una gama de dioses y diosas, tales como Marte, el

El pueblo romano adoraba toda una gama de dioses y diosas, tales como Marte, el dios de la guerra,

de dioses y diosas, tales como Marte, el dios de la guerra, y el animal que

y el animal que se dedicaba siempre en las festividades para entrar all templo de Marte era un caballo blanco.

para entrar all templo de Marte era un caballo blanco. En el respaldo de las monedas

En el respaldo de las monedas romanas podemos encontrar también grabada la imagen de un jinete con su caballo, elementos que simbolizaban su poder y autoridad en esos días. Podemos entonces deducir que estos 4 jinetes representan 4 diferentes facetas del imperio Romano.

Este caballo blanco tiene tres diferentes aspectos:

1.Tenía un arco

2. Tenía una corona o diadema y

3. Salió venciendo y para vencer.

una corona o diadema y 3. Salió venciendo y para vencer. 1. Al arco lo encontramos

1. Al arco lo encontramos en un período específico del tiempo:

En la sucesión o dinasatía de emperadores Romanos llamada la Cretense, pues procedían de la isla de Creta: El primero fue Marcos Nerva, el siguiente Trajano, Adriano, Antonio y Aurelio,

Nerva, el siguiente Trajano, Adriano, Antonio y Aurelio, y cada uno de ellos adoptó el arco

y cada uno de ellos adoptó el arco como su símbolo, incluyéndolo en sus monedas, alrededor del año 66 DC. Incidentalmente encontramos guardias mercenarios de el rey David que procedían de Creta, y eran arqueros experimentados. Los Cretenses creían haber recibido su habilidad en el arco de su diosa Diana.

2. La diadema que lleva puesta el jinete no es una corona real, sino un

2. La diadema que lleva puesta el jinete no es una corona real, sino un

laurel de vencedor (Stephanos), según la concordancia de Strong.

de vencedor (Stephanos), según la concordancia de Strong. De nuevo encontramos cómo César el emperador romano

De nuevo encontramos cómo César el emperador romano se identificaba como vencedor con su corona de laurel en sus monedas, cuyo reverso lo mostraba cabalgando sobre su caballo.

, cuyo reverso lo mostraba cabalgando sobre su caballo. 3. El libro “ El Descenso y

3. El libro “El Descenso y Caída del Imperio Romano” de Edward

Gibbon, describe el período de la sucesión Cretense como el período de

conquista. Roma estaba en el apogeo de su prestigio y poder. Ya había sometido Arabia, la zona de Armenia actual y se dirigía a Rumania: el canballo blanco salía venciendo y para vencer.

¡De nuevo el emperador romano Marco Aurelio aparece en sus monedas llevando un laurel y

¡De nuevo el emperador romano Marco Aurelio aparece en sus monedas llevando un laurel y cabalgando en su caballo, venciendo y saliendo a vencer! Podemos concluir entonces que el caballo blanco representa al imperio romano en su etapa de pleno apogeo y conquista que ocurrió precisamente en los días en que Juan recibió la revelación en la isla de Patmos.

Segundo Sello

recibió la revelación en la isla de Patmos. Segundo Sello Apocalipsis 6: 3,4 - Y cuando

Apocalipsis 6: 3,4 - Y cuando Él abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente decir: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que estaba sentado sobre él le fue dado poder de quitar la paz de la tierra, y que se matasen unos a otros; y le fue dada una grande espada.

Si al estudiar el primer jinete de los sellos concluímos que su primer cumplimiento se dio inmediatamente después del momento en el que Juan el apóstol recibió la profecía, es más aconsejable buscar primero un cumplimiento inmediato en la historia, de los siguientes jinetes de los sellos, antes de buscarles un cumplimiento en la época actual. Vale la pena entonces buscar un cumplimiento progresivo a través de la historia en este siguiente sello.

progresivo a través de la historia en este siguiente sello. Buscando entonces en la historia del

Buscando entonces en la historia del imperio Romano en la Europa occidental y el Mediterráneo donde Roma reinó suprema, vemos que ésta fue la segunda fase del imperio Romano, ya que siguió una era de conflictos sangrientos, simbolizada entonces por el caballo rojo y la espada que le fue entregada a su jinete.

una era de conflictos sangrientos, simbolizada entonces por el caballo rojo y la espada que le

Según la historia, el fin de la dinastía Cretense marcó el comienzo de la caída de Roma, en la que se vió obligada a enfrentar revoluciones y guerras civiles. En un espacio de 90 años hubo alrededor de 62 diferentes emperadores y 27 diferentes contendores al trono. El uno asesinaba o envenenaba al otro, una legión marchaba contra la otra con conflicto, derramamiento de sangre e inconformidad social continuos. Aunque el imperio se veía fuerte desde afuera, en su interior sufría de descomposición.

desde afuera, en su interior sufría de descomposició n. La espada también simboliza el poder y

La espada también simboliza el poder y autoridad imperiales. También era una costumbre del emperador el presentar una espada al comandante de la guardia del Petrorio como símbolo de su autoridad. Esta espada era también entregada a los gobernadores de las provincias. San Pablo muestra claramente también cómo esta arma era símbolo de autoridad en sus días, cuando el gobernador Festus gobernaba en su territorio:

Rom 13:4 Porque es ministro de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; pues no en vano lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para ejecutar la ira sobre el que hace lo malo.

vengador para ejecutar la ira sobre el que hace lo malo. Los problemas comenzaron cuando sus

Los problemas comenzaron cuando sus propósitos de ganancias egoístas salieron claramente a la luz en esta segunda fase del imperio, y éste comenzó a desmoronarse con sus contiendas internas.

Tercer Sello

Tercer Sello Apocalipsis 6: 5, 6 - Y cuando abrió el tercer sello, oí al tercer

Apocalipsis 6: 5, 6 - Y cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que estaba sentado sobre él tenía una balanza en su mano. Y oí una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y no hagas daño al vino ni al aceite.

Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y

Cuando hay conflictos y violencia internos la gente comienaza a sufrir económicamente también, y eso fue lo que precisamente sucedió en esta época de la historia romana.

precisamente sucedió en esta época de la historia romana. Es interesante anotar que las balanzas o

Es interesante anotar que las balanzas o pesas fueron impresas en las monedas romanas de la época (259 268 DC),

en las monedas romanas de la época (259 – 268 DC), y cómo el aceite, el

y cómo el aceite, el vino y el trigo mencionados enel versículo 6 eran los elementos que los gobernadores de las provincias utilizaban para recoger los impuestos y pasárselos a Roma.

Debido al aumnento de contiendas internas, los impuestos se incrementaron haciendo que la carga financiara

Debido al aumnento de contiendas internas, los impuestos se incrementaron haciendo que la carga financiara de la gente aumentara cada vez más y el pueblo se empobreciera ,

gente aumentara cada vez más y el pueblo se empobreciera , siendo afectada entonces la economía

siendo afectada entonces la economía y la agricultura entró en declive,

las gentes se vieron sometidas a presión y angustia por parte de las hordas romanas.

las gentes se vieron sometidas a presión y angustia por parte de las hordas romanas.

a presión y angustia por parte de las hordas romanas. Cuando se escucha la voz desde

Cuando se escucha la voz desde el Trono hablando de precios, Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y no hagas daño al vino ni al aceite.” Estos eran los precios exactos de estos productos durante el reinado de Severo Alexander entre el 222 y el 235 DC.

Podemos notar cuando cierta civilización está en decadencia, como le sucedió al imperio romano, comienzan a suceder ciertas cosas:

1. La gente empieza a perder sus libertades individuales. 2. La justicia, el orden empiezan

1. La gente empieza a perder sus libertades individuales.

1. La gente empieza a perder sus libertades individuales. 2. La justicia, el orden empiezan a

2. La justicia, el orden empiezan a desmoronarse y la corrupción y el soborno alcanzan a las cortes.

y la corrupción y el soborno alcanzan a las cortes. 3. Hay un aumento en los

3. Hay un aumento en los impuestos, la inflación y la pobreza y la

desigualdad social. Lo que ocurrió en el imperio romano es lo mismo que está sucediendo en la sociedad occidental de nuestros días, la cual muestra claramente que le faltan pocos días para llegar a su término.

Cuarto Sello

Cuarto Sello Apocalipsis 6: 7,8 - Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del

Apocalipsis 6: 7,8 - Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el Hades (o sepulcro) le seguía. Y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. Si pasaras por guerra civil,

Si pasaras por guerra civil, revoluciones, ruina económica y escasez de alimentos y extrema pobreza, podrías quizás preveer cuál va a ser el resultado: desmoronamiento total de la sociedad, seguido por hambruna, plagas y muerte.

Hubo un momento en el que cada día morían 5.000 personas por plagas en Roma

Hubo un momento en el que cada día morían 5.000 personas por plagas en Roma.

que cada día morían 5.000 personas por plagas en Roma . Entre el 248 y el

Entre el 248 y el 292 DC el jinete del caballo pálido cabalgó segando sobre todo el decadente imperio el desorden y caos generalizado que habían generado los 3 jinetes anteriores.

El historiador Edward Gibbon confirma las Escrituras afirmando: “ Durante esa era un cuarta parte

El historiador Edward Gibbon confirma las Escrituras afirmando: “Durante esa era un cuarta parte de la población de todo el imperio romano murió de hambruna, plagas, pestilencias y violencia.”

2. Cumplimiento en los Próximos Ultimos 7 Años de La Historia.

Si el Señor como siempre no deja que una sola jota de Sus escrituras dejen de cumplirse ayer hoy y mañana, nos podemos entonces preguntar:

¿Podrían estos 4 jinetes del Apocalipsis tener un cumplimiento final en los días anterirores a la Segunda venida de Cristo?

Remontémonos de nuevo a la inexorable profecía de los 7 Sellos del capítulo 6, cuyos primeros 4 acabamos de estudiar, y continuemos de forma suscinta con el siguiente sello:

Podemos entonces inferir que el juicio y la venganza que piden los primeros mártires - desde Esteban hasta los de la última persecución del imperio Romano -, y que se encuentran debajo del altar en frente del Trono de Dios, ocurre es el Sexto Sello, y por tanto el poco de tiempoque los primeros mártires deben esperar se debe dar entre el Quinto sello durante la caída del imperio Romano y la aparición de el juicio y la venganza de Dios en el Sexto Sello, es decir, el poco de tiempo es un período de alrededor de 2.000 años.

Los acontecimientos del Sexto Sello coinciden asombrosamente con los de la Ultima Copa de la Ira de Dios en Apocalipsis 16 del 17 al 21, y con la profecía de Isaías 24:20 cuando debido a la maldad de los habitantes de la tierra, el Señor causará un terremoto de tal magnitud que hará que los polos se vuelvan el ecuador de la Tierra, y el ecuador los polos, echando por fin a tierra definitivamente todo el Sistema Global pagano e impío del hombre llamado también Babilonia la Ramera(Capítulos 17 y 18), y preparándola para su inmediata invasión y toma de control del planeta que realizará en la batalla de Armagedón (Capítulo 19)

para su inmediata invasión y toma de control del planeta que realizará en la batalla de
Indudablemente los capítulos 7 y 8 se muestran ocurrir durante los últimos 3 años y

Indudablemente los capítulos 7 y 8 se muestran ocurrir durante los últimos 3 años y medio de gran tribulación - Éstos son los que han salido de gran tribulación…” (Ap. 7:14) - el cual es inaugurado por un fenómeno meteorológico muy particular: la ausencia completa de viento en todo el planeta quizás durante unos días, por medio de la cual Dios le querrá mostrar a los habitantes de la Tierra la sobriedad de los acontecimientos que estarán a punto de ocurrir: el Cielo entero estará observando en completo silencio todos estos eventos cataclísmicos que mostrará el Séptimo Sello durante esta gran Tribulación, tales como las Siete Trompetas y las Siete Copas de la Ira, eventos que necesariamente han de ocurrir con el propósito de dar paso al Grand Felice Finale de el Milenio y el control absoluto de Cristo sobre los eventos de la tierra por toda la eternidad.

La profecía de los Setenta años que el Señor le dio al profeta Daniel en Daniel 9 habla también de este período entre el asesinato de nuestro

Mesías y la Ira que ha de derramarse sobre el desolador o Anticristo, y nos muestra un detalle más:

9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Es decir, que durante los últimos
y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Es decir, que durante los últimos

Es decir, que durante los últimos 2.000 años de la historia, entre las gran persecución inicial a nuestros padres Cristianos y el derramamiento de la Ira de Dios después de que El nos levante en el Arrebatamiento, habrá un

suceso constante: Jerusalén y el Templo de los Judíos serán destruídos, inundados y devastados en una guerra continua y constante contra ellos.

Esta misma profecía especifica otro suceso muy particular y sobresaliente:

el Anticristo va a gobernar de una forma muy clara durante los últimos 7 años de la historia del gobierno del hombre sobre la tierra. (1 hora en el cronograma Celestial según Ap.18: 12)

Podríamos aventurarnos un poco, y afirmar que para que antes de que el telón de la Ultima Escena del Tiempo del Fin se abra, tendríamos que ver a este jinete de el caballo blanco entrar de nuevo esta vez en la penúltima escena de los últimos Siete años o última Semana de Daniel 9, seguido por sus otros tres compinches: su maquinaria militar (El Caballo Rojo), comercial (El caballo Negro) y de eugenesis ( ElCaballo Pálido) que provocarán como resultado la muerte de la cuarta parte de la población. (Ap. 6: 8)

( ElCaballo Pálido) que provocarán como resultado la muerte de la cuarta parte de la población

Muy probablemente todo esto podría ocurrir paralelamente con la caída de el imperio capitalista salvaje de los Estados Unidos, o primer golpe a la Gran Ramera el cual está descrito en los capítulos 17 y 18, el cual le daría campo al Anticristo y sus secuaces para continuar con sus conquistas e invasiones internacionales, especialmente de Israel y de Jerusalén, las cuales están también muy claramente previstas en Daniel 11 y en Ezequiel 38

y 39.

En la siguiente entrega de: SIETE AÑOS PARA ARMAGEDÓNme atreveré

a narrar con un estilo de periodismo proféticolos sucesos que van a ocurrir durante esta Ultima Semana de Años predichos por Daniel y el Apocalipsis.

Editado por audioconectate.net