Вы находитесь на странице: 1из 3

www.ultimasnoticias.com.

ve Un abreboca para tus odos

Cmo entrarle al rock?


Por Guillermo Berincua Silva (@gberincua) La siguiente lista no trata sobre los mejores lbumes de rock de todos los tiempos. Tampoco sobre cules son los exponentes ms importantes de cada tendencia y mucho menos trata de los discos ms vendidos. El listado que a continuacin presento responde ms a la pregunta de cmo entrarle al rock. Si usted no sabe nada de rock, entonces esta pequea gua pequea en comparacin a los millones de lbumes que existen hoy en da- tratar de guiarlo por ciertas tendencias que le dejar un buen sabor de lo que es ste gnero musical. No tiene que seguir el orden aqu presentado, tan slo basta que escuche sin prejuicios y estoy seguro que, luego de or estas recomendaciones, quedar con ms ganas de indagar sobre el rock.

1. Live at Star Club, Hamburg (1965) de Jerry Lee Lewis Es un lbum fascinante. Transmite ese espritu rebelde del rock n roll. Los ltimos temas del concierto, Lewis toca tan rpido que sus msicos casi no pueden acompaarlo. Quizs no est familiarizado con este artista como s lo estara con Elvis o Chuck Berry, pero al escucharlo sentir la rebelda que inici el rock n roll.

2. Highway 61 Revisited (1965) de Bob Dylan Este disco marc la clara divisin entre la msica folclrica norteamericana y el rock. Bob Dylan era un msico de folk (folclor en ingls) y el dejar la guitarra acstica para entregarse a la guitarra elctrica fue todo un acontecimiento. De hecho, muchos purista lo tacharon por este cambio. Es un disco ameno y fcilmente entendible.

www.ultimasnoticias.com.ve 3. Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles Es frecuentemente sealado como el mejor lbum de rock de toda la historia. Tanto es as que la revista Rolling Stone lo coloc en el puesto no.1 de los 500 mejores lbumes de todos los tiempos. Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band influy en todos los trabajos pop y rock que se hicieron tras su salida. En l encontrar temas tan diversos que estoy seguro que hay una cancin para cada estado de nimo que atraviese.

4. Disraeli Gears (1967) de Cream En la ola psicodlica podemos encontrar mltiples artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin 13th Floor Elevator pero como abreboca, debera probar escuchar Disraeli Gears de Cream. Primero porque es esta la primera sper banda de la historia; eran tres msicos que ya tenan cierto nivel, entre ellos Eric Clapton. Y segundo, es un lbum que seduce y atrapa fcilmente.

5. Mothership (2007) de Led Zeppelin Estamos ante una de las bandas ms grandes e importantes de todos los tiempos: Led Zeppelin. Quizs tenga la creencia que los Zeppelin sean ruidosos. Pues, le comento que tiene razn, pero no son ruidosos de mala forma. El virtuosismo de estos 4 msicos lo dejarn con la boca abierta. Una de las cosas ms difcil en la msica es tocar lo correcto en el momento correcto; Zeppelin lo logr en todos sus temas. El nivel de experimentacin, sensibilidad musical y feeling, hasta ahora ha sido inigualable. Mothership es una recopilacin de sus mayores xitos. 6. Paranoid (1970) de Black Sabbath Black Sabbath fue semilla de algo que se convertira en grande: el heavy metal. El sonido de esta banda inglesa sigue influenciando a las bandas de nuestros das. Es un disco oscuro, lleno de atmsferas y que explora una parte negativa del ser humano. Quisiera aclarar que no es un disco satnico y que nada de lo que ah se retrata le causar insomnio. Paranoid es un disco de culto y no es en vano porque el brinco evolutivo que hicieron los Sabbath, para llegar a producir un lbum as, es admirable.

www.ultimasnoticias.com.ve

7. Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd Pink Floyd es una banda de rock progresivo y en sus inicios de rock psicodlico. En 1973 lanzaron Dark Side of the Moon, el cual estuvo 14 aos seguidos en la cartelera Billboard.; un record hasta ahora. Es un lbum conceptual, intenso y pop, accesible para muchas personas. No todas las canciones estn elaboradas para sonar en la radio, pero, de forma contextual, es un trabajo muy completo que merece la pena escucharlo.

8. London Calling (1979) de The Clash The Clash nunca dej de experimentar y el da que no encontraron con ms que inventar, se separaron. London Calling es, quizs, su mayor xito. Marc la ruptura del punk ingls para darle paso a la fusin de gneros como el reggae, ska, pop, soul y rockabilly. Es un disco duro, meldico y clido, del que fcilmente se encariar. En el 2007, este lbum fue incluido en el Saln de la Fama del Grammy.

9. Back in Black (1980) de AC/DC Back in Black es el disco que uno pone para ir de fiesta, reunirse con amigos y pasarla bien. Increblemente este lbum no cansa y tiene un ritmo muy ameno. Sin duda es un rock muy diferente, en esencia por la guitarra de Angus Young. Tras escucharlo, muchos querrn indagar ms y sentir el poder de AC/DC.

10. Nevermind (1991) de Nirvana Nirvana nunca quiso cambiar la historia y el curso del rock, pero con Nevermind lo hizo. Este disco sortea una especie de lo mejor de porque todos los temas tienen una altsima calidad. A pesar que tiene un sonido un tanto sucio, encontrar pegajosas melodas y ritmo que lo llenar de energa. Sin duda es un lbum que no debe faltar en tu coleccin.

Вам также может понравиться