Вы находитесь на странице: 1из 24

CANCER DEL COLON

CONSENSO 2007

INTRODUCCIN

Declaramos formalmente, que las recomendaciones referentes a cada especialidad en cada modelo tumoral, corresponden a la opinin institucional de cada Sociedad Cientfica Nacional participante, y que las mismas estn libres de cualquier conflicto de inters. Las Sociedades Cientficas Nacionales integrantes de este Programa garantizan la representacin nacional e institucional en la Coordinacin de la discusin y consenso de cada modelo tumoral, a travs de los respectivos representantes designados oficialmente. Lo publicado en estos Consensos ser actualizado peridicamente con fecha de actualizacin, en base a la evidencia bibliogrfica, por la Direccin del Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncolgicas, integrado por los Presidentes de las Sociedades Cientficas Nacionales miembros de este Programa. Todo este material cientfico, debe ser interpretado acorde a la problemtica de cada paciente, y no someter a los mismos a indicaciones rgidas sin razonable aplicabilidad clnica. No pueden ni deben ser utilizados por profesionales no mdicos Debemos recordar que los actos mdicos son patrimonio y responsabilidad individual de cada profesional y los Consensos constituyen una llave que coopera con la correcta aplicacin asistencial.

DIRECCIN DEL PROGRAMA ARGENTINO DE ENFERMEDADES ONCOLOGICAS

ANATOMIA PATOLOGICA Introduccin: El cancer colorectal es la segunda causa de muerte por neoplasias en Estados Unidos, luego del cancer de pulmn. Aproximadamente hay 130.000 nuevos casos por ao en ese pas. El Cancer Colorectal tiene tratamiento quirrgico en primera instancia: el 92% de los canceres colnicos y el 84% de los rectales son resecados quirrgicamente como tratamiento de eleccin. El informe anatomopatolgico del Cncer Colonico debe incluir: - Sitio anatmico de la neoplasia - Tipo histolgico - Parmetros que determinen el estado tumoral local - Confirmacin histopatolgica de metstasis a distancia LOCALIZACION ANATOMICA: El colon se divide en 4 regiones anatmicas: 1- Colon derecho: Subdividido en: a- Ciego: de localizacin peritoneal y mide 6 x 9 cm b- Colon Ascendente: de localizacin retroperitoneal, mide 15 a 20 cm de longitud 2- Colon transverso 3- Colon Izquierdo o descendente: de localizacin retroperitoneal, mide 10 a 15 cm 4- Colon Sigmoides: se origina en el mesosigma y termina en el recto TIPO HISTOLOGICO: Clasificacin WHO de Carcinoma Colorectal (ao 2000) Adenocarcinoma Carcinoma Medular Adenocarcinoma Mucinoso (Coloide: > 50% del tumor) Carcinoma con clulas en anillo de sello (> 50% del tumor) Carcinoma de clulas escamosas (Epidermoide) Carcinoma Adenoescamoso Carcinoma de clulas pequeas (Small cell carcinoma-oat cell) Carcinoma Indiferenciado Otros (por ej. Carcinoma Papilar)

Los carcinomas con mal pronstico son: Small cell carcinoma, Carcinoma con clulas en anillo de sello y Carcinomas Mucinosos localizados en rectosigma en pacientes menores de 45 aos. Los carcinomas con buen pronstico son: Carcinoma Medular y Carcinoma Mucinoso con inestabilidad microsatelital (MSI). Grado Tumoral Tradicionalmente se recomienda dividir el grado tumoral de la siguiente manera: - Grado 1: Bien diferenciado - Grado 2: Semidiferenciado - Grado 3: Poco diferenciado - Grado 4: Indiferenciado El Colegio Americano de Patlogos recomienda dividir slo en dos grupos debido a que proveen valor pronstico, son relativamente simples de graduar y son reproducibles: Bajo Grado : Bien diferenciados y semidiferenciados (Grados 1 y 2) Alto Grado: Poco diferenciados e Indiferenciados (Grados 3 y 4)

Estadificacin Patolgica Se recomienda la utilizacin del sistema pTNM del AJCC/UICC 6 edicin 2003. El prefijo p significa estadificacin patolgica del cancer colorectal. Tumor Primario (pT) - pTX: El tumor primario no puede ser evaluado - pT0: No hay evidencias de tumor primario - pTis: Carcinoma in situ (intraepitelial o intramucoso) - pT1: Tumor que invade la capa submucosa - pT2: Tumor que invade la capa muscular propia - pT3: Tumor que invade por debajo de la muscular propia comprometiendo la subserosa, el tejido periclico no peritonealizado o el tejido perirectal Subclasificacin Opcional de pT3:
pT3a: invasin mnima: < de 1 mm desde el borde de la muscular propia pT3b: invasin leve: 1-5 mm desde el borde de la muscular propia pT3c: invasin moderada: 5-15 mm desde el borde de la muscular propia pT3d: invasin extensa: > de 15 mm desde el borde de la muscular propia

pT4: - pT4a: Invasin tumoral directa a otros rganos o estructuras - pT4b: Perforacin del peritoneo visceral

Ganglios Linfticos Regionales (pN) pNX: No pueden ser evaluados pN0: Ganglios linfticos regionales libres de metstasis

- pN1: Metstasis en 1 a 3 ganglios linfticos regionales - pN2: Metstasis en 4 o ms ganglios linfticos regionales Especificar: - Nmero de ganglios linfticos regionales examinados - Nmero de ganglios linfticos regionales comprometidos por metstasis Metstasis a distancia (pM) pMX: No puede ser evaluada pM1: Metstasis a distancia, especificar el sitio

Estados pTNM
Estado 0 Estado I Estado I Estado IIA Estado IIB Estado IIIA Estado IIIB Estado IIIC Estado IV pTis pT1 pT2 pT3 pT4 pT1, T2 pT3, T4 Cualquier T Cualquier T pN0 pN0 pN0 pN0 pN0 pN1 pN1 pN2 Cualquier N pM0 pM0 pM0 pM0 pM0 pM0 pM0 pM0 pM1

Estados Modificado

Astler-Coller

Estado A Estado A Estado B1 Estado B2 Estado B3 Estado C1 Estado C2, C3 Estados C1, C2, C3 Estado D

Definicin de Carcinoma in situ: Se recomienda el uso de la terminologa Carcinoma intraepitelial (incluye in situ e intramucoso). El pTis incluye la presencia de clulas neoplsicas malignas confinadas a la membrana basal de las glndulas como a aquellas que invaden la lmina propia (este patrn es denominado intramucoso). La mucosa colnica es biolgicamente nica ya que no contiene vasos linfticos y por lo tanto no se producen metstasis en ganglios linfticos cuando slo est comprometida la capa mucosa. Ganglios Linfticos: Categora pN - Se recomienda la evaluacin de por lo menos 12 a 15 ganglios linfticos regionales. - Los ganglios deben seccionarse por la mitad siguiendo el eje longitudinal. - Deben inclurse las dos hemisecciones o el ganglio in toto para el estudio histopatolgico, en especial cuando son macroscpicamente negativos.

- Pueden utilizarse mtodos de clarificacin para localizar los ganglios (su uso es opcional cuando no se encuentra la cantidad mnima de ganglios linfticos regionales, 12 a 15). - Los ganglios regionales deben ser incluidos por separado de los alejados del sitio tumoral, ya que una metstasis a nivel de estos ltimos debe ser clasificada como pM1. - En el examen microscpico debe consignarse: medida de la metstasis, invasin de linfticos aferentes, invasin de la cpsula e invasin del tejido adiposo periganglionar si existieran. - Todo ndulo neoplsico extraparietal con lmites circunscriptos de cualquier medida debe ser considerado como un ganglio positivo y debe inclurse en la categora pN. - Micrometstasis se define como depsitos de tumor menores de 2 mm en un ganglio linftico - Focos histolgicos de tumor detectados con tcnicas de rutina con Hematoxilina&Eosina que midan menos de 2 mm y ms de 0,2 mm deben categorizarse como pN1(mi). - Las clulas tumorales asladas (ITC) o pequeos grupos tumorales menores de 0,2 mm se categorizan como pN0 (son detectados en ganglios centinelas con tcnicas inmunohistoqumicas o PCR y su significado pronstico es an desconocido) - No se recomienda el uso de rutina de tcnicas inmunohistoqumicas con Citokeratinas o antgenos tumorales asociados (CEA) para diagnstico de clulas tumorales asladas. - No se recomienda el uso de rutina de PCR para identificar clulas neoplsicas. Metstasis a distancia: Categora pM - Se define como depsitos de tumor en ganglios linfticos no regionales o a tejidos u rganos alejados del tumor primario (pM1) - Un lquido peritoneal positivo tambin debe ser considerado pM1 - Las lesiones satlites a nivel de la mucosa o submucosa no se consideran metstasis, pero deben ser consignadas en el informe histopatolgico. TNM descripcin: Tumor Primario Mltiple: pT(m)NM: Significa la presencia de mltiples tumores primarios en un solo sitio anatmico. Tumor Residual: Categora pR - El tumor remanente posterior a un tratamiento (radioterapia, quimioterapia o tratamiento combinado) es categorizado con la letra y que significa status del tumor postratamiento.

- El tumor remanente posterior a una reseccin quirrgica primaria (margen proximal, distal o circunferencial comprometidos por tumor en el exmen microscpico) se categoriza como R: - pRX: Presencia de tumor residual no puede demostrarse - pR0: Ausencia de tumor residual - pR1: Tumor residual microscpico - pR2: Tumor residual macroscpico Tumor Recurrente (prTNM): Es la recurrencia local despus de un intervalo libre de enfermedad posterior a una reseccin quirrgica del tumor, generalmente a nivel del segmento proximal de la anastomosis en intestino delgado (por ej. rpT1). Factores Pronsticos independientes: Invasin Venosa: factor pronstico adverso Invasin linftica: factor pronstico adverso El Colegio Americano de Patlogos recomienda realizar por lo menos 3 tacos del tumor primario, pero lo ptimo seran 5 tacos (la probabilidad de hallar invasin angiolinftica en la periferia tumoral con 5 tacos es del 96%, mientras que con 2 tacos es slo del 56%) - Configuracin del borde tumoral: - Patrn infiltrativo o irregular es indicador de peor pronstico, se asocia a infiltracin perineural y puede predecir metstasis hepticas. - Patrn de crecimiento expansivo (crecimiento por empuje) - Budding o desdiferenciacin focal en las zonas perifricas del tumor: predice metstasis ganglionares o riesgo de recurrencia en canceres rectales T1 o T2 luego de una reseccin local transanal. - Infiltrado linfocitario peritumoral: Sera un indicador pronstico favorable. - Linfocitos intratumorales (TILs): Se asocian a canceres colorectales con inestabilidad microsatelital y son indicadores pronsticos favorables especialmente cuando hay 4 por cada campo de alto poder. - Factores Moleculares: Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR): Se realizan determinaciones inmunohistoqumicas del mismo. La marcacin es a nivel de membrana citoplasmtica. -

Referencias Bibliogrficas:
1. Compton, CC. Colorectal Carcinoma: Diagnostic, prognostic and molecular features. Mod Pathol 2003; 16(4): 376-388 2. Compton, CC. Colon and Rectum. Protocol College of American Pathologists. Jannuary 2005. Based on AJCC/UICC TNM, 6th edition. www.cap.org

3. Birbeck, KF et al. Rates of circumferential resection margin involment vary between surgeons and predict outcomes in rectal cancer surgery. Ann Surg 2002; 235 (4): 449457 4. Greene FL et al. A new TNM staging strategy for node-positive (Stage III) Colon Cancer. Ann surg 2002; 236 (4): 416-421 5. Nagtegaal, ID et al. Macroscopic evaluation of rectal cancer resection specimen: Clinical significance of the Pathologist in quality control. J Clin Oncol 2002; 20 (7): 1729-1734. 6. Nagtegaal, ID et al. Pathology data in the central databases of multicenter randomized trials need to be based on Pathology reports and controlled by trained quality managers. J Clin Oncol 2000; 18 (8): 1771-1779 7. Compton CC et al. Prognostic factors in colorectal cancer: College of American Pathologists consensus statement 1999. Arch pathol Lab Med 2000; 124 (7): 979-994 8. Compton CC, Fenoglio-Preiser CM et al. American Joint Committee on cancer prognostic factors Consensus conference: Colorectal working group. Cancer 2000 Apr 1; 88 (7): 1739-1757. 9. Wibe A et al. Prognostic significance of the circumferential margin following total mesorectal excision for rectal cancer. Br J Surg 2002; 89: 327-334

RADIOLOGA DEL COLON La virtud bsica diagnstica del colon por enema con la tcnica del doble contraste es su capacidad de detectar pequeas lesiones polipoideas , dado que la mayora de los cnceres colorrectales se originan en un plipo ; es decir la secuencia plipo-cancer . Secundariamente el cxe doble contraste es capaz de demostrar sutiles alteraciones de la superficie mucosa en los estadios iniciales de la enfermedad inflamatoria intestinal . Para lograr estos propsitos es necesario tener en cuenta : Una adecuada preparacin de limpieza intestinal. Utilizar un contraste adecuado( 85% peso / volumen y de ptima viscosidad . Lograr una correcta adherencia del medio de contraste y un adecuado manejo del mismo , como as tambin una adecuada insuflacin , dosndola bajo el control radioscpico televisivo . Obtener todas las incidencias posibles , siguiendo una sistemtica preestablecida. Efectuar una cuidadosa lectura de las imgenes obtenidas . Tener un conocimiento cabal de la patologa colnica y una interrelacin con el cirujano , endoscopsta y el anatomopatlogo . Si todas estas premisas se cumplen el colon por enema doble contraste sigue siendo un metodo invaluable de screening del cancer colorrectal . La incidencia de plipos en estudios con cxe doble contraste oscila entre un 10% a 13% , nuestra estadstica oscila alrededor del 11,5 %. Dado que los plipos de 5mm o ms son los que tienen implicancia pronstica , el estudio de cxe tiene una sensibilidad del 91% contra la endoscopia que llega a un 91-92% segn diversos autores . Otro dato a tener en cuenta es que los plipos menores de 5 mm , son hiperplsicos en su gran mayora . De acuerdo a los autores japoneses y a nuestra experiencia el carcinoma es virtualmente inexistente en los plipos menores de 5 mm ; entre 0,5 mm1 cm la incidencia de ca temprano es de 16% ; los plipos de 1 a 2 cm la posibilidad de cancer aumenta a un 50 % para el temprano , habiendo una posibilidad del 6 % para el avanzado ; cuando el tamao del plipo se encuentra entre los 2 y 3 cm hay un 42% de incidencia para el ca temprano y de un 38% para el avanzado ; entre 3-4 cm la incidencia de ca avanzado es de un 77% ; por ltimo los plipos de 4 o mas cm hay casi 100% de posibilidades de que se trate de un cancer avanzado . Nosotros utilizamos en nuestra prctica diaria para poder clasificar las lesiones elevadas de colon , la clasificacin de Maruyama .Esta es una clasificacin morfolgica muy prctica ; divide a las lesiones elevadas en 4 tipos : El tipo a es la lesin elevada pediculada ; el b es la lesin sesil ; el c es la plana ; y por ltimo el tipo d es aquella lesin plana con depresin . El tipo a ( plipo pediculado) o es un plipo benigno o un cancer temprano tipo I . La lesin tipo b ( sesil) de acuerdo a su tamao puede ser , un plipo benigno , un cancer temprano del tipo I , o un ca avanzado Borrmann tipo I . Las formas planas por lo general son lesiones benignas o carcinomas incipientes: tipo IIa : Por ltimo las lesiones tipo d pueden ser un ca 9

temprano tipo IIa+IIc cuando miden menos de 2 cm o un ca avanzado Borrmann II si mide ms de 2 cm . Radiolgicamente un plipo pediculado se puede ver en toda su extensin , es decir ver la cabeza y el pedculo desplegado , cuando se lo visualiza de frente , se superpone la cabeza y el tallo dando la tpica imagen del sombrero mexicano . Los plipos sesiles cuando son vistos de frente se ven como una imagen de defecto de relleno , ya que esta rodeada por el pool de contraste o tambin como una imagen anular grabada en blanco; vistos de perfil estricto en su diagnostico no habra inconvenientes , cuando es visualizado en oblicua por la incidencia del haz de rayos da la imagen descripta en la literatura anglosajona del bowler hat sign . Hay una serie de criterios radiolgicos para establecer la malignidad de un plipo : El tamao ( se ha descripto). Irregularidad de su superficie , el aspecto de coliflorindica un adenoma velloso. La longitud del pedculo, con un pedculo corto hay mayor posibilidad de invasin .. La tasa de crecimiento . La identacion de la base , si bien es un fenmeno geomtrico , cuando la identacin es irregular y profunda se puede afirmar con bastante aproximacin el grado de invasin en profundidad . Los plipos planos o lesiones c de Maruyama no son frecuentes , en nuestra estadstica corresponden al 2% del total de los plipos ; las caractersticas de estas imgenes es su escasa altura con respecto a la extensin en superficie , teniendo una relacin de 1 a 4 para los plipos de 2 o menos cm . Para aquellos mayores de 2 cm la relacin superficie /altura puede llegar a 14/ 1 . Estos tipos morfolgicos de plipos al tener esa escasa altura y su gran extensin superficial ,los hace escasamente diferenciables de la mucosa vecina normal , de ah la importancia de efectuar un examen radiolgico minucioso para poder tratar de demostrar este tipo de lesiones .A las lesiones de mas de 2cm nosotros las llamamos plipos planos extendidos tambin denominados carpet lesions . La superficie va desde aquellas completamente lisas a las que tienen una superficie nodular ; granular ; granular / nodular ;o estos patrones de superficie con un sector mas elevado , pero que no es significativo . Histologicamente son adenomas tubulares , vellosos , o tubulo-vellosos en grado variable . Algunas lesiones pequeas fueron plipos hiperplsicos De este tipo de lesiones se pueden obtener algunas conclusiones . La gran mayora son benignas . Son lesiones blandas , a veces difciles de palpar por el cirujano en el acto operatorio. Por ser tan planas son muy difciles de detectar . Se deduce , que solo una tcnica muy depurada las puede poner de manifiesto . Por ejemplo una marcada insuflacion las puede borrar y no hacerlas evidentes .

10

CANCER COLONICO AVANZADO : El ca avanzado de colon radiologicamente se puede presentar como una lesin polipoidea ( Borrmann tipo I ) ; como una forma constrictiva anular , tpica imagen de manzana mordida ,en donde es caracterstico el que parte de la lesin y parte del tejido normal formen un ngulo agudo o sean casi perpendiculares al lado externo ( es la lesin Borrmann tipo II ) ; tambin como una lesin tambin constrictiva en donde la lesin y las partes normales forman un ligero ngulo tendente hacia el lado interno ( es la lesin Borrmann tipo III ); o una lesin estenosante extensa ,en donde predomina la infiltracin submucosa ( Borrmann tipo IV ), estas ltimas son escasamente frecuentes tenindolas que diferenciar de las estenosis de la enfermedad de Crohn , la diverticulitis , isquemia , colitis actnica, las metastasis en el colon , o el cancer perforado en donde la imagen radiologica es determinada por la reaccin inflamatoria pericolonica . El 5 % pueden tener carcinomas sincrnicos , por lo tanto en lo posible es menester estudiar todo el colon . La sensibilidad del cxe para cancer colorrectal oscila entre un 95% a 97%. Radiologicamente un cancer de colon puede no ser visto .En el 90% de los casos se debe a factores tcnicos y de percepcin . Con estudios de optima calidad ,entre un 6% a 10% una lesin neoplasica puede pasar desapercibida,como es lgico aqu hay un error de percepcin de la imgen. Por lo tanto se insiste en una lectura y anlisis cuidadoso de todas las imgenes. Esto ocurre tambin con los plipos de menor tamao , en donde retrospectivamente un ca avanzado era un plipo que no fue visto 2 aos antes . Esto ocurre aproximadamente en un 6 %. Colono TC y Colonografia virtual todo mtodo de screening de ser sensible , accesible y econmico. La colon TC implica el estudio del colon con equipos helicidales multicorte ( de 16 y actualmente 64 ) si bien es un mtodo prometedor , tiene algunos inconvenientes : 1) No es accesible en todos los centros. 2) Costo elevado 3) A pesar de poder demostrar la presencia de de pequeas imgenes elevadas , no puede diferenciarlos de los restos .actualmente se esta estudiando este tema con ciertos preparados que permiten definir si corresponde a resto de materia fecal o a un adenoma. 4) No puede diferenciar aun en forma categrica los denominados plipos planos ( grupo c de maruyama). Las ventajas : 1) Estudia el colon proximal en casos de que la endoscopia no pudo llegar a evaluar todo el colon. 2) Estudia el colon proximal a una estenosis , cuando la radiologa y la endoscopia no pueden franquearla.( entre el 1.5% al 9 % las lesiones pueden ser sincronicas.

11

3) Una ventaja importante es el estudio de pacientes aosos o con poca movilidad. 4) Permite evaluar el resto del abdomen y la pelvis para estatificacin de la enfermedad. Respecto a las mtts hepticas la tc multicorte es un mtodo sensible , aunque sin dudas por ahora el mas sensible de todos es la ecografa intraoperatoria . Hay trabajos recientes que indican que la rm con gadolinio tiene la misma sensibilidad que la ecografa intraoperatoria en la deteccin de secundarismo heptico. Referencias Bibliogrficas:
1.- Glick S. Double-contrast barium enema for colorectal cancer screening: a review of the sigues and a comparison with other screening alternatives. AJR Am J Roentgenol 2000; 174:1529-1537. 2.- Glick S, Wagner JL, Jonson CD. Cost-effectiveness of double-contrast barium enema in screening for colorectal cancer. AJR Am J Roentgenol 1998; 170: 629-636. 3.- Jemal A, Murria T, Ward E, et al. Cancer statistics, 2005. CA Cancer J Clin 2005; 55: 10-30. Jockey DC, Paulson E, Niedzwiecki D, et al. Analysis o fair contrast barium enema, computed tomogrtaphic colonography, and colonoscopuy: prospective comparison. Lancet 2005; 365:305311. 4.- Johnson CD, Dachman AH. CT colonography: the next colon screening examination. Radiology 2000; 216: 331-341. 5.- Johnson CD, Harmsen WS, Wilson LA, et al. Prospective blinded evaluation of computed tomographic clolongraphy for screen detection of colorectal polyps. Gastroenterology 2003; 125: 311-319. 6.- Johnson CD, MacCarty RL, Welch TJ, et al. Comparison of the relative sensitivity of CT colonography and double-contrast barium enema for screen detection of colorectal polyps. Clin Gastroenterol Hepatol 2004; 2:314-321. 7.- Kung JW, Levine MS, Glick S, Rubesin S, Laufer I. Colorectal cancer: Screening doublecontrast barium enema examination in average-risk adults older than 50 years. Radiology 2006 July 12 Published online. 8.- Mc Mahon PM, Bosch JL, Gleason S, Halpern EF, Lester JS, Gazella S. Cost-effectiveness of colorectal cancer screening. Radiology 2004; 219:44-50. 9.- Pickhardt PJ, Choi JR, Hwang I, et al. Computed tomographic virtual colonoscopy tos creen for colorectal neoplasia in asymptomatic adults. N Engl J Med 2003; 349:2191-2200. 10.- Smith RA, Von Eschenbach A, Wender R, et al. American Cancer Society guidelines for the early detection of cancer: update of early detection guidelines for prostate, colorectal, and endometrial cancers. CA Cancer J Clin 2001; 51:38-75. 11.- Winawer SJ, Stewart ET, Zauber AG, et al. A comparison of colonoscopy and double contrast barium enema for surveillance alter polypectomy. N Engl J Med 2000; 342: 1766-1772.

12

TRATAMIENTO QUIRRGICO DEL CNCER DEL COLON La ciruga es la primera opcin teraputica en el cncer del colon. Las estrategias dependen de la forma de presentacin del cncer. En el carcinoma no obstructivo y resecable la tctica es la colectoma con remocin en bloc de los ganglios linfticos regionales (Nivel de evidencia clase II Grado B). En el carcinoma obstructivo y resecable, con colon no perforado las posibilidades son, 1)colectoma en una etapa con linfodenectoma regional, 2) reseccin con linfodenectoma regional y diversin de cobos, 3) colocacin de un stent 4) ostoma de derivacin (Nivel de evidencia clase II Grado B). En el cncer no resecable cabe la reseccin paliativa, la diversin o la colocacin de un stent. La extencin de la colectoma depende de la remocin necesaria de los vasos sanguneos principales y sus correspondientes linfticos. Los ganglios apicales deberan ser examinados pues tienen valor pronostico si son metastatizados (la mortalidad es 2.5 veces mayor que en aquellos en donde no hay compromiso). Sin embargo la ligadura alta, que implica una linfadenectoma extendida no ha mostrado mejorar la sobreviva. Los ganglios alejados del campo de reseccin y evaluados como sospechosos deben ser biopsiados o resecados. Para una correcta estadificacin del estadio II (T3-4 N0 )se requiere el examen anatomo-patolgico de por lo menos 12 ganglios. An en el estadio III, el nmero de ganglios se correlaciona con la sobreviva. No hay evidencias que la tcnica de no tocar permita una sobreviva mayor a 5 aos que la tcnica convencional. El cncer sincrnico del colon puede tratarse por colectoma subtotal o por dos resecciones separadas (Nivel de evidencia Clase II Grado B). La decisin se har en base a la experiencia del equipo quirrgico, a la localizacin de los tumores y a las condiciones clnicas del paciente. No parece haber diferencia en los resultados en el promedio de complicaciones entre las dos tcnicas. La adherencia de un cncer del colon a una estructura adyacente requiere reseccin en bloc (Nivel de evidencia clase II Grado A). Al momento de la reseccin no puede distinguirse entre adherencias malignas (40%) y benignas. La separacin inadvertida de una adhesin maligna reduce la sobrevida en 2/3 de los pacientes. La reseccin de metstasis sincrnicas hepticas puede realizarse simultneamente a la colectoma (Clase III Grado B). La evaluacin de la extensin de las metstasis hepticas debera realizarse con ecografa intraoperatoria y una palpacin cuidadosa bimanual. La reseccin de las metstasis hepticas requiere de varias condiciones: 1) la colectoma debe haberse efectuado con mnima hemorragia y mnima contaminacin, 2) las condiciones clnico-quirrgicas del paciente deben ser aceptables para permitir ambos procedimientos, 3) la reseccin debe tener por lo menos un margen de 1 cm de parnquima heptica macroscopicamente normal 4) la incisin laparotomica debe ser apropiada para la reseccin de las metstasis hepaticas y 5) el cirujano debe tener entrenamiento adecuado.

13

Rol de la Ciruga Laparoscopica. Desde la primera publicacin de ciruga colorrectal laparoscpica efectuada por Jacobs y colaboradores en 1991, este procedimiento se ha desarrollado y ganado adeptos muy lentamente a pesar de haberse demostrado su factibilidad y la posibilidad de realizar adecuadas resecciones oncolgicas, existiendo adems numerosas publicaciones que reportan resultados similares a la ciruga convencional. La ciruga laparoscpica en el tratamiento del cncer del colon y recto no ha sido universalmente aceptada por las siguientes razones: 1) Tener una curva de aprendizaje dificultosa y prolongada; 2) Los datos de sobrevivencia publicados son aun limitados, y 3) La existencia de publicaciones acerca de implantes cutneos en el sitio de extraccin del espcimen y del lugar de emplazamiento de los trcares. Si bien la mayora de estos reportes han sido anecdticos y sucedido en los inicios de la curva de aprendizaje, esto ha hecho que no exista una amplia aceptacin de esta ciruga en el tratamiento del cncer colorrectal. Actualmente, la mayor evidencia de que los resultados oncolgicos son similares proviene de estudios retrospectivos y comparando la ciruga laparoscpica versus la convencional. Recientemente, en mayo del 2004 aparece la publicacin del estudio prospectivo de Estados Unidos (COST) en el cual acepta la ciruga colorrectal laparoscpica como una alternativa valida para el tratamiento del cncer del colon. En el momento actual, podemos decir que con respecto a la extensin de la reseccin intestinal, nmero de ganglios linfticos extirpados y suficiencia de la reseccin mesocolnica y mesorrectal, existen numerosas publicaciones que confirman que no existen diferencias significativas entre la ciruga convencional y este nuevo procedimiento cuando es efectuada por manos experimentadas. Cncer obstructivo del Colon Derecho A los pacientes con cncer obstructivo del Colon Derecho debera efectuarseles colectomia derecha (extendida si es de colon transverso) con anastomosis ileaclica primaria, si las condiciones clnicas lo permiten (Nivel de evidencia clase II Grado C). Cncer obstructivo del colon izquierdo Para los carcinomas obstructivos del colon izquierdo hay una variedad de opciones (Nivel de videncia clase II Grado C). Las posibilidades son: a) reseccin tipo Hartmann, b) reseccin, lavado intraoperatorio y anastomosis primaria, c) colectoma subtotal con ileorectoanastomosis, d) reseccin en tres etapas (colostomia, reseccin y cierre de colostomia) procedimiento poco usado y e) colocacin de un stent, luego evolucin y preparacin del colon y finalmente reseccin y anastomosis primaria. Cncer perforado del colon La mayora de las series son no controladas y con opinin de expertos. Por ello no hay evidencia de nivel I en el tratamiento del cncer perforado. (Clase III Grado C). La recomendacin bsica es la exresis primaria del tumor perforado. En el colon derecho cuando hay peritonitis, la onastomosis no es deseable. Puede 14

efectuarse una ileostomia terminal y el colon distal exteriorizarse como fstula mucosa cerrarse como un muon tipo Hartmann. Si hubo poca contaminacin, el cirujano puede optar por una anastomosis primaria con sin derivacin proximal. En el colon izquierdo la perforacin de un cncer puede presentarse con peritonitis y la ciruga ms recomendad es una operacin tipo Hartmann. Si el colon proximal a la perforacin muestra una distensin masiva y/o isqumica la ciruga aconsejada es una colectoma subtotal con sin anastomosis. Cuando se produce una perforacin diastsica cecal por un cncer obstructivo distal la conducta es la colectoma subtotal. La anastomosis inmediata la proteccin con una ileostomia de la misma depender del juicio del cirujano y de la situacin clnica del paciente. Hemorragia baja masiva por cncer del colon La hemorragia masiva es infrecuente y si puede ser diagnosticada pre o intraoperatoriamente la conducta es la reseccin del segmento que incluye el cncer y el territorio linfovascular como en tiempo electivo (Clase III Grado C). De acuerdo a su experiencia y al estado del paciente el cirujano deber considerar la reconstruccin inmediata del trnsito o diferirla. Referencia Bibliogrfica:
- LeVoyer TE, Sigurdson ER, Naln AL, et al. Colon cancer survival is associated with increasing number of lymph nodes analyzed: a secondary survey of intergroup trial INT-0089. j Clin Oncol 2003; 21 (15): 2912-2919. - The Clinical Outcomes of Surgical therapy Study Group. A comparison of laparoscopically assisted and open colectomy for colon cancer. N Engl J Med 2004; 350: 2050-2059. - Guillem JG, Cohen AM. Current sigues in colorectal cancer surgery. Semen Oncol 1999; 26:505-513. - Practice parameters for colon cancer. Dis colon Rectum 2004; 47:1269-1283. - Pautas oncologicas Cancer de ano y colo rectal. Rev. Argent. Coloproct. 2004; 15;57-63.

15

TRATAMIENTO ADYUVANTE EN CANCER DEL COLON El beneficio del tratamiento adyuvante en cncer del colon Estadio III ha sido demostrado desde comienzo de los 90, con la utilizacin del 5 Fluorauracilo modulado con Acido Folnico (1,2), posteriormente se estableci el tiempo de aplicacin en 6 meses (3), y hacia fines del 2000 algunos estudios sugieren que la forma de administracin del Fluorouracilo en infusin es menos toxica comparada al rgimen clsico de administracin en bolo por lo que muchos centros incorporan esta forma de administracin del Fluorouracilo en sus esquemas de tratamiento. Recientemente a partir de los resultados de dos estudios multicntricos randomizados que compararon la efectividad de la combinacin de Leucovorina, Fluorouracilo y Oxaliplatino vs Leucovorina y Fluorouracilo en pacientes operados de cncer de colon estadios II y III, se demostr una mejor sobrevida libre de enfermedad en los pacientes que recibieron Oxaliplatino, lo que motiv que la FDA aprobara esta combinacin como tratamiento estndar en Estadio III (4,5,6,7). En los pacientes con estadios II la diferencia en favor del esquema con oxaliplatino no fue tan significativa, probablemente por el menor nmero de pacientes incorporados en ambos estudios, pero hay evidencias indirectas de que la efectividad del tratamiento es similar a la observada en los pacientes con estadios III (6,7). Es muy importante la seleccin adecuada de pacientes en riesgo de recada, la discusin con los mismos del posible beneficio y los riesgos derivados del tratamiento en el momento de definir una conducta teraputica. (8) En resumen las indicaciones actuales del tratamiento adyuvante en cncer colorectal son: 1- Estados 3. 2- Estados 2, limitado a los pacientes con tumores T3 o T4, con factores de mal pronstico como: oclusin intestinal, perforacin, invasin venosa, insuficiente nmero de ganglios estudiados y tumores con alta fraccin de proliferacin celular. Se debe considerara especialmente la edad y co morbilidad, evaluar con los pacientes el costo beneficio del tratamiento. (6,7,8) 3- Los esquemas de tratamiento recomendados son en primera instancia la combinacin FOLFOX 4 o similar; si las condiciones clnicas del paciente no lo permiten se debe ralizar 5FU-LV por 6 meses. Un estudio randomizado compar la efectividad de Capecitabina oral a la combinacin de LV-FU como tratamiento adyuvante demostrando una efectividad similar, con menor toxicidad (7,10). Referencias Bibliogrficas:
1- International Multicentre Pooled Anlysis of colorectal Cancer Trials (IMPACT). Efficacy of adjuvant fluorouracil and folinic acid in colon cancer. Lancet, 1995; 345: 939-994.

16

2- Wolmark N, Rockette H., Fisher B, et al. The benefit of leucovorin modulated fluorouracil as postoperative adjuvant therapy for primary colon cancer; Results from National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Proyect protocol C-03. 3- OConnell M, Maillaird J, Khan M. et al. Controlled trial of fluorouracil and low dose leucovorin given for 6 months as postoperative adjuvant therapy for colon cancer. J. Clin Oncol. 1997, 15:246-250. J. Clin Oncol. 1993; 11:1879-1887. 4- Oxaliplatin, Fluorouracil, and Leucovorin as Adjuvant Treatment for Colon Cancer. Thierry Andr, Corrado Boni, et al . Multicenter International Study of Oxaliplatin/5Fluorouracil/Leucovorin in the Adjuvant Treatment of Colon Cancer (MOSAIC) Investigators. NEJM, June 3 2004, 350:2343-2351. 5- Wolmark N, Wieand SH, Kuebler J, et al. A phase III comparing FULV + oxalipatin in stage II or III carcinima de colon: Result of NSABP protocol C-07 J Clin Oncol. 2005; 23:246s. 6- De Gramont A, Boni C, Navarro M, et al. Oxaliplatin/5FU/LV, in the adjuvant treatment of stage II and stage III colon cancer: Efficacy results with a median follow up of 4 years. J Clin Oncol. 2005; 23:246s. 7- Challenges in the Adjuvant Treatment for Patients With Stage II and III Colon Cancer. Van Cutsen E, Tejpar S, Verslype C, and Laurent S. Educational Book, ASCO, 42nd Annual Meeting. June 2-6, 2006. 8- Present and future role of prognostic and predictive markers for patients with colorectal cancer. Benson Al B. Educational Book, ASCO, 42nd Annual Meeting. June 2-6, 2006. 9- Update in the management of rectal cancer. Sasson A, Mulcahy M, Paty P. Educational Book, ASCO, 42nd Annual Meeting. June 2-6, 2006. 10- Capecitabine as adjuvant treatment for stage III colon cancer. Twelves C, Wong A. et al. NEJM, June 30 2005, 352 (26): 2746-8.

17

CNCER DE COLON AVANZADO. TRATAMIENTO SISTMICO.


Niveles de evidencia. (Ann Intern Med 1997; 126: 556-560.) Evidencia clase A. Apoyada por grandes estudios clnicos randomizados, metodolgicamente correctos. Evidencia clase B. Apoyada en estudios clnicos bien diseados. Evidencia clase C. Apoyada por una sntesis de pequeos reportes observacionales. Evidencia clase D. Reportes aislados. Apoyados por el consenso y normas de aplicacin prctica sin documentacin emprica.

Desde la dcada del 50 hasta pocas recientes, el 5-fluorouracilo (FU) fue la nica droga aprobada para el tratamiento del cncer del colon avanzado. Con tasas de repuesta descriptas de alrededor del 10%, una supervivencia media con este tratamiento de unos 10 meses y una mejor calidad de vida, esta droga claramente fue superior al ser comparada con el mejor tratamiento de soporte. A partir de la dcada del 80 se explor la modulacin bioqumica de la accin del FU a travs de otras drogas como el metotrexato (MTX) y la leucovorina (LV), constatndose para ambos moduladores un incremento tanto en el porcentaje de repuestas como en la supervivencia de estos pacientes en comparacin con el FU solo, de acuerdo con los resultados reportados en dos metaanlisis, con un incremento leve en la toxicidad. (Nivel de Evidencia A). (1,2). Consecuentemente FU/LV se recomend como el tratamiento estndar desde fines de los 80 hasta el 2002. A partir de los 90 se incorporaron nuevos agentes teraputicos al arsenal teraputico del cncer colorrectal avanzado, incluyendo el Oxaliplatino y el Irinotecan, que incorporados a los esquemas basados en FU/LV incrementaron an ms el porcentaje de repuestas y la supervivencia obtenidas con aquellos esquemas de tratamiento. (Nivel de Evidencia A). (3,7). Los resultados de estudios con FOLFIRI y FOLFOX en tratamiento de primera lnea fueron similares, por lo tanto en la actualidad la eleccin de alguno de ellos se basa en la consideracin del perfil de toxicidad y la comorbilidad de los pacientes a tratar. Un tpico importante es cmo deben ser tratados los pacientes mayores de 70 aos con un buen performance status (0-1); recientemente se publicaron dos estudios que evaluaron quimioterapia de combinacin con oxaliplatino y/o irinotecan en esta poblacin de pacientes mostrando que no existen diferencias significativas con respecto a eficacia y toxicidad comparado con el grupo de pacientes ms jvenes. (Nivel de evidencia B). (8,9). Para los pacientes con un performance status de 2 se recomienda FU/LV. Se ha evaluado la posibilidad de aumentar la eficacia de los nuevos agentes quimioterpicos mediante un incremento en intensidad de dosis. Andr y colaboradores compararon FOLFOX4 vs. FOLFOX7 en una poblacin de 623

18

pacientes, no encontrando diferencias significativas en supervivencia entre ambas ramas del estudio. (Nivel de evidencia A). (10). El tiempo de duracin del tratamiento en pacientes respondedores, independientemente del esquema seleccionado es un punto controvertido. Dos ensayos clnicos han tratado de aclarar esta cuestin. Ambos estudios coinciden en que no hay diferencias significativas en la supervivencia de los pacientes que suspenden el tratamiento luego de dos cursos ms a partir de la respuesta mxima obtenida comparado con el grupo que contina en tratamiento hasta progresin o toxicidad limitante. (Nivel de evidencia B). (11,12). La modalidad ptima de administracin del FU como monodroga o en tratamiento de combinacin con LV fue evaluada en un reciente metaanlisis que muestra un pequeo beneficio en la supervivencia para los que utilizan infusin continua vs. administracin en bolo ev. (Nivel de evidencia A). (13). Cuando se analiz el rol de Capecitabine vs. regimenes de infusin o en bolo de FU se constat un incremento en el porcentaje de respuestas globales, sin beneficios significativos en tiempo a la progresin ni en supervivencia. (Nivel de evidencia A). (14-16). A la luz de los datos actuales, la administracin del FU en tratamientos de combinacin con oxaliplatino o irinotecan debe hacerse en infusin continua. (Nivel de Evidencia A). (5). Actualmente solo datos indirectos justifican el uso de una segunda lnea de tratamiento. Los enfermos deberan recibir los tres frmacos activos en esta neoplasia (FU/ oxaliplatino/ irinotecan), lo que permite obtener un aumento significativo de la supervivencia. As, es razonable que los pacientes que progresaron a FOLFIRI reciban FOLFOX y viceversa. (Nivel de Evidencia A). (17). Recientemente se ha evaluado el rol de nuevos agentes biolgicos tanto en primera como en segunda lnea de tratamiento. El Bevacizumab, en combinacin con regimenes que contengan oxaliplatino o irinotecan, ha demostrado aumentar significativamente el porcentaje de respuestas, el tiempo a la progresin y la supervivencia global de los pacientes. (Nivel de Evidencia A). (18-20). El Cetuximab ha demostrado ser til en pacientes progresados luego de la administracin de irinotecan, revirtiendo la resistencia a este frmaco, tal como fue demostrado en el estudio BOND1. (Nivel de evidencia B). Referencia Bibliogrfica:
1. The Advanced Colorectal Cancer Meta-Analysis Project. Meta-analysis of randomized trials testing the biochemical modulation of fluorouracil by methotrexate in metastatic colorectal cancer. J Clin Oncol 1994; 12: 960969. 2. Piedbois P, Michiels S, for the Meta-analysis Group in Cancer: Survival benefit of 5FU/LV over 5FU bolus in patients with advanced colorectal cancer: An updated meta-analysis based on 2751 patients. Proc Am Soc Clin Oncol 22:294, 2003 (abstr 1180) 3. Saltz LB, Cox JV, Blanke C, et al: Irinotecan plus fluorouracil and leucovorin for metastatic colorectal cancer. Irinotecan Study Group. N Engl J Med 343:905-914, 2000 4. Douillard JY, Cunningham D, Roth AD, et al: Iriniotecan combined with fluorouracil compared with fluorouracil alone as first-line treatment for metastatic colorectal cancer: A multicentre randomized trial. Lancet 355:1041-1047, 2000

19

5. Goldberg RM, Sargent DJ, Morton RF, et al: A randomized controlled trial of fl uorouracil plus leucovorin, , and oxaliplatin combinations in patients with previously untreated metastatic colorectal cancer. J Clin Oncol 22:23-30, 2004 6. de Gramont A, Figer A, Seymour M, et al: Leucovorin and fluorouracil with or without oxaliplatin as first-line treatment in advanced colorectal cancer. J Clin Oncol 18:2938-2947, 2000 7. Grothey A, Deschler B, Kroening H, et al: Phase III study of bolus 5-fluorouracil (5-FU)/folinic acid (FA) (Mayo) vs weekly high-dose 24h 5-FU infusion/FA + oxaliplatin in advanced colorectal cancer. Proc Am Soc Clin Oncol 21:129a, 2002 (abstr 512) 8. Comella P, Farris A, Lorusso V, et al: irinotecan plus leucovorin-modulated 5-fluuorouracil I.V. bolus every other week may be a suitable therapeutic option also for elderly patients with metastatic colorectal carcinoma. Br J Cancer 89: 992-996, 2003 9. Aparicio T, Desrame j, Lecomte T, et al: Oxaliplatin or irinotecan based chemotherapy for metastatic colorectal cancer in the elderly. Br J Cancer 89: 1439-1444, 2003 10. Andre T, Figer A, Cervantes A, et al: FOLFOX7 compared to FOLFOX4. Preliminary results of the randomized optimox study. Proc Am Soc Clin Oncol 22, 2003 (abstr 1016) 11. Maughan TS, James RD, Kerr DJ, et al., Comparison of intermittent and continuous palliative chemotherapy for advanced colorectal cancer: a multicenter randomised trial. Lancet 361: 457464, 2003 12. Lal R, Dickson J, Cunningham D, et al: A randomized trial comparing defined-duration with continuous irinotecan until disease progression in fluoropyrimidine and thymidylate synthase inhibitor-resistant advanced colorectal cancer. J Clin Oncol 22:3023-3031, 2004 13. Efficacy of intravenous continuous infusion of fluorouracil compared with bolus administration in advanced colorectal cancer: Meta-analysis Group in Cancer. J Clin Oncol 16:301-308, 1998 14. Hoff PM, Ansari R, Batist G, et al: Comparisons of oral capecitabine versus intravenous fluorouracil plus leucovorin as first-line treatment in 605 patients with metastatic colorectal cancer: Results of a randomized phase III study. J Clin Oncol 19:2282-2292, 2001 15. Twelves C, Xeloda Colorectal Cancer Group: Capecitabine as first-line treatment in colorectal cancer: Pooled data from two large, phase III trials. Eur J Cancer 38:S15-S20, 2002 (suppl 2) 16. Van Cutsem E, Twelves C, Cassidy J, et al: Oral capecitabine compared with intravenous fluoruracil plus leucovorin in patients with metastatic colorectal cancer: Results of a large phase III study. J Clin Oncol 19:4097-4106, 2001 17. Grothey A, Sargent D, Goldberg RM, et al: Survival of patients with advanced colorectal cancer improves with the availability of fluorouracil-leucovorin, irinotecan, and oxaliplatin in the course of treatment. J Clin Oncol 22:1209-1214, 2004 18. Hurwitz H, Fehrenbacher L, Novotny W, et al: Bevacizumab plus irinotecan, fluorouracil, and leucovorin for metastatic colorectal cancer. N Engl J Med 350:2335-2342, 2004 19. Giantonio BJ, Catalano PJ, Meropol NJ, et al: High-dose bevacizumab in combination with FOLFOX4 improves survival in patients with previously treated advanced colorectal cancer: Results from the Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) study E3200. GI Cancers Symposium, Hollywood, FL, January 27-29, 2005 (abstr 169a) 20. Kelly, Hanna, Goldberg, Richard M: Systemic Therapy for Metastatic Colorectal Cancer: Current Options, Current Evidence.J Clin Oncol 23: 4553-4560, 2005

20

TRATAMIENTO RADIANTE DEL CANCER DE COLON RT LOCORREGIONAL-ADYUVANCIA La adicin de RT adyuvante en cncer de colon no est definida como en cncer rectal. Esto se debe a diferencias en la anatoma, historia natural y probablemente a la biologa del cncer de colon comparada con el cncer rectal. Combinando todos los estadios el sitio ms comn de falla en el cncer de colon es el abdomen (hgado) y no la falla local. Por otra parte, cuando la falla ocurre fuera de la pelvis no produce el mismo grado de sntomas debilitantes como aqullos que se observan en el cncer rectal. No hay consenso para definir subgrupos de pacientes con cncer de colon que presenten alto riesgo de recada local. Los datos sobre los sitios anatmicos de mayor riesgo de falla local en colon no son consistentes. Esto puede deberse a distintos mtodos para la determinacin de falla (ciruga, clnica, imgenes) y si se informa primera falla o fallas totales.. Gunderson y col. dividieron al colon en 2 regiones: 1) anatmicamente inmvil (retroperitoneal): colon ascendente, ngulo heptico, ngulo esplnico y colon descendente. 2) anatmicamente mvil (intraperitoneal): ciego y colon transverso. Observaron que: 1)La mayor incidencia de falla local ocurri en el ciego (30%). 2)Sin embargo, el otro sitio intraperitoneal, el colon transverso, present uno de los ms bajos porcentajes de falla local (13%). Minsky y col. observaron mayor incidencia de falla local cuanto ms distales eran las localizaciones. 1) Ciego 3% 2) Transverso 15% 3) Colon descendente 25%. Estos resultados no sostienen la nocin de la movilidad del colon como predictiva de falla local Willet y col. falla local para T1-2N0M0 1)Grupo 1: ciego, ascendente, tercio medio de sigmoides, transverso y colon descendente. Falla local 16-24%. 2)Grupo 2: tercio sup. e inf. del sigmoides, ngulo heptico, ngulo esplnico. Falla local 0-11%.

21

Adems del estadio y el sitio, algunas caractersticas patolgicas podran ayudar en la seleccin de pacientes de alto riesgo. La decisin de RT adyuvante debe ser basada fundamentalmente en el estadio. Los marcadores moleculares podran ser de ayuda pero se encuentran an en investigacin. RT ABDOMINAL TOTAL Para tratar la enfermedad microscpica en cncer de colon, se requiere una dosis de 45 Gy y slo partes limitadas del abdomen pueden recibir esta dosis. La tolerancia del abdomen total con fraccionamiento convencional es de 30 Gy. Basados en la falla abdominal del cncer de colon se llevaron a cabo ensayos con dosis en abdomen total de 20-30 Gy con o sin boost en el lecho tumoral. En tres de estas series se combin RT con QT basada en 5FU. La falla abdominal fue del 12-50% con toxicidad significativa del 5-38%. La RT abdominal total contina siendo investigacional. A pesar de que la RT en colon contina siendo investigacional, hay dos situaciones en las que es razonable su uso: 1) Mrgenes estrechos o positivos 2) T4 con adherencias a estructuras plvicas En estos casos no podramos hablar de adyuvancia en el sentido convencional del trmino ya que son situaciones de muy alto riesgo en las que se presume o se tiene la certeza de enfermedad residual microscpica o grosera. En estos casos los porcentajes de falla local llegan a ser similares a los de recto para el mismo estadio. Por lo tanto es razonable tratarlos con modalidad combinada con 6 ciclos de QT basada en 5FU y radioterapia concurrente en el lecho tumoral (ejemplos: tumor de ciego con invasin de la pared abdominal, tumores de ngulo heptico que invaden duodeno, tumores de sigmoides con invasin de estructuras plvicas). PRINCIPIOS DE RT EN CANCER DE COLON DEL NCCN 1) El campo debe incluir el lecho tumoral definido por imgenes preoperatorias y clips metlicos. 2) La dosis total debe ser de 45-50 Gy en 25-28 fracciones. 3) La dosis en intestino delgado debe ser limitada a 45 Gy. 4) La quimioterapia basada en 5FU debe ser administrada concurrentemente. CONCLUSIONES DE RT EN CANCER DE COLON 1) CANCER DE COLON NO METASTASICO

22

A pesar de que la RT en colon contina siendo investigacional, hay dos situaciones en las que es razonable su uso: 1) Mrgenes estrechos o positivos 3) T4 con adherencias a estructuras plvicas En estos casos no podramos hablar de adyuvancia en el sentido convencional del trmino ya que son situaciones de muy alto riesgo en las que se presume o se tiene la certeza de enfermedad residual microscpica o grosera. En estos casos los porcentajes de falla local llegan a ser similares a los de recto para el mismo estadio. Por lo tanto es razonable tratarlos con modalidad combinada con 6 ciclos de QT basada en 5FU y radioterapia concurrente en el lecho tumoral. 2) CANCER DE COLON METASTASICO Radioterapia del tumor primario como paliativo del sangrado, obstruccin o dolor. La radioterapia paliativa puede indicarse tambin como en enfermedad metastsica en cerebro y hueso (dolor localizado, riesgo de fractura, compresin medular), y en situaciones especiales en otros sitios cuando las lesiones son refractarias a tratamiento sistmico (hgado, pulmn, etc.).

SEGUIMIENTO

ASCO Historia y Examen Fsico Sangre oculta Laboratorio CEA Cada 3-6 m hasta 3 ao. Luego c/ 12m. No recomendado Recomendado pero no rutina Cada 3 meses hasta 2 ao. Luego cada 6 m.

NCCN Cada 3 m hasta 2 ao. Luego cada 6 m por 3 aos No recomendado Recomendado pero no rutina Cada 3 m por 2 aos. Cada 6 m por 3 aos Recomendado no

ESMO Cada 3-6 meses. Cuando hay sntomas Solamente con sntomas Solamente sntomas Segn sntomas

23

rutina Rx. Trax TAC Abdominal Recomendado 1 vez por ao Recomendado. No rutina. Recomendado. No rutina. Al ao de la Cx. Anormal: anual Normal cada 3 aos. No evaluada No evaluado Segn sntomas Segn sntomas

Colonoscopia Ecografa Abdominal Test Funcin Heptica

Repetir cada 3.-5 aos. No evaluada Recomendado. No rutina.

Segn sntomas Cada 5 aos. Cada 12 m por 3 aos Segn sntomas

Referencias bibliogrficas:
1.- Willett CG, Goldberg S, Sellito PC, et al.: Does postoperative irradiation play a role in the adjuvant therapy of stage T4 colon cancer? Cancer J Sci Am. 1999 Jul-Aug, 5(4):242-7. 2.- Amos EH, Mendenhall WM, McCarty PJ, Gage JO, Emlet JL, Lowrey GC, Peterson CA, Amos WR. Postoperative radiotherapy for locally advanced colon cancer. Ann Surg Oncol. 1996, Sep; 3(5): 431-6. 3.- Willett CG, Fung CY, Kaufman DS, Efird J, Sellito PC. Postoperative radiation therapy for high-risk colon carcinoma. J Clin Oncol. 1993 Jun; 11(6);1112-7. 4.- Schild SE, Gunderson LL, Haddock MG, Wong WW, Nelson H. The treatment of locally advanced colon cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 1997 Jan 1:37 (1):51-8. 5.- Minsky BD. Adjuvant radiation, therapy for colon cancer. Cancer Treta Rev. 1995 Sep; 21 (5): 407-14. Review. 6.- Ben-Josef E, Court WS. Whole abdominal radiotherapy and concomitant 5-fluorouracil as adjuvant therapy in advanced colon cancer. Dis Colon Rectum 1995 Oct; 38 (10): 1088-92. 7.- Czito BG, Bendell J, Willett CG. Radiation therapy for resectable colon cancer. Is there a role in the modern chemotherapy era?. Oncology (Williston Park). 2006 Feb; 20 (2): 179-87; discusin 187-8,192.

24

Вам также может понравиться