Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL LABORATORIO DE QUMICA GENERAL

INFORME

N 5

DETERMINACION DE LA MASA EQUIVALENTE.

PROFESOR

: Ing. Edmundo Estrada.

INTEGRANTES

: 11170049

Uturuno San Miguel Jessica Vega Mamani Mishel Jhonatan Choque Peves Abel Yucra

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA : UNMSM

13/06/11

RESUMEN:

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

El objetivo principal de la quinta prctica de laboratorio fue entender el concepto terico de masa equivalente a travs de un experimento por el cual determinamos la masa equivalente del Magnesio. La realizacin de esta prctica de laboratorio se llev a cabo tomando en cuenta resultados cuantitativos debido a que el peso, la temperatura, la presin y el volumen de las sustancias evaluadas son datos numricos. La importancia de la presente prctica de laboratorio radica en conocer de forma experimental y didctica como calcular el peso equivalente de un metal de forma experimental, en este caso el Magnesio, por medio de una reaccin qumica redox. La practica de laboratorio fue tambin importante porque nos ayud a diferenciar el concepto de masa equivalente referida hacia los metales y aquella que se refiere a los cidos, bases o sales.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

PRINCIPIOS TEORICOS
Masa Equivalente
La masa equivalente es aquella fraccin de la masa molar o atmico que corresponde a una unidad definida de reaccin qumica. Este principio es til en dos tipo de reaccin, la acida-bsica y la de oxidacin reduccin. La masa equivalente de un elemento se puede determinar en forma experimental de varias formas, entre ellas tenemos: Determinacin directa: En este caso se encuentra la cantidad del elemento que se han combinado con 1.008 g de hidrogeno o con 8.0 g de oxigeno. Mtodo analtico: Se determina la masa equivalente por la cantidad del elemento que se combina con otro del cual se conoce su masa equivalente. Por desplazamiento del agua: Este mtodo consiste en hacer reaccionar una determinada masa de un metal con un cido para que desprenda hidrogeno. Para el calculo se encuentra la masa del metal que ha desplazado 1.008g de hidrogeno o 11200 ml del gas. (a condiciones normales de temperatura y presin). La Masa Equivalente de un elemento: Es el peso en gramos del mismo que se combina con 8 g de O2 o 1.008 g H2 y se puede determinar de forma experimental. La Masa Equivalente de un Acido: El peso equivalente de un acido es aquella fraccin del peso formula que contiene o puede suministrar para la reaccin un H+ acido. Un equivalente gramo (eq g) es aquel peso que contiene o puede suministrar para la reaccin de un mol de H+. Peq = Masa Molar/ n de iones H+

E.A.P Ing. Industrial


Ejemplo:

Qumica General

Los pesos equivalentes del HCL y del HC2H2O2 son los mismos que sus pesos moleculares puesto que casa uno de ellos contiene un hidrogeno acido por molcula. Un eq g de cada una de estas molculas es lo mismo que un mol. El peso equivalente del H2SO4 es normalmente la mitad del peso molecular y un eq g es la mitad de un mol, puesto que son reemplazados los dos hidrgenos en la mayora de las reacciones del acido sulfrico diluido. Un eq g de H3PO4 puede ser 1 mol, mol o 1/3 de mol, dependiendo que se reemplace un tomo de hidrogeno, dos o tres por molcula en una reaccin particular. Un eq g de H3BO3 es siempre un mol, puesto que solo es reemplazable un hidrogeno en las reacciones de neutralizacin. El peso equivalente del SO3 es la mitad de su peso molecular, puesto que el SO3 puede reaccionar con el agua para dar 2H+. SO3 + H2O 2 H+ + SO42Nota.- No existen reglas sencillas para predecir cuantos hidrgenos de un acido deben reemplazarse en una neutralizacin dada. Esta es la razn por la que deben estudiarse las propiedades qumicas de cada sustancia. La Masa Equivalente de una Base: El peso equivalente de una base es aquella fraccin del peso formular que contiene o puede suministrar un OH- o que puede reaccionar con un H+. Ejemplos: Los pesos equivalentes del N aOH, NH3 (que puede reaccionar con agua para dar NH4+ + OH-), Mg(OH)2 y AL(OH)3 son iguales a 1/1, 1/1, , y 1/3 de sus pesos formulares, respectivamente.

La Masa Equivalente de una Sal: El peso equivalente de una sal puede definirse en funcin del empleo de la sal como acido o base. El peso equivalente puede ser varoiable dependiendo de si la formula se emplea para 1, 2 3 unidades de la reaccin de neutralizacin de referencia.

E.A.P Ing. Industrial


Ejemplos: Sal NH4Cl NaHCO3 NaHCO3 Na2CO3 Na2CO3 NaH2PO4 NaH2PO4 Reaccin Tpica NH4+ + OH- NH3 + H2O HCO3- + OH- CO32- + H2O HCO3- + H+ CO2 + H2O CO32- + 2H+ CO2 + H2O CO32- + H+ HCO-3 H2PO- + OH- HPO42- + H2O H2PO4- + 2 OH PO43- + 2 H2O

Qumica General

Peso Equivalente PF PF PF x PF PF PF PF

Agentes Oxidantes y Reductores: AGENTE OXIDANTE Es aqul que gana electrones. El que se reduce AGENTE REDUCTOR Es aqul que cede electrones. El que se oxida El peso equivalente de un agente oxidante o reductor para una reaccin determinada es igual a su peso formular dividido por el numero total e electrones ganados o perdidos cuando se verifica la reaccin de esta formula unidad. As, pues, el peso equivalente de un agente oxidante o reductor = peso formular de la sustancia oxidante o reductiva / numero de electrones ganados o perdidos Un agente oxidante o reductor determinado puede tener ms de un peso equivalente, dependiendo de la reaccin para que se usa. Un caso especial es el de dos elementos que reaccionan para formar un compuesto. Para cada elemento el numero de electrones transferidos por tomo es el estado de oxidacin en el compuesto. EL peso equivalente resulta ser entonces el peso atmico dividido por el estado de oxidacin.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

Ejemplos de clculos
Apliquemos la definicin para determinar la masa equivalente del azufre en los compuestos siguientes: 1) H2S 2) SO2 3) SO3 Como datos previos necesitamos las masas atmicas relativas del azufre, hidrgeno y oxgeno. Ellas son: 32, 1 y 16 respectivamente. 1) H2S a) Sabemos que la frmula H2S indica que 2 tomos de hidrgeno se han combinado con un tomo de azufre para formar una molcula, y tambin nos dice que 2 tomos gramo de hidrgeno unidos a 1 tomo gramo de azufre, forman un mol del compuesto. b) En trminos de masas: 2 gramos de hidrgeno ms 32 gramos de azufre componen 34 gramos de sulfuro de hidrgeno. De manera que para calcular la masa equivalente del azufre en este compuesto debemos efectuar el razonamiento siguiente: 2 g de H (se combinan con) ---------1 g de H " " " ------------x = 16 g de S c) Luego la MASA EQUIVALENTE del S en este compuesto es 16 g. 2) SO2 a) Repitiendo el razonamiento expuesto, teniendo en cuenta que ahora se halla unido a 2 oxgenos: 32 g de O (se combinan con) --8 g de O " " " ------------x= 8 g de S 3) SO3 a) De la misma manera: 48 g de O (se combinan con) ------32 g de S 8 g de O " " " -------

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

Habiendo comprobado que este elemento adquiere 3 valores de MASAS EQUIVALENTES, uno en cada compuesto, debemos preguntarnos: Qu caractersticas del azufre han variado de un compuesto a otro para que se modifique su masa equivalente?. La respuesta es inmediata efectuando una rpida comparacin: SUS ESTADOS DE OXIDACIN SON DIFERENTES. Los valores son: -2, +4 y +6 respectivamente. Si efectuamos la divisin entre la masa atmica del azufre y su masa equivalente en cada caso tenemos: a) 32/16 = 2 b) 32/8 = 4 c) 32/5,33 = 6 Se observa que cada uno de los nmeros que surgen de estas relaciones coincide con el nmero de oxidacin correspondiente, prescindiendo de su signo. Estos nmeros son los que tradicionalmente se conocan como VALENCIA o capacidad de combinacin de un elemento, y a los efectos de poder referirnos a ellos de alguna manera, as los designaremos, sabiendo que son simplemente, los NMEROS DE OXIDACIN tomados en valor absoluto, es decir, SIN SIGNO. Luego generalizando: Masa molar / Masa equivalente = Valencia

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

PROCESO EXPERIMENTAL
Antes de empezar con el procedimiento, vamos a detallar cules fueron los materiales correspondientes que se utilizaron para el desarrollo de esta cuarta prctica de laboratorio:

Una balanza Un baln

Un frasco con tubo de ensayo

Un termometro

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

Ahora correspondemos a explicar cules fueron los procedimientos experimentales de cada uno de los siguientes elementos analizados, en donde se tratar de dar especial atencin a las diferentes reacciones que sufren cada una de ellas.

Con la ayuda de la balanza pesar no menos de 0.20 gramos de magnesio (Mg). para que este proceso sea exacto o se acerque a lo que queremos, realizaremos el siguiente ejercicio:

1. Pesamos el papel en donde vamos a poner la sustancia.

2. Luego pesamos todo junto: el papel y la sustancia, y por diferencia


obtenemos la masa del magnesio (Mg).

instalamos el equipo para realizar el experimento. Esta estructura consta de un juego de tapones bihoradados, mangueras y conexiones, un recipiente, un tubo de ensayo, y un baln, tal como se puede apreciar en la siguiente figura.

Siguiendo con el procedimiento, echamos el magnesio en el tubo de ensayo y procuramos ponerlo en el fondo de este.

Terminado esto se llena el baln con agua potable hasta la mitad del recipiente, y se coloca el tapn de jebe bihoradado conectado a un frasco donde se recoge el agua desalojada.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

Colocar en un tubo de prueba 20 ml. de cido clorhdrico (HCl) 2.5 M.

Llenar la conexin con la misma agua del baln soplando por el otro extremo, entre el baln y el frasco. Mantener presionado con los dedos en el extremo de la manguera que va al frasco evitndose producir burbujas de aire.

Teniendo los reactivos y el sistema listo, agregar al tubo de ensayo la solucin de HCl 2.5 M. y tapar inmediatamente colocando fijamente los tapones. Cuando sentimos presin en nuestros dedos, soltar inmediatamente la conexin para que se desplace el agua. Esto se debe a que el hidrogeno que se desprende en la mezcla es almacenada en el baln, el agua por su parte tiene que escapar por la manguera para ceder paso al h2. De ah deducimos que el volumen del hidrogeno producido es igual al volumen del agua desalojada en el recipiente. Esto lo entenderemos mejor con la siguiente ecuacin:

Mg(s) + 2HCl (ac)

H2 + MgCl2

Luego notamos que el recipiente donde se aloja el agua, adquiere una temperatura elevada. Esto se debe a que dicha reaccin es exotrmica, es decir libera calor.

Luego medimos la temperatura del agua del frasco, para luego determinar con esta la presin de vapor de agua, en las tablas.

Finalmente medimos el volumen del agua desalojada.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

RESULTADOS:

1) Peso del Mg 2) Temperatura del agua en el baln (T) 3) Presin del vapor de agua 4) Presin baromtrica 5) Presin de gas seco P=(4)-(3) 6) Volumen de H2 de agua desalojada 7) Presin a C.N (Po) 8) Temperatura a C.N (To) 9) Volumen de H2 a C.N. Vo = (P/Po) (T/To) V 10) Masa equivalente: Mg(g) + 2HCl 0.2 g ----------------------MgCl2(ac) + H2

0.2 g 293K 17.5mmHg 756 mmHg 742.5 mmHg 175 ml 760mmHg 273 K 159.3 ml

159.3 ml 11207 ml

Masa equivalente

Masa equivalente = (0.2 g*11207ml) / 159.3ml = 14.07 g

11) % de error relativo: Valor terico Mg = 12.15 g %error = I(12.15g-14.07g)I *100% / 12.15g = 15.8%

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

DISCUSION DE RESULTADOS:

Durante la prctica realizamos muchos procedimientos, y en algunos de ellos los resultados que se obtienen son los incorrectos por muchos motivos, por ejemplo: muchos de los errores radican en el momento de pesar. El tubo de ensayo con el que trabajamos puede no estar totalmente limpio y tener residuos de agua. El Mg, el cual usamos para la reaccin, nos puede dar una variacin mnima por el papel o por un mal clculo. La variacin en los resultados se da por el mnimo descuido que tenemos en la fuga de H2 en nuestro sistema formado para nuestro experimento (tubo de ensayo baln de vidrio vaso de precipitado), ya que en este caso la sustancia es altamente reactiva.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLUSIONES:


Pudimos encontrar de manera experimental la masa de un equivalentegramo de magnesio. Observamos que en la reaccin se produjo H2 cuando la columna de agua bajo hacia el vaso de precipitado. Estudiamos el concepto de #equivalente-gramo. Y en muchos de nuestros clculos usamos :

#equivalente gramo=W/masa equivalente

#equivalente gramo=NV

En masa equivalente el parmetro depende de la naturaleza de la reaccin: Pe=Peso formula o Peso molecular /O

IMPORTANTE: EL PARAMETRO (O) Para cidos.- nmero de hidrgenos (h) transferidos. Para bases.- nmero de OH transferidos. Para reacciones redox.- nmero de electrones transferidos.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

RECOMENDACIONES:

Se recomienda seguir estrictamente el procedimiento de la prctica, a fin de tener ptimos resultados. Procurar que LA MANGUERA no tenga burbujas de aire en su interior despus de llenarla completamente de agua. Tener mucho cuidado sobretodo en el manejo de la las conexiones del sistema para que no se produzca prdida de hidrgeno.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

No perder ni un solo miligramo de la muestra de magnesio, ya que de esto de pende el xito de la prctica.

Hacer que la mezcla llegue hasta el final del tubo de ensayo para que as puede reaccionar todo lo que despositamos en el tubo de ensayo.

Procurar no perder agua cuando se pase del vaso de precipitado a la probeta

Usar un pequeo pao para sujetar el tubo de ensayo al momento re la reaccin, ya que esta se manifiesta elevando su temperatura.

El tubo de ensayo debe estar limpio y seco. Controlar todas las conexiones: No debe haber prdidas o fugas Como siempre lo recordamos, debemos tener mucho cuidado al usar la balanza para no descalibrarla, los pasos a seguir son: - Encender la balanza. - Colocar el objeto que ser pesado. - Apagar la balanza. - Retirar el objeto pesado.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

BIBLIOGRAFIA

Rosenberg, Jerome L.; Qumica General; Primera Edicin; 1970; pg. 96-97 http://html.rincondelvago.com/masa-equivalente-del-magnesio.html

www.unlu.edu.ar/~qgeneral/guiauno.pdf

H. Mahan, Bruce; Qumica curso universitario; Primera Edicin; 1968; pg. 180-184.

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

APENDICE
1) Explicar y determinar la Meqg y el N de eqg de 10.00 g de: a) HCl Meqg= Masa molecular/ N de iones H+ Meqg= 36.5 gramos/mol / 1 equivalente/mol Meqg= 36.5 gramos / equivalente 10 gramos ---x equivalentes X= 10/36.5= 0.27 b) NaOH Meqg= Masa molecular/ N de iones OHMeqg= 40 gramos/mol / 1 equivalente/mol Meqg= 40 gramos / equivalente 10 gramos ---x equivalentes X= 10/40= 0.25

c) NaCl Meqg= Masa molecular/ N de aniones Meqg= 58.5 gramos/mol / 1 equivalente/mol Meqg= 58.5 gramos / equivalente 10 gramos ---x equivalentes X= 10/58.5= 0.17

E.A.P Ing. Industrial


d) CaCl2 Meqg= Masa molecular/ N de aniones

Qumica General

Meqg= 111 gramos/mol / 2 equivalentes/mol Meqg= 55.5 gramos / equivalente 10 gramos ---x equivalentes X= 10/55.5= 0.18 e) H2SO4 a (HSO4)-

Meqg= Masa molecular/ N de electrones transferidos H2+ + 3 electrones---> H Meqg= 98 gramos/mol / 3 equivalentes/mol Meqg= 32.67 gramos / equivalentes 10 gramos ---x equivalentes X= 10/32.67= 0.30

f) H2SO4 a (SO4)2Meqg= Masa molecular/ N de electrones transferidos S6+ + 8 electrones - S2-

Meqg= 98 gramos/mol / 8 equivalentes/mol Meqg=12.25 gramos / equivalentes 10 gramos ---x equivalentes X= 10/12.25= 0.8

g) H2O a H2

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

Meqg= Masa molecular/ N de electrones transferidos H2+1 +2 electrones H20 Meqg= 18 gramos/mol / 2 equivalentes/mol Meqg=9 gramos / equivalentes 10 gramos ---x equivalentes X= 10/9= 1.11

h) H2O a O2 Meqg= Masa molecular/ N de electrones transferidos O-2 2 electrones O20 . Meqg= 18 gramos/mol / 2 equivalentes/mol Meqg=9 gramos / equivalentes 10 gramos ---x equivalentes X= 10/9= 1.11

2) Explicar porque en la experiencia el volumen del hidrogeno seco es lo mismo que el volumen del gas hidrogeno hmedo e igual que el volumen del agua desplazada - Porque en la experiencia realizada al poner en contacto el metal con el acido clorhdrico se produjo una reaccin exotrmica donde el hidrogeno fue liberado en forma de gas ejerciendo una presin en el baln con agua, haciendo que esta se pase al otro recipiente hasta que se agote el H 2, por ello ese volumen desplazado representa el volumen del gas de hidrogeno hmedo o seco.

3) Demostrar porque la presin medida del gas hidrogeno hmedo es mayor que la presin del gas hidrogeno seco. - La presin del gas de hidrogeno hmedo es mayor que la presin del gas hidrogeno seco porque la presin es directamente proporcional a la

E.A.P Ing. Industrial

Qumica General

temperatura, y el gas hmedo se encontraba a mayor temperatura que el gas seco. 4) En un experimento se gasto 0.830g de un metal divalente y desprendi 432mL. de H2 . Calcular la masa equivalente del metal. - masa equivalente = 11207ml x 0.830 g / 432ml x 2 = 10.76 g

5) Cuando el nitrato de potasio se reduce a amonio, en medio acido, determine la masa equivalente del nitrato de potasio - KNO3 NH4

N5+ + 9 electrones N4Meqg= Masa molecular/ N de iones H+ Meqg= 117 gramos / mol / 9 equivalentes / mol Meqg= 13 gramos / equivalentes 6) Si 4.00g de O2 seco ocupa 2.80L a CNPT. Qu volumen ocupara si esta hmedo a 30C y a la presin de 705 mmHg? Suponer que el O2 es gas que tiene comportamiento ideal. Vi= Pf x Vf x Ti / Tf x Pi Vi= 760mm Hg x 2.80 L x 303K /273K x 705 mmHg Vi= 3.35 L

Вам также может понравиться