Вы находитесь на странице: 1из 3

Preguntas centrales 1. En qu ao surge la teora estructuralista y sus principales exponentes?

A finales de los aos 50 y sus principales exponentes fueron: Marx Weber, Ralph Dahrendorf, James Thompson, Vctor Thompson, Mayntz, Barnard, Etzioni, Blau y Clarke Viet. 2. Por qu surge la teora estructuralista y sus principales causalidades? Surge por las consecuencias de la baja productividad y pretende equilibrar los recursos de la empresa prestando atencin a su estructura como el recurso humano. 3. Que es la teora estructuralista? Significa un desdoblamiento de la teora de la burocracia y una ligera aproximacin a la teora de las relaciones humanas; representa una visin crtica de la organizacin formal. Al igual que pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencin tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin. 4. Cul es el objetivo de la teora estructuralista? Estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin. 5. Cules son sus cuatro elementos comunes de todas las empresas? 1.- Autoridad: todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la direccin de otras. 2.- Comunicacin: en mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos. 3.- Estructura del Comportamiento: este elemento se refiere a la divisin del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal. 4.- Estructura de la formacin: consiste en estudiar las normas, las reglas y polticas bajo las que trabaja la empresa. 6. Cules son sus aportaciones de la teora? Marx Weber analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudi aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Entre sus obras mas importantes que hablan de la teora estructuralista: "Economa y sociedad" y "tica protestante". Al igual que los tipos de la sociedad y de la autoridad

7. Como se clasifican los tipos de autoridad? Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no, las clasifican en 3: - Legal: que es la que establece la ley, - Carismtica: que es determinada por el carcter personal y, - Tradicional: determinada por el estatus que se ocupa. 8. Caractersticas de la burocracia? Las burocracias constituyen un tipo especfico de organizacin y tienen dos puntos en importancia: Las llamadas organizaciones formales, estas constituyen una forma de agrupamiento social establecido de forma deliberada o con el propsito de alcanzar un objetivo especifico. La organizacin formal permite reducir las incertidumbres que se derivan de la variabilidad humana, sacar ventajas de los beneficios de la especializacin, facilitar el proceso decisorio y asegurar la implementacin de las dediciones tomadas. 9. Como se concibe la organizacin y su tipologa? La organizacin es la unidad social dentro de la cual las personas establecen relaciones para lograr sus objetivos deseados y se dividen en 3 partes: Asociaciones de beneficios mutuos. En que el beneficiario principal son los propios miembros de la organizacin. Organizaciones de inters comercial. En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organizacin. Organizaciones de estado en que el beneficiario es pblico en general. Los estructuralistas desarrollan topologas de organizaciones para clasificarlas conforme a ciertas caractersticas distintivas es la siguiente segn esta teora: Topologa de Etzion Organizaciones Coercitivas. Organizaciones Utilitarias. Organizaciones Normativas. Tipologa de Blau y Scott Miembros de la Organizacin. Propietarios o Dirigentes de la Organizacin. Clientes de la Organizacin. Publico General.

Tambin los define como unidades constituidas para alcanzar un fin especfico y las clasifica en 4: 1.- Las coactivas: En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo; ejemplos: campos de concentracin, la crcel, los hospitales mentales, etc. 2.- Normativas: Ofrece recompensa por pertenecer a ellas; ejemplos: las asociaciones profesionales y clubes. 3.- Utilitarias: Su nico objetivo es el lucro; ejemplos: las industrias y comercios. 4.- Mixtas: Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad; ejemplo: los bancos. 10. En qu consiste el enfoque de conflictos? Significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagnicos y enfrentados que pueden chocar. Al igual que el conflicto significa la existencia de ideas, sentimientos o intereses antagnicos y colindantes que pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobacin, coordinacin, resolucin, unidad, se debe de recordar que esas palabras presuponen la existencia de sus opuestos.

Вам также может понравиться