Вы находитесь на странице: 1из 4

PRCTICA # 1

COMPUERTAS DIGITALES BSICAS TTL Y EL DISPLAY DE 7 SEGMENTOS.

Objetivos: - Uso del protoboard. - Polarizacin de un LED. - Generacin de estados lgicos para compuertas digitales. - Aplicar las compuertas lgicas digitales bsicas en la simulacin de sistemas de control lgico. - Conocer el uso y funcionamiento del display de 7 segmentos. - Conocer el uso y funcionamiento de un decoder. - Utilizar el decoder para desplegar nmeros decimales en el display de 7 segmentos.
DESARROLLO

Figura 1.- Circuito de polarizacin de un LED.


2) Construya un circuito elctrico en su protoboard para comprobar la tabla de verdad de las compuertas digitales AND, OR y NOT. Consulte la tabla de especificaciones (data sheet, Anexos) para identificar los pines que corresponden a: entradas, salidas y polarizacin (Vcc, Gnd). El circuito debe generar dos entradas de voltaje (1: uno lgico) que debern ser mostrados por dos LEDs, y la salida de la compuerta ser mostrada en otro LED, como se ilustra en la Figura 2. Qu sucede a la salida de las compuertas cuando a las entradas no se conecta voltaje (entradas flotadas)? Explique.

1) Construir en su protoboard un circuito elctrico, como se muestra en la figura 1, para polarizar adecuadamente un LED (Light Emmiting Diode). Para un mejor funcionamiento de un LED es necesario limitar la corriente If que provoca la luminiscencia del LED. Considere que de acuerdo a datos tcnicos de un LED se tiene que: Vf =1.5 VCD, e If = 0.015 A. Si el voltaje de polarizacin, Vs = 5 VCD, realice lo siguiente: a) Identifique las terminales nodo y ctodo del LED para realizar una polaridad correcta. b) Calcule el valor de Rs. El valor calculado corresponde a un valor comercial? Explique. c) Observe qu sucede a la intensidad luminosa del LED al utilizar una resistencia de un valor menor o mayor al valor calculado. Explique. d) Vuelva a conectar la resistencia R de mayor valor y mida la cada de voltaje en el LED, Vm, as como el valor de If. Mida el valor del voltaje y su polaridad a travs de la resistencia elctrica del circuito.

Figura 3.- Denominacin de los segmentos Existen dos tipos de display: nodo comn Ctodo comn Los display de nodo comn tienen la siguiente configuracin: Figura 2.- Circuito para comprobar la tabla de verdad de una compuerta AND, 7408. 3) En una cochera se tiene espacio para hasta tres automviles, el dueo de la casa los ha contratado para que diseen un sistema que le indique lo siguiente: Si hay 2 3 carros estacionados en la cochera encender un foco verde. En caso contrario se debe encender un foco rojo. Esto es, cuando no se encuentre ningn automvil presente o slo uno. Suponga que cuenta con tres sensores que al detectar la presencia de un automvil estacionado le devuelve un uno lgico. Implemente las funciones de los focos rojo y verde. EL DISPLAY DE 7 SEGMENTOS El display de siete segmentos es un dispositivo de salida en un circuito de control lgico. Este display est conformado por un conjunto de siete LED`s (Light Emitting Diode). Cada uno de los leds o segmentos tienen una letra que los identifica que es la siguiente: Figura 4.- Configuracin nodo Comn. Como se puede apreciar en la figura todos los LED tienen como punto comn la alimentacin de 5V y debern ser conectados a tierra por medio de un resistor R para limitar la corriente a travs del LED. Los display de ctodo comn tienen la siguiente configuracin:

Dado que es muy comn requerir este tipo de aplicaciones tambin existen decoders que traducen del sistema binario (en formato BCD) a las seales necesarias para tener un nmero decimal en el display de 7 segmentos. Los decoders ms comunes son:

Tabla 1.- Decoders ms comunes. Las salidas de colector abierto mencionadas en la tabla requieren que se conecten resistencias externas a cada salida, estas resistencias a su ve conectadas a voltaje. En decoder 7448 no requiere de dichas resistencias como lo indica la tabla, as que se recomienda usar dicho decoder. Es importante recalcar que el decoder 7448 arroja un 1 lgico a sus salidas cuando las quiere activar. Tome esto en cuenta para decidir que tipo de display utilizar. 5) Muestre los dgitos en el display de 7 segmentos utilizando el decoder. Enve las seales de entrada conectando y desconectando cables o utilice dip switches

Figura 5.- Configuracin Ctodo Comn. Como se puede observar en la figura, el display de ctodo comn tiene la conexin de tierra como punto comn entre los LEDs. DECODER El decoder es un dispositivo que se encarga de recibir un cdigo y traducirlo a una salida deseada. Este dispositivo puede ser utilizado para traducir el sistema binario (por ejemplo, en formato BCD) y tener una salida en el sistema decimal. A su vez para poder tener un nmero en el display de 7 segmentos se necesitara un circuito combinatorio que recibiera el cdigo binario del nmero que se quiera desplegar y ste lo tradujera a las salidas correctas, para esto se requerira una funcin lgica para cada segmento. 4) Obtenga lo funcin lgica del segmento A del display de 7 segmentos en caso de querer desplegar los nmeros del 0 al 9 en dicho display. Hgalo para los dos tipos de display.

Investigar: 1. Una pgina de internet donde estn los datos tcnicos y diagramas de las compuertas digitales bsicas. 2. El funcionamiento y composicin de un LED, incluya especificaciones elctricas. 3.- Las caractersticas (hojas de datos) de al menos un decoder que no se mencione en la prctica. Incluya slo dos hojas a lo ms.

ANEXOS Asignacin de pines de las compuertas bsicas digitales.

Configuracin de pines del display de 7 segmentos.

Identificacin de los pines del decoder 7447, 7448

Вам также может понравиться