Вы находитесь на странице: 1из 7

El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acmulos subyacentes de tejido conectivo.

Epi = sobre, telio = acmulo

CARACTERSTICAS: * Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares * Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente * Por lo general son avasculares * Se nutren por difusin desde los vasos del tejido conectivo subyacente * Posee escasa sustancia intercelular * Posee diversidad de funciones * Posee una amplia multiformidad estructural * Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse * Posee la capacidad para desarrollar cambios morfolgicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crnicamente * Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo

FUNCIONES: * Proteccin * Lubricacin * Secrecin * Excrecin * Absorcin * Transporte * Digestin * Recepcin sensorial

* Transduccin * Reproduccin

CLASIFICACION: * Epitelios de revestimiento * Epitelios glandulares * Epitelios especiales

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO:

Se distinguen y se clasifican de acuerdo con dos caractersticas principales: * El nmero de las capas celulares en el epitelio (monoestratificado o poliestratificado). * La altura y forma de la capa superficial de las en el epitelio (plano, cbico o cilndrico).

Algunos epitelios presentan modificaciones en la cara apical de las clulas ms externas (microvellosidades: ribete en cepillo, chapa estriada, estereocilios; cilios o flagelos) para funciones especiales, en tales casos las caractersticas mencionadas tambin se pueden utilizar para clasificar los tejidos.

CLASIFICACIN: * Epitelios monoestratificados * Epitelios poliestratificados

En los tejidos epiteliales, las clulas estn estrechamente unidas entre s formando lminas continuas que tiene distintas caractersticas:

q No estn vascularizados, por ello se nutren por difusin.

q La matriz extracelular entre las clulas epiteliales es escasa

q Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lmina basal).

q Los epitelios es el nico tejido que deriva de las tres capas blastodrmicas.

Las clulas epiteliales soportan las tensiones mecnicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada clula epitelial. Para transmitir la tensin mecnica de una clula a las siguientes, estos filamentos estn unidos a protenas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas protenas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con protenas similares de la membrana de las clulas adyacentes, o con protenas propias de la lmina basal subyacente. Ms adelante encontraras un apartado de Uniones Intercelulares.

Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus clulas permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o clulas, desde un compartimiento corporal a otro. As las funciones que realizan los epitelios son:

1. Sirven como barrera de proteccin: la epidermis.

2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.

3. Absorcin de una solucin de agua e iones desde el lquido luminar: epitelio de vescula biliar.

4. Absorcin de molculas desde el lquido luminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal

5. Sntesis y secrecin de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.

Para desempear las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios, microvellosidades, plegamientos basales, etc. Pgina Web Interactiva de Biologa celular y Tisular Tejido Epitelial En la micrografa de la izquierda se observan microvellosidades intestinales y rodendolas, se aprecia un material velloso que corresponde a la cubierta de carbohidratos que se conoce como glucocalix. Este tipo de epitelio transporta molculas desde el espacio luminal hasta el tejido conectivo subyacente Epitelios que funcionan como barrera de proteccin

Estos epitelios estn formados por varios estratos de clulas, de las cuales slo la primera capa est en contacto con la lmina basal. En este primer estrato se ubican las clulas germinales y a partir de ellas se forman continuamente nuevas clulas.

Las nuevas clulas se diferencian mientras migran hacia los estratos ms superficiales para reemplazar a las clulas que se localizan en la superficie libre, las que se desprenden finalmente del epitelio.

La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinmica bien regulada entre los procesos de proliferacin, diferenciacin y descamacin que enfrentan sus clulas.

El caso ms notable lo constituye la epidermis, epitelio plano estratificado con estrato crneo que sirve de proteccin ante los traumatismos mecnicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecacin. Las clulas de los

estratos ms superficiales estn rodeadas de un material rico en glucolpidos, sintetizado y secretado por ellas, el cual impide el paso de agua a travs de estos espacios intercelulares de este epitelio.

Las capas superficiales de clulas aparecen adems como escamas crneas con su citoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a las protenas filagrina e involucrina

Entiendo que no puedo suplicarle una vez mas Pero nada se detiene Solo vivo para ti Dame solo un beso que me alcance hasta morir Como un vicio que me duele Quiero mirarte a los ojos

Luna No me abandones mas Que tiendo a recuperarme En la cuna de tus crateres Silencio Se abre la tierra Y se alzan los mares Al compas del volcan

Y cuando te me acercas Se acelera mi motor Me das fiebre Me hago fuego y me vulevo a consumir

Dame solo un beso que me alcance hasta morir como un vicio que me duele Quiero mirarte a los ojos

Luna No me abandones mas Que tiendo a recuperarme

En la cuna de tus crateres Silencio Se abre la tierra Y se alzan los mares Al compas del volcan

Fuente: musica.com Letra aadida por DonovanFOV

Вам также может понравиться