Вы находитесь на странице: 1из 4

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS PROFESIONALES El presente modelo de contrato se presenta como una orientacin perfectible y adaptable de acuerdo a los

criterios de cada profesional.

En Montevideo, a _________ de _____________ de dos mil___________ entre por una parte el Sr./ra__________________________________________________________________, en adelante el Arrendatario, con domicilio en ______________________________________________ y por otra parte el Arq. __________________________________________, en adelante el Arquitecto, con domicilio en _______________________________________________________________________, convienen en la celebracin de un contrato de arrendamiento de servicios profesionales que se regir por las clusulas siguientes: PRIMERA: Antecedentes. El Sr./a ________________________________________ es propietario de un inmueble sito en la _________ Seccin Judicial de ___________________, empadronado con el N ___________ . Dicho inmueble tiene una superficie de __________ metros cuadrados y se deslinda as _______________________________________________________________. SEGUNDA: Objeto. Por el presente contrato el Arrendador contrata al Arquitecto y ste acepta, para que elabore el proyecto definitivo de la casa-habitacin (local, galpn, etc.) que se propone construir en el predio descripto en la clusula primera que antecede y dirija la ejecucin de la obra, as como tambin para que realice todas las gestiones necesarias para la obtencin del correspondiente permiso de construccin y obtenga la habilitacin final de obra. TERCERA: Plazo. El Arquitecto se obliga a presentar al Arrendador el proyecto definitivo completo dentro del trmino de ________________ das corridos (o meses) contados a partir del da de la firma del presente contrato. Se entiende por proyecto definitivo todos los planos y planillas prolijamente dibujados sobre papel calco o poliester equivalente, includo el clculo de estructura. El plazo slo se interrumpir por causa de caso fortuito o fuerza mayor y se ampliar en los siguientes casos: A) Si durante su elaboracin, el Arrendador decidiera introducir modificaciones sustanciales al programa. La ampliacin ser proporcional a la entidad de las modificaciones y se tendr en cuenta la etapa de elaboracin en que se encuentra el proyecto. La misma ser decidida, en caso de discrepancia entre las partes, por tres rbitros tcnicos arquitectos designados uno por cada uno de los contratantes y un tercero nombrado por aqullos.B) Falta de pago de parte del Arrendador de alguna de las entregas parciales que se pacten en el presente, en cuyo caso la prrroga ser automtica y equivalente a la demora incurrida.
Sociedad de Arquitectos del Uruguay Gonzalo Ramrez 2030 CP 11200 Montevideo Tel. (+598 2) 419 34 63 Fax: (598 2) 411 95 56 sau@ sau.org.uy www.sau.org.uy Unin Internacional de Arquitectos (UIA) Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos (CIANA) Federacin Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) Agrupacin Universitaria del Uruguay (AUDU)

PLAZO PARA EL DESEMPEO DE LA DIRECCIN DE OBRA El plazo para el desempeo de la Direccin Tcnica ser el de la duracin de la obra segn el proyecto definitivo y se extender hasta la recepcin definitiva, sin perjuicio del derecho del Arquitecto de percibir una indemnizacin en el caso de que la ejecucin se interrumpiera por causas ajenas a l o se ejecutara en forma excepcionalmente lenta. CUARTA Honorarios. El arrendador pagar al Arquitecto por concepto de honorarios profesionales las siguientes sumas: A) Por la elaboracin del proyecto definitivo el equivalente al ________ % sobre el total de obra, entendindose por tal el integrado por costo de materiales, mano de obra, leyes sociales e IVA. B) Por la Direccin Tcnica el equivalente al _________ % del monto de cada certificado librado por el constructor o empresario. No se descontarn a los efectos del clculo del monto del certificado las sumas retenidas para constitucin de fondo de garanta de fiel cumplimiento del contrato de construccin. Si el arrendador incorporase material de su propiedad o que fuera habido por donacin, se estimar su valor a los efectos del presente clculo con la informacin de precios del boletn de la Cmara de la Construccin o del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas del mes inmediato anterior al de su incorporacin en obra. No se descontarn tampoco las multas o deducciones aplicadas al contratista por incumplimiento. Se incluir el IVA y todos los aportes sociales. QUINTA Forma de pago. 1) Las partes acuerdan definir un costo total ficto de la obra en la suma de ___________________________ incluyendo mano de obra, materiales, leyes sociales e IVA. El porcentaje establecido en la clusula 4 inciso A ser aplicado sobre esa suma y una vez conocido el costo total real de la obra ser ajustado al mismo. 2) El honorario provisorio por proyecto se pagar de la siguiente manera: a) _________ % por etapa preliminar. b) _________ % por anteproyecto. c) _________ % contra entrega del proyecto definitivo. 3) El honorario por direccin de obra se pagar mensualmente, conjuntamente con el pago de cada certificado. El Arrendador dispondr de10 das corridos contados a partir de la fecha de aqul para hacer efectivo el pago. 4) Sobre cada pago previsto se le adicionar el IVA a la tasa vigente en el momento de su facturacin efectiva. SEXTA: Gastos a cargo del Arrendador. Ser de cuenta exclusiva del Arrendador: A) El pago del relevamiento planialtimtrico y de mensura que deba realizarse para la correcta elaboracin del proyecto definitivo, as como cualquier otro estudio, ensayo, anlisis o cateo sobre la naturaleza del suelo y/o subsuelo y sobre condiciones de estabilidad o resistencia. B) El costo de los trmites administrativos, pago de derechos, tasas e impuestos que origine la construccin de la obra. C) El costo de copias de planos que para cualquier uso requiera el Arrendador.
Sociedad de Arquitectos del Uruguay Gonzalo Ramrez 2030 CP 11200 Montevideo Tel. (+598 2) 419 34 63 Fax: (598 2) 411 95 56 sau@ sau.org.uy www.sau.org.uy Unin Internacional de Arquitectos (UIA) Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos (CIANA) Federacin Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) Agrupacin Universitaria del Uruguay (AUDU)

Todos estos gastos, si fueran adelantados por el Arquitecto debern ser reembolsados dentro de los diez das siguientes y corridos de presentada la cuenta. SEPTIMA: Gastos de cuenta del Arquitecto. Sern de cuenta exclusiva del Arquitecto todos los gastos que le origine la elaboracin del proyecto y la direccin tcnica de la ejecucin de la obra, con excepcin de los mencionados en la clusula sexta. OCTAVA: Obligaciones del Arquitecto. El Arquitecto, adems de la obligacin principal que por este contrato asume, se obliga especialmente a: 1) Recibir las observaciones y/o sugerencias que el Arrendador le formule durante la elaboracin del proyecto definitivo. 2) Presentar al Arrendador dentro del plazo de 10 das corridos contados a partir de la firma del presente, un cronograma de avanzamiento para la realizacin del proyecto, as como la nmina de asesores que intervendrn en la elaboracin del mismo. 3) Recibir en su Estudio o en el local donde se est elaborando el proyecto, la visita del Arrendador. 4) Presentar todos los documentos escritos (memoria, formularios, etc.) mecanografiados prolijamente. 5) Con referencia a la Direccin Tcnica a: A) Realizar los planos de detalle, complementarios y de ajuste. B) Hacer informes, rdenes de servicio y especificaciones tcnicas de procedimiento que requiera la ejecucin de las obras. C) Controlar y verificar la procedencia y calidad de cada uno de los tipos de materiales y productos a emplearse. D) Controlar y aprobar cada uno de los certificados de avance de obra, de solicitudes de pago del contratista y subcontratista. NOVENA: Obligaciones del Arrendador. El Arrendador, adems de la obligacin de pagar puntualmente al Arquitecto, se obliga a suscribir toda la documentacin necesaria para la obtencin del permiso municipal e inscripcin de la obra en BPS. DECIMA: Incumplimiento del Arquitecto. Si el Arquitecto no entregare al Arrendador el proyecto definitivo dentro del plazo previsto, pagar a ste una multa diaria equivalente a la centsima parte del monto total de sus honorarios por cada da de atraso. Esta multa ser descontada del saldo de honorarios pendientes de cobro. DECIMA PRIMERA: Incumplimiento del Arrendador. El incumplimiento del arrendador en el pago puntual de los honorarios al Arquitecto generar a su vencimiento un inters moratorio del___________% mensual sobre la suma adeudada y su pago ser indivisible con sta. Si transcurrido un ao desde la aprobacin del proyecto por la Intendencia, no se hubiere iniciado la ejecucin de la obra, el Arquitecto tendr derecho a cobrar una
Sociedad de Arquitectos del Uruguay Gonzalo Ramrez 2030 CP 11200 Montevideo Tel. (+598 2) 419 34 63 Fax: (598 2) 411 95 56 sau@ sau.org.uy www.sau.org.uy Unin Internacional de Arquitectos (UIA) Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos (CIANA) Federacin Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) Agrupacin Universitaria del Uruguay (AUDU)

indemnizacin equivalente al 25% (veinticinco por ciento) del honorario por direccin de obra. Si no se hubiere licitado la obra o no existiera contrato sobre cuyo monto liquidar el honorario, se estar al Total Ficto aludido en el inc. A de la clusula quinta. La misma indemnizacin proceder en caso de que las obras, luego de comenzadas, se detuvieran total o parcialmente durante un plazo no inferior a un ao. En este caso el porcentaje del 25% se aplicar sobre el monto de la obra no ejecutada. No proceder el pago de las indemnizaciones aludidas si mediaran causas de fuerza mayor fehacientemente justificadas o si el proyecto resultare manifiestamente inviable desde el punto de vista econmico. DECIMA SEGUNDA: Mora. La mora en el cumplimiento de las obligaciones se producir de pleno derecho, sin necesidad de interpelacin judicial o extrajudicial de clase alguna, por el solo vencimiento de los plazos pactados y por el solo hecho de hacer o no hacer algo contrario a lo estipulado. La cada en mora de una de las partes dar derecho a la otra a solicitar a su eleccin o la rescisin de este contrato con ms los daos y perjuicios irrogados, los que se estiman anticipadamente en la suma de_________ o a exigir su cumplimiento con ms el pago de una multa de _________. DECIMA TERCERA: Arbitraje. Si se suscitaren discrepancias entre las partes que no pudieran solucionarse por mutuo acuerdo, stas sern sometidas al juicio de un Tribunal Arbitral cuyo fallo ser inapelable y ser dictado en el plazo de 30 das corridos. El Tribunal estar constituido por dos Arquitectos, uno nombrado por cada parte, y un tercer miembro Abogado - nombrado por aqullos o por la SAU. DECIMA CUARTA. Propiedad del proyecto. La propiedad intelectual del proyecto pertenece al Arquitecto, pero ste no podr aplicarlo a otro fin que a la ejecucin de la obra. DECIMA QUINTA: Domicilios y comunicaciones. Las partes fijan como domicilios los establecidos en la comparecencia y reconocen al telegrama colacionado como medio autntico de comunicacin entre ellas. De conformidad con cuanto antecede, se firman dos ejemplares de un mismo tenor, en el lugar y fecha indicados en la comparecencia.

Sociedad de Arquitectos del Uruguay Gonzalo Ramrez 2030 CP 11200 Montevideo Tel. (+598 2) 419 34 63 Fax: (598 2) 411 95 56 sau@ sau.org.uy www.sau.org.uy

Unin Internacional de Arquitectos (UIA) Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos (CIANA) Federacin Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) Agrupacin Universitaria del Uruguay (AUDU)

Вам также может понравиться