Вы находитесь на странице: 1из 15

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA - IIRSA Segn la pagina web oficial de (IIRSA), es un mecanismo institucional de coordinacin

de acciones intergubernamentales de los doce pases sudamericanos, con el objetivo de construir una agenda comn para impulsar proyectos de integracin bajo tres mbitos principales: 1. Transporte. 2. Energa. 3. Telecomunicaciones. De este modo segn la pagina oficial de la IIRSA se tiene en cuenta reas de Accin, las mismas que se desprenden de los aspectos antes mencionados; los mismos que se detallan en: Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integracin Fsica Regional: El objetivo de este proceso sectorial es generar alternativas dirigidas a superar los factores adversos que dificultan la financiacin de proyectos transnacionales de infraestructura.

Integracin Energtica: orientado a los subsectores elctrico y gasfero suramericanos quienes tienen una profunda relacin entre s, dada por la existencia de factores como las reservas de gas natural, los avances tecnolgicos de las turbinas para la generacin elctrica con gas natural, el crecimiento esperado de la demanda, tanto de la electricidad como del hidrocarburo, y los requerimientos de sustitucin de la infraestructura de oferta existente debido a su baja eficiencia

Facilitacin de Pasos de Frontera: consiste en desarrollar acciones dirigidas a convertir a las fronteras en espacios de mejor y mayor integracin, facilitando la movilidad de bienes y personas en la regin. Los trabajos realizados han abordado el tema de forma multidimensional, atendiendo a los aspectos econmicos, legales, logsticos e informticos que involucra el transporte carretero.

Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones: El objetivo es promover un mayor y mejor uso de las TICs en Amrica del Sur, considerando el potencial y los retos que su utilizacin supone en la actualidad, tratando de este modo proponer soluciones integrales que no slo resulten en mejoras de la infraestructura, sino tambin traigan consigo un aumento en el contenido disponible de las redes, mejoras en la provisin de los servicios y un mayor acceso a las tecnologas por parte de poblaciones de pocos recursos en reas marginales. Sistemas Operativos de Transporte Areo: se dice que IIRSA ha encarado un estudio de diagnstico sectorial en el que se analiza la problemtica del transporte areo en la regin desde el punto de vista de las polticas de trfico y de las regulaciones tcnicas vigentes, y sobre esta base, propone acciones dirigidas a la consolidacin e integracin del sector a nivel regional, como condiciones fundamentales para la viabilidad de su operacin comercial, es as que el objetivo, es lograr mayor cobertura y nmero de frecuencias, as como menores precios para cargas y pasajeros.

Sistemas Operativos de Transporte Martimo: La mayor parte del comercio extra regional y buena parte del transporte intrarregional se realiza a travs del transporte martimo, es por esto que el objetivo esta basado en proponer acciones para promover la reduccin de costos, mayor frecuencia y confiabilidad del transporte por este medio, a fin de mejorar la competitividad de la regin.

Sistemas Operativos de Transporte Multimodal: La integracin fsica de las naciones suramericanas fue considerada como una necesidad importante para construir los grandes ejes de desarrollo regional, en los sectores de transporte, es por ello que se hace necesario evaluar la complementariedad entre diferentes modos de transporte configurando una red multimodal que contribuya al desarrollo sustentable y mejore la competitividad de la produccin de la regin. El enfoque de desarrollo territorial de la IIRSA se resume en los siguientes aspectos: a) Integracin fsica: esta integracin se concibe como la base del desarrollo territorial continental y una estrategia para enfrentar los desafos de la globalizacin. Su realizacin comporta un desafo para los gobiernos enla planificacin de un desarrollo territorial inclusivo, que afiance los procesos de integracin internasobre la base de una adecuada organizacin del territorio y que se sustente en el reconocimiento de laspotencialidades locales y de la realidad geopoltica y geoeconmica del continente.
b) Visin de negocios y desarrollo econmico: esta integracin en cambio concibe

el territorio a partir de franjas multinacionales que se conocen como ejes de integracin ydesarrollo (EID), y concentran los flujos de comercio, actuales y potenciales. A partir de ello en cada EID, la IIRSA busca establecer, a travs de grupos de proyectos, un estndar mnimo comn de calidad de servicio en relacincon la infraestructura de transporte, energa y telecomunicaciones, con el fin de apoyar las actividadesproductivas especficas ms importantes.
c)

Prioridad al eje de integracin este oeste: este tipo de integracin tienen cuenta el escenario continental, la prioridad de las articulaciones este-oeste, respecto de las de norte-sur,se evidencia en el destino de las inversiones establecidas por los pases sudamericanos en el marco dela Agenda de Implementacin Consensuada de la IIRSA, que constituye, en cierta medida, el reflejode la hegemona del enfoque de planificacin territorial que Brasil export como idea principal a todaSudamrica.

En ese sentido, la integracin este-oeste est influida por las vocaciones productivas delos territorios brasileos, principalmente de aquellos que estn ms alejados a los puertos del Atlnticocomo: Amazonas, Acre y Rondonia; y por la proyeccin de ampliar sus rutas comerciales hacia el Pacfico.

Orgenes: De acuerdo a (IIRSA) esta iniciativa surgi desde la Reunin de Presidentes de Amrica del Surrealizada en Agosto del ao 2000 en la ciudad de Brasilia, en la que los mandatarios de la regin acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integracin poltica, social y econmica suramericana, incluyendo la modernizacin de la infraestructura regional y acciones especficas para estimular la integracin y desarrollo de subregiones aisladas. El Plan de Accin de IIRSA: IIRSA en su pagina oficial adems menciona que en la primera reunin que tuvieron estos doce pases se elaboro un Plan de Accin para la Integracin de la Infraestructura Regional de Amrica del Sur, en el que se postul el enfoque de los Ejes de Integracin y Desarrollo (EIDs), nuevas referencias geo-econmicas para la planificacin territorial suramericana, complementado por el desarrollo de acciones en materia de los Procesos Sectoriales de Integracin (PSIs), espacios para la identificacin y resolucin de obstculos de tipo normativo e institucional a fin de mejorar la competitividad y promover el crecimiento sustentable de la regin Estructura Institucional Cmo est organizada? IIRSA es una decisin de los doce pases suramericanos que contempla mecanismos de coordinacin e intercambio de informacin entre los Gobiernos y las tres instituciones financieras multilaterales de la regin: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporacin Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), de forma tal de lograr los objetivos multisectoriales propuestos. Tabla Organizacin - IIRSA

Fuente: IIRSA

Comit de Direccin Ejecutiva (CDE): El CDE est integrado por representantes de alto nivel designados por los gobiernos de Amrica del Sur, pertenecientes a aquellas entidades que los respectivos gobiernos consideren convenientes. En la mayora de los casos est constituido por Ministros de Estado en los mbitos de infraestructura o planificacin. En trminos de su funcionamiento, el CDE se rene anualmente con los objetivos centrales de considerar y evaluar las acciones realizadas en el marco de la Iniciativa y definir el plan de trabajo a ser ejecutado en el siguiente ao. (IIRSA) Coordinaciones Nacionales (CNs): Esta tarea de coordinacin interministerial es relevante dadas las caractersticas multinacionales, multisectoriales y multidisciplinarias de la Iniciativa, a fin de que, adems de los ministerios sectoriales (transporte, energa y comunicaciones), los mbitos de Relaciones Exteriores, Planeamiento y Economa sean involucrados. Los Coordinadores Nacionales facilitan, igualmente, la participacin de otros sectores de la sociedad (tales como el sector privado, gobiernos subnacionales o sociedad civil) en las actividades desarrolladas en IIRSA. (IIRSA) Comit de Coordinacin Tcnica (CCT): IIRSA recibe el apoyo tcnico del Comit de Coordinacin Tcnica (CCT), que est integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporacin Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). El CCT brinda apoyo tcnico y financiero a los pases en todos los temas relacionados a IIRSA, actuando como facilitador del proceso, coordinador de las actividades conjuntas y depositario de la memoria institucional de la Iniciativa. Esta labor se centra en las reas prioritarias definidas por el Comit de Direccin Ejecutiva (CDE) y los Grupos Tcnicos Ejecutivos (GTEs). (IIRSA) Secretara del Comit de Coordinacin Tcnica (CCT): La Secretara del CCT tiene asignadas tareas de coordinacin con las Instituciones que componen el CCT y acta como unidad de enlace y comunicacin entre el CCT, las Presidencias Pro Tmpore del El Comit de Direccin Ejecutiva (CDE) y las Coordinaciones Nacionales (CNs). Asimismo, la Secretara realiza labores organizativas y logsticas vinculadas al desarrollo del programa anual de trabajo de la Iniciativa. (IIRSA) Pases integrantes: 1. Argentina. 9. Per. 2. Bolivia. 10. Suriname. 3. Brasil 11. Uruguay. 4. Chile. 12. Venezuela 5. Colombia. 6. Ecuador. 7. Guyana. 8. Paraguay. Ejes de Integracin y Desarrollo (EID): de acuerdo a la pgina oficial de la IIRSA estos ejes son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales.

De este modo los principales criterios tcnicos utilizados para el anlisis del territorio son: - Cobertura geogrfica de pases y regiones. - Flujos existentes; flujos potenciales. - Sostenibilidad ambiental y social. Donde se identific diez EIDs:
1. Eje Andino: Menciona que este

eje ha sido definido considerando, la ubicacin geogrfica de los proyectos que se incluyen en los distintos Grupos en que se ha dividido el EID, as como tambin, la vinculacin fsica de los principales nodos de articulacin de Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela.

2. Eje Andino del Sur: donde tiene

en cuenta a Chile.

3. Eje de Capricornio: en este caso

se ha definido el rea de influencia del EID en torno al Trpico de Capricornio, donde se localizan en los extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el Ocano Atlntico como en el Pacfico que dan cuenta de su carcter biocenico.
4. Eje de la Hidrova Paraguay-

Paran: este eje ha sido definido territorialmente a travs de la delimitacin de un rea de influencia general que incorpora

las regiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay vinculadas de manera directa con los ros Paraguay, Paran, Tiet y Uruguay.

5. Eje del Amazonas: ha sido

definido a travs de la delimitacin de una regin a lo largo del sistema multimodal de transportes que vincula determinados puertos del Pacfico, como ser Buenaventura en Colombia, Esmeraldas en Ecuador y Paita en Per, con los puertos brasileos de Manaos, Belem y Macap.

6. Eje del Escudo Guayans: ha

sido definido a travs de la delimitacin de un rea de influencia que incorpora la vinculacin de los principales nodos de articulacin entre Brasil, Guyana, Suriname y Venezuela.

7. Eje del Sur: incorpora en sus

extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el Ocano Atlntico como en el Pacfico, que dan cuenta de su carcter biocenico.

8. Eje Interocenico Central: se

encuentra conformado por un rea de influencia que atraviesa transversalmente Amrica del Sur entre aproximadamente los 12 y los 22 grados de latitud sur e incorpora la vinculacin de los principales puertos sobre el Pacfico y el Atlntico de ese territorio y los nodos de articulacin correspondientes

entre Per, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil en esa regin.

9. Eje MERCOSUR-Chile: ha sido

definido a travs de la delimitacin de un rea de influencia que atraviesa Amrica del Sur e incorpora la vinculacin de los principales centros econmicos y los principales puertos de ese
10.Eje Per-Brasil-Bolivia: ha sido

territorio entre Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

definido a travs de la delimitacin de un rea de influencia que incorpora la vinculacin de los principales nodos de articulacin localizados cerca de la zona de la triple frontera entre Per, Brasil y Bolivia. Los ejes de integracin y desarrollo de IIRSA en el Per
Eje Andino: de acuerdo al artculo (PROPUESTA-CIUDADANA, 2010), este

conecta los pases de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y Venezuela (actualmente separado de la CAN). Adems articulan los centros urbanos de estos pases son los longitudinales: carretera Panamericana en la costa y carretera Marginal en la selva y con respecto al eje costero se articulan los puertos y aeropuertos principales de los pases que lo integran.

Eje Amazonas: esta constituido por una franja territorial con una funcin de

conexin biocenica y multimodal entre el litoral Pacfico del Per, Ecuador y Colombia, y el litoral Atlntico de Brasil. Enlaza los puertos de Paita en el norte del Per, Esmeraldas en Ecuador y Tumaco en Colombia, con los puertos brasileos de Manaos (fluvial sobre el ro Amazonas), Beln y Macap. Los ros conectores son el Huallaga, el Maran, el Ucayali y el Amazonas en el Per; el Putumayo y el Napo en el Ecuador; el Putumayo en Colombia; y el Ica, el Solimoes y el Amazonas en el Brasil. Todo ellos representan, en conjunto, una extensin total de 6.000 kilmetros de cursos navegables.
Eje Per - Brasil Bolivia: este eje abarca siete departamentos del sur del Per:

Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurmac y Madre de Dios, dos departamentos del oriente de Bolivia: Beni y Pando y cuatro estados del noroeste de Brasil: Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso. Este eje posee en su cartera tres grupos de proyectos, uno de los cuales incluye la carretera Interocenica del sur del Per.
Eje Interocenico Central: Tiene un carcter transversal al conectar la costa del

Pacfico sur del Per y el norte de Chile con la costa sur de Brasil, atravesando casi toda la extensin de Bolivia, el territorio de Paraguay y los estados de Mato Grosso, Paran, Ro de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

Ventajas de la iniciativa para el desarrollo del pas: Segn (PROPUESTA-CIUDADANA, 2010), gracias a este proyecto nuestro pas puede aspirar a convertirse en el principal centro logstico de Sudamrica. El Per, por su posicin central frente a la cuenca del Pacfico, puede convertirse en un nodo de intercambio para el transporte de personas y de carga, y actuar como eslabn que conecta este espacio en perspectiva, el ms dinmico de la economa mundialy el continente sudamericano. Otro aspecto importante es lograr una articulacin de las macro regiones peruanas con la gran economa brasilea, la cual se puede hacer realidad mediante el desarrollo y afianzamiento de los corredores interocenicos del norte, centro y sur, que podran dar lugar a conexiones intermodales que vinculen las zonas ms aisladas de nuestro territorio amaznico. Tenemos adems la promocin de ventajas y diversidad de la oferta productiva peruana, la cual incluye fosfatos en la costa norte; biodiversidad y potencial alimentario y polimetlico en los Andes; productos de la selva alta (caf, cacao, maz, arroz y frutales en general); gas y extraordinaria biodiversidad de la selva baja; potencial de ecoturismo en diferentes pisos, etc.

As tambin encontramos el Impulso del potencial exportable de las regiones, la que se puede traducir en generacin de rentas y efectos de eslabonamientos en las economas regionales y locales. Finalmente tenemos la Consolidacin de un marco de relaciones geopolticas y estratgicas claves para el pas, en la que se busca aprovechar plenamente las posibilidades abiertas por los distintos espacios y foros inter-nacionales de manera particular la presencia y participacin en el marco poltico y econmico del Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico [APEC], as como el desarrollo de un esquema de relaciones en el mbito sudamericano, en el que destaca como prioridad la alianza estratgica con Brasil.

Gestin de la infraestructura econmica como factor de desarrollo territorial o Promover la construccin, mejoramiento, rehabilitacin y mantenimiento de la infraestructura econmica como factor de desarrollo territorial e integracin interna de la regin. o Aplicar los criterios de complementariedad intersectorial existentes en vialidad, electrificacin, telecomunicaciones, saneamiento y riego; as como externalidades y economas de escala para el desarrollo de la infraestructura econmica regional.

Caracterizacin global del territorio de la macrorregin y de los departamentos del sur

o Identificar los grandes rubros de recursos y potencialidades existentes partiendo del Eje Per-Brasil- Bolivia, que defini la IIRSA y abarca el macro espacio del sur. o Continuar con la caracterizacin econmica, social y ambiental de los territorios regionales o departamentos que se identifiquen como reas de influencia de la IIRSA en el sur: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurmac y Madre de Dios. o La caracterizacin y el modelo de intervencin que articule proyectos de infraestructura en los espacios amaznicos (especialmente en Madre de Dios) debe poner nfasis a la gestin socio ambiental del territorio. o Identificar y caracterizar las relaciones interdepartamentales en el sur y la dinmica territorial de la macrorregin sur como un todo, dando cuenta de los corredores econmicos departamental ese interdepartamentales, y las funciones

con que contribuyen al desarrollo territorial: (i) de articulacin productiva y (ii) de impulso al dinamismo comercial en escala regional, nacional e internacional.

Identificacin de los ejes viales de segundo y tercer orden en el sur peruano, y anlisis de su impacto en el desarrollo del sur

o Identificar en el mbito de la regin el estado de la infraestructura vial de conexin local interna (eje de tercer orden o red vecinal), la infraestructura construida para la articulacin regional (eje de segundo orden: red departamental y algunos tramos de la red nacional vial) y la infraestructura con capacidad de articulacin externa con otros pases (ejes de primer orden en el marco de la IIRSA). o Hacer uso de los inventarios viales georreferenciados, elaborados con el apoyo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). A los gobiernos que carecen de esta herramienta se les debera otorgar la mxima prioridad en la elaboracin del inventario vial con metodologa y procedimientos estandarizados del MTC. o En los ejes viales complementarios de segundo y tercer orden identificados en cada mbito departamental, es necesario realizar el anlisis de rea de influencia con el fin de determinar paquetes de proyectos de infraestructura econmica y oportunidades de inversin productiva. o Analizar las oportunidades de mercado y establecer una visin de negocios que se corresponda a los recursos y potencialidades identificados en las reas de influencia. o Identificar las restricciones que impidan el pleno aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades del mercado.

Articulacin, programacin y financiamiento de proyectos de infraestructura econmica

o Identificar y priorizar una cartera de proyectos de alcance regional y macrorregional, principalmente en vialidad, electrificacin y telecomunicaciones, que atiendan las potencialidades identificadas.

o Articular los proyectos en paquetes organizados funcional y territorialmente para desarrollar cadenas productivas y logsticas, as como para potenciar la eficiencia de las inversiones, de modo que sed a los corredores econmicos regionales un tratamiento que no se reduzca al de rutas para canalizar los flujos comerciales, sino que los convierta en efectivos ejes de desarrollo territorial complementarios al gran eje vial interocenico del sur de la IIRSA. o Orientar el financiamiento de la cartera de proyectos identificada, a partir del anlisis de las reas de influencia de los ejes viales complementarios a la IIRSA, hacia el Fondo Intergubernamental de Descentralizacin (FIDE), el Fondo de Inversiones Regionales y Locales, administrados por el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), y los recursos derivados del canon y las regalas en manos de los gobiernos regionales.

Lineamientos poltico-institucionales para la accin de los gobiernos regionales en la IIRSA:

Coordinacin y relaciones intergubernamentales en el marco de la IIRSA

o Los gobiernos regionales del sur (y del resto del pas) deben conducir sus esfuerzos a conformar, en el marco de la IIRSA Per, un foro de coordinacin intergubernamental entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales similar al Foro de Coordinacin entre Estados existente en la IIRSA global. Este foro sera el principal espacio de coordinacin de polticas, programas y proyectos relativos al desarrollo de la infraestructura econmica de escala macrorregional y departamental para potenciar los beneficios y mitigar los impactos de los proyectos de inversin. o Para el adecuado funcionamiento del foro de coordinacin intergubernamental, es necesario establecer una instancia de alto nivel con participacin del presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Energas y Minas, y los presidentes regionales involucrados en los ejes de la IIRSA. Adicionalmente, se debe establecer una secretara tcnica integrada por representantes de estos ministerios y de los respectivos gobiernos regionales.

Caracterizacin global del territorio de la macrorregin y de los departamentos del sur

o Identificar los grandes rubros de recursos y potencialidades existentes partiendo del Eje Per-Brasil- Bolivia, que defini la IIRSA y abarca el macroespacio del sur. o Continuar con la caracterizacin econmica, social y ambiental de los territorios regionales o departamentos que se identifiquen como reas de influencia de la IIRSA en el sur: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurmac y Madre de Dios. o La caracterizacin y el modelo de intervencin que articule proyectos de infraestructura en los espacios amaznicos (especialmente en Madre de Dios) debe poner nfasis a la gestin socioambiental del territorio. o Identificar y caracterizar las relaciones interdepartamentales en el sur y la dinmica territorial de la macrorregin sur como un todo, dando cuenta de los corredores econmicos departamental ese interdepartamentales, y las funciones con que contribuyen al desarrollo territorial: (i) de articulacin productiva y (ii) de impulso al dinamismo comercial en escala regional, nacional e internacional.

Coordinacin horizontal entre los gobiernos regionales involucrados en la IIRSA sur

o Los gobiernos regionales del sur deben establecer un espacio de coordinacin horizontal formalizado y lo deben hacer a travs de la creacin de una comisin de la IIRSA sur de alto nivel, que comprometa a los presidentes regionales y tenga capacidad de producir acuerdos entre los departamentos para la elaboracin y ejecucin de polticas de desarrollo territorial, el ejercicio conjunto de la planificacin territorial de la infraestructura econmica y la gestin compartida y complementaria de proyectos de inversin en el marco de la IIRSA. o Este espacio debe constituir el eslabn intermedio entre la coordinacin intergubernamental con el gobierno nacional (y las autoridades de los pases vecinos) y las iniciativas de coordinacin surgidas desde la sociedad civil en torno a la IIRSA. o Se hace necesario institucionalizar un marco estable de coordinacin de las gerencias generales de los gobiernos regionales. Desde all ser posible convocar a otras gerencias de los departamentos del sur con un papel decisivo en la gestin de la IIRSA para un trabajo conjunto y coordinado segn las necesidades planteadas: Gerencias de planificacin y presupuesto. Se requiere, en primer trmino, estandarizar metodologas y procedimientos del planeamiento territorial de las reas de influencia y de identificacin de potencialidades y proyectos de infraestructura. Otro asunto que debe ser

desarrollado a partir de las perspectivas abiertas por el eje interocenico del sur es el ejercicio de la prospectiva territorial y tecnolgica como instrumento del planeamiento estratgico de largo plazo. En esa lnea, es necesario avanzar hacia la conformacin de un Centro de Planeamiento Estratgico Regional (CEPLAR). Gerencias de infraestructura. Como instancias ejecutoras de proyectos requieren complementar su programacin y acciones para aprovechar externalidades, manejar el concepto de redes y gestionar Coordinacin horizontal entre los gobiernos regionales involucrados en la IIRSA sur Lineamientos poltico-institucionales para la accin de los gobiernos regionales en la IIRSA: Los gobiernos regionales del sur (y del resto del pas) deben conducir sus esfuerzos a conformar, en el marco de la IIRSA Per, un foro de coordinacin intergubernamental entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales similar al Foro de Coordinacin entre Estados existente en la IIRSA global. Este foro sera el principal espacio de coordinacin de polticas, programas y proyectos relativos al desarrollo de la infraestructura econmica de escala macrorregional y departamental para potenciar los beneficios y mitigar los impactos de los proyectos de inversin. Para el adecuado funcionamiento del foro de coordinacin intergubernamental, es necesario establecer una instancia de alto nivel con participacin del presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Energas y Minas, y los presidentes regionales involucrados en los ejes de la IIRSA. Adicionalmente, se debe establecer una secretara tcnica integrada por representantes de estos ministerios y de los respectivos gobiernos regionales. Coordinacin y relaciones intergubernamentales en el marco de la IIRSA Identificar los grandes rubros de recursos y potencialidades existentes partiendo del Eje Per-Brasil- Bolivia, que defini la IIRSA y abarca el macroespacio del sur. Continuar con la caracterizacin econmica, social y ambiental de los territorios regionales o departamentos que se identifiquen como reas de influencia de la IIRSA en el sur: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurmac y Madre de Dios. La caracterizacin y el modelo de intervencin que articule proyectos de infraestructura en los espacios amaznicos (especialmente en Madre de Dios) debe poner nfasis a la gestin socioambiental del territorio. Identificar y caracterizar las relaciones interdepartamentales en el sur y la dinmica territorial de la macrorregin sur como un todo, dando cuenta de los corredores econmicos departamental ese interdepartamentales, y las funciones con que contribuyen al desarrollo territorial: (i) de articulacin productiva y (ii) de impulso al dinamismo comercial en escala regional, nacional e internacional.

Caracterizacin global del territorio de la macrorregin y de los departamentos del sur15 IIRSA y el desarrollo del sur peruanoproyectos conjuntos con uso de economas de escala. Gerencias de recursos naturales y gestin ambiental. Reviste una importancia decisiva para, en primer trmino, enfrentar de manera conjunta los pasivos ambientales y mitigar los impactos que supone la construccin y funcionamiento de las carreteras. Ms all de esta importante labor, se trata tambin de potenciar las capacidades de los gobiernos regionales para el ordenamiento territorial, la zonificacin ecolgica econmica y la gestin de reas protegidas regionales en el marco de la IIRSA sur. Una tarea especfica es el balance de lo actuado y la intervencin conjunta en el Programa de Prevencin CAFINRENA, cuyos resultados y formas de gestin han merecido diversos cuestionamientos.

Arreglos institucionales hacia adentro de los gobiernos regionales

o Reforzar las capacidades de planeamiento y gestin de la infraestructura vial y econmica, sobre todo de las gerencias generales y de las de planeamiento y presupuesto. o Crear, en cada gobierno regional del sur, una unidad especializada en formulacin y ejecucin articulada y multisectorial de proyectos de inversin en infraestructura econmica (vialidad, electrificacin, comunicaciones, riego y saneamiento), rompiendo el actual esquema sectorizado. Su funcionamiento implicara que las actuales gerencias de infraestructura pasen a ser rganos tcnico-normativos, que absorberan a las actuales direcciones regionales de transporte y energa.

Coordinacin con los gobiernos locales

o En el marco de las reas de influencia de la carretera interocenica del sur y sobre la base de la institucionalidad local existente, se debe otorgar a las provincias el tratamiento de unidades bsicas de planeamiento territorial, particularmente en relacin con los institutos viales provinciales creados por el MTC para la descentralizacin de la gestin de los caminos vecinales. o Institucionalizar la coordinacin con las municipalidades provinciales y distritales respecto de las acciones de intervencin en los ejes viales de segundo y tercer

orden (caminos departamentales y vecinales), considerando lo establecido en los correspondientes planes viales departamentales y provinciales. o Involucrar a las municipalidades provinciales en los procesos de identificacin de potencialidades productivas y oportunidades de mercado en sus respectivos mbitos territoriales, como parte del proceso global de planeamiento del desarrollo de las reas del proyecto vial interocenico.

Coordinacin en la esfera de la sociedad civil del sur

o Apoyar y potenciar las instancias de participacin de la sociedad civil en las acciones vinculadas al planeamiento del desarrollo y mitigacin de riesgos asociados al proyecto vial interocenico del sur. o Favorecer y potenciar la presencia de las organizaciones de la sociedad civil en el programa gubernamental de mitigacin CAF-INRENA. o Activar el funcionamiento de los Consejos de Coordinacin Regional como canales de participacin y dilogo con los representantes de la sociedad civil en torno de los problemas y tareas planteadas por el desarrollo de la interocenica.

IIRSA y el desarrollo del sur peruano, disponible en Internet: http://www.descentralizacion.org.pe/apc-aa/archivosaa/3c6bb51ada688b58c57cb18308d59d73/IIRSA_desarrollo_sur.pdf

Вам также может понравиться