Вы находитесь на странице: 1из 5

El hombre ha evolucionado en todos sus aspectos desde la prehistoria, a niveles polticos, culturales, Sociales y econmicos y con ello otros

factores que influyen (Psicolgico, espiritual y Personal) para la superacin del estrs, formacin de valores, el equilibrio entre la vida personal y privada, el manejo adecuado de emociones. Sin embargo, en el siglo XX (entre 1950 1960) se dio cita un hecho que nos sirve de referencia para saber cmo se ha formado y desarrollado el mtodo del Coaching. Programas de estudio basndose en principios de aprendizaje: El adulto tiende a la orientacin personal en lugar de la dependencia de otros. El aprendizaje del adulto est motivado por la necesidad de afrontar situaciones de la vida real de forma ms eficaz. El Coaching tiene especial vnculo con la psicologa deportiva, la cual se basa en rendir al mximo nuestro potencial, establecer y alcanzar nuestros objetivos y convertirse en un magnifico jugador de equipo. La Psicologa deportiva suele tomar el modelo triunfo derrota, aunque muchos entrenadores contemporneos prefieren adoptar la filosofa de primero los atletas, y despus ganar y es precisamente esta ultima la que est relacionada con el Coaching. Los principios del Coaching no son nuevos, lo que s lo es, es su enfoque en 3 aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Teniendo este ultimo su auge a mediados de los 80 cuando pensadores de las ciencias de Administracin de empresas comenzaron a interesarse en la forma en que los entrenadores o coach dirigan a sus jugadores y equipos deportivos. En un sistema de entrenamiento (compuesto de conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medicin) que ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a travs de elogios y retroalimentacin positiva basada en la observacin. Es una actividad que mejora el desempeo en forma permanente, pues es una conversacin que involucra al menos a dos personas (supervisor y empleado o supervisor y su equipo de trabajo) en la cual se intenta mejorar algn aspecto del desempeo individual o del equipo. Esta metodologa sostiene que No ha habido Coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.

El Coaching efectivo es aquel que esta caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la correccin, presentndose esta ltima con suma moderacin. Cundo dar Coaching? Cuando existe una retroalimentacin pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral. Cuando un empleado merece ser felicitado por la ejecucin ejemplar de alguna destreza. Cuando el empleado necesita mejorar algunas habilidades o destrezas de su trabajo. El Coaching entonces es una ventana que permite escudriar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, tcnicas, herramientas y nuevas tecnologas de gestin empresarial centradas en: 1. Un estilo particular y diferenciado del coach con caractersticas especificas de su liderazgo que resultan novedosas e interesantes para el desarrollo de lderes en la administracin de empresas. 2. Una Metodologa de planificacin continua en el tiempo mas mediato, con estrategias que apunten hacia una mejor y mayor visin empresarial. 3. Un sistema integral, coherente, continuo para el desarrollo de talentos individuales de las personas en el trabajo conectado con los resultados del equipo, la presencia de amor por el trabajo y la pasin por la excelencia. 4. Un sistema sinrgico de trabajo en equipo que potencialice aun mas las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo. 5. Un enfoque que permita un cambio del trabajo por obligacin hacia el trabajo entrenamiento, alegra y desarrollo.

CARACTERISTICAS Las esenciales son 5: 1. CONCRETA: Se Focaliza en conductas o desempeos que pueden ser mejorados. Estos pueden ser mejorados solo cuando puede ser descrito de manera tan precisa que ambas partes puedan entender exactamente lo mismo.

2. INTERACTIVA: Se intercambia informacin. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes 3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tienen la responsabilidad de trabajar juntos en la mejora continua del desempeo. Tambin comparten la responsabilidad de que la conversacin sea lo ms til posible as como por la mejora del desempeo que sigue a la misma. 4. FORMA ESPECIFICA: Esta determinada por 2 factores primordiales. Primero por que la meta de la conversacin est claramente definida y segundo por el flujo de la conversacin en el que primero se ampla la informacin para luego focalizarla en aspectos especficos a medida que se van logrando las metas pautadas. 5. RESPETO: El lder que utilice este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el Coaching.

PROCESO DE COACHING

Se parte de la premisa de que el Coachee es quien posee mejor y mayor informacin para resolver las situaciones a las que se enfrenta. El coach en lugar de ensear facilita al pupilo a que aprenda de s mismo. Para ello se requiere de 7 pasos: 1. Observar: A travs del posicionamiento en nuevos puntos de vista y de las conductas que se practican el individuo podr elegir entre nuevas alternativas para el logro de los resultados que busca. 2. Toma de Conciencia: La observacin permite la toma de conciencia. El entrenador centra al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean. 3. Determinacin de Objetivos: ser crucial para el logro de los mismos y servir de gua para la toma de decisiones y acciones. 4. Actuar: una vez reunida toda la informacin hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompaara de cerca el proceso para ayudar a superar los obstculos que suelen aparecer al ponerse en practica las decisiones. 5. Medir: Esto para comprobar que nos acercamos o nos alejamos del o los objetivos trazados.

6. Accin Comprometida: acciones alineadas con los planes de accin establecidos. 7. Motivar al mximo al o los entrenado

MODALIDADES

AutoCoaching: Busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de s mismo sin ayuda presencial. Es un mtodo que ensea a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y el compromiso a mejorar.

Coaching Ejecutivo Aplicado a empresas en proceso de cambio. Centra su gestin en el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan la obtencin de resultados en el mbito corporativo. Apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicacin, administracin del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados econmicos de la empresa Pero quien es el Coach? Quien es el encargado de este proceso tan interesante?

COACH

Es el lder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas que integran el equipo y el suyo propio. Pose una visin inspiradora, ganadora y trascendente, y que mediante del ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y compromiso orienta el equipo para que esa visin triunfadora sea una realidad. Promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relacin dentro del equipo para potencializar la suma de talentos individuales.

CARACTERISTICAS: Claridad Construccin de Confianza Perspectiva Paciencia Apoyo Mutualidad Respeto Riesgo Confidencialidad

Вам также может понравиться