Вы находитесь на странице: 1из 2

EL TRANSFORMADOR Se denomina transformador, a la mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo

la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc.
Smbolo Elctrico

Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico (aleacin de hierro y silicio). La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida, respectivamente.

Funcionamiento Los transformadores se basan en el fenmeno de la induccin electromagntica. Si se aplica una tensin (fuerza electromotriz) alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una tensin (fuerza electromotriz) en los extremos del devanado secundario. Relacin de Transformacin La relacin de transformacin nos indica el aumento o decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada voltio de entrada cuntos voltios hay en la salida del transformador. La relacin entre la tensin (fuerza electromotriz) inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la tensin (fuerza electromotriz) inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns).

La razn de la transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario o tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario o tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario o corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario o corriente de salida.

As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

CUESTIONARIO DE APLICACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu es el transformador? Cules son las partes del transformador? Cuntos tipos de bobinado tiene el transformador? Cul es el principio de funcionamiento del transformador? Cul de las bobinas es la bobina inductora? Cul de las bobinas es la bobina inducida? A qu se llama relacin de transformacin? Cmo es la potencia de salida en un transformador con respecto a la potencia de entrada?

Вам также может понравиться