Вы находитесь на странице: 1из 6

Expresin oral Expresarnos significa manifestar algo, Informar alguna cosa, dar a conocer a otros nuestros estados de animo,

sentimientos e ideas y puede ser bien de la forma oral o escrita. La expresin oral como parte de la vida cotidiana, es el primer vehculo para interactuar con los dems. Solo los seres humanos somos capases de desarrollarla y utilizarla. El poder interactuar con otras personas implica algo mas que el simple conocimiento de un idioma en comn. Niveles de comunicacin oral. a) didctica.- el emisor y receptor intercambian roles constantemente, es decir comparten cdigos y contextos que los ubican en una relacin( jerrquica ) similar b) de grupos pequeos.- situacin en la que participan tres o mas personas de una comunicacin igualmente reciproca. c) Publica.-se presenta cuando el peso de la comunicacin recae en un emisor que enva mensaje a un grupo de receptores fsicamente presentes. d) Masiva.-radica en el uso de un medio de comunicacin artificial como la prensa, radio, televisin, etc. e) Meditica.-la comunicacin se maneja por canales artificiales ( telfono, internet ) con un mensaje que parte de un emisor( conosido o desconocido ) hacia un grupo indeterminado de personas.

Comunicacin no verbal El la comunicacin interpersonal intervienen bsicamente odos, boca y ojos. Atravez de la vista observamos cosas que el interlocutor no esta dispuesto a decir en forma verval. Es decir. Todo lo que no implique el habla para transmitir sonidos, sentimientos, etc. Para comunicarse entra en dicha clasificacin. Para su estudio se han establesido diferentes categoras, las mas utilizadas son: kinesica, paralenguage, y proxemica.

Kinesica o kinestesica. a kinsica o quinsica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o inconcientes, no orales, de percepcin visual, auditiva o tctil, solos o en relacin con la estructura lingstica y paralingstica y con la situacin comunicativa. Tambin es conocida con el nombre de comportamiento kinsico o lenguaje corporal. Tambin puede definirse como el trmino amplio usado para las formas de comunicacin en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o adems de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicacin. Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intencin o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinsica o quinsica. A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos indice y del corazn de las dos manos la seal de lo que decimos va entre comillas.

Paralenguaje. El paralenguaje es la comunicacin donde se hace nfasis al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido. No es importante el qu se dice, sino el cmo se dice. Dentro del paralenguaje se encuentra el volumen de la voz, la entonacin, el ritmo, las pausas. El paralenguaje tambin es utilizado en la expresin escrita para que sea entendible el texto. En otras palabras, es un tipo de comunicacin no verbal que ayuda a la comunicacin verbal. El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicologa social. En el discurso diario y la psicologa popular, el trmino suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida.

Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente. O bien para indicar que llego tarde le damos golpecitos al reloj.

Estas pertenecen a la categora de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicacin humana no verbal. Esto incluye los movimientos ms sutiles e inconscientes, incluyendo el guio y los movimientos leves de cejas. Adems, el lenguaje corporal puede incluir la utilizacin de expresiones faciales y postura.

Proxemica. El trmino proxmica fue propuesto por el antroplogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre s. El trmino proxemia se refiere al empleo y a la percepcin que el ser humano hace de su espacio fsico, de su intimidad personal; de cmo y con quin lo utiliza. El estudio mostrado en este artculo ejemplifica la cultura estadounidense estudiada por Hall. Por esta razn, es importante mencionar que en el estudio completo Edward Hall haca notar que diferentes culturas mantienen diferentes estndares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son ms pequeas, y la gente tiende a estar ms cmoda cerca de los dems. En las culturas nrdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural, y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequea dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales tambin dependen de la situacin social, el gnero, y la preferencia individual. Hall dividi su estudio de la siguiente manera: Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los pases. Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Vara en funcin de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio fsico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violacin del terreno. Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, est generalmente correlacionada con la distancia fsica y describa cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias seran subcategoras del espacio personal o informal. Distancia ntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centmetros (6 a 18 pulgadas). Es la ms guardada por cada persona. Para que se d esta cercana, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarn emocionalmente unidos, pues la comunicacin se realizar a travs de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centmetros del cuerpo, es la llamada zona ntima privada.

Distancia personal: se da entre 46 y 120 centmetros (1,56 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversacin. Distancia social: se da entre 120 y 360 centmetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraos. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relacin amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albail, los proveedores, los nuevos empleados, etc. Distancia pblica: se da a ms de 360 centmetros (12 pies) y no tiene lmite. Es la distancia idnea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

25 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIDADES DE LA EXPRECION.

1. COMUNICACIN: a) DEFINE COMUNICACIN. b) CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN? 2. EL PARRAFO: a) DEFINE PARRAFO. b) CUALES SON LOS TIPOS DE PARRAFO? 3. RESUMEN: a) DEFINE RESUMEN. b) CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA HACER UN RESUMEN? 4. CUADRO SINOPTICO: a) DEFINE CUADRO SINOPTICO. b) CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN CUADRO SINOPTICO. c) DA UN EJEMPLO DE CUADRO SINOPTICO. 5. MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL: a) QUE ES MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL. b) DA UN EJEMPLO DE MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL. 1. TIPOS DE LENGUAJE: a) QUE TIPOS DE LENGUAGE HAY? b) QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CADA TIPO DE LENGUAJE?

2. LENGUA ORAL Y ESCRITA: a) ANOTA UNA DEFINICION DE LENGUA. b) QUE ES LENGUA ORAL? c) QUE ES LENGUA ESCITA? 3. FUNCIONES DE LA LENGUA: a) CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA LENGUA? 1. VARIACIONES DE LA LENGUA MODISMOS: a) CUALES SON LAS VARIABLES DE LA LENGUA? 2. CUALIDADES DE LA EXPRESION ORAL: a) CUALES SON LAS CUALIDADES DE LA EXPRECION ORAL? 3. TIPOS DE TEXTOS: a) ANOTA LAS CARACTERISTICAS DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE TEXTOS: EXPOSITIVOS O CIENTIFICOS. b) INFORMATIVOS c) LITERARIOS 4. EXPOSICION DE TEMAS. a) ANOTA LOS TIPOS DE EXPOSICION. b) EXPLICA EL PROCESO DE PREPARACION. c) CUAL ES LA DINAMICA DE LA EXPOSICION?

La Mesa Redonda

Se efecta cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta tcnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeo de la misma , entre las cuales tenemos :

Preparacion Se debe motivar y determinar con precisin el tema que se desea tratar en la mesa redonda Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrn en la mesa redonda.

Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o peridicos, relacionados con el tema a discutir. Efectuar una reunin previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposicin, el tema y subtemas que serian interesante tratar. Desarrollo En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :

Hace una breve introduccin del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Presenta a los expositores. Explica el orden de intervencin de los expositores. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. Luego sede la palabra al primer expositor. Los Expositores En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, despus el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , pero no se permitir discusin alguna.

Sugerencias En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecern sus sugerencias sobre el tema ya discutido , tambin en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

Вам также может понравиться