Вы находитесь на странице: 1из 3

ORIENTACION La orientacin de un edificio viene determinado por factores climticos como: El viento. La radiacin solar. Las vistas.

as. Los ruidos. Requisitos de privacidad. Que pueden a veces superar en importancia a las razones climticas. Por la orientacin de un edificio se puede calcular la cantidad de radiacin incidente en las paredes, en el techo y la que ingresa atreves de las ventanas. La orientacin optima reducir la radiacin a un mnimo en el periodo llamado de calentamiento reducida la radiacin a un mnimo de un periodo llamado calentamiento. Forma: Como regla general se puede considerar que la forma optima es la que tenga unas ganancias de calor mnimas en verano y unas perdidas mnimas en invierno. En todos los casos la forma optima es aquella que tiene una menor superficie al este y al otro. Construccin del edificio: entre el edificio y su entorno exterior existe un intercambio continuo de calor, los factores que influyen en esta transmisin son: La conveccin. La radiacin. La evaporacin. La conduccin. la cubierta hacia el interior o hacia el exterior incluyendo el efecto de la radiacin solar sobre estas superficies. La cantidad de calor que entra al edificio depende de gran medida de los materiales que forman los muros y la cubierta. Los materiales y el tipo de construccin a utilizar debe responder a las siguientes caractersticas: a) Poder de absorcin y emicividad: la radiacin que incide sobre una superficie opaca puede ser absorbida o reflejada, el color de su superficie da cierta indicacin de su poder de absorcin de la radiacin solar la cual disminuye aumentando la reflectividad (ms oscuro mayor temperatura por absorcin). Si se utiliza materiales que refleja la radiacin en mayor medida que la absorbe y que desprenda mas fcilmente las cantidades absorbidas en forma de radiacin trmica, se producir en el edificio menos temperatura. b) Porosidad: Conforme los materiales aumentan su contenido de humedad, muestran un mayor poder de transmisin debido a la relativamente alta conductividad trmica del agua. c) Adiestramiento: Como el aire es uno de los mejores aislantes, los materiales que insiernen o contengan aire tendr una trasmisin de calor pequea y generalmente son ligeros de peso. Las condiciones en las que el aislamiento es mas eficaz es el estado de equilibrio o si la direccin del flujo del calor es constante durante periodos largos.

d) Inercia termina: Inercia trmica o capacidad para mantener el calor cuanto mayor sea esta magnitud los cambios de temperatura que se propagan atraves del material sern ms lentos. La importancia de la inercia trmica es mucho mayor que el aislamiento. El cristal permite el paso de las radiaciones solares de onda corta, pero no la radiacin de onda larga, el calor que entra atraves de las areas acristaladas queda atrapado pudiendo aumentar la temperatura a una magnitud mucho mayor que la del aire exterior. SOMBRA El impacto de la radiacin solar de puede reducir no solo por la orientacin y buen diseo de la envolvente si no tambin si se provee los elementos de sombra adecuado. Su importancia se basa en la eliminacin o reduccin de una de las causas principales de ganancias de calor: la radiacin solar que entra atravez de las ventanas. Existen distintos mtodos para proteger muros y ventanas para que el control de la radiacin solar sea ms segura. a) Vegetacin: La forma ms sencilla de proteger un edificio de poca altura (o parte de l), de la radiacin solar son los arboles o arbustos que haya a su alrededor. b) Protecciones horizontales: Son de gran eficacia cuando el sol esta alto y normalmente se utiliza en las fachadas nortes o sur. Pueden ser aleros, balcones o voladizos. Por el uso de diagramas solares y por la posibilidad de predecir exactamente la ubicacin del sol a cualquiera hora de cualquier da del ao se puede disear exactamente el porcentaje de cobertura de la sombra sobre la abertura. En muchos casos los aleros no sirven para sombrear las aberturas a las que llega la luz del sol directa si no que funciona de tal manera que evitan la visin directa del cielo y as reduce el relumbre. c) Protecciones verticales: Pueden adoptar la forma de pilares muy prximos entre s, laminas verticales o celosillas giratorias son muy practicas cuando el sol est bajo y las fachadas este y oeste. Para el clculo de los elementos de sombra necesarios, se utiliza carta solares y un transportador de ngulos especial para calcular sombra. Pasos para el diseo y estudio de elementos de sombras: Hay que determinar las horas a las que se necesita las sombras (periodo de calor excesivo). Determinar mediante un diagrama la trayectoria solar (la posicin del sol durante el periodo en el que se necesita la sombra). Determinar el tipo del posicin del elemento de sombra a utilizar durante el periodo de calor. Esto se debe dibujar sobre un semicrculo graduado que este a la misma escala que el diagrama de la trayectoria solar. Se debe comprobar el elemento de sombra determinando sus dimensiones para asegurarse de que la sombra arrojada es correcta durante el periodo de calor y para permitir, si fuese necesario, el paso del sol en cierta medida durante el periodo mas frio.

Tarea: Identificar cuatro ejemplo de edificaciones que cuentes con proteccin solar en iquitos.

Вам также может понравиться