Вы находитесь на странице: 1из 8

TEMA 15: SOCIALIZACIN

= Pregunta de examen

1.1- LA VIDA EN SOCIEDAD Sociedad, necesidad que tienen salvo excepciones, tanto los animales como el hombre, y que los impulsa a vivir juntos, es decir, en sociedad. Se denomina etologa a la creencia social que estudia la conducta animal. Se dice del hombre que es un ser social, la organizacin de su sociedad se basa en la inteligencia, porque necesita buscar apoyo en sus semejantes para poder satisfacer sus necesidades. Existen unas caractersticas de la sociabilidad humana que las distingue inequvocamente de la de los animales: El trabajo creativo. La cultura, conjunto de conocimientos, creencias, instituciones, costumbres, de una sociedad, es patrimonio exclusivo del ser humano. Dentro de la cultura, el lenguaje y la escritura como simbologa ms importante de ella, diferencia nuestra especie de las dems. Los impulsos sociales.

MASLOW; estableci una serie de necesidades a cumplimentar en sociedad, introduciendo el concepto de prepotencia, en el sentido de que existen unas necesidades ms perentorias (determinante, decisivo) que otras, las que se han de satisfacer para pasar al estado menos necesario, la estructura sera: Necesidades fisiolgicas (necesidades primarias) Necesidades anmicas (necesidades secundarias), seguridad, afiliacin o pertenencia a un grupo.

1.2- LA PERSONALIDAD La personalidad de un ser humano se consigue en el proceso de adaptacin a la sociedad llamado socializacin, el cual se realiza de forma ininterrumpida durante toda la vida:

Personalidad innata (con la que nacemos), Se parte del individuo como un ser humano, con su dotacin biolgica y estructura psquica bsica, consecuencia de la herencia gentica, es decir, el individuo se manifiesta, por su constitucin biolgica organismo, y su temperamento parte psquica, innata que se manifiesta con las reacciones ms primarias de un individuo. Personalidad aprendida, condicionada o adquirida, su transformacin en persona se realiza tras un proceso que dura toda la vida, pero que tiene especial incidencia en sus primeros aos, y que se llama socializacin. Durante este proceso se adquiere el carcter, o parte de la personalidad aprendida en el proceso social. Se manifiesta la persona por su personalidad, y externamente, esta personalidad se deduce de la conducta.

NEWCOMB, personalidad es la organizacin de predisposiciones para actuar, entendiendo por organizacin, la estructura de todos sus componentes que hace que no acten a niveles individuales sino de conjunto, esta organizacin es nica en cada ser humano. En cuanto a las predisposiciones, son las tendencias establecidas que hacen que adoptemos generalmente conductas acordes con nuestra personalidad. FREUD, la personalidad consta de tres elementos:

1. 2.

El id o ello, es la parte de la personalidad no influenciada por la socializacin, impulsos biolgicos mas instintivos, lo que se desea hacer. El id busca el placer y la satisfaccin de las necesidades ms instintivas. El predominio de una persona en este componente la hace egosta. En un principio el nio es todo id. El superego o superyo, normas culturales interiorizadas, la conciencia social, lo que el individuo ha asimilado e interiorizado en el proceso de socializacin, particularmente en la etapa de nio-joven. Se adquiere mediante un proceso de identificacin con lo que representan los padres. Es la carga social, el deber, las normas. Su prevalencia ante los otros dos componentes determinara una persona rgida, compulsiva, extremadamente obsesiva con el deber. Se podra decir que es la conciencia moral, es lo que se debe de hacer. El ego o yo, es el mediador entre el superego y el id, es decir, en todo momento, el que busca el equilibrio entre lo que la sociedad demanda que se haga y el impulso biolgico del id. Trata de satisfacer el ello, a la vez que lo equilibra con la tendencia del superyo. Se podra decir que su accin se basa en la realidad, por lo que su predominio sobre los otros dos componentes determina la normalidad en una persona. El ego nace del id por la influencia del mundo externo.

3.

Una personalidad es normal si el yo prevalece sobre el superyo y sobre el ello.

FREUD

ERIC BERNE

SUPEREGO O SUPERYO EGO O YO ID O ELLO

PADRE

LO QUE SE DEBE HACER

MEDIADOR ADULTO ENTRE LO QUE SE DESEA

NIO

2. SOCIALIZACIN Este trmino indica un proceso de influencia mutuo entre las personas y su medio. A travs de l se forma la personalidad, en la interrelacin de agentes sociales, (familia, ambiente educativo, grupos primarios y secundarios, etc.). Se puede definir como el proceso por el cual la persona aprende e interioriza en la personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales, adaptndose al entorno social. 2.1- ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIALIZACION Segn GUY ROCHER existen tres aspectos:

Adquisicin de la cultura, enculturacin o endoculturacin, esta adquisicin se forma desde la infancia, es el primer impacto cultural directo, se realiza en el seno familiar generalmente. Aculturacin, proceso dinmico que dura toda la vida, y por el cual cada individuo se va adaptando a las nuevas circunstancias sociales (matrimonio, nuevo empleo, etc.). En la ancianidad los sujetos estn muy socializados y por lo tanto hay menos necesidad de integracin de la normas, si bien se produce una desocializacin y un aprendizaje de las normas para abandonar la vida. Trasculturacin, choque cultural, al encontrarse el individuo con otro tipo de cultura de diferente nivel, resocializacin.

Integracin de la cultura en la personalidad, es la adquisicin de hbitos de conducta, que no es sino la norma asimilada e introducida en la personalidad de cada uno, o sea, la conciencia individual, el control social interno. Adaptacin al entorno, con la socializacin aprendemos a relacionarnos con nuestros semejantes, facilitando la convivencia e identificndonos con el entorno social. Esta adaptacin afecta a la personalidad al producirse en los tres niveles que la conforman:

A nivel biolgico o psicomotor A nivel afectivo A nivel del pensamiento.

2.2-AGENTES DE SOCIALIZACIN

1)

La familia, tiene especial importancia ya que durante la infancia, los padres tienen la posibilidad de mostrar un ejemplo a seguir en cuanto a pautas de comportamiento que el nio imita, as como de administrar recompensas y castigos para hacer cumplir la norma. Es una socializacin continua y difusa. Existen dos formas bsicas y generales de familias:

Familia nuclear o conyugal, padres y sus hijos. Familia extensa o consangunea, grupos familiares de carcter nuclear o conyugal que aunque habitan viviendas separadas, residen cerca de otros y suceden realizar tareas conjuntas, manteniendo la relacin familiar. Si este tipo de familia habita una misma vivienda, acatando la autoridad del cabeza de familia nico, se suele denominar familia conjunta.

MURDOCK, agrupa las funciones de la familia en cuatro distintas y bsicas: sexual, procreadora, socializadora, y de cooperacin econmica. Por lo que se refiere a la funcin de cooperacin econmica, incluir en ella la afectiva, de apoyo y la definidora de estatus.

2)

Grupo de iguales, el siguiente paso en la socializacin se efecta entre el grupo de amigos. Este grupo va a facilitar que simultaneando su presencia con la familia, el nio comience a formar sus propias actitudes y valores, comparando los del seno familiar con el resto, y aceptando o descartando unos u otros. Aqu la socializacin es de contraste y difusa.

3)

La escuela, es un agente de primer orden, pues en ella se van a adquirir nuevas pautas culturales que los grupos anteriores no han facilitado, se va a inculcar al nio unos valores y normas aceptadas en general por toda la sociedad. Las reglas aqu ya no son difusas, sino formales y rgidas.

4)

Otros grupos sociales, ya se ha dicho que el hombre, mas que vivir en sociedad, vive en grupos sociales, es ms de uno simultneamente. A lo largo de su existencia, el individuo se va a integrar en ellos, los que influirn unos mas que otros, en su formacin social. Afecta esta socializacin solo a determinados aspectos del individuo.

5)

Medios de comunicacin, son los encargados de homogeneizar y uniformar la mentalidad colectiva, guiando las tendencias, presionando sobre las opiniones y repartiendo estereotipos y prejuicios. No es un grupo social, aunque es un agente de socializacin de primer orden, tan bsico como lo pueda ser la familia o la escuela. En estos medios es ms eficiente la socializacin indirecta, como puedan ser la televisin e Internet.

2.3-ETAPAS DE LA SOCIALIZACION Tres son las grandes etapas:

a) b) c)

Socializacin primaria, recibida en los primeros aos de vida por parte de los agentes sociales, familia, grupo de iguales y escuela. Durante esta fase son muy pocos los agentes de socializacin, sus influencias son decisivas. Es la etapa ms relevante de la socializacin. Socializacin secundaria, el individuo ya es persona teniendo formados los aspectos bsicos de su personalidad. La modificacin contina toda la vida pero ahora solo van a cambiar aquellas caractersticas menos acentuadas, permaneciendo estables el resto. En esta fase entran en juego muchos agentes de socializacin, pero de menor influencia. Socializacin terciaria, es en la vejez que el proceso de socializacin se hace diferente, ya que parte de lo que la persona ha aprendido deja de practicarlo, con lo que se produce una desocializacin.

2.4.- MECANISMOS ESENCIALES DE LA SOCIALIZACION

a.

El aprendizaje, adquisicin de rutinas, hbitos, reflejos, actitudes, etc., que predisponen la conducta de cada individuo de un modo determinado, acorde con el medio social en que se encuentra y la cultura de este aprendizaje. En este aprendizaje, la herencia y el medio ambiente estn en constante interaccin.

Los mecanismos por los que una persona aprende estas pautas de comportamiento son cuatro: Imitacin Repeticin Castigos y recompensas Ensayos y los errores

b.

La interiorizacin del otro, la alteridad, mecanismo por el que llegamos a interiorizar el yo social. Creemos saber como somos en atencin a lo que pensamos que los dems creen que somos.

3.

LIBERTAD- RESPONSABILIDAD 3.1 LA LIBERTAD

La libertad del hombre no es infinita, el lmite a ejercicio pleno de nuestra libertad, se seala lo siguiente: a) b) c) Limitaciones fsicas; no podemos volar sin ayuda de un instrumento y no podemos ser jvenes permanentemente, entre otras cosas. Limitaciones lgicas; por mucha libertad que podamos tener, no podemos cambiar la lgica, y as no podemos hacer un crculo cuadrado. Limitaciones intelectuales; no podemos conseguir conocimientos universitarios simplemente con desearlo. Limitaciones morales; somos libres para poder hacer el bien o el mal, pero no para dictaminar que una accin, por el hecho de haberla elegido, sea buena o mala, ya que ello excede de nuestra capacidad de decisin al tratarse de un asunto totalmente social. Limitaciones morales; el hombre en sociedad no puede ejercer plenamente su libertad de accin ya que afecta al resto de miembros sociales, (la libertad de uno termina donde empieza la del otro). Limitaciones personales; nuestra vida, nuestra biologa, nuestras enfermedades y capacidades nos limitan la libertad.

d) e) f)

Son fundamentos bsicos de nuestra libertad: a) Los valores sociales: la libertad debe ejercerse teniendo en cuenta los valores ticos de la sociedad a la que pertenece ya que, quien falte a estos principios, obtendr la repulsa del resto de miembros sociales. La autodeterminacin, es decir la voluntad real de hacer una cosa; no existe libertad si no se tiene voluntad propia de hacerla.

b)

Para que exista una autentica determinacin debe existir igualmente:

Conocimiento, que nos hace libres. Autentica posibilidad de eleccin, no somos libres si no podemos escoger. Responsabilidad, concepto consustancial con la libertad y sin la cual la libertad plena no existe. (La responsabilidad es directamente proporcional con la libertad).

3.2 RESPONSABILIDAD La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. La responsabilidad es consustancial con la libertad y va en relacin directa a sta, de tal forma que una persona ser ms responsable de sus actos a medida que es ms libre de decirlos, la responsabilidad por tanto, es proporcional al grado de libertad. 4 IGUALDAD SOLIDARIDAD

4.1 LA IGUALDAD Nuestra Constitucin en su art. 14, todos los espaoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de su nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y en el art. 9 los poderes pblicos tienen el deber de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva A este respecto se produce una discriminacin indirecta, cuando una disposicin legal o reglamentaria, aparentemente iguales o neutros al tratar por igual a todos los ciudadanos, puedan ocasionar una desventaja particular a una persona respecto a otra, por razn de una discapacidad o caracterstica infravalorada en esa sociedad. Ejemplo; no se pueden adjudicar becas Universitarias con el solo criterio de tener capacidades intelectuales, ya que algn alumno de estos podra estar con un poder adquisitivo alto y se veran beneficiados contra otros con poder adquisitivo bajo. Con esto se introduce el trmino equidad, como consecucin de una igualdad o bien de justicia en la igualdad, la equidad (igualdad de oportunidades), se plantea como la responsabilidad moral de ayudar a los dems a crecer desde sus propias capacidades y condicionamientos, de manera diferenciada. De todo esto sale el trmino conocido como discriminacin positiva, que son las ventajas que la sociedad concede a personas con alguna minusvala o desfavorecidas econmicamente. 4.2 LA SOLIDARIDAD El trmino fraternidad aparece tras la culminacin de la revolucin francesa. Ser fraternal con todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, hoy da este trmino se ha transformado en solidaridad, (necesidad de ayudar con nuestro aporte individual al colectivo humano, tal y como fusemos hermanos, fraternales). En su aceptacin actual, parece implicar entrega a los dems participacin activa en la resolucin de los problemas individuales de los dems miembros sociales, exigencia de responsabilidad social. Pero solidaridad en su sentido ms puro no es altruismo o generosidad. Solidaridad, la solidaridad se entrega esperando algo a cambio, no es hacerlo de forma desinteresada, mientras que el altruismo es hacer algo de forma totalmente desinteresada. Segn Emile DURKHEIM, hay dos tipos diferentes de sociedades, y la solidaridad entre sus miembros:

Sociedades de solidaridad mecnica, rural, preindustrial, tradicional (la contraria a grandes ciudades), prima la colectividad sobre la individualidad, se establecen vnculos mecnicos (acordarse de tractor=a rural), de participacin comn ya que la colectividad es la base de las relaciones sociales y los valores sociales son compartidos por la totalidad de sus miembros. Sociedades de solidaridad orgnica (porque la fuerza social integradora proviene de la propia organizacin), urbana, moderna o postindustriales, en ellas el sentimiento de pertenencia y colectividad estn muy mediatizados en aras de la individualidad de sus componentes, y los valores no se comparten igual entre todos sus miembros sociales, el derecho ya no es represivo (sancin a base de normas y leyes), sino restitutivo (la sancin sera administrativa).

5. LA TOLERANCIA Tolerar es aceptar puntos de vista diferentes a los nuestros, implica permitir una conducta u opinin con la que no se est de acuerdo, pudiendo perfectamente oponerme a ella. Las dos premisas:

Primero, aunque permitamos la accin, que esta no sea agradable o no la compartamos. Segundo, que tengamos potestad para impedirla y la permitamos.

El tolerar, por ejemplo, el respeto a lo distinto, el admitir puntos de vista diferentes, el permitir maneras de ser tolerante a las nuestras. La tolerancia, tiene que ver con la ignorancia o con el miedo a perder lo propio. 6. CONTRAVALORES, REACCIONES SOCIALES A LOS VALORES MAYORITARIOS: RACISMO, FANATISMO, FUNDAMENTALISMO, SECTARISMO, HOOLIGANISMO. Los valores sociales son principios de actuacin bsicos, pautas ideales de comportamiento, modos de pensar enraizados que orientan el proceder de sus miembros, en definitiva lo que determinan a los individuos lo que est bien y lo que est mal. Son maneras de ser, de obrar o de pensar que una persona o colectividad juzgan ideal y que hacen deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se

atribuye dicho valor, en estos valores se basan las normas sociales, pautas de conducta aceptadas por la sociedad. 6.1 RACISMO Segn TAGUIEFF (1988), seala tres dimensiones del racismo: a) Doctrina e ideologa racista. Prejuicios, opiniones y actitudes racistas. Conductas o prcticas racistas, tal como discriminacin, segregacin o violencia por razn racial.

b) c)

Segn TOTOROV, el racialismo es la doctrina relativa a la existencia de distintas razas, se desarrolla desde mediados del siglo XVIII y llega a su apogeo y derrumbe en el siglo XX Son proposiciones clsicas de estas teoras las siguientes: 1. 2. Existencia de razas y deseo de su continuidad, lo que lleva al rechazo de mezclas raciales. Las diferencias fsicas traen como consecuencia diferencias culturales, lo que se lleva a la imposibilidad de modificar la cultura por la educacin. El comportamiento de un individuo depende del grupo racial al que pertenece. Las razas estn jerarquizadas (encontrndose la del racista en primera posicin). Se debe poner en prctica una poltica que ponga al mundo en armona con lo anterior.

3. 4. 5.

El racismo como prejuicio implica predisposicin o tendencia contraria a la aceptacin en igualdad de personas de razas diferentes, influido por las circunstancias sociales y econmicas. Los prejuicios los fomenta: 1. 2. 3. 4. 5. Heterogeneidad de la poblacin conviviendo y compitiendo. Ignorancia, falta de informacin y comunicacin. Crecimiento demogrfico del grupo discriminado. Rivalidades y conflictos por el trabajo. Propaganda tendenciosa.

Los conceptos emparentados con el racismo son la xenofobia (miedo a lo extrao, distinto, es el racismo pero sin razas) y el etnocentrismo (consideracin de que lo nuestro es superior a lo de los dems). Un etnocentrismo exagerado sera considerar, no ya lo nuestro como lo mejor, sino como lo nico posible. La predisposicin hostil hacia grupos diferentes, tanto biolgicamente como culturalmente, o sea, xenofobia+etnocentrismo, se considera; discriminacin y segregacin. 6.2 FANATISMO Fantico es la persona que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o polticas, pudindose definir como el ardor a favor de una idea o creencia. Fanatismo es obsesin extrema por algo de tal manera que para conseguir el fin, no importe qu medios aplicar, incluso la violencia: fsica (fuerza bruta), psquica (el miedo, el terror), o intelectual (maquiavelismo). Desde el punto de vista poltico, este trmino seria expresin contraria a la democracia, el fantico ve absurdo e intil el dialogo ya que su razn se fundamenta en lemas, eslganes, ideas preconcebidas y no en razones. 6.3 FUNDAMENTALISMO Se entiende por tal, la intransigencia, la inflexibilidad, el dogmatismo, es decir el integrismo en las ideologas o en las creencias religiosas. En la actualidad este trmino prcticamente se aplica a la intransigencia religiosa, consistiendo en la interpretacin estricta de los textos sagrados, sin contextualizar sus contenidos, lo que lleva a sus practicantes a posturas extremas e irreconciliables con los que no opinan igual. El fundamentalismo es la ausencia de dialogo y racionamiento en lo referente a las ideas o creencias y la fuerza de sus adeptos est en la simpleza de seguir estrictamente el mandato de Dios, sin posibilidad de adaptacin al contexto social actual. No razona y ve como su enemigo a todo aqul que no practica lo que el cree firmemente. El origen del fundamentalismo islmico fue la colonizacin, explotacin y occidentalizacin del mundo rabe, lo que llev a Irn, como reaccin, a la cada de la dinasta Palevi en 1978, alcanzando el poder

Ayatollah Jomeini, e imponiendo a la poblacin un rgimen poltico islmico con vuelta a la prctica de costumbres y leyes basadas en el mandato del Corn. 6.4 SECTARISMO El trmino sectarismo alude a separar, acortar un grupo de personas que se separa de la doctrina seguida por la mayora, al considerar las ideas se stas, corruptas o falsas. Para Max Weber, la diferencia existente entre una secta y una iglesia est en su tamao y su organizacin. Causas por las que surgen las sectas Las crisis de valores de la sociedad occidental, la materializacin que trae como reaccin el afn por lo esotrico y mgico, la deficiente socializacin e inmadurez, la solidad, la rutina y el desencanto son bases para la proliferacin de estos colectivos. Para J.P. Sertre, el caldo de cultivo de las sectas son las personas mediocres, de mentes dbiles, que pueden ser fcilmente manipuladas por cualquier lder sectario. Segn Fred y Jung, cuanto ms demenciales sean los principios de una secta, mas xito y poder de captacin tendr. Desde el punto de vista policial se distinguen dos tipos de sectas: Las sectas no destructivas, en la que la libertad del individuo no est en peligro y que son perfectamente legales, y las sectas destructivas, y se denominan as porque las diversas posibilidades que puede tener una persona en orden a determinar su conducta, se ven totalmente mediatizadas y bloqueadas por la psicologa de la secta. Este tipo de sectarismo se caracteriza y fundamenta en la obediencia ciega al lder y el acatamiento de las reglas de la secta. Son elementos de toda secta destructiva:

La existencia de un lder mesinico, con gran poder de atraccin y autoridad. Una estructura cerrada a cuya cabeza est el lder. Una entrega total a la secta, alejndose de la sociedad y rompiendo con los valores anteriores. Supresin de la libertad y la intimidad; el lder lo conoce todo. Tcnicas de control mental que provocan la prdida de la voluntad de los adeptos: sesiones de control mental, lavado de cerebro, rezos, y privacin del sueo, debilitamiento fsico, etc. Su finalidad bsica ms es el poder y el dinero, empleando para ello cualquier medio justificante de los fines de la secta.

Los colectivos ms proclives a caer en las redes de estas sectas destructivas son: los jvenes entre 16 y 25 aos con falta de madurez, las amas de casa, particularmente las de ms bajo nivel cultural y los residentes en asilos, es decir, personas mayores vidas de encontrar un aliciente convincente. 6.5 HOOLIGANISMO Las tribus urbanas son bandas de jvenes existentes en las grandes ciudades occidentales que afirman su identidad manteniendo unas formas de vestir exclusivas de su grupo, con reglas internas propias y una forma de vivir, de hacer msica o de seguir a un equipo de ftbol que los diferencia de los dems. El fundamento de su existencia es el desarraigo de las sociedades postindustriales con la prdida de relaciones primarias, y la desaparicin de un control social eficiente. Los jvenes desencantados con un sistema que les incita al consumo y adquisicin de vienes a los que no pueden acceder ya que no les proporciona los medios adecuados, buscan su propia identidad. Su origen se sita en los aos 50 del siglo pasado en grandes ciudades de pases desarrollados. Son caractersticas de las tribus urbanas:

Existencia de la figura de un lder que suele recaer sobre el ms fuerte del grupo o el ms osado. Esttica propia y exclusiva del grupo, que lo identifica inequvocamente como miembro de ese colectivo. Rechazo a las normas generales de la sociedad sustituyndolas por reglas propias del grupo con diferenciacin de niveles de implicacin personal. Uso de la violencia contra otros grupos antagnicos, contra la polica en las manifestaciones donde participan y contra el mobiliario urbano. La extraccin social de sus componentes suele rozar la marginalidad. Jvenes comprendidos entre los 16 y 23 aos que actan en grupos no muy numerosos. Rechazo a cualquier tipo de autoridad. Ausencia de compromisos convencionales, tales como estudio, trabajo o responsabilidad.

El trmino ingls holligan alude a un hincha de ftbol, aunque su acepcin castellana es la de ultra. El hooliganismo, asociado a la violencia deportiva, no es sino uno manifestacin de tribu urbana cuyo motivo de agrupacin es ser fantico de un determinado club de ftbol.

Вам также может понравиться