Вы находитесь на странице: 1из 5

1) La pelcula est inspirada en la novela de George Orwell. Lea esta obra y explique brevemente su trama argumental.

Es una de las grandes novelas de carcter poltico dirigida por George Orwell entre los aos 1947 y 1948. La misma introduce conceptos fundamentales como el lenguaje, la tortura, el sometimiento, y el poder supremo. La pelcula se encuentra bajo un rgimen totalitario, aquella forma de dominacin fsica y mental que era ejercida sobre la poblacin. La imagen de Gran hermano es considerada el mximo exponente. El mismo lleva adelante dos conceptos ntimamente relacionados: vigilancia del entorno y castigo jerrquico. Eran ellos, los hombres quienes deban rendirle culto y adoracin a esta figura central del partido nico. La intimidad, la libertad y el libre pensamiento estaban prohibidos de ser practicados. El control y la reproduccin permanente que reflejaban los medios de comunicacin eran vistos y analizados como una amenaza, persecucin y tortura desmedida. El gobierno instaurado un partido con una fuerza propia y una sociedad diferenciada, donde las mentes de las personas eran destruidas, una de las principales estrategias y acciones del gobierno.

2) Cmo est organizado el mundo en el filme? Qu sociedad, qu Estado revela la pelcula? Cmo se organizan los individuos con este tipo de instituciones?

La sociedad se encuentra constituida bajo un estado totalitario. Este posee caractersticas de ser un estado arbitrario destacando la figura de un partido nico cuya representacin se refleja en el gesto que las personas muestran a lo largo de la pelcula en referencia a la victoria. Un estado de sometimiento y estructura establecida, donde los individuos se relacionan bajo un periodo de constante obediencia hacia el poder.

3) Qu busca el rgimen gubernamental? Cmo se presenta esta bsqueda? Qu mecanismos de control se llevan adelante?

Este rgimen busca el dominio, el control, y la manipulacin permanente sobre la poblacin. De esta manera pretende mostrar la imagen de una figura central del partido ejerciendo control de forma inmediata sobre la mente de las personas. Utiliza la propaganda poltica donde la misma es manipulada y conducida de manera constante por una voz femenina donde va transmitiendo datos estadsticos, precios de algunos

productos, como as tambin monitores instalados en todo el territorio con el objetivo que posee el poder en su totalidad.

4) Cul es el mayor de los crmenes en la sociedad recreada por el filme?

El mayor de los crmenes recreados de este filme es la impone una Ideologa asentada por el gobierno de turno. Cuatro son los aspectos ms resaltados: la prohibicin de la libertad tanto fsica como mental, la invasin a la intimidad, la privacidad y la propiedad fsica e intelectual.

5) Quin es el Gran Hermano? Cmo es el partido nico? quines seran hoy los posibles Gran Hermano?

Gran hermano es el principal arquetipo. Para la poblacin representa la imagen del estado y poder supremo del gobierno. El partido nico es el modelo a seguir por toda la sociedad limitando a las personas la capacidad de pensar y reflexionar sobre las acciones propuestas por el gobierno, es decir hay una gran diferencia entre el pensar y el conocer, donde estos se ven terminantemente prohibidos, desarticulando las estructuras del rgimen y rebelda interna con el objetivo de no poder llegar al ejercicio pleno y funcionamiento de la realidad. Esto es posibles grandes hermanos podran ser los medios de comunicacin masiva, entre ellos la radio, televisin y medios grficos, comprobados como principales conductores de una lnea de pensamiento impuesta y dirigida tratando de controlar a la opinin pblica. Uno de los principales referentes en este proceso de organizacin y control del estado es la poltica pensada en trminos de igualdad, seleccin de la informacin, y dominio absoluto de los opositores. Hoy, los medios utilizan grandes unidades de almacenamiento dominando en gran parte a la sociedad tratando de mostrar contenidos con fuerte control social, ellos invaden gran parte de

nuestras vidas, pero la decisin y libre interpretacin quedar en manos de la ciudadana. Entre los programas ms conocidos que nos ofrece la televisin nos surge la imagen de Gran hermano donde el participante pasa a ser objeto de una voz invisible.

6) Winston Smith es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio


de la Verdad. Cul es su tarea? Qu relacin tiene con la prensa? Explique la funcin de cada uno de los ministerios del Gobierno.
Winston Smith se desempea como funcionario del Departamento de Registro de la Verdad, es decir, su tarea consiste en manipular y destruir los documentos histricos. ( Fotografas, libros y peridicos). Su relacin con la prensa est ligada al sistema de gobierno, donde el solo puede informar de acuerdo a las bases que ordena el rgimen totalitario, por eso la prensa es un fiel mecanismo de control a la poblacin civil.

Los Ministerio son: # El Ministerio del Amor: Se ocupa de los castigos y la tortura.
# El Ministerio de la Paz: Se encarga de asuntos relacionados con la guerra, por lo tanto, si hay guerra con otros pases, el pas est en paz consigo mismo. # El Ministerio de la Abundancia: Se ocupa de asuntos econmicos y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia. # El Ministerio de la Verdad: Se dedica a manipular o destruir documentos histricos de todo tipo (fotografas, libros y peridicos)

7) Cules son los temas fundamentales que atraviesan el filme? Realice una descripcin de las secuencias narrativas en donde aquellos temas sealados se encuentran presentes con mayor fuerza. Los temas que seala la pelcula son:
# Sociedad dividida donde la misma se encuentra bajo un estado de sometimiento y sumisin. # Incapacidad del pensamiento individual. # El discurso oficial se torna ms exigente y atemorizador, el pensamiento y la igualdad colectiva propuesto por el rgimen es la principal habilidad que conlleva el gobierno. # La libertad, la intimidad y la propiedad individual son violadas en su mxima expresin.

8) A la luz de las respuestas brindadas elaboren un escrito colectivo que les permita reflexionar sobre la vigencia del filme en la sociedad actual.

Es un proceso de grandes transformaciones sociales, culturales, econmicas, y demogrficas. Los grandes avances tecnolgicos e informticos llegaron para instalarse. Lo relacionamos con la actualidad del hombre que forma parte de un sistema de vigilancia, controlados por los medios de comunicacin, con la diferencia que las acciones llevadas adelante son por decisin propia. Nosotros lo relacionamos con la Opinin Publica, ya que es fundamental la noticia que generan, los medios buscan crear o direccionar una opinin y el hombre necesita satisfacer sus necesidades informativas y se convierten en dependencia de los medios.

9) Muchos tericos destacan la audacia de la novela de Orwell y, especialmente, su carcter vanguardista. Cree que es acertado su planteo sobre los medios de comunicacin teniendo en cuenta la situacin actual?
La realidad que proponen y elaboran los medios masivos es un mero reflejo de una porcin de la sociedad. La poblacin cuestiona, exige y aclama un compromiso ciudadano incluyendo la participacin de todos los sectores sociales. La novela presentada por George Orwell traducido a nuestros das no se corresponde con la realidad, es decir, nuestro rgimen de gobierno es diferente mostrado en la ficcin, los aspectos ideolgicos y culturales solo depende del estado en cuestin.

Вам также может понравиться