Вы находитесь на странице: 1из 5

Estrategias de Aprendizaje y la preparacin de una clase paso a paso...

La formacin y actualizacin de los profesores de educacin bsica es un proceso que demanda del dominio de los contenidos y de procedimientos para ensear a ensear. Y, muy frecuentemente, esta labor se torna difcil para el docente de estos profesores en servicio porque, si se carece de la experiencia suficiente, los alumnos suelen saber ms que el maestro del proceso de enseanza y aprendizaje.

En virtud de que estos profesores en servicio docente han desarrollado habilidades y prcticas para la enseanza por exigencia de la necesidad cotidiana de resolver problemas de didctica, los primeros contactos docentes, en la actualizacin, estn matizados de expectacin y desconfianza.

La enseanza de cursos de teora educativa (como son los de filosofa de la educacin, de psicologa del nio y del adolescente; o bien los que se refieren al desarrollo del pensamiento pedaggico o de poltica educativa), generalmente, se le facilitan al maestro de cualquier escuela normal o de centro de actualizacin. Sin embargo, los que exigen del dominio del contenido y de habilidades de demostracin constituyen un reto relevante para los docentes de estos centros.

Por tal motivo, los cursos de tecnologa educativa, de didctica, de educacin fsica o de diseo curricular (no nicamente como teora) y de investigacin (no como una clase de) son espacios donde no slo se utiliza la tcnica de seminario sino tambin la de taller; donde adems de la reflexin se estimula el saber hacer. Pues un maestro que reflexiona, que discute con sus colegas y que construye maquetas o disea prototipos es un profesional cabal de la docencia. Y, particularmente en el campo de la docencia, el dominio del contenido y su aplicacin prctica pasa, necesariamente, por la construccin de procedimientos y uso de medios para fijar mejor dicho contenido; es decir, cuando el profesor es capaz de generar tecnologa educativa es porque tambin es capaz de producir conocimiento pedaggico.

Qu son las estrategias de aprendizaje? Es el diseo de pasos y procedimientos para lograr un propsito. Es un conjunto de procesos y secuencias. Sirven para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales y manuales. Persiguen un propsito; una finalidad o una intencin. Son decisiones orientadas para ganar en una competencia.

Se derivan de una necesidad. Sirven para regular la orientacin de los contenidos y la intencin inicial de los procesos. Son medios predeterminados para lograr un propsito. Se derivan de los contenidos.

En la planeacin de cualquier actividad -pero, principalmente, en la de formacin profesional- es muy importante definir qu se va a hacer y cmo, pues tener claro el tipo de producto que se elaborar facilita el proceso de docencia. Por lo tanto, la definicin de las estrategias de actuacin equivale a iluminar la pista por donde se deslizar el vehculo de las ideas y la expresin verbal y escrita. La estrategia permite conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unin entre el concepto y el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que el sujeto tiene del objeto y, el objeto es la configuracin fsica de la materia viva o inanimada, donde la materia viva est representada por el hombre, los animales y la vegetacin y, la inanimada, por el entorno fsico, representado por los edificios y los monumentos, unidos por historias comunes.

En el caso particular de la enseanza, se requiere definir, antes del trabajo directo con el grupo, el conjunto de estrategias que facilitarn el trabajo intelectual y el manual; estrategias de orden conceptual que faciliten la aplicacin de estrategias para el trabajo manual. En otros trminos, se requiere definir con mucha precisin las estrategias para el estmulo del pensamiento creativo y cientfico pero tambin las que permitirn conectar la teora con la necesidad, que surge del mbito de la prctica de una profesin u oficio.

As, un profesor de cualquier nivel educativo requiere establecer, de manera diferenciada, estrategias de orden conceptual, de direccin, de organizacin y de aplicacin. La primeras pondrn el nfasis en el trabajo intelectual para estimular la reflexin y la creatividad; las segundas son estrategias que aplica el profesor para establecer las condiciones operativas de sus cursos; las terceras, constituyen el conjunto de recursos e indicaciones para el trabajo en grupo y en equipo; y, finalmente, las de aplicacin son las estrategias para orientar el trabajo de campo o de contraste de la teora con la prctica.

La transferencia terica: del concepto a la aplicacin prctica Es frecuente que en la docencia el trabajo acadmico se centre en la discusin terica y que no se tenga el tiempo necesario para su aplicacin prctica. Y los estudiantes que buscan en el estudio

de una carrera las bases procedimentales para saber hacer, a menudo se frustran y terminan por abandonar sus estudios y emprender, en el mejor de los casos, otra carrera profesional.

En la formacin de profesores sucede algo similar: si estn en formacin inicial en alguna escuela de educacin normal, es probable que no les importe mucho si los cursos ponen el nfasis en la teora; pero los profesores que ya estn en servicio docente y que acuden a la escuela para su capacitacin especfica o para su actualizacin profesional, exigen ms frecuentemente herramientas para resolver los problemas de la prctica. Por lo tanto, cuando a estos profesores se les cuestiona sobre los fundamentos tericos de algn proceso docente, sus respuestas son vagas porque, simultneamente, estn consultando a su experiencia y a su stock de memoria sobre lo que conocen del tema en cuestin. Y, si a su juicio los profesores tienen suficiente informacin sobre el tema, no se angustian; de lo contrario, si no encuentran significados en su intelecto, su incertidumbre crece.

Este paso del concepto al problema o de la instruccin a la tarea requiere del programa para sustentar la transferencia; requiere de la precisin del qu y del cmo, porque si no existe suficiente informacin en la base de datos de su memoria, ni los cdigos suficientes para recibir y acomodar dicha informacin, entonces, la transferencia no se da; el sujeto se bloquea y se frustra. Por lo tanto, nunca ser tiempo perdido para el docente cuando se detenga para consolidar la explicacin conceptual del tema, pues sta es un requisito necesario para la elaboracin terica.

El mejor ejemplo docente del problema de la transferencia del concepto al objeto de estudio es la preparacin de una clase de un curso o la sesin de un seminario, pues se tiene que definir con precisin el fundamento terico del tema y sealar el cmo de su desarrollo en el grupo y qu productos se pretenden lograr al trmino del proceso.

La preparacin de la clase paso a paso El proceso de preparacin de una clase se puede ajustar a cinco pasos bsicos; enseguida se desarrolla dicho proceso de manera puntual.

Primer paso - el tema de la clase Es muy importante que el profesor tenga claro y definido el tema que va a desarrollar. .

Segundo paso - documentacin temtica El propsito es reunir la documentacin que requiere para preparar, por escrito, el tema en cuestin; aun cuando su desarrollo lo lleve a cabo ante el grupo de manera verbal. El hecho de escribir el encuadre temtico y puntear, al menos, los subtemas principales, le permite al profesor orientar su esfuerzo acadmico hacia la sustancia del tema y, al mismo tiempo, le refuerza su imagen ante el grupo; imagen de profesional de la docencia que, adems de dominar la teora sobre un contenido, enva el mensaje al grupo de que sabe hacer docencia; es decir, sabe traducir los conceptos tericos a niveles operativos, donde el alumno reconoce su aplicacin prctica.Una vez definido el tema y organizada la documentacin temtica, se procede a seleccionar una lista de conceptos bsicos sobre el tema en cuestin, lo que le facilita, de entrada, el trazo de la secuencia temtica que habr de desarrollar en el transcurso de su sesin acadmica.

Tercer paso - definicin de conceptos bsicos Consiste en escribir, en forma de anlisis, la conceptualizacin e incluso las definiciones de dichos conceptos, situados en el contexto social que es comn a los estudiantes. Enseguida se efecta un anlisis interconceptual donde se ligan los significados de estos conceptos en el contexto temtico de la sesin acadmica. . Cuarto paso - organizacin del grupo Se refiere a la organizacin del grupo de trabajo para el desarrollo de tareas especficas, de anlisis, de refuerzo o de reflexin en torno a los temas aludidos. Aqu al grupo le corresponde la parte ms dinmica de la sesin pues tiene la responsabilidad de producir; es decir, de generar conocimiento o bien, simplemente, concretar una tarea que requiere un producto especfico.

Quinto paso conclusin Concierne a la recapitulacin temtica o a la sntesis analtica que hace el profesor con la participacin de los alumnos. Aqu se sita tambin la evaluacin de la sesin acadmica y el trazo de las lneas generales para la siguiente clase.

Como puede apreciarse, los cinco pasos sealados anteriormente constituyen la gua mnima para el diseo y desarrollo de una clase; no obstante, el profesor puede ampliarla pero evitando al mximo caer en el desmenuzamiento tcnico a ultranza que ms que ayudarle le complicarn la tarea docente. En resumen, si bien los cinco pasos propuestos cumplen con los requisitos bsicos para el diseo y operacin de una clase, es importante destacar a dos de estos elementos

sustanciales: la preparacin escrita del encuadre conceptual de la clase y la definicin de tareas que se vinculan con la organizacin del grupo de trabajo.

Вам также может понравиться