Вы находитесь на странице: 1из 14

COMUNIDAD DE MADRID

programacin
EDUCACIN INFANTIL
2 ciclo (5 aos)

15-11850-12

Hemos seleccionado los siguientes fragmentos significativos del modelo de Programacin Didctica de la especialidad de Educacin Infantil y para la Comunidad de Madrid, que ofrece cenoposiciones en el curso 2008-2009:

ndice. Introduccin y Justificacin. (Pginas 5 a 9). Contextualizacin. (Pginas 5 a 9). Caractersticas generales de los nios de 5 a 6 aos. (Pginas 5 a 9). Descripcin general de las 15 unidades didcticas que conforman la programacin y una ficha de la primera unidad. (Pginas 46 a 48).

COMUNIDAD DE MADRID

educacin infantil

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

INTRODUCCIN Y JUSTIFICACIN ..................................................................... 5 CONTEXTUALIZACIN ....................................................................................... 7 CARACTERSTICAS GENERALES DELOS NIOS DE 5 A 6 AOS ......................... 8 OBJETIVOS GENERALES .................................................................................... 9 CONTENIDOS ................................................................................................... 14 EDUCACIN EN VALORES ................................................................................ 27 COMPETENCIAS BSICAS ................................................................................ 28 METODOLOGA ................................................................................................. 29 TRATAMIENTO DE LAS TIC EN LA PROGRAMACIN ......................................... 35 FOMENTO DE LA LECTURA Y TRATAMIENTO DE LA LECTOESCRITURA EN LA PROGRAMACIN ................................................................................... 37 EVALUACIN .................................................................................................... 38 ATENCIN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECFICA DE APOYO EDUCATIVO Y ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..................................................... 43 UNIDADES DIDCTICAS ................................................................................... 46

COMUNIDAD DE MADRID

educacin infantil

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

INTRODUCCIN Y JUSTIFICACIN
La programacin del proceso de enseanzaaprendizaje es una de las tareas ms relevantes de nuestra labor como docentes y un instrumento fundamental que ayuda y orienta al maestro en el desarrollo de este proceso con un grupo concreto de alumnos. Con la programacin de aula, los maestros sintetizamos nuestro trabajo diario, previendo de una forma flexible las tareas que se van a realizar durante el proceso educativo. Al realizar la programacin, cada maestro debe plantearse qu quiere ensear a sus alumnos, cmo y cundo lo ensear, y tambin cmo podr comprobar lo que han aprendido realmente. Por tanto, podemos definir la programacin como el documento en el que se recogen las intenciones comunicativas destinadas a un grupo de alumnos determinados y llevada a cabo por un maestro. Para la elaboracin de la programacin debemos tener en cuenta una serie de documentos, entre los cuales destacamos la legislacin vigente:

Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en adelante LOE. Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de Educacin Infantil. Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseanzas de la Educacin Infantil. Orden 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluacin en la Educacin Infantil y los documentos de aplicacin. Documentos de centro como la Programacin General Anual y el Proyecto Educativo. En este ltimo es en donde se recoge la propuesta pedaggica, es decir, la concrecin de los currculos en funcin del contexto y el alumnado al que preste servicio el centro.

La necesidad de programar es evidente, ya que facilita la organizacin de la clase, evita la improvisacin y la rutina, permite un control continuo introduciendo las mejoras oportunas, tiene en cuenta la realidad del alumno y del medio y consigue una enseanza ms estructurada, organizada, coherente y, por tanto, de mayor calidad. En resumen, podemos decir que las funciones bsicas de nuestra programacin son:

Organizar el proceso de enseanzaaprendizaje. Dar coherencia y continuidad al proceso educativo. Mejorar la calidad educativa.

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

educacin infantil

COMUNIDAD DE MADRID

Las programaciones deben ajustarse a las caractersticas y necesidades de los alumnos. Por ello debemos tener presente una serie de cualidades propias del ciclo para el cual estamos programando. Con nuestra programacin debemos contribuir a la finalidad de la Educacin Infantil, que queda recogida en el artculo 3 del Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseanzas de la Educacin Infantil: contribuir al desarrollo fsico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los nios y nias de 0 a 6 aos. Adems, se atender al movimiento y los hbitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicacin y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relacin social, as como al descubrimiento de las caractersticas fsicas y sociales del medio en el que viven. Tambin se facilitar que elaboren una imagen de s mismos positiva y equilibrada y adquieran autonoma personal. Ser asimismo finalidad del segundo ciclo de la Educacin Infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representacin numrica y el clculo, con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educacin Primaria. Toda programacin debe tener un eje motivador que sirva de hilo conductor a lo largo del curso, a travs de las diferentes unidades didcticas. En este caso, nuestra programacin trata de acercar el arte, ms concretamente el pictrico, a los nios y nias de Educacin Infantil. De forma muy sencilla, y fundamentalmente ldica, trabajamos algunas de las obras ms importantes de Vincent Van Gogh, relacionndolas directamente con el centro de inters que estemos tratando en cada momento, como comprobaremos a travs de las unidades didcticas. Nuestra eleccin de dar a conocer a los nios y nias este autor y no otro, se basa en:

La gran variedad temtica de su obra, que nos permite introducir cada uno de los centros de inters que hemos programado. La simplicidad de la mayora de sus obras, que las convierte en algo cercano a los nios y los motiva a experimentar con ellas. El enorme colorido que emplea en gran parte de sus cuadros, que es tambin un elemento motivador para los nios y nias de estas edades.

Cada unidad didctica se introduce con una carta enviada por un nio llamado Camille, que ha viajado desde el pasado para contarnos increbles cosas sobre Van Gogh, con el que entabl amistad en la poca en que ste vivi en Arles. Acompaando a cada carta, nos enviar una lmina de algunos de sus cuadros ms famosos. Cada una de estas lminas nos servir como elemento motivador en las diferentes unidades didcticas y, acompaadas de las cartas de Camille, nos ayudar a conocer ms sobre la vida y obra de este artista. Veamos ahora dnde se concreta nuestra programacin didctica.

COMUNIDAD DE MADRID

educacin infantil

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

CONTEXTUALIZACIN
Tal y como aparece reflejado en el Proyecto Educativo de Centro, se trata de un Centro Pblico de Educacin Infantil y Primaria de 14 unidades, situado al sureste de la provincia de Madrid, a unos 20 kilmetros del centro de la capital. La localidad nos ofrece una biblioteca municipal, un teatro, una casa de cultura, un museo de la ciudad, un archivo y una hemeroteca. Adems, en las cercanas hay un olivar y una fbrica de aceite. La mayora de los nios del centro proceden de familias de clase medioalta, en las que los niveles de desarrollo sociocultural son suficientes para llevar a cabo procesos de estimulacin con los hijos en el hogar y, de esta manera, colaborar en las tareas de la escuela. El centro atiende a las necesidades de 300 alumnos aproximadamente, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 aos. Existe un 10% de poblacin escolar procedente de familias de origen extranjero, mayoritariamente marroques, venezolanos, argentinos, rumanos y polacos, totalmente insertados culturalmente y con dominio del espaol. El centro cuenta con 14 unidades escolares, siendo la tendencia tener dos unidades por nivel (lnea 2). Tenemos una ratio aproximada de 20 alumnos/as por aula. En cuanto al propio centro, decir que es un edificio moderno, cuidado, que cuenta con espacio suficiente para llevar a cabo, tanto las actividades que constituyen el quehacer diario, como otras de realizacin ms puntual. El edificio, cumpliendo lo establecido en la legislacin vigente, es de uso exclusivamente educativo y con acceso independiente desde el exterior. El centro cuenta con amplios patios diferenciados para cada una de las etapas educativas, as como un gimnasio y un edificio de comedor, ambos independientes del edificio principal. En el edificio principal se encuentran distribuidas las aulas, de 50m2, los aseos, una biblioteca, laboratorio, sala de psicomotricidad, audiovisuales, msica, informtica, ingls, despacho de direccin, secretara, conserjera, sala de profesores y tutoras y aseos para el personal. El centro presta servicio complementario de comedor, adaptndose cada ao a la normativa vigente. Cuenta adems con un equipo de cocina y cuidadoras contratadas por una empresa de servicios y coordinadas por el Equipo Directivo del centro. Por su parte, el AMPA gestiona el servicio de acogida, las actividades extraescolares programadas anualmente y participa, adems, en todas aquellas actividades generales del centro que demanden su servicio. La jornada lectiva diaria est dividida en dos periodos: la maana en tres sesiones de una hora cada una, con un recreo de media hora al finalizar la segunda sesin. Por la tarde hay dos sesiones de 45 minutos, que a veces se utilizan para una misma actividad. El horario es de 9 a 12:30 y de 14:30 a 16, que en meses de septiembre y junio pasa a ser de 9 a 13. En cuanto al equipo docente, el centro cuenta con 19 profesores; 14 a cargo de tutoras y los restantes son: un especialista en Educacin Fsica, uno de Ingls, uno de Msica, uno de apoyo a la Educacin Infantil, un docente dependiente del Episcopado para impartir formacin religiosa catlica. Cuenta adems con un especia-

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

educacin infantil

COMUNIDAD DE MADRID

lista en Pedagoga Teraputica y uno de Audicin y Lenguaje itinerante con otros centros, y con la dedicacin al colegio que marca la legislacin vigente. Las aulas de Infantil estn situadas en la planta baja del edificio, con acceso directo al patio de Educacin Infantil, que es por donde se efectan las entradas y salidas. Cada una de estas aulas cuenta con servicios incorporados y se comunica con las colindantes a travs de una puerta corredera. Concretamente nos encontramos en el 3er nivel del 2 ciclo de Educacin Infantil, en un aula que tiene escolarizados a 22 alumnos de 5 a 6 aos (12 nios y 10 nias), entre los cuales hay un nio marroqu, dos nios peruanos, dos ecuatorianos, un chino que lleva escolarizado en el centro desde los 3 aos, una nia rumana que se incorpor a mediados del curso anterior y tres alumnos de etnia gitana. Tambin tenemos una alumna que presenta una dislalia por distorsin del fonema /r/, que recibe apoyo del especialista en Audicin y Lenguaje.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS NIOS DE 5 A 6 AOS


Para entender las caractersticas de los nios de estas edades, debemos recordar las teoras recogidas por las distintas corrientes cognitivas, psicoanalticas, conductistas y que son importantes para que la accin educativa sea eficaz, evitando sentimientos de fracaso. El conocimiento de las caractersticas generales de los nios nos ayudar a estructurar mejor nuestra labor docente, organizando el proceso de enseanzaaprendizaje, de modo que nos permita ajustarnos a sus necesidades e intereses individuales, aunque no debemos olvidar que cada nio es un ser nico que sigue su propio proceso de desarrollo. Estas caractersticas debemos estructurarlas y verlas desde los diferentes mbitos del desarrollo:

En el mbito cognitivo, segn Piaget, se encontraran en el periodo intuitivo, dentro del estadio preoperacional. La caracterstica ms importante de esta etapa es la funcin simblica, que se manifiesta en el lenguaje, la imitacin diferida, el dibujo y el juego simblico. Los rasgos principales de su pensamiento son: yuxtaposicin, sincretismo, centracin, irreversibilidad, estatismo, egocentrismo, realismo, animismo, artificialismo, finalismo, fenomenismo. En el mbito afectivo y social, siguiendo a Freud, atraviesan la etapa flica, que se establece entre los 3 y los 6 aos y se caracteriza porque los rganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer, despertando su curiosidad por las diferencias fisiolgicas entre los hombres y las mujeres. Basndonos en Wallon, se ubicaran en el estadio del personalismo (3 a 6 aos), en la fase de imitacin de los adultos, en la que los nios tratan de ganarse el afecto de stos imitando sus gestos y actitudes. Adems, a medida que los nios progresan en su desarrollo intelectual y obtienen ms recursos comunicativos, sus relaciones

COMUNIDAD DE MADRID

educacin infantil

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

se amplan y comienzan a formar pequeos grupos de relacin, en un comienzo homogneos en cuanto al sexo, intereses, juegos

En cuanto al desarrollo del lenguaje, alcanza ya un notable nivel de desarrollo. Se encuentran en la fase lingstica (1 a 6 aos) y dentro de sta en un subperiodo de perfeccionamiento y aumento de la complejidad en la estructura y en vocabulario, que adems se enriquece. Su lenguaje oral adquiere una mayor expresividad y, en general, podemos decir que tiene asimiladas las reglas gramaticales bsicas de su lengua materna. Entre sus caractersticas destaca el inters por escuchar cuentos y por reproducir lo que oye, cuenta historias en las que mezcla ficcin y realidad, participa activamente en los juegos de palabras, le gusta hablar y pregunta mucho. En lo que se refiere al desarrollo moral, y tomando como referencia a Piaget, la moral de estos nios es heternoma: tienen criterios acerca de lo que es bueno o malo, pero no les son propios, dependen de los adultos que los rodean; de ah que reciba el nombre de moral de obediencia, ya que el nio acta por respeto a los adultos y no por propio convencimiento. En el mbito psicomotor, el periodo de los 5 a los 6 aos es muy importante para perfeccionar las bases del movimiento, del pensamiento y de la motivacin individual, previas a la lectura y la escritura. Definen su lateralidad y construyen su esquema corporal a travs de la exploracin de su propio cuerpo. Ello les permitir incrementar el control del tono muscular y la respiracin, perfeccionar su equilibrio y orientarse en el espacio y en el tiempo. Su capacidad de atencin aumenta, se hace cada vez ms slida y consciente, y les ayuda a controlar progresivamente el cuerpo y afianzar sus posibilidades manuales, de motricidad fina, que son las bases de la escritura.

Ahora bien, la Programacin elaborada para un grupo concreto de alumnos como tal consta de una serie de elementos que pretenden dar respuesta a una serie de preguntas que nos planteamos a la hora de planificar nuestra actuacin: qu ensear? (objetivos y contenidos), cmo ensear? (estrategias metodolgicas), cundo ensear? (temporalizacin y secuenciacin), qu, cmo y cundo evaluar? (criterios, estrategias y momentos de evaluacin). Veamos a continuacin cada uno de los elementos, comenzando por los objetivos.

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos constituyen una gua inmediata para la planificacin del proceso de enseanzaaprendizaje, pues a travs de ellos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos, proporcionando a su vez criterios de valoracin del proceso y de los resultados.

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

educacin infantil

COMUNIDAD DE MADRID

UNIDADES DIDCTICAS
Esta programacin se compone de 15 unidades didcticas, con centros de inters significativos, motivadores e interesantes para los nios. En el primer trimestre se van a desarrollar las unidades 1 a 5, ambas inclusive; en el segundo trimestre de la 6 a la 10, y en el tercer trimestre de la 11 a la 15. Pero adems, se van a llevar a cabo una serie de actividades complementarias: X Salidas

Primer trimestre: Visita a un parque cercano (unidad didctica 4). Segundo trimestre: Visita a una granjaescuela (unidad didctica 7). Visita al planetario (unidad didctica 9).

Tercer trimestre: Visita a la biblioteca municipal (unidad didctica 11). Visita al olivar, cercano a la localidad (unidad didctica 13).

X Fiestas y celebraciones

Primer trimestre: Fiesta de la Castaa (unidad didctica 4). Fiesta de Navidad (unidad didctica 5).

Segundo trimestre: Da de la Paz. Carnavales ((unidad didctica 7). Tercer trimestre: Da del Libro (23 de abril) (unidad didctica 11). Da del Medio Ambiente, 5 de junio (unidad didctica 14). Fiesta de fin de curso (unidad didctica 15).

46

COMUNIDAD DE MADRID

educacin infantil

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

Las unidades didcticas que vamos a trabajar son: UD. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 TTULO Teenseomicole Assoyyo Micasaymifamilia Losrboles yanotienenhojas YavienenlosReyes Todoseviste deblanco Nuestrosamigos losanimales Unpaseo porlaciudad Lanocheestrellada Losgirasoles cumplenaos Unmundolleno defantasa Qurico! Unpequeojardn Aqusabe elagua? Llegelcalory lasvacaciones CENTRO DE INTERS Elcolegio Elcuerpo Lacasaylafamilia. Elotoo LaNavidady losjuguetes Elinvierno Animales,carnavales ylapaz Lacalle,elbarrio, losoficios Elsistemasolar Laprimavera Loscuentos.Interculturalidad Losalimentos ylasalud Lasplantas Elagua Veranoytransportes LMINA DE VAN GOGH CamilleRoulin Autorretrato Lahabitacinde VanGoghenArles PaisajeOtoal Lamorera Paisajenevado conArlesalfondo Caminodeloscampos LacasaamarillaenArles Lanocheestrellada Catorcegirasoles enunjarrn Novelasyunarosa Limonesenunplato Olivosconcieloamarillo ysol Barcasdepescacercade SaintMaries Barcasenlaplaya

A continuacin se expone brevemente qu se va a trabajar en cada una de las unidades didcticas, as como su temporalizacin concreta.

47

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

educacin infantil

COMUNIDAD DE MADRID

UNIDAD 1

TE ENSEO MI COLE
Temporalizacin: Desde comienzo de curso hasta finales de septiembre. (15 jornadas)

INTRODUCCIN
Duranteestecursonosacompaarunnuevoamigo,aquienlosniosylasnias vanaconoceratravsdelasactividadesquerealizaremosdurantetodoelcurso,y enespecialduranteestaunidaddespusdelregresodevacaciones.Estapropuestadidcticaestpensadaparaquelosalumnosyalumnasinteraccionenenestos primerosdasdecolegio,recordandosusnombres,eldelamaestra,recuerdenlas dependenciasdelaclaseydelcolegio,alasdemspersonasquetrabajanenla escuelaylastareasquerealizancadaunadeellas.

OBJETIVOS

Desarrollaractitudesdecolaboracinyayudaconloscompaerosycompaerasdeclase. Actuarautnomamentedentrodelmbitoescolar. Conoceralpersonajenuevoquenosacompaarenelcurso. Conoceryrespetarlasnormasdecomportamientoyorganizacindelaclase. Conocerloselementospersonalesdeclaseestableciendorelacionesafectivas. Observarymanipularlosobjetosdeclaseconociendosuubicacin.

CONTENIDOS

Colaboracinenelmantenimientodelordenylimpiezadeclasevalorandoel aspectocuidadoyordenadodesmismoydelaclase. Elnuevoamigodelaclase. Laclase:dependencias,objetosyelementospersonales. Utilizacincorrectadelmobiliarioydelosobjetosdelaclase. Conocimientodelaorganizacindelaclase:lugardetrabajoindividual,rincones,talleres,ubicacindelmaterial. Orientacinautnomaenlaclaseyfueradeella:aseos,recreos. Valoracindelaautonomaeiniciativaenlasdiversasactuaciones.

48

COMUNIDAD DE MADRID

educacin infantil

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

AUTORES DE LA PROGRAMACIN
Redactora principal de la programacin y de las unidades didcticas

VanesaFernndezCordeiro Licenciada en Psicopedagoga por la UNED, diplomada en Magisterio de Educacin Primaria por la Universidad Autnoma de Madrid y diplomada en Educacin Social por la Escuela Universitaria La Salle (centro adscrito a la Universidad Autnoma de Madrid). Es maestra tutora de Educacin Infantil en el CEIP Navas de Tolosa de Madrid. Profesora de cenoposiciones en Madrid.

Revisin tcnica

NoeliaChaveroRamrez Licenciada en Psicopedagoga y diplomada en Magisterio, especialidad Educacin Infantil, por la Universidad de Extremadura. Es maestra de Educacin Infantil en el CEIP Luis de Morales en Badajoz. Profesora de cenoposiciones en Badajoz.

MaraDomnguezVelasco Diplomada en Magisterio, especialidad de Educacin Infantil. Es maestra de Educacin Infantil en el CEIP Ricardo Campano de Navarra.

AsuncinPilarGilBrunet Licenciada en Psicologa y diplomada en Magisterio, especialidad de Educacin Infantil y Ciencias Sociales, por la Universidad de Zaragoza. Funcionario de carrera, actualmente imparte docencia en los departamentos de Ciencias Sociales y de Orientacin del IES Virgen del Pilar en Zaragoza. Profesora de cenoposiciones en Zaragoza.

MaraYanethGonzlezGonzlez Especialista universitario en educacin infantil por la UNED, Licenciada en psicopedagoga y diplomada en magisterio, especialidad Educacin Primaria por la universidad de la laguna. Maestra de Educacin Infantil-Primaria en el CEIP San Sebastian, en Los Realejos.

SilviaGuindaVillanueva Diplomada en Educacin Preescolar por la Universidad de Zaragoza y funcionaria del Cuerpo de Maestros. Imparte docencia en Educacin Infantil en el CEIP Cervantes en Buol, Valencia. Profesora de cenoposiciones en Valencia.

49

2ciclo (5 aos)
programacin didctica

educacin infantil

COMUNIDAD DE MADRID

SaraIglesiasCalva Diplomada en Magisterio especialidad Educacin Infantil por la Universidad de Cantabria. Tutora de Educacin Infantil en CEIP Agapito Cagiga en Revilla de Camargo.

EncarnacinLopezCastillo Diplomada en Magisterio de Educacin Primaria. En la actualidad cursando estudios de Psicopedagoga por la UNED. Maestra de Educacin Infantil (coordinadora de ciclo) en Puebla de Don Fadrique.

BeatrizSnchez-CamachoRodrguez Diplomada en Magisterio, especialidad de Educacin Infantil, y tcnico auxiliar de Jardn de Infancia. Pertenece al Cuerpo de Maestros de Castilla La-Mancha desde 2001. Coordinadora pedaggica de cenoposiciones en Ciudad Real.

MdeLluchTruyolsCantallops Licenciada en Psicologa y diplomada en Magisterio, especialidad de Educacin Infantil, por la Universitat de les IIles Balears. Maestra de Educacin Infantil en el centro C.P. Alexandre Rosell.

50

Вам также может понравиться