Вы находитесь на странице: 1из 8

Mini trampoln.

Autor: Hctor Castro. Docente: Sr. Jorge Tiznado.

INTRODUCCIN. El mini trampoln o cama elstica es hoy en da un instrumento muy utilizado en el entrenamiento y trabajo en gimnasios, pero aun con un escaso uso en rehabilitacin. El trabajo en mini trampoln posee notables beneficios para la salud, especialmente en lo referido al sistema cardiovascular y musculoesqueletico, constituyendo una buena alternativa para ser incluido en un programa de rehabilitacin. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer dicho instrumento y su uso en la rehabilitacin, enfocndose adems en sus posibles beneficios y riesgos. Se incluyen adems algunos ejercicios utilizados dentro de protocolos de rehabilitacin y las etapas en que estos pueden ser utilizados.

CARACTERISTICAS TECNICAS. Descripcin del equipo: El mini trampoln es un tipo de cama elstica utilizada por gimnasios con fines de entrenamiento cardiovascular y ltimamente est tambin siendo utilizado en rehabilitacin motora con distintos objetivos y en distintas lesiones. Esta constituido bsicamente por un anillo exterior metlico que se encuentra elevado del suelo gracias a unas patas adosadas a l. Este anillo sirve para fijar una tela con alta resistencia por medio de resortes (20 o ms) sobre la cual se ubica el paciente. El min trampoln circular tiene altura fija pero el mini trampoln cuadrado se puede utilizar con o sin inclinacin. Forma: Circular o cuadrado. Altura: 20 cm Dimetro: entre 90cm y 1m o 1 metro cuadrado. Capacidad mxima: 120Kg Materiales: Barras de acero o aluminio (soporte) Resortes (acero galvanizado). Centro de tela resistente (generalmente lona) y un entramado de nylon que le da mayor resistencia.

USO DEL MINITRAMPOLIN EN LA REHABILITACIN. El mini trampoln puede ser utilizado en la rehabilitacin de distintas lesiones del miembro inferior y tambin columna. El tiempo de inicio recomendado para su uso va a depender del tipo de lesin y su ubicacin, pero siempre ser en fases avanzadas y cuando el paciente presente un grado de estabilidad apropiado en posicin bipeda y sin debilidad muscular. En rehabilitacin de patologas musculoesqueleticas su uso se recomienda en la mejora de la propiocepcin, control motor, recuperacin de la actividad, fortalecimiento y mejora de la potencia. Adems puede utilizarse como elemento para realizar trabajos aerbicos potenciando el sistema cardiovascular en las primeras etapas de la reinsercin a la actividad deportiva. Los ejercicios que se pueden realizar en el mini trampoln van desde el trote simulado a los saltos unipodales, pasando por saltos pequeos y saltos en altura con ambas piernas. Algunas patologas y el tiempo indicado para su uso son: Semana o periodo de aplicacin 10 12 16 6 6 5

Lesin o tipo de tratamiento Ejercicio recomendado Reconstruccin de ligamento cruzado Saltos anterior saltos con giro simil trote Esguinces grado II y lesiones de saltos 3x30 ligamentos por sobreuso Simil trote Sndrome patelofemoral o rodilla del saltador simil trote

Adems el mini trampoln puede ser usado en la rehabilitacin de los miembros superiores en etapas avanzadas ya sea efectuando rebotes o flexiones de brazos, esto siempre con un apoyo estable para los pies, el cual debe encontrarse a la atura de trampoln, lanzamiento de baln contra el trampoln y atrapndolo posteriormente. Por ltimo el mini trampoln puede ser utilizado para prevenir desequilibrios musculares y alteraciones posturales del tronco, principalmente por medio de saltos, ya sean estos en una sola direccin, incluyendo giros o disociando las extremidades inferiores del tronco. Ventajas: -Permite variar la gravedad lo que ayuda a fortalecer la musculatura y aumentar la densidad sea (aumento de gravedad en rebote y disminucin de la gravedad en el vuelo). -Crea una superficie inestable lo que obliga a adaptarse constantemente a los msculos de todo el cuerpo ya sea durante el rebote o durante el vuelo. -Permite la realizacin de trabajo aerbico y por lo tanto ayuda a mejorar la circulacin y el retorno venoso y circulacin linftica.

-Activa los receptores propioceptivos de capsula, ligamentos y usos musculares. -Permite realizar distintos tipos de ejercicios y permite adems realizar entrenamiento avanzado de tren superior. -Es entretenido. Desventajas: -Riesgo de cadas. -Es necesario que el paciente posea buena estabilidad y un grado intermedio o bueno de control motor, por lo que no se puede utilizar en las primeras etapas de la rehabilitacin. -No puede utilizarse en individuos con vrtigo o miedo a las alturas.

Contraindicaciones: -Pacientes con osteoporosis avanzada. -Pacientes con demasiada inestabilidad articular (etapas agudas). -Pacientes con alteraciones neurolgicas que lleven a inestabilidad.

En algunos casos se pueden adosar manillas de sujecin al mini trampoln las que entregaran mayor seguridad y estabilidad, pero implican que el paciente debe poseer fuerza suficiente en las extremidades superiores para sostenerse y la suficiente resistencia para aguantar el tiempo que dure el ejercicio.

CONCLUSIN. El mini trampoln constituye una herramienta importante de trabajo en la rehabilitacin de distintos pacientes dados sus mltiples beneficios, especialmente con el objetivo de prevenir la aparicin de nuevas lesiones, disminuyendo adems el impacto sobre las articulaciones. Es importante tener en cuenta las contraindicaciones y riesgos que su uso conlleva y tener en cuenta las caractersticas individuales que el paciente presenta antes de someterlo a tratamiento o entrenamiento con el mini trampoln para de esta forma minimizar los riesgos y complicaciones derivados de su uso. Se debe evaluar constantemente el correcto uso del aparato por parte del paciente.

Вам также может понравиться