Вы находитесь на странице: 1из 8

Fotografa Cristian Lombardi

Fiesta de

Todo los Santos


en Bolivia
La fiesta ritual de Todos los Santos se festeja el 1 y 2 de noviembre en todo el territorio boliviano de una manera particular y diversa. En la regin occidental del pas se la practica dentro de una visin andina, en tanto que en las tierras bajas estn sujetas a una influencia marcadamente entre la fe catlica y las costumbres de los pueblos amaznicos. En el departamento de La Paz, se festeja el retorno de los Ajayus, hoy Todos Santos, que marca el inicio de un ciclo ritual agrcola el cual est asociado a la poca de lluvias (Jallu Pacha). Por tanto, para el hombre andino el recibir de la mejor manera a sus muertos ser benfico en la produccin agrcola. En Cochabamba se presentan los altares denominados mastaku, cargado de ofrendas y se realiza el ritual de las waillunkas; en Oruro, Potos y Sucre de igual manera se arman mesas de difuntos y se asiste al cementerio para rendir homenaje a los difuntos. En Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando la costumbre est acentuadamente referida a la visita a los cementerios y no as al preparado de mesas, como en la zona andina. En la visin catlica, la fiesta de Todos los Santos es una rememoracin a los difuntos que son considerados santos; tambin este acontecimiento es practicado piadosamente mediante la oracin que ayuda a las almas en su trnsito al reino de los cielos. En la actualidad esta fiesta, ya sincrtica, se presenta cargada de simbologas y resignificaciones. Para esta ocasin se preparan altares de recibimiento, con todos aquellos detalles relacionados a las actividades que el difunto desarroll en su vida. Los altares reafirman la tradicin que nos vincula a nuestros seres queridos y al mismo tiempo convocar el tiempo de fertilidad de las sementeras y tener los primeros frutos de la papa y otros productos en Anata-Carnaval.

El Ajayu en el

Mundo Andino
En la concepcin de los aymaras, la muerte no es un hecho traumtico sino natural que forma parte de la existencia humana. Slo se la toma como desgracia si la persona muere en circunstancias trgicas o misteriosas. En general, la muerte es un trnsito hacia la vida. En realidad no se muere, al entender de la comunidad y la familia, sino que el difunto pasa a formar parte de ella en otro estado, como ajayu y memoria. As, el ajayu es la energa vital que forma parte del cuerpo material de las personas. Se reconocen tres tipos de ajayu: el jacha ajayu o espritu grande, que forma el carcter de la persona, el sullka ajayu o nima y el jiska ajayu o coraje referido a la fuerza y valenta del espritu. A diferencia de la visin catlica o cristiana, Para los aymaras, los ajayus de los muertos no van al infierno ni al cielo. Su morada est en las montaas. El camino que siguen las almas es largo y penoso. Por ello, cuando los entierran los envan con alimentos, ropa, herramientas de trabajo para que no sufran en el trayecto. El cuerpo sin vida del aymara reposar en el seno de la Pachamama, para seguir por el umapacha (tiempo de aguas) y subir luego al lugar donde moran los achachilas, a la montaa sagrada. Cada ao el espritu de los muertos o el ajayu vuelve a la tierra para visitar y compartir con sus familiares y la comunidad. Los cementerios, los chullpares y las montaas estn habitados por ajayus, son lugares sagrados donde se llevan a cabo los rituales.

Msica y

Oraciones

para los Ajayus


Desde la visin andina se festeja la llegada de los ajayus con msica y plegaria de oraciones. La msica de la poca son huayos, cacharpayas que son interpretados con aerfonos dulces denominados alma pinquillo, tarkas y moceus acompaados con wanqaras o cajas de madera que evocan a las almas y la fertilidad agrcola. Parte de la tradicin de Todos los Santos son las oraciones o phuluras como el Padre Nuestro, Ave Mara o los Misericorde en latn, que realizan los rezadores o resiris en los altares o mesas y el da del despacho en el cementerio: A cambio reciben panes, frutas, tanta wawas, pedazos de caas, pasanqallas y otras masas o golosinas de los dolientes. A continuacin transcribimos un tipo de oracin popular, cantada en aymara y castellano:

ORACIONES O PHULURA AL AJAYU


AYMARA Gloriay anjila Cieluya anjila Angilay wawa Sarakirisma Cieluya anjila Kimsa calvario Pastaniwayta Ristaataki Quchuataki Cieluya anjila Gloriay anjila Kitis taykama Kitis awkima San Jos tata satawa Mariya mama satawa Kunarus juta Sarakirisma CASTELLANO ngel de gloria ngel del cielo Nio angelito Yo te lo digo ngel del cielo Tres calvarios He pasado Para rezar Para cantar ngel del cielo ngel de gloria Quien es tu madre Quien es tu padre Es San Jos Mara madre vas a decir A qu has venido Debes decirme

Alma oraciona katuspanay Que se reciba la Oracin al Alma

Significado de las

Ofrendas

Tanta wawa: Panes hechos de harina en forma de personas, representando al difunto. De acuerdo a su sexo o edad llevan una mascarita de yeso que los caracteriza. As se denomina al hombre (tanta achachi), (tanta awicha) a la mujer, o (wawa) si es nio o joven. Bizcochuelo: Masa dulce elaborada a base de huevo, tiene la forma de cajita y representa el atad donde reposa el difunto. Escalera: Significa el medio por donde el ajayu va descender el 1 de noviembre a las doce del medio da, para luego ascender el 2 de noviembre, da del despacho de las almas. Cruz: Representa a Jesucristo crucificado que protege al difunto en su retorno momentneo al akapacha o la tierra. Tanta Caballo y la llama: Transportan las cosas de regreso del difunto a wiay marka o la ciudad eterna . . Tanta Paloma: Representa al Espritu Santo y se encarga llevar en sus alas al difunto al lugar donde moran los antepasados. Guirnaldas: Las guirnaldas blancas, rosadas y celestes son para las almas de difuntos menores, en tanto que las negras y moradas estn destinadas a las de los mayores. Caa de azcar: Sirve como bastn al difunto durante su caminata as como para aplacar su sed, as como para dar sombra al difunto. Flores: Representan la naturaleza y el campo florido. Una vez recogido el altar, se las llevan al cementerio. Dulces: Son especialmente para los angelitos Cuando . tienen forma de canasta sirven para llevar cosas y si tienen la forma de gallos son para anunciar el nuevo da. Tuquru: (tallo de cebolla) Sirve para almacenar, transportar agua y calmar la sed de los ajayus en su recorrido. La comida, frutas y bebidas: Se coloca en el altar segn los gustos del difunto, brindndosele comidas como el aj de fideo, sajta de pollo y fricas o bien frutas de la poca.

Fiesta de

Las atitas
El culto a la atita es una costumbre que est relacionada con la fiesta de Todos los Santos y se celebra el 8 de noviembre. Esta manifestacin en la cosmovisin andina aparece entre los Chipayas con el culto a los ancestros o Mallkus en su forma de restos seos, o bien entre los aymaras donde la calaverita o tuxlu posee una energa sobrenatural. Esta tradicin de culto a los ancestros durante la colonia fue combatida y desterrada por efectos de la catequizacin catlica que vea en ella una expresin sacrlega. Durante siglos esta prctica se encubri con la fiesta de Todos los Santos, reapareciendo con fuerza en los ltimos 10 aos en un marco de un sincretismo ritual. La atita dicen- los creyentes les protege y ayuda, les acompaa en su soledad y cuida la casa de los ladrones. No es un culto profano, sino un culto sagrado que evoca a la vida a travs de la muerte. El culto se efecta en sectores sociales urbanos ligados en su mayora con el sector informal, comerciantes exitosos, contrabandistas, vendedores aunque tambin encontramos entre stos a profesionales y estudiantes provenientes de los sectores populares. En muchos casos el culto familiar privado devino en un culto gremial y de redes sociales para convertirse en el cargo de celebracin de Preste de la atita, donde cada familia por turno pasa la fiesta ao tras ao. Esto sucede con los comerciantes de la Uyustus, la Tablada y otros mercados. Una tradicin es escribirle una carta con diversas peticiones y rogativas. Luego se la coloca debajo de la calaverita, esperando el prodigio, al cabo de un tiempo s se cumple se festeja a la atita, y si no se produce el favor, vuelven a escribirle.

Ritos a las

atitas
En torno a la atitas se realizan varios ritos, como la purificacin con oraciones y agua bendita de parte del sacerdote catlico, challa con alcohol y coca, festejos y honores de parte de sus creyentes, siendo estas dos ltimas las practicadas dentro de la ritualidad aymara y mestiza. El 8 de noviembre por la maana se concentran en el atrio del Cementerio General los devotos que esperan ingresar al interior de la capilla con sus calaveritas para hacerlas bendecir con el sacerdote catlico. Los devotos no slo son los que portan la atita en una urna, cajn o en las manos, sino tambin asisten personas que no poseen ninguna, pero festejan el ingreso de stas, obsequindoles coronas de flores blancas y moradas. Actualmente, estas calaveras tienen sorprendentes formas: momificadas, con pedazos de piel, otras van ataviadas con gorros, lluchus, sombreros, lentes; en su descarnada boca sostienen un cigarro y van recibiendo coca y flores. La atita no es annima; tiene un nombre que los identifica incluso con un grado militar como el de Capitn Jordn Los nombres asignados por sus . fieles, son de familiares cercanos, en algunos casos se comunican a travs de sueos con las personas que les rinden culto, donde les revelan su identidad, gnero y carcter. Desde hace unos aos el culto a la atita pas de una celebracin familiar a una especie de Preste . Pasar el Preste de la atita es cumplir con todo lo establecido tradicionalmente como: el local para la fiesta, el pago de la banda y orquesta, as como la comida y bebidas.

Da de Muertos en

Mxico

La tradicin del da de muertos en Mxico es notablemente similar a la tradicin boliviana. La ofrenda llamada impropiamente altar de muertos es costumbre general , en todo Mxico. El mexicano se acostumbra, desde muy pequeo, a lidiar con la muerte de una manera natural, sin miedo, y piensa que en estos das los difuntos regresan a la tierra, para pasar el da con sus parientes. Incluso hered de la tradicin prehispnica la costumbre de dedicar un da a los nios (1 de noviembre) y otro a los difuntos adultos (2 de noviembre), y la celebracin puede durar varios das. El mexicano no reza por las almas de los muertos para salvarlas del purgatorio, sino que les reza directamente a ellas. Tiene que agradar a los antepasados para que miren favorablemente las peticiones de los vivos: ellos tambin esperan sus ofrendas. Se les recibe con una breve convivencia y se les despide con msica, comida y recuerdos.

Вам также может понравиться