Вы находитесь на странице: 1из 6

SEMIOLOGA IMAGENOLGICA BSICA TRACTO DIGESTIVO ALTO Comprende fundamentalmente los estudios dirigidos a la exploracin del esfago, estmago,

duodeno y glndulas anexas principalmente hgado y pncreas, pero tambin glndulas salivales, va biliar, etc. Mtodos disponibles: Radiografa simple Estudios contrastados (EGD) Ecografa (US) Tomografa Computada Resonancia nuclear

Estudios contrastados: Utiliza radiaciones ionizantes Diferentes contrastes: Positivo: Bario Yodados hidrosolubles (Blanco) Negativos: Aire Metilcelulosa (Negro)

Contrastes Positivos: Bario (Ba): mineral inerte, no se absorbe. Nivel intestinal. No debe usarse si se sospecha perforacin. *En combinacin con aire: doble contraste. Yodados hidrosolubles: no se utilizan de rutina, solo si sospecho perforacin. Puede provocar alergia. No se debe usar si se sospecha fstula esofgica con va area. Otros usos: en va biliar. Colangiografia trans catter en coldoco (pos operatorio) Colangiografia transheptica.

Contrastes negativos: Aire: se administra por: Sustancias efervescentes en el EGD. Insuflacin con perilla en el estudio de color.

Metilcelulosa: enterocolitis estudio de intestino delgado. EGD: Preparacin previa: ayuno 6hrs.

Esofagograma: Control radioscpico de la deglucin Vista en replecin y con D.C. Sospecha de una rotura esofgica: Contraste yodado hidrosoluble. Fistula: Ba.

Anatoma radiolgica: Esfago: Dese la hipofaringe hasta el cardias. Ver que se distienda. Bordes ntidos. 3 Impresiones normales: Cayado aorta Bronquio fuente Aurcula izquierda.

Estmago: calle gstrica (cuando el Ba entra al estmago con el paciente de pie) 1 porcin de Duodeno o bulbo duodenal (forma de vela) Estmago y duodeno. Trnsito del delgado: (No s usa demasiado) Solo se detecta lesiones grandes. Dosis mayor que para el EGD Estudio largo porque hay que esperar Se termina cuando el Ba llega a la vlvula ileocecal. Realizacin: Administracin v/o del bario.

Enteroclisis- implica colocacin de sonda NG hasta unin duodeno yeyunal (para detectar lesiones pequeas).

Indicaciones del EGD. Imposibilidad de estudio endoscpico Trastornos de la deglucin. Clnica que orienta a: o Reflujo GE o Hernia hiatal o Neoplasia Sospecha de perforacin ulcerosa GD Sospecha de fstula o rotura esofgica. Control post quirrgico (s/t ciruga baratica) (CONTRASTE HIDROSOLUBLE)

Trans. Delgado y/o enterclisis Indicaciones: Sospecha de patologa de intestino delgado: o Obstruccione recurrente o Hemorragia digestiva alta Sindroma de malabsorcin.

ECOGRAFA (US) Mtodo basado en el ultrasonido por lo cual no presenta el efecto secundario de las radiaciones ionizantes. Alta disponibilidad y bajo costo. Exploracin rpida y en tiempo real. Capacidad multiplanar. Excelente valoracin de vsceras slidas. Capacidad de valorar el flujo sanguneo con el Doppler. Guas de procedimientos intervencionistas. Gran capacidad de: Diferenciar lesiones qusticas de slidas. Detectar la presencia de lquido (ej. Ascitis.)

Diferentes abordajes: Transabdominal Endocavitario (transvaginal, tranrectal)

Endoscpico (transesofgico por ej.) Intra operatorio (procedimiento heptico)

Preparacin del paciente: Ayuno de 6 a 8hrs: distencin vesicular. Vejiga llena: estudios urinarios o ginecolgicos. Colaboracin del paciente sin apnea inspiratoria. Impedimentos parciales: Heridas en la pared abdominal Dolor Interposicin de aire con el transductor.

Grasa: blanco bien brillante. Los parnquimas tienden al gris ecogenicidad (Va biliar solo se ve si est dilatada) Hipoecoico o anecoico: negro ECODOPPLER El flujo cuanto ms lento es se ve azul, cuanto ms rpido tiende al rojo. La litiasis biliar produce un cono de sombra posterior. Indicaciones: La eleccin para la valoracin de la va biliar. Valoracin de vsceras slidas: hgado, bazo, pncreas y rin Valoracin del retroperitoneo: o Presencia de adenopatas o Grandes vasos, etc. Cuadros agudos de abdomen.

Politraumatizados: ECOFAST: En presencia de un traumatismo grave con alteraciones del estado hemodinmico del paciente. Detecta rpidamente la presencia de hemoperitoneo lo que obliga a una intervencin precoz. TOMOGRAFA COMPUTADA Mtodo que utiliza radiaciones ionizadas

Dosis superiores a las Rx y a los estudios contrastados. Aumenta la dosis con los equipos helicoidales

Demuestra la anatoma en el plano axial por lo que evita la superposicin de las estructuras. Mayor resolucin anatmica Se basas en la diferencia de densidades. Los diferentes tejidos de la economa y resolucin de densidades. TC. La utilizacin de contraste yodado i/v: Optimiza la demostracin anatmica Aumenta su capacidad de identificar lesiones as como de caracterizarlas

Contraindicaciones del uso del contraste: Alergia al mismo, asma, FR, mieloma mltiple, metformina (48hrs antes se suspende).

TC: Endoscopa virtual Indicaciones en el TDA: TC: Mayor capacidad diagnstica tanto en la extensin en la etiologa de la patologa presente, solo superada en alguna situacin, por la RM. TC mayor resolucin espacial vs. RM mayor resolucin de contraste. RESONANCIA MAGNTICA Es un mtodo que se basa en un campo magntico y ondas de radiofrecuencia por lo tanto tampoco utiliza radiaciones ionizantes. Valoracin de la extensin lesional de una neoplasia estadificacin Valoracin de complicaciones pos operatoria Seguimientos de neoplasias operadas para valoracin de recidivas y/o secundarismos. Cuadro agudo de filiacin digestiva no aclarado por otros mtodos.

Medio de contraste: gadolinico Tambin esta contraindicado en pacientes con alteraciones renales La utilizacin de la secuencia puede ayudar al diagnstico sin contraste I/V.

RM indicaciones en el TDA: Bsicamente las mismas que la TC. Cuando no se puede administrar contraste yodado i/v. Caracteriza mejor una lesin heptica o pancretica.

IMPORTANTE: Solicitar solo los estudios necesarios, que aclaren el diagnstico. Siempre aportar datos completos y/o comunicarse con el mdico imagenolgico que lo realizar.

Вам также может понравиться