Вы находитесь на странице: 1из 5

Apndices

Mdulo 8 - Captulo 32 RECURSOS DE APOYO: ACOMPAAMIENTO ESPIRITUAL

Lo que sigue a continuacin son pautas prcticas que te ayudarn en la preparacin, ejecucin y seguimiento del encuentro personal con los jvenes que tienes a tu cargo. Al comienzo de tu experiencia como mentor, te resultar til repasarlas en el momento en el que ests preparando el encuentro. Tal vez luego se vuelvan un hbito. Sin embargo, recuerda que es ms fcil crear un buen hbito desde el principio que modificar un mal hbito. Lo que haces desde el comienzo tambin definir las expectativas del joven, as que te animamos a que tomes en serio las pautas que se dan a continuacin. 10 razones para ser un mentor
Tomado de Paso a paso: gua del mentor, de Lderes Jvenes Emergentes 1. 2. 3. Inculca valores en tus discpulos. Desarrolla sus habilidades de liderazgo. Abre los ojos de tus discpulos hacia todas las posibilidades que puedan desarrollar en sus vidas. 4. Eleva su autoestima, mostrando tu disposicin a invertir tiempo en ellos. 5. S su gua en asuntos crticos de su vida. 6. Estimlalos al servicio y a la generosidad siendo ejemplo para ellos. 7. Trabaja para que menge el egosmo de la vida de todos. 8. Fortalece las relaciones. 9. Obedece los mandamientos bblicos (Efesios 6:4). 10. Valora ms tu vida al dejar un legado.

La preparacin del encuentro


Los principios que mencionamos a continuacin son importantes para llevar a cabo un encuentro que cumpla una funcin educativa. Te recordamos que tu trabajo en este momento es comprender los principios fundamentales para la puesta en prctica de este acercamiento. Luego debes buscar la manera de aplicarlos en tu contexto. A veces mencionamos algn mtodo, pero es simplemente para ilustrar y clarificar el principio. Como dijimos con anterioridad, no copies mtodos, sino busca los principios detrs de ellos y aplcalos a tu situacin.

Define claramente los objetivos


Una buena parte del xito y del valor educativo del tiempo personal con los jvenes depende de nuestra capacidad para definir con claridad su propsito. Este proceso debe estar guiado por:

389

M dulo 8
1. Las necesidades del joven 2. El propsito principal de la pastoral juvenil 3. La voluntad de Dios, que se descubre por medio de la oracin y el discernimiento No te olvides que cuando tienes objetivos especficos puedes preparar y orar de forma precisa, y luego vers resultados especficos. Por ejemplo, si tu nico objetivo es que el joven madure en Cristo como resultado del encuentro es difcil que veas resultados concretos pronto. En cambio, si tu objetivo es seguir trabajando sobre los temores acerca del futuro que expres en el grupo pequeo, hay algo especfico que puedes preparar y algo concreto por lo cual orar: que Dios le muestre el camino que prepar para su vida y los planes de bien que tiene para l; que le d paz y que afirme su confianza en l; que lo ayude a saber la manera de prepararse adecuadamente para el futuro en el rea laboral; y otras. Puedes buscar pasajes bblicos acerca de la confianza y la paz (y an mejor si se trata de versculos que a ti te dieron nimo o consuelo en algn momento). Tal vez hasta quieras prepararle al joven el versculo escrito en una tarjeta, un sealador o un cuadrito que l pueda tener a mano, de modo que Dios lo pueda usar en su vida da tras da. No necesariamente debes elaborar todo un estudio acerca de la confianza en Dios para lograr ese objetivo. De hecho, puede suceder que en el transcurso del encuentro solo le hagas preguntas sobre sus comentarios en el grupo, escuches con inters sus respuestas, le menciones el versculo y ores por l. Eso no absorber todo el tiempo del encuentro, y sin embargo puede ser suficiente para lograr el objetivo. Tal vez con estas actividades sencillas, pero pensadas de antemano, el joven desarrolle mayor confianza con respecto a ti porque perciba que realmente lo escuchas y te interesa lo que le pasa, y que por medio de la Palabra y la oracin reciba de Dios consuelo y nimo. Ves cmo un objetivo especfico te puede ayudar?

Elige las mejores circunstancias para el encuentro


Basndote en los objetivos que estableciste, piensa cul podra ser el mejor lugar, la mejor hora y el mejor estado de nimo para encontrarte con el joven. Procura evitar aquellas circunstancias que, por el motivo que fuere, puedan predisponer a la persona o el encuentro de forma negativa. Por ejemplo, si tu objetivo principal es desarrollar amistad y confianza, lo mejor sera hacerlo en un ambiente informal, un lugar donde se sienta muy a gusto, como un caf, un parque, u otros. Pero si el propsito es abordar problemas emocionales o familiares, resulta esencial poder escucharlo y orar por l en un ambiente donde no se sienta inhibido por la gente que se encuentra a su alrededor o por lo que sucede en ese lugar. Aprovechemos este momento para sealar tal vez lo obvio. Siempre recomendamos que un mentor sea del mismo sexo que el joven que atiende. Puede darse el caso de que un lder necesite tener un encuentro con alguien del otro sexo (por ejemplo, un lder de un grupo pequeo mixto o un lder que deba continuar con algn tema que inici con algn miembro del grupo pequeo que dirigi en un campamento, encuentro o retiro). En ese caso, es mejor que esos encuentros no se den en un lugar donde estn a solas. Hay muchos motivos por los cuales debe ser as, algunos bien puedes imaginarlos y otros tal vez ni se te ocurran. Debido a las dcadas que hemos pasado en el ministerio, hemos visto muchos casos tristes de personas y ministerios daados por la tentacin, el pecado o simplemente por acusaciones y chismes. As que es muchsimo mejor prevenir que lamentar.

Ora sin cesar


Pide la gua y la direccin del Espritu Santo sobre tu vida durante el tiempo del encuentro con el joven. Pdele que te d la capacidad para expresarle y transmitirle

390

Apndices
amor y aceptacin incondicionales. Pdele a Dios que acte en la vida del joven y que dirija del objetivo que te has planteado para el encuentro. Volvemos a enfatizar que Dios es el gran discipulador; nosotros solo sus instrumentos. l es el nico que puede producir los cambios sobrenaturales que constituyen la esencia del discipulado. Debemos recordar lo que dice Santiago 4:2: No tienen, porque no piden. Podramos aplicarlo a la pastoral juvenil de la siguiente manera: No ven los resultados que quieren ver en las vidas de los jvenes porque no se los piden a Dios. Tambin es importante que tengas la seguridad de que no exista ningn pecado en tu vida que no hayas confesado, que pudiera estorbar el libre fluir del Espritu Santo cuando vayas a llevar a cabo el encuentro.

Preprate
Prepara con dedicacin aquello que deseas transmitir. Asegrate de que practicas (o ests en proceso de hacerlo) los principios espirituales que vas a transmitir o estudiar con el joven. 10 sugerencias para los mentores
Tomado de Paso a paso: gua del mentor, de Lderes Jvenes Emergentes 1. 2. 3. Ora con frecuencia por tus discpulos. S especfico. Haz que los encuentros sean interesantes y dinmicos. Determina tus objetivos con antelacin, a fin de tener tiempo para preparar el material y todo lo necesario para el encuentro. 4. Ora antes y durante cada encuentro. 5. Permite que tus discpulos realicen descubrimientos por ellos mismos, haciendo preguntas y sacando temas, en vez de que t les expliques todo. 6. Procura no faltar a ningn encuentro. 7. Intenta crear una atmsfera informal durante el encuentro. 8. La duracin puede variar cada semana, pero establcelo con antelacin, y procura comenzar y terminar en horario. La puntualidad es importante en el liderazgo. 9. Conserva la confidencialidad. Si tienes varios discpulos, anmalos a guardar discrecin tambin. 10. Crea un ritmo de encuentros y de descanso, con objetivos de conocimiento, conducta y desarrollo de convicciones, y tambin con algunos objetivos ms.

El desarrollo del encuentro


Disfruta de un tiempo informal juntos
Como hemos dicho, el tiempo informal es importante para poder estrechar las relaciones personales, romper las barreras emocionales, llegar a conocer mejor al joven y permitir que l te conozca. Trata de entenderlo, intersate sincera y genuinamente por aquellas cosas que son importantes para l. S paciente. Es bueno comprender que las personas no se abren ni nos permiten llegar a su autntico yo a la primera de cambio. Tu permanente paciencia, amor e inters irn poco a poco abrindose paso hasta que puedas llegar a la realidad e intimidad del joven.

Aborda tu objetivo
No olvides tu objetivo, abrdalo. S equilibrado en el uso del tiempo. No es prudente que dediques el 90% a cuestiones informales para luego tener que intentar cumplir

391

M dulo 8
apresuradamente el objetivo que te habas fijado. A veces, la naturaleza del encuentro puede hacernos querer postergar lo inevitable.

Utiliza preguntas
Hacer buenas preguntas te permitir alcanzar tu objetivo. S sensible al usarlas. Respeta la intimidad de la persona y no pises terreno en el que no se te permite entrar, o que no resulte necesario para el cumplimiento de tu propsito.

S sensible
Durante todo el desarrollo de la entrevista s sensible a la gua del Espritu. Dios puede cambiar tu objetivo sobre la marcha mostrndote otras prioridades, necesidades o urgencias que no habas podido detectar o prever con anterioridad.

Usa la Palabra
Usa siempre la palabra de Dios para apoyar y reforzar tus pensamientos, palabras y acciones. Recuerda que una gran ventaja del trabajo personal es que te da la oportunidad de acercar los principios bblicos a la realidad del joven. Otra ventaja es que el contexto personal es ms informal, as que no es preciso que lleves un ritmo determinado cuando te pones a hablar o estudiar la Biblia. Puedes avanzar conforme veas que el joven va comprendiendo y asimilando los conceptos espirituales. Deja que l marque el ritmo.

Lleva los temas a una aplicacin concreta


Trata de llevar la conversacin hacia conclusiones prcticas. Si comentan o estudian algn principio espiritual, asegrate de que el joven lo pueda poner en prctica en su vida. Eso no significa que seas t el que debas pensar en la forma en que lo lleve a cabo. Siempre es mejor que el joven descubra por s mismo lo que Dios quiere de y para l. Si notas que ese proceso le cuesta, puedes darle pautas expresando lo que crees que Dios quiere que t hagas en cuanto a ese tema en tu propia vida. Pregntale si est dispuesto a rendirte cuentas en el futuro, hacindote saber si lo pudo poner en prctica en su propia vida o no. Y no olvides preguntarle cmo le fue cuando se vuelvan a ver o hablar.

S claro y ten valor


La claridad y la valenta deben regir todo lo que le transmitas. No tengas miedo de exponer las cosas tal como son cuando sea necesario. No trates de disimular o disfrazar tu propsito u objetivo, ni de cambiar el sentido de lo que dice la Biblia para que suene ms atractivo. Recuerda que debes seguir el modelo de Jess, quien no tema decir las cosas tal y como eran, especialmente ante los que pensaban que tenan toda la razn. Debes estar preparado para las distintas reacciones posibles de parte del joven. Estas pueden ser muy variadas, e ir desde la hostilidad y la depresin, hasta el enfrentamiento o el arrepentimiento, y aun otras. Sean las que fueren, debemos intentar ayudar al joven a luchar contra ellas.

Di siempre la verdad en amor


Cuando sea necesario abordar algn tema difcil, siempre hazlo con amor. En ocasiones, el trabajo educativo puede requerir de nosotros valenta. No debemos rehuir el enfrentar situaciones difciles, tensas o delicadas. Sin embargo, siempre que sea preciso hacerlo, el amor debe presidir la forma en que tratemos el asunto.

Ora con el joven


Aprovecha todos los encuentros para orar con el joven. Oren por lo que han conversado o estudiado. Pdele que te cuente los motivos por los que desea que ores. Haz t lo mismo. Es posible que en ciertas ocasiones la persona no sienta la libertad o confianza como para contar sus motivos de oracin. Eso sucede especialmente en los primeros tiempos de una relacin de acompaamiento espiritual. Una manera de superar esa barrera es

392

Apndices
simplemente preguntarle si desea que ores por l, dicindole que no es necesario que mencione ningn tema. Asegrale que nuestro Dios tiene un total conocimiento de su situacin, y que l obrar segn su necesidad.

Administra bien el tiempo


Sera bueno terminar el encuentro con un buen tiempo informal, en el que puedan hablar tanto de temas cotidianos como espirituales, segn las circunstancias lo impongan o lo permitan. Tambin procura concretar el momento, lugar y hora de la prxima reunin.

El seguimiento luego del encuentro


El trabajo del acompaamiento espiritual no termina para el mentor al despedirse del joven. Luego de la entrevista, es muy importante que no olvides considerar las recomendaciones que a continuacin incluimos.

Evala el encuentro
Ordena en tu mente y evala tus impresiones acerca de la entrevista. Pregntate si los objetivos se han alcanzado. Si notaste que han aflorado nuevas necesidades, toma nota de ellas. Analiza si hubo una correcta comunicacin, y si tu intervencin y comportamiento fueron los adecuados.

Decide los pasos a seguir


Identifica qu cosas concretas debes hacer como resultado de la entrevista.

Contina trabajando a partir de los resultados


Contina trabajando a partir de los resultados, si as lo requiere tu encuentro con el joven. Ora a Dios. La entrevista te revelar en qu direccin debes hacerlo.

Confidencialidad
Conserva en absoluta confidencialidad toda la informacin que hayas obtenido durante la conversacin.

S sistemtico
Haz de este tipo de encuentros algo sistemtico y regular.

10 errores que cometen los mentores

Tomado de Paso a paso: gua del mentor, de Lderes Jvenes Emergentes 1. No dan un inicio adecuado al proceso de ser mentores. 2. Creen que deben dominar un principio bblico antes de poder transmitirlo. 3. No estn dispuestos a darle prioridad a esto y apartar el tiempo necesario. 4. Piensan que los encuentros deben realizarse de un modo formal y acadmico. 5. No oran regularmente por sus discpulos. 6. Asumen un rol de autoridad en la vida de los discpulos que corresponde a los padres. 7. No son humildes, transparentes ni vulnerables. 8. Hacen que el encuentro sea ms largo que el inters que los discpulos tienen en l. 9. Convierten el encuentro en una predicacin en vez de en una conversacin. 10.Esperan ver cambios inmediatos en sus discpulos, difciles de que se produzcan en realidad.

393

Вам также может понравиться