Вы находитесь на странице: 1из 38

MIEMBRO SUPERIOR

NDICE: 1. Visin General. 2. Comparacion entre los miembros Superior e Inferior. 3. Huesos y articulaciones de las Extremidades Superiores. - Cintura escapular. Clavcula Escpula u omoplato. Articulacin de la cintura escapular. - Brazo y Antebrazo. Humero Cbito Radio Articulacin del Brazo y del Antebrazo. - Mano y Mueca. Articulacion Mano y Mueca. 4. Msculos y Movimientos de las Extremidades Superiores . - Msculos y movimientos del hombre. - Msculos y movimientos del codo. Prono-Supinacin. - Msculos y movimientos de la mueca y los dedos de la mano. - Articulacin Metacarpofalngica

MIEMBRO SUPERIOR
1. Visin general El miembro superior se caracteriza por su movilidad y habilidad para agarrar, golpear o llevar a cabo finas habilidades motoras (manipular). Estas caractersticas son especialmente relevantes en la mano, cuando se llevan a cabo actividades manuales como abrochar una camisa. Existe una interaccin sincronizada entre las articulaciones del miembro superior para coordinar los segmentos que intervienen y realizar un movimiento suave y eficiente a la distancia o posicin de trabajo requerida. La eficiencia de la funcin de la mano resulta en gran medida de la habilidad para situarla en la posicin ms adecuada mediante movimientos de las articulaciones escapulotorcica, glenohumeral, del codo, radiocubital y de la mueca. El miembro superior consta de cuatro segmentos : 1. HOMBRO: Segmento proximal de la extremidad que se superpone con partes del tronco (trax y dorso) y porcin lateral y posterior del tronco. Incluye las regiones pectoral, escapular y supraclavicular lateral, y esta formado por por la mitad de la cintura escapular. La cintura escapular (del hombro) es un anillo seo, incompleto por detrs, formado por las escpulas y clavculas y completado por delante por el manubrio del esternn (parte del esqueleto axial) 2. BRAZO: Primer segmento de la porcin libre del miembro superior (parte ms mvil del miembro superior e independiente

del troco) y el segmento ms largo de la extremidad. Se extiende entre el hombro y el codo y los conecta, est centrado alrededor del hmero. 3. ANTEBRAZO: Segundo segmento ms largo de la extremidad. Se extiende entre el codo y la mueca y los conecta, contiene el cbito y el radio. 4. MANO: Parte del miembro superior distal al antebrazo que est formado por el carpo, metacarpo y falanges. Est compuesto por mueca, palma, dorso de la mano y dedos (incluso el pulgar) y est ricamente inervadopor terminaciones nerviosas para el tacto, el dolor y la temperatura.

2. Comparacin entre los Miembros Superior e Inferior Aunque los miembros superior e inferior tienen mucho en comn en relacin con su desarrollo y estructura, el miembro superior ha evolucionado hacia un rgano mvil para la manipulacin que, junto con el cerebro, permite a los humanos no slo responder a su entorno, sino manipularlo y controlarlo de una forma importante. El miembro superior est compuesto por cuatro segmentos de movilidad cada vez mayor, los tres proximales (hombro, brazo y antebrazo) sirven sobre todo para posicionar al cuarto (la mano), la cual se usa para tomar, manipular y tocar objetos. Tenemos cuatro diferencias con relacin al miembro inferior que permiten que los miembros superiores puedan operar de forma independiente y posicionar las manos por delante del cuerpo a una distancia y altura que permite una coordinacin precisa ojo-mano . 1. Los miembros superiores no estn implicados en la deambulacin o carga de peso. 2. La cintura escapular esta fijada al esqueleto axial slo por delante a travs de una articulacin muy mvil. 3. Los huesos pares del antebrazo son capaces de moverse uno respecto al otro. 4. Las manos tienen dedos largos y mviles y un pulgar que se les opone.

3. Huesos y Articulaciones de las Extremidades Superiores

a) Cintura escapular - Clavcula (largo) - Escpula (plano) b) Brazo - Hmero (largo) c) Antebrazo - Cbito (largo) - Radio (largo) d) Mano - Carpo (cortos) - Metacarpianos (largos) - Falanges (largos)

3.1 Cintura Escapular La cintura escapular y los huesos de la porcin libre forman el esqueleto apendicular superior; la cintura pelviana y los huesos de la porcin libre del miembro inferior forman el esqueleto apendicular inferior. El esqueleto apendicular superior se articula con el esqueleto axial solamente en la articulacin esternoclavicular, lo cual le otorga una gran movilidad. Las clavculas y escpulas de la cintura escapular estn fijas, estabilizadas y son movilizadas por los msculos axioapendiculares que se fijan a las costillas (mas estables), al esternn y a las vertebras del esqueleto axial.

CLAVCULA. La clavcula conecta el miembro superior con el tronco. El cuerpo de la clavcula tiene una doble curvatura en el plano horizontal. Su mitad medial es convexa por delante y su extremo esternal es agrandado y triangular all donde se articula con el manubrio esternal, los dos tercios mediales del cuerpo de la clavcula son convexos por delante, mientras que el tercio lateral es aplanado y cncavo por delante. Estas curvaturas incrementan la resistencia de la misma y le dan la apariencia de una S mayscula alargada.

La clavcula: Sirve como puntal (soporte) del cual se suspenden la escpula y la porcin libre de la extremidad, dejndolas separadas del tronco de manera que la extremidad tiene la mxima libertad de movimiento. Forma uno de los lmites seos del canal cervicoaxilar (zona de paso entre el cuello y el brazo) permite la proteccin del paquete neurovascular del miembro superior. Transmite los golpes (impactos traumticos) desde el miembro superior al esqueleto axial.

ESCPULA La escpula es un hueso plano triangular situado en la parte posterolateral del trax, entre las costillas 2da y 7ma. La superficie posterior convexa de la escpula queda dividida de forma desigual por una gruesa cresta sea, la espina de la escpula, en una fosa supraespinosa y una fosa infraespinosa, mucho mayor.

La superficie costal, cncava, forma en su mayor parte la fosa subescapular. Las amplias superficies seas de estas tres fosas prestan inserciones a msculos carnosos. El cuerpo de la escpula es triangular, delgado y translcido en las porciones superior e inferior de la espina de la escpula, aunque sus bordes, especialmente el lateral, son algo ms gruesos. La espina se contina en direccin lateral y forma el aplanado y grande acromion (gr. akros, punto), el cual forma el punto subcutneo del hombro y se articula con el extremo acromial de la clavcula. El tubrculo deltoideo de la espina de la escpula es el relieve que indica el punto medial de origen del deltoides. La espina y el acromion sirven como palancas para los msculos insertados, en especial para el trapecio. En posicin superolateral, la superficie lateral de la escpula tiene la cavidad glenoidea, que recibe a la cabeza del hmero y se articula con ela en la articulacin glenohumeral. La apfisis coracoides es superior a la cavidad glenoidea y se proyecta en direccin anterofrontal. Esta prominencia tambin se parece en tamao, forma y direccin a un dedo doblado que apunta hacia el hombro, el nudillo del cual se servira de insercin para el ligamento coracoclavicular, que ofrece un soporte pasivo.

BRAZO Y ANTEBRAZO
HUMERO
El hmero es un hueso largo, formado por dos epfisis y una difisis. EPFISIS SUPERIOR La epfisis superior del hmero participa en la articulacin escpulohumeral. La porcin propiamente articular es la CABEZA DEL HMERO, superficie redondeada con forma de 1/3 de esfera, lisa, orientada medialmente, hacia arriba y atrs. Abajo y lateralmente la cabeza est limitada por el CUELLO ANATMICO, separa la cabeza de la parte no articular de la epfisis superior. TROQUTER O TUBRCULO MAYOR: es una saliente sea, ubicada en la parte lateral y superior de la epfisis humeral. TROQUN O TUBRCULO MENOR: es una saliente sea ubicada anterior y medialmente en la epfisis superior del hmero. CORREDERA BICIPITAL: llamada tambin surco intertubercular o canal bicipital. Se encuentra delimitada por el troqun y el troquter. Por ella transcurre el tendn de insercin de la porcin larga del msculo bceps braquial. CUELLO QUIRRGICO: lnea poco definida que marca el lmite entre la epfisis superior y la difisis. DIAFISIS O CUERPO Es prcticamente rectilneo, da una falsa impresin de torsin sobre su eje. En la cara anterolateral presenta una elevacin, es la TUBEROSIDAD DELTOIDEA, donde se van a insertar el msculo deltoides (por arriba) y el braquial anterior (por debajo). En la cara anterolateral presenta el AGUJERO NUTRICIO. En la cara posterior presenta una depresin oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral llamada CANAL DE TORSIN o SURCO RADIAL. No se tata que el hueso est torcido, sino que trayecto del voluminoso nervio radial es el que determina la impresin sea. EPFISIS INFERIOR Participa en la articulacin del codo. Aplanada de adelante hacia atrs, est extendida en sentido transversal. Las superficies articulares corresponden al cbito y al radio. La parte medial de la superficie articular es la TRCLEA DEL HMERO, como toda trclea tiene forma de polea o de corredera. La garganta de la polea pasa de la cara anterior a la cara posterior de la epfisis inferior. Lateralmente a la trclea se encuentra el CNDILO, de forma elipsoide como todo cndilo,

solo se desarrolla en la cara anterio e inferior de la epfisis inferior del hmero, borrandose en la cara posterior. Entre la trclea y el cndilo se extiende el CANAL CONDILO-TROCLEAR. Por encima de stas superficies articulares, lisas (trclea y cndilo) se excavan tres fositas: 1) FOSA RADIAL O FOSITA SUPRACONDLEA: en la parte lateral de la cara anterior. 2) FOSITA CORONOIDEA: en la parte medial de la cara anterior. La cabeza radial y la apfisis coronoidea se alojan en estas fositas durante la flexin del codo. 3) FOSA OLECRANEANA: se ubica en la cara posterior de la epfisis del hmero, por encima de la trclea, aloja al olcranon durante la extensin del codo. Dos salientes laterales completan la epfisis inferior: EPICNDILO: saliente sea marginal lateral (hacia afuera) EPITRCLEA: saliente marginal medial (hacia adentro)

CUBITO
El cbito, tambin llamado ULNA, es un hueso largo que presenta dos extremidades y un cuerpo. Forma, junto con el radio, los elementosque dan el soporte seo al segmento antebrazo. EXTREMIDAD SUPERIOR: Presenta una amplia superficie articular orientada hacia adelante, la CAVIDAD SIGMOIDEA MAYOR, destinada a articular con la trclea humeral. Con forma de medialuna, la cavidad sigmoidea mayor est recorrida en toda su extensin por una cresta que delimita hacia medial y lateral a dos vertientes. La cresta y ambas vertientes constituyen una superficie articular con forma de techo a dos aguas que se adapta a la suerficie articular de la trclea humeral. Del vrtice antero-inferior de la cavidad sigmoidea mayor emerge una saliente, la APFISIS CORONOIDES, que termina en un vrtice agudo el cual en la flexin del codo se aloja en la fosa coroniodea del hmero. Por debajo de la apfisis coronoides est la TUBEROSIDAD DEL CBITO donde se inserta el msculo braquial anterior. Lateralmente, una superficie articular extendida de adelante hacia atrs constituye la CAVIDAD SIGMOIDEA MENOR, en la cual se aplica la superficie articular lateral, presente en la cabeza del radio. Hacia atrs se eleva la saliente voluminosa y cuadrangular llamada OLCRANON, del cual su parte anterior y superior encorvada hacia adelante forma el PICO DEL OLCRANON que en los movimientos de extensin del codo se aloja en la fosa olecraneana del hmero. La cara anterior del olecranon constituye la porcin vertical de la cavidad sigmoidea mayor. Mientras que la cara posterior es rugosa, para dar insercin al msculo triceps braquial. EXTREMIDAD INFERIOR: La difisis del cbito se adelgaza poco a poco hacia abajo y termina en un pequeo engrosamiento mas o menos esfrico, la CIRCUNFERENCIA ARTICULAR del cbito, que en su parte lateral se corresponde con la escotadura cubital del radio para formar la articulacin radiocubital inferior. Medialmente se observa una saliente cilndrica con direccin posteroinferior, es la APFISIS ESTILOIDES del cbito. CUERPO O DIFISIS: Tiene forma de prisma triangular alargado.

En la mitad superior de la cara anterior se encuenta el agujero nutricio, dirigido hacia el codo. El cuarto inferior de la misma cara es redondeado y presta insercin al msculo pronador cuadrado. En la cara posterior, en su parte superior, hay una superficie rugosa para la insercin del msculo ancneo. El borde interseo es delgado y cortante, en l se inserta la membrana intersea del antebrazo. En su parte superior se bifurca para dirigirse a los dos extremos de la cavidad sigmoidea menor. En la superficie articular as delimitada se inserta el msculo supinador largo.

RADIO
El raadio es un hueso largo situado en la parte lateral del antebrazo, tiene dos epfisis y una difisis. Su epfisis inferior es mas desarrollada que la superior, a la inversa de lo que ocurre con el cbito. EPFISIS SUPERIOR: Participa en la articulacin del codo, articulndose con su cndilo. Est formada por la CABEZA RADIAL, que tiene forma de cilindro truncado, de 2 cms de dimetro por uno de alto, su cara superior es cncava en todos los sentidos, se la llama CAVIDAD GLENOIDEA, parte de su pared lateral se articula con la cavidad sigmoidea menor del cbito (articulacin radiocubital superior). Por debajo de la cabeza hay un adelgazamiento llamado CUELLO. Medialmente y por debajo del cuello se ubica la TUBEROSIDAD BICIPITAL DEL RADIO que es una saliente ovoide, rugosa, que en su mitad posterior da insercin al tendn del msculo bceps braquial. DIFISIS: De seccin triangular, presenta tres caras y tres bordes. Tiene una curvatura anterior cncava hacia adelante, y una curvatura medial mas acentuada. Aumenta sus dimensiones de arriba hacia abajo. Su CARA ANTERIOR, algo cncava, presenta en la parte media el agujero nutricio dirigido hacia el codo. La CARA LATERAL es convexa y redondeada. Su CARA POSTERIOR es redondeada en su tercio superior, ligeramente excavada hacia abajo. De los tres bordes, solo el BORDE MEDIAL O INTEROSEO es cortante y bien diferenciado, en l se inserta la membrana intersea que lo una al cbito. En su parte inferior se bifurca, limitando una superficie triangular de vrtice superior para la articulacin radiocubital inferior.

EPFISIS INFERIOR: Participa en la articulacin radiocarpiana. Es la parte mas voluminosa del hueso. Tiejne forma de pirmide cuadrangular en la que se reconocen: CARA INFERIOR: es articular, en forma de tringulo con vrtice lateral del que desciende verticalmente una saliente voluminosa: la APFISIS ESTILOIDES del radio. Una lnea obtusa divide sta cara delimitando, dentro de ella: a)una superficie triangular para articularse con el hueso escafoides, y b)una superficie medial, de forma cuadriltera parael hueso semilunar. CARA ANTERIOR: es lisa y cncava. CARAS POSTERIOR Y LATERAL: recorrida longitudinalmente por pequeas crestas que delimitan surcos por donde corren los tendones de insercin de los msculos extensores de los dedos. CARA MEDIAL: excavada por la escotadura que se articula con el cbito para formar la articulacin radiocubital inferior

ARTICULACIONES DEL BRAZO Y DEL ANTEBRAZO.


1. Articulacin humero-radial: La epfisis superior del radio presenta una cabeza que se articula con el cndilo de la epfisis distal del hmero. 2. Articulacin humero-cubital: La epfisis superior del cbito presenta una cavidad llamada Sigmoidea que se articula con la trclea de la epfisis distal del hmero. As pues, la apfisis olecranon de la epfisis proximal del cbito constituye el saliente del codo cuya funcin es impedir que el brazo se doble hacia atrs.

Articulacin radio-cubital: Radio y Cbito se hallan articulados a tres niveles: - Art. Radio-cubital proximal: las dos epfisis proximales se hallan unidas gracias al ligamento anular del radio. - Art. Radio-cubital medial. Las dos difisis se hallan unidos a travs de la membrana intersea. - Art. Radio-cubital distal. Las dos epfisis se unen distales a travs de sus carillas y con la ayuda de la apfisis estiloides.

MANO Y MUECA.
En la mano encontramos:
HUESOS DEL CARPO: Dos filas de huesos cortos en hileras: una proximal y otra distal. stos se hallan articulados con el radio pero no con el cbito. Son:

- Piramidal: el piramidal tiene la forma de una pirmide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares

- Escafoides: Es el hueso ms voluminoso de la primera fila, que toma su

nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife.


- Semilunar: Llamado as porque tiene la forma de media luna con la

concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares.
- Pisiforme: hueso alargado en sentido vertical. Ligeramente aplanado de

fuera a dentro
- Trapecio: esta situado entre el escafoides y el primer metacarpiano. - Trapezoide: se encuentra situado entre cuatro huesos, el escafoides por

arriba, el segundo metacarpiano por abajo, el trapecio por fuera y el hueso grande por dentro.
- Hueso Grande: es el ms voluminoso de todos los huesos del carpo. Est

formado de tres porciones: una porcin superior, redondeada, la cabeza; una porcin inferior, muy voluminosa, el cuerpo, y otra porcin media, ms o menos estrecha, el cuello.
-Hueso Ganchoso: es el ltimo de la segunda fila del carpo. Mucho ms

ancho en su parte inferior que en la superior, se parece bastante a una pirmide, cuya base est en relacin con los dos ltimos metacarpianos

METACARPIANOS: Son cinco y se hallan articulados con la segunda fila de carpos


en la parte superior y en la inferior con las falanges de los dedos.

FALANGES: Son los huesos de los dedos. Encontramos tres filas de falanges en
todos los huesos a excepcin del pulgar que solo tiene dos.

LAS ARTICULACIONES DE LA MANO Y LA MUECA Tienen el nombre de los huesos que se conectan. Cada dedo tiene dos articulaciones interfalngica, distal y proximal. El pulgar tiene slo una articulacin interfalngica. Entre las falanges proximal y metacarpianos estn los nudillos o articulaciones metacarpo falngicas.

Los huesos metacarpianos se articulan con la mueca para formar cinco carpos metacarpianos de las articulaciones. La primera articulacin tiene una superficie que le permite moverse en todas direcciones. Esto le da al pulgar su libertad de movimiento: extensin y flexin, abduccin y aduccin. Adems, el primer metacarpiano se ha fijado en un ngulo de 90 grados desde el plano de los otros cuatro metacarpianos, de modo que el pulgar puede entrar en contacto con cada uno de los dedos. Esta oponibilidad del pulgar permite pellizcar, agarrar y manipular objetos de manera eficiente.

La articulacin de la mueca se denomina radio carpiana, en referencia a las superficies articulares que se ponen en contacto. Por un lado, el borde inferior del radio y por el otro el borde superior de los huesos que conforman la primera hilera de carpos.

Los movimientos que se producen en la mueca son:


Flexin. Y Extensin. Abduccin y Aduccin.

MUSCULOS Y MOVIMIENTOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

MUSCULOS Y MOVIMIENTOS DEL HOMBRO CINTURA ESCAPULAR Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.

Se halla colocada de tal forma que podemos establecer similitud con una balanza, en donde el centro es el esternn. Por tanto si alguno de los tres ejes de accin se rompiera, la cintura escapular quedara desestabilizada. La cintura escapular engloba dentro de s una serie de articulaciones que se relacionan entre ellos. FORMAN ESTA CINTURA ESCAPULAR: La articulacin Escpula-Humeral

La articulacin Acromio-Clavicular La articulacin Externo-Clavicular

MSCULOS DEL HOMBRO 1. Msculos que se originan y se insertan en la columna vertebral y tienen una insercin con la extremidad superior: funcin (fijar, mover y estabilizar la columna vertebral con la extremidad superior). Son grandes, con gran superficie muscular y planos son: TRAPEZOIDE: Se encuentra en la cara posterior y superior del tronco. Es un msculo plano y extenso.

M. DORSAL ANCHO DE LA ESCPULA: Est en la cara posterior e inferior del tronco. Es extenso, plano y par.

M. ELEVADOR DE LA ESCPULA= ANGULAR DE LA ESCPULA: Se encuentra en el hombro y profundamente en el trapecio. Tiene forma de cono alargado.

M. ROMBOIDE MAYOR Y MENOR: Estn por debajo del trapecio. Ambos son continuacin entre ellos y a veces se puede considerar como un solo msculo. Se encuentra en la cara craneal de la espalda, por debajo del trapezoide.

2. M s c u l o s q u e r e l a c i o n a n e l t r a x c o n l a e x t r e m i d a d s u p e r i o r : mueven el trax con la extremidad superior son: M. PECTORAL MAYOR: Plano, cubre todo el pecho y se inserta en el brazo. Es superficial y tiene forma de abanico porque tiene un gran origen con una pequea insercin.

M. PECTORAL MENOR: Est en la cara anterior, cubierto por el msculo pectoral mayor.

M. SUBCLAVIO: Se sita en la parte anterior y superior del trax, inferiormente a la clavcula. Cubierto por el pectoral mayor.

M. SERRATO ANTERIOR: Se sita en la pared posterolateral del trax, entre las costillas y la cara anterior de la escpula. Parcialmente cubierto por el msculo dorsal ancho.

M. DELTIDES: Se sita en la zona superficial del hombro. Tiene tres porciones (clavicular, acromial y espinal).

3. Msculos propios de la escpula son : M. SUPRAESPINOSO: Cara posterior de la escpula, en la fosa sufraespinosa. Cubierto por el msculo trapecio y pasa por debajo del espacio subacromial.

M. INFRAESPINOSO: Cara posterior de la escpula, en la fosa infraespinosa. Cubierto parcialmente por el msculo trapecio y deltoides.

M. REDONDO MENOR: Se sita en la cara posterior de la escpula, inferior y lateralmente al m. infraespinoso y parcialmente cubierto por el msculo deltoides.

M. REDONDO MAYOR: Se sita en la cara posterior de la escpula, inferiormente al redondo menor y cubierto parcialmente por el deltoides.

M. SUBESCAPULAR: Ocupa la cara anterior de la escpula y est parcialmente cubierto por el serrato anterior.

MOVIMIENTOS DEL HOMBRO

ABDUCCIN Y ADUCCIN Se realizan en un plano frontal en torno a un eje anteroposterior: ABDUCCIN: El brazo en abduccin consigue subir hasta los 60 utilizando solamente la escpula con el hmero. Para llegar a los 120, la escpula debe rotar ya que la cabeza del hmero choca con el acromion escapular. Para llegar hasta 180 debe inclinarse o descender el hombro contrario. Basculacin de la escpula

ADUCCIN: Se puede presentar combinada con flexin (casi nada) o con extensin (tenemos unos 30).

FLEXIN Y EXTENSIN Se realizan en un plano sagital con un eje transversal: FLEXIN: es la elevacin del brazo por delante. Su lmite son 180.

EXTENSIN: ms limitado: 45-50.

RETROVERSIN Y ANTEVERSIN Se realizan en un eje vertical: RETROVERSIN: Hacia atrs

ANTEVERSIN: Hacia delante

ROTACIN INTERNA Y EXTERNA Se realizan sobre el eje longitudinal y en cualquier posicin del hombro. ROTACIN INTERNA: Llevan la cabeza del hmero hacia dentro y hacia delante. Se insertan en el hmero y detrs de la escpula.

ROTACIN EXTERNA: Llevan la cabeza del hmero hacia afuera y hacia atrs. Se insertan en el hmero y detrs de la escpula.

CIRCUNDICCIN No va a ser una circunferencia de 360 perfecta porque lo impide el acromion. Se combinan los movimientos elementales en torno a tres ejes.

Movimientos del codo


En la articulacin del codo intervienen la epfisis distal del hmero y las epfisis proximales del cbito y radio. Es una articulacin tipo Bisagra y por tanto solo puede realizar movimientos de flexin y extensin. En esta articulacin, la cabeza del radio se articula con el cndilo del hmero y el cbito con la trclea del mismo. RADIO + CONDILO HMERO CBITO + TRCLEA HMERO. Entre la cabeza del radio y la epfisis proximal del cbito se encuentra el Trochus (Trocoide) que es una articulacin que realiza los movimientos de pronacin y supinacin rotando el radio sobre el cubito. Los msculos que van a actuar en esta articulacin se encuentran en brazo y antebrazo solamente (es decir, son intrnsecos). Por su parte, los msculos que ayudaron a realizar flexin se hallarn en la parte anterior o ventral del brazo al contrario que los extensores que se encontraran en la parte dorsal o posterior.

Msculos flexores del codo (145 - 160


- Supinador largo. - Secundario o Palmar mayor. o Cubital anterior. o Flexor comn superficial. o Palmar menor. o Pronador redondo

Msculos extensores del codo (5-10).

Msculos pronadores del codo.


Son los encargados de hacer rotar el radio sobre el cbito y por tanto, llevan las palmas de las manos hacia atrs. Pronador redondo. Proximal del brazo, se inserta en la parte interna de la epfisis distal del hmero y en la parte externa del radio. Este msculo favorece la flexin. Pronador cuadrado. Es distal del antebrazo. Este es ms profundo y se encuentra encima de la mueca por debajo de los tendones. Se inserta en el lateral del cubito procedente de la epfisis distal del radio. Su direccin es oblicua, es decir, de dentro afuera.

Msculos supinadores del codo.


Son los encargados de volver a poner el brazo en posicin anatmica despus de la pronacin y por lo tanto llevar a su posicin inicial con las palmas de las manos hacia delante. Supinador largo: Hace el relieve del brazo y se inserta en la epfisis distal del hmero y en la distal del radio. Supinador corto: Se encuentra en la profundidad entre el cbito y el radio. Se inserta en la parte posterior del radio y su origen est en la parte posterior del cbito. En supinacin se halla por detrs y en pronacin por delante. Bceps braquial: Se inserta en la tuberosidad bicipital del Radio.

Prono-Supinacin. Se trata de un movimiento que combina las dos anteriores y que realizamos en muchas de las tareas cotidianas: coger una cuchara para comer, escribir, abrir una cerradura, etc. La posicin anatmica es la supinacin y gracias al trochus, se pueden realizar rotaciones internas de la mano, del radio sobre el cubito (tanto a nivel proximal como distal.)

1) MUSCULOS DEL ANTEBRAZO: A) GRUPO ANTERIOR: PRONADOR CUADRADO. FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS. FLEXOR LARGO DEL PULGAR. FLEXOR COMUN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS. PRONADOR REDONDO. PALMAR MAYOR. PALMAR MENOR. CUBITAL ANTERIOR. PRONADOR CUADRADO. Se encuentra en el rea del carpo y se extiende desde la cara anterior del cbito en su distal a la cara antero externa del radio en su Distal. Funcin: Pronacin del antebrazo. FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS: Se origina de cara anterior de los proximales del cbito. Se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la mueca en la base de la 3era falange de los 4 ltimos dedos. Funcin: Flexor de la mueca, de los metacarpianos y de las terceras falanges sobre las segundas. FLEXOR LARGO DEL PULGAR: Se origina de la parte medial de la cara anterior del radio y se inserta en lacara anterior de la base de la segunda falange del pulgar. Funcin: su funcin es flexionar la segunda falange del pulgar sobre la primera. FLEXOR COMN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS: Se origina en la epitrclea humeral, la apfisis coracoides del cbito y la cara anterior del radio se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la mueca. Frente a la 1era falange el tendn se divide en dos bandas que se insertan en la base de la 2da falange PRONADOR REDONDO: Se origina en la epitrclea y la apfisis coronoides hasta la cara antero externa tercio superior y medio del radio. Funcin: Pronacin del antebrazo. MUSCULO PALMAR MAYOR Se origina en la epitrclea humeral. S inserta mediante un tendn en la base del segundo metacarpiano. Funcin: Flexor principal de la mueca, pero con tendencia a abduccin de esta MUSCULO PALMAR MENOR Se origina en la epitrclea humeral. Se inserta en la aponeurosis superficial de la mueca y en el ligamento anular del carpo. Funcin: Flexin de la mueca.

MUSCULO CUBITAL ANTERIOR Se localiza en el borde interno del antebrazo. Se origina de la epitrclea, olecranon y borde posterior del cbito y se inserta en el carpo y en el quinto metacarpiano. Funcin: Flexin con aduccin de la mueca. B) GRUPO EXTERNO. SUPINADOR CORTO. RADIAL CORTO RADIAL LARGO. SUPINADOR LARGO. MUSCULO SUPINADOR CORTO. Se origina en el olecranon y en el epicondilo humeral y se inserta en la cara anterior del 1/3 superior del radio. Funcin: Supinacin del antebrazo. MUSCULO SUPINADOR LARGO O BRAQUIOBRAQUIAL. Se origina en el borde externo del 1/3 inferior del hmero y se inserta en la Apfisis estiloides del radio. Funcin: flexin y Supinacin del antebrazo. MUSCULO RADIAL LARGO. Se encuentra debajo del supinador largo y encima del radial corto. Se origina en la zona supracondlea del hmero y se inserta en la cara posterior de la base del 2do metacarpiano. Funcin: produce flexin del codo y extensin con abduccin de la mueca. MUSCULO RADIAL CORTO. Se encuentra debajo del radial largo. Se origina en el epicndilo y se inserta en la cara posterior de la base del 3er metacarpiano. Funcin: produce extensin de la mueca.

C) GRUPO POSTERIOR: ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. EXTENSOR CORTO DEL PULGAR. EXTENSOR LARGO DEL PULGAR. EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE. EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS. EXTENSOR PROPIO DEL MEIQUE. CUBITAL POSTERIOR. ANCNEO.

ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. Se origina en la cara posterior del cbito y el radio y se inserta en el primer Metacarpiano. Funcin: Abductor del pulgar y de la mano. Extensor de la mano.

EXTENSOR CORTO DEL PULGAR: Se origina de la cara posterior del cbito y radio y se inserta en la primera falange del pulgar. Funcin: Es extensor y abductor del pulgar. EXTENSOR LARGO DEL PULGAR: Se origina de la cara posterior del 1/3 medio del cbito y se inserta en la cara posterior de la base de la segunda falange del pulgar. Funcin: Es extensor del pulgar. EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE: Se origina de la cara posterior de la mitad inferior del cbito y se inserta en lado cubital o interno del tendn del extensor comn de los dedos. Funcin: Es extensor del dedo ndice. EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: Se origina en el epicndilo y se inserta en la cara posterior de la ltima falange de los ltimos 4 dedos. Funcin: Es extensor de las falanges sobre los metacarpianos y estos sobre el antebrazo. EXTENSOR PROPIO DEL MEIQUE: Se origina en el epicndilo y se inserta en la cara posterior de la ltima falange del dedo meique fusionndose con el tendn del extensor comn. Funcin: Es extensor del dedo meique. CUBITAL POSTERIOR O EXTENSOR CUBITAL DEL CARPO: Se origina en el epicndilo y del borde posterior del cbito y se inserta en la cara posterior de base del 5to metacarpiano. Funcin: Es extensor y aductor de la mano. MUSCULO ANCNEO: Se origina en cara posterior del epicndilo y se inserta en el borde posterior del cbito y en el olecranon. Funcin: Es extensor y pronador del antebrazo.

2) MUSCULOS DE LA MANO: A) MUSCULOS INTEROSEOS INTEROSEOS DORSALES. INTEROSEOS PALMARES. B) MUSCULOS TENARES:

ADUCTOR DEL PULGAR. FLEXOR CORTO DEL PULGAR. OPONENTE DEL PULGAR. ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR. C) MUSCULOS HIPOTENARES. OPONENTE DEL MEIQUE. FLEXOR CORTO DEL MEIQUE ADUCTOR DEL MEIQUE PALMAR CUTANEO A) MUSCULOS INTEROSEOS INTEROSEOS DORSALES. Son 4 y se ubican en cada uno de los espacios interseos, van desde la difisis de los metacarpianos a la base de la primera falange desde el dedo ndice hasta el meique. Funcin: extensores de los dedos. B) MUSCULOS TENARES La eminencia tenar es la prominencia ms alta de la mano cercana al pulgar ADUCTOR DEL PULGAR: Es el ms profundo de los msculos de este grupo. Se origina en el carpo (H. grande y ganchoso) y tercer metacarpiano. Se inserta en la articulacin metacarpo falngico del dedo pulgar. Funcin: Aduccin, flexin y ayuda a la oposicin del pulgar. FLEXOR CORTO DEL PULGAR: Se origina en el carpo (trapecio, trapezoide y h. grande). Se inserta en la primera falange del dedo pulgar. Funcin: flexin, aduccin y ayuda a la oposicin del pulgar. OPONENTE DEL PULGAR: Se origina en el carpo (trapecio) Se inserta en el borde radial del 1er metacarpiano. Funcin: oposicin del pulgar y aduccin. ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR: Es el ms superficial de todos. Se origina en el carpo (escafoides) Se inserta en la primera falange del pulgar. Funcin: abductor de pulgar y circunduccin. C) MUSCULOS HIPOTENARES OPONENTE DEL MEIQUE: Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en el quinto metacarpiano. Funcin: flexin con oposicin del meique. FLEXOR CORTO DEL MEIQUE: Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en la base de la 1era falange del meique.

Funcin: flexin de la primera falange del meique. ADUCTOR DEL MEIQUE: Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en la base de la 1era falange del meique. Funcin: Aductor del meique. PALMAR CORTO O PALMAR CUTANEO: Se origina en la aponeurosis palmar, se inserta en la piel de la palma de la mano. Funcin: formacin de pliegues cutneos verticales.

BIBLIOGRAFIA Moore, K. L. Anatoma Con Orientacin Clnica, 5ta edicin, Editorial Mdica Panamericana, 2008, p 725-731 <http://www.solomaestros.com> <http://kine-ocio-logia.blogspot.com/2009/06/descargas_19.html> <http://caakineunab-apuntes.blogspot.com/2010/03/miembro-superiordescarga.html> <http://galerias.educ.ar/main.php?g2_view=keyalbum.KeywordAlbum&g2_keywo rd=superior&g2_itemId=7058> <http://www.alfinal.com/cent/semana10.php> <http://medicinaexpress.blogspot.com/2011/04/video-miembro-superiorclavicula.html> <http://www.saludmed.com/Anatomy/Skeletal/Appendicular/SGirdle/PScapula.html>
http://www.solomaestros.com/musculos-y-movimientos-del-hombro/ http://es.scribd.com/doc/6678603/mUsculos-Del-Hombro http://www.med.unne.edu.ar/kinesiologia/catedras/biomecanica/clases/escapula.pdf http://www.cto-am.com/hombro.htm

http://www.solomaestros.com/huesos-y-articulaciones-mano-muneca/

http://www.amicivirtual2.com.ar/Anatomia/11%20%20Muneca%20y%20Mano.pdf
http://www.infovisual.info/03/027_es.html http://fisiostar.com/anatomia/articulaciones-de-la-mano.htm

Вам также может понравиться