Вы находитесь на странице: 1из 5

INTERDICTOS

1. En un barrio recientemente loteado, el propietario de la parcela N 32 ha comprobado que en la parcela vecina, la N 33, se han realizado excavaciones para construir una estructura resistente de hormign armado a filo del eje o lnea divisoria de parcelas. Pero se presenta un problema: las excavaciones efectuadas en la parcela N 33 demuestran que las bases excntricas no se situarn a filo del eje sino que lo han sobrepasado en doce centmetros, en perjuicio de la parcela N 32. Qu tipo de interdicto deber interponer el propietario de la parcela N 32? Justificar. El Interdicto que el propietario de la parcela N 32 debe interponer es el de RETENER, ya que esta en actual tenencia de el terreno, y el propietario de la parcela N 33 amenaza a perturbarlo, invade parte de su propiedad. ART. 610. Para que proceda el interdicto de retener se requerir: 1) Que quien lo intentare se encuentre en la actual posesin o tenencia de una cosa mueble o inmueble. 2) Que alguien amenazare perturbarle o perturbase en ellas mediante actos materiales. ART. 611. La demanda se dirigir contra quien el actor denunciare que lo perturba en la posesin o tenencia, sus sucesores o copartcipes, y tramitar por las reglas del proceso sumarsimo. ART. 612. La prueba slo podr versar sobre el hecho de la posesin o tenencia invocada por el actor, la verdad o falsedad de los actos de perturbacin atribuidos al demandado, y la fecha en que stos se produjeron. ART. 613. Si la perturbacin fuere inminente, el juez podr disponer la medida de no innovar, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones a que se refiere el artculo 37.

2. Se ha comenzado la construccin de una vivienda en un barrio que ha sido recientemente loteado. Y se ha presentado un inconveniente entre las parcelas 52 y 53, contiguas entre s. La propietaria de la parcela 53 ha presentado un interdicto, debido a que el propietario de la parcela 52 est construyendo una obra y ha erigido un muro divisorio de 30 cm. de espesor, pero que en lugar de situarse encaballado sobre el eje divisorio o lnea divisoria, ha invadido la parcela 53 en 70 cm. respecto del eje. Qu tipo de interdicto fue presentado? Justificar. El Interdicto ha sido presentado es el de RECOBRAR, ya que parte de la propiedad fue invadida por una obra ya construida. La superficie dentro del lmite le pertenece al propietario del lote 53, y debe recuperar dicho territorio. ART. 614. Para que proceda el interdicto de recobrar se requerir 1) Que quien lo intente, o su causante, hubiere tenido la posesin actual o la tenencia de una cosa mueble o inmueble.

2) Que hubiere sido despojado total o parcialmente de la cosa, con violencia o clandestinidad. ART. 615. La demanda se dirigir contra el autor denunciado, sus sucesores, copartcipes o beneficiarios del despojo y tramitar por juicio sumarsimo. Slo se admitirn pruebas que tuvieren por objeto demostrar el hecho de la posesin o tenencia invocadas, as como el despojo y la fecha en que ste se produjo.

ART. 616. Cuando el derecho invocado fuere verosmil y pudieren derivar perjuicios si no se decretare la restitucin inmediata del bien, el juez podr ordenarla previa fianza que prestar el reclamante para responder por los daos que pudiere irrogar la medida. ART. 617. Si durante el curso del interdicto de retener se produjere el despojo del demandante, la accin proseguir como interdicto de recobrar, sin retrotraer el procedimiento, en cuanto fuese posible.

3. El Seor A acaba de adquirir una vivienda que posee un muro medianero de 0,45 m de espesor que la divide de un nuevo e inteligente edificio lindero de cinco pisos cuya construccin termin hace dos meses atrs. Este contrata al Arquitecto B, y -previa obtencin de permisos municipales de obra, como debe sercomienzan a desarrollar un reciclaje de la nueva casa. Y cuando en obra se efectu el canaleteo del muro divisorio para empotrar columnas de hormign armado, el arquitecto descubri que las columnas del edificio lindero no se hallaban a filo de la lnea divisoria de predios, sino que haban invadido su terreno en 7,5 cm., por lo cual el edificio lindero gan indebidamente esos cm. Esperaba canaletear con una profundidad de 22,5 cm. y a 15 cm. hall las columnas del lindero. Qu tipo de interdicto debe presentar el Seor A? Justificar. El Seor A debe presentar el interdicto de RECOBRAR, ya que parte de su propiedad fue abordada por la edificacin lindera, debiendo recobrar dicho lmite. No pueden promover el interdicto a obra nueva, ya que la obra est finalizada, estipulado por el Art. 619. ART. 614. Para que proceda el interdicto de recobrar se requerir 1) Que quien lo intente, o su causante, hubiere tenido la posesin actual o la tenencia de una cosa mueble o inmueble. 2) Que hubiere sido despojado total o parcialmente de la cosa, con violencia o clandestinidad. ART. 615. La demanda se dirigir contra el autor denunciado, sus sucesores, copartcipes o beneficiarios del despojo y tramitar por juicio sumarsimo. Slo se admitirn pruebas que tuvieren por objeto demostrar el hecho de la posesin o tenencia invocadas, as como el despojo y la fecha en que ste se produjo. ART. 616. Cuando el derecho invocado fuere verosmil y pudieren derivar perjuicios si no se decretare la restitucin inmediata del bien, el juez podr ordenarla previa

fianza que prestar el reclamante para responder por los daos que pudiere irrogar la medida. ART. 617. Si durante el curso del interdicto de retener se produjere el despojo del demandante, la accin proseguir como interdicto de recobrar, sin retrotraer el procedimiento, en cuanto fuese posible. ART. 619. Cuando se hubiere comenzado una obra que afectare a un inmueble, su poseedor o tenedor podr promover el interdicto de obra nueva. Ser inadmisible si aqulla estuviere concluida o prxima a su terminacin. ART. 621. Los interdictos de retener, de recobrar y de obra nueva no podrn promoverse despus de transcurrido un ao de producidos los hechos en que se fundaren.

4. En un edificio sujeto a Propiedad Horizontal, el cielorraso de un departamento se halla seriamente afectado por filtraciones de agua provenientes del piso superior, en el cual existe una azotea accesible, que es de uso exclusivo del copropietario de la Unidad Funcional 15. Se ha comprobado que el solado de dicha azotea se halla agrietado y en psimas condiciones de conservacin, por lo que ante cada lluvia, se filtra el lquido hacia el piso inferior. El damnificado efectu el reclamo al administrador del edificio, pero ste le manifest que si el dao se origin en parte comn, el consorcio se har cargo del resarcimiento, pero para determinar el origen del dao debe accederse a la azotea. El administrador concurre a la Unidad Funcional 15 a comprobar la existencia de dao, y el copropietario se niega a permitirle el acceso, hecho que se repite una y otra vez. El angustiado damnificado hasta ofrece pagar ntegramente la reparacin del dao, pero el copropietario de la Unidad Funcional 15 se niega sistemticamente a dejar pasar a persona alguna. El administrador y el copropietario se entrevistan con un abogado para que ste interponga una accin Qu tipo de accin cabe interponer: un interdicto o una denuncia segn el art. 623 ter? Justificar la respuesta. Debe interponer una DENUNCIA segn el Art. 623 ter., por OPOSICIN DE REPARACIONES URGENTES, ya que est ocasionando daos graves al copropietario, y el ocupante de la Unidad Funcional 15 se opone a que se ejecuten las reparaciones. Por lo tanto el copropietario adopta las medidas necesarias para que se realicen los trabajos. 623 ter. Cuando deterioros o averas producidos en un edificio o unidad ocasionen grave dao a otro, y el ocupante del primero se opusiere a realizar o a permitir que se ejecuten las reparaciones necesarias para hacer cesar la causa del perjuicio, el propietario, copropietario o inquilino directamente afectados o, en su caso, el administrador del consorcio, podr requerir que se adopten las medidas y se lleven a cabo los trabajos que sean necesarios, disponindose el allanamiento de domicilio, si fuere indispensable. La peticin tramitar sin forma de juicio, con la sola audiencia de los interesados y el informe tcnico que deber acompaarse al escrito inicial. La resolucin del juez es inapelable. En su caso podrn imponerse sanciones conminatorias.

5. El Dr. B, ha presentado un interdicto contra el propietario del edificio de tres pisos que se halla en construccin al lado de su consultorio mdico. Todo ocurri cuando el Dr. B comprob que en su inmueble se produjeron importantes agrietamientos a 45 en el muro medianero, adems de haber constatado el descuadre de marcos de aberturas en su propiedad. A consecuencia el Dr. B ha contratado a un arquitecto, quien procedi a efectuar una pericia sobre lo observado, habiendo determinado que la construccin vecina es la que ocasion los perjuicios. Se desea saber qu tipo de interdicto puede interponer el Dr. B. Justifique la respuesta. Se debe promover el interdicto de OBRA NUEVA, ya que la construccin de la obra vecina afecta al inmueble del Dr. B. El perjuicio es detectado durante el transcurso de la obra, y debe promoverse el interdicto de obra nueva antes de terminada la obra o cercana a su culminacin. El demandante debe presentar el informe perital, el del arquitecto contratado por su parte, en este caso. ART. 619. Cuando se hubiere comenzado una obra que afectare a un inmueble, su poseedor o tenedor podr promover el interdicto de obra nueva. Ser inadmisible si aqulla estuviere concluida o prxima a su terminacin. La accin se dirigir contra el dueo de la obra y, si fuere desconocido, contra el director o encargado de ella. Tramitar por el juicio sumarsimo. El juez podr ordenar preventivamente la suspensin de la obra. ART. 620. La sentencia que admitiere la demanda dispondr la suspensin definitiva de la obra o, en su caso, su destruccin y la restitucin de las cosas al estado anterior, a costa del vencido. ART. 621. Los interdictos de retener, de recobrar y de obra nueva no podrn promoverse despus de transcurrido un ao de producidos los hechos en que se fundaren.

6. La duea de una vivienda desarrollada en planta baja acude a entrevistarse con el administrador del antiguo edificio lindero, que tiene cuatro pisos de altura. Dicha vecina explic que desde el muro privativo contiguo del edificio (en psimo estado de conservacin), se han producido importantes desprendimientos de revoque del muro privativo lateral, a tal punto que al caer han provocado daos en el techo de chapa de la vecina. El administrador le explic que el consorcio no est en condiciones de afrontar el trabajo de reparaciones, y mientras tanto, prosiguen las cadas de revoque. Qu accin debe interponer la vecina? Justificar la respuesta. En este caso vale hacer la DENUNCIA DAO TEMIDO, de esta manera solicita al juez que tome las medidas de seguridad adecuadas. Contemplado en el art. 623 bis del CPPP. Debe promoverse el art. 623 ter, ya que las averas en el muro privativo del edificio lindero ocasionan el dao, y el vecino se niega a realizar las reparaciones. No cabe promover el art. 623 bis. Ya que el dao no es inminente, si no real.

623 ter. Cuando deterioros o averas producidos en un edificio o unidad ocasionen grave dao a otro, y el ocupante del primero se opusiere a realizar o a permitir que se ejecuten las reparaciones necesarias para hacer cesar la causa del perjuicio, el propietario, copropietario o inquilino directamente afectados o, en su caso, el administrador del consorcio, podr requerir que se adopten las medidas y se lleven a cabo los trabajos que sean necesarios, disponindose el allanamiento de domicilio, si fuere indispensable. La peticin tramitar sin forma de juicio, con la sola audiencia de los interesados y el informe tcnico que deber acompaarse al escrito inicial. La resolucin del juez es inapelable. En su caso podrn imponerse sanciones conminatorias.

7. Cuando el Seor A fue a tomar posesin de una recientemente heredada vivienda -una unidad funcional en un inquilinato de un inaccesible barrio- se encontr con una sorpresa: entr por el pasillo, ante la mirada desafiante de sus nuevos vecinos, y al querer entrar a su vivienda heredada, encontr que la misma se hallaba ocupada por un temible personaje quien dijo ser el inquilino y que le alquila la vivienda a un seor cuyo nombre desconoce, tras lo cual le sugiri retirarse antes de que anochezca porque el barrio es peligroso. El Sr. A concurri a ver a su abogado, y ste ha preparado la interposicin de un interdicto. Cul tipo de interdicto es el que se trata? Justificar. Se trata del interdicto de ADQUIRIR. La propiedad es heredada, por lo tanto nunca se ejerci la posesin. El seor A debe promover un interdicto para reclamar lo que dice le debera pertenecer, se requiere presentar un ttulo de propiedad. ART. 607. Para que proceda el interdicto de adquirir se requerir: 1) Que quien lo intente presente ttulo suficiente para adquirir la posesin o la tenencia con arreglo a derecho. 2) Que nadie tenga ttulo de dueo o usufructuario de la cosa que constituye el objeto del interdicto. 3) Que nadie sea poseedor o tenedor de la misma cosa. ART. 608. Promovido el interdicto, el juez examinar el ttulo y requerir informe sobre las condiciones de dominio. Si lo hallare suficiente, otorgar la posesin o la tenencia, sin perjuicio de mejor derecho, y dispondr la inscripcin del ttulo, si correspondiere. Si otra persona tambin tuviere ttulo o poseyere el bien, la cuestin deber sustanciarse en juicio ordinario o sumario, segn lo determine el juez atendiendo a la naturaleza y complejidad del asunto. Cuando alguien ejerciera la tenencia de la cosa, la demanda contra l se sustanciar por el trmite del juicio sumarsimo. Si el ttulo que presenta el actor para adquirir la posesin o la tenencia deriva del que invoca el oponente para resistirla, el juez dispondr que la controversia trmite por juicio sumario o sumarsimo atendiendo a las circunstancias del caso.

Вам также может понравиться