Вы находитесь на странице: 1из 16

Manual de Operacin

INVERNADEROS LA HUERTA

SISTEMA DE AUTOMATIZACION

MANUAL DE OPERACION
1
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin

Contenido

INTRODUCCIN. ................................................................................................................................. 3 DEFINICIONES ..................................................................................................................................... 3 1. DESCRIPCION DEL PROCESO POR DIFERENTES NIVELES DE TRABAJO ...................................... 4 1.1 1.2 2. 3. 4. 5. 6. 7. NIVEL DE CONTROL ............................................................................................................. 4 NIVEL DE MONITOREO ....................................................................................................... 5

PUESTA EN MARCHA ................................................................................................................ 12 PARADAS................................................................................................................................... 13 PARADA DE EMERGENCIA ........................................................................................................ 13 PUESTA EN MARCHA DESPUS DE: PARADAS...................................................................... 14 PUESTA EN MARCHA DESPUS DE: PARADAS DE EMERGENCIA ......................................... 14 SOLUCION DE POBLEMAS......................................................................................................... 15 7.1 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SIN HMI. ..................................................................... 16

2
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin SISTEMA DE AUTOMATIZACION INVERNADEROS LA HUERTA

INTRODUCCIN. El presente Manual de Operacin, esta avocado a la descripcin del funcionamiento del sistema de control diseado para los invernaderos, cuyos parmetros ms importantes son la temperatura la humedad.

DEFINICIONES Parada: Detencin preanunciada y planificada. La parada general influye en la paralizacin de todos los equipos, adems de la parada general de la lgica del sistema. Estas paradas se efectan con objetivos, que puede ser: o o o o o Realizar mantenimiento de equipos crticos Reparaciones a la infraestructura Modificaciones en el diagrama de proceso Limpiezas de tanques Cortes anunciados de energa elctrica

Parada de emergencia: Detencin imprevista del sistema, esta parada efecta la detencin de todos los equipos, sin embargo, la lgica general no se ve afectada, es decir, una vez liberada esta parada el sistema as como los equipos vuelven al estado en el que se encontraban antes de presionarse la PARADA DE EMERGENCIA.

3
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin 1. DESCRIPCION DEL PROCESO POR DIFERENTES NIVELES DE TRABAJO

1.1 NIVEL DE CONTROL

Para cada invernadero se tiene un selector de funcionamiento manual o automtico. Manual: Cuando el selector este en manual la lgica de control del proceso ser omitida y se podrn manipular los equipos (bombas, ventiladores, extractores) mediante botonera del HMI. Automtico: Cuando el selector este en la posicin de automtico las activaciones y desactivaciones de los equipos estarn dominados por la lgica de control de proceso. EXTRACTOR Disminuye la temperatura y la humedad relativa: El extractor se enciende: A velocidad mnima cuando la temperatura medida es mayor a la temperatura parametrizada como mnima. A velocidad media cuando la temperatura medida es mayor a la temperatura parametrizada como media y menor a la parametrizada como mxima. A velocidad mxima cuando la temperatura medida es mayor a la temperatura parametrizada como mxima. A velocidad por humedad, cuando la humedad relativa es mayor al 95%. El extractor se apaga: cuando la temperatura es menor o igual a la temperatura de apagado de extractor. VENTANAS colabora en el intercambio de aire con el exterior: Las ventanas funcionan a la par de los extractores. FOGGER incrementa la humedad relativa: El fogger se enciende cuando la humedad relativa medida es menor a la humedad mnima parametrizada por el usuario. El fogger se apaga cuando la humedad relativa es mayor a la humedad mxima parametrizada por el usuario.

4
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin VENTILADOR homogeniza el aire dentro del invernadero: El ventilador se enciende de manera temporizada, pudindose parametrizar el tiempo de encendido y apagado en el da como en la noche. BOMBAS DE TANQUES DE NUTRICIN recirculan el agua con nutriente: Las bombas de nutricin de cada invernadero funcionan cclicamente, con un tiempo parametrizable minutos, tanto para el da como para la noche BOMBA DEL RIO realiza el llenado del tanque principal de agua para todos los invernaderos: La Bomba del rio se enciende: Manualmente segn el tiempo definido por el usuario en minutos. Manualmente, mediante horario de encendido y apagado. BOMBA DEL TANQUE FILTRO realiza el llenado del tanque de filtrado de agua: Esta bomba se enciende: Manualmente segn el horario de encendido y apagado definido por el usuario. NOTA: El funcionamiento de los equipos en automtico vara segn la hora del da, es decir los tiempos y la lgica de funcionamiento de todos los equipos vara segn el Da y la Noche (da: de 8:00-17:59; noche: 18:00-7:59)

1.2 NIVEL DE MONITOREO

El sistema de monitoreo consta de 7 pantallas, las cuales son: Pantalla principal. Pantallas para cada invernadero: del 1 al 6. Pantalla de seteo de parmetros de temperatura y humedad. Pantalla de seteo de parmetros de tiempos de funcionamiento de bombas y ventiladores. Pantalla de grficos y registros de temperatura y humedad. Pantalla de bombas adicionales. Pantalla de avisos.

5
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin A continuacin se describir cada pantalla a detalle: Pantalla principal:

En la pantalla principal se pueden visualizar botones de acceso, hacia las diferentes pantallas del HMI, como ser: invernaderos, seteo de parmetros de temperatura y humedad, grfico de temperatura y humedad y bombas adicionales. Luego visualizan botones de: Inicio General, Parada General y Parada del sistema. El botn Inicio General se pone en verde cuando el sistema est en funcionamiento y el botn de Parada General se pone en rojo cuando el sistema est en reposo; as mismo el ttulo de INVERNADEROS LA HUERTA comienza a parpadear cuando el sistema se encuentra en funcionamiento. En los siguientes puntos se explicara a profundidad en procedimiento para que el sistema se ponga en funcionamiento. En el men principal se tienen distribuidos los 6 Greenhouses a los cuales se puede acceder haciendo un click sobre la imagen, adems cada uno de ellos puede ser inicializado mediante los botones de on y off posicionados al costado izquierdo de cada uno.

6
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin

Greenhouse 1: Al hacer click sobre esta imagen saldr la siguiente pantalla.

7
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin En la pantalla como muestra la figura 6, se puede observar el funcionamiento del Greenhouse 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Extractores. Fogger. Ventiladores. Persianas. Bomba de tanque de nutricin. Indicadores de Temperatura y Humedad. Selector de Automtico-Manual. Botn para enlazar al Men Principal. Botones de enlace hacia los dems invernaderos, las bombas adicionales (bomba del ro y del tanque filtro), seteo de parmetros y avisos. 10. Indicador de da y noche. Todos los Greenhouses tienen los mismos elementos, algunos de ellos difieren solamente en cantidad de equipos. Bombas adicionales: Al ingresar a esta pantalla le se mostrar la siguiente imagen:

En esta pantalla se identifica el funcionamiento de las siguientes bombas: 8


SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin Bomba del Rio: la cual funciona: Cuando el usuario ingresa el horario de encendido. Cuando se el botn ON para su funcionamiento temporizado en minutos segn los requerimientos del usuario.

Esta bomba tambin posee el funcionamiento manual en el cual el usuario la activa por un tiempo indefinido. Bomba del tanque filtro: esta bomba funciona segn el horario de encendido y apagado definido por el usuario. Del mismo modo que la bomba anterior tambin posee el funcionamiento manual. Seteo de parmetros de temperatura y humedad: Al ingresar a esta pantalla le se mostrar la siguiente imagen:

En esta pantalla el usuario podr modificar los parmetros asignados por default en el primer encendido del sistema. Adems de poder modificar los rangos de temperatura y humedad para

9
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin cada Greenhouse, tambin se tiene la posibilidad de modificar los parmetros de potencia del extractor. Presionando el botn de PARAMETROS DE TIEMPO PARA BOMBAS Y VENTILADORES se ingresar a otra pantalla donde se podrn modificar los parmetros de tiempos de ciclo para las bombas 1 5, as como del tiempo de los ventiladotes. Como se puede observar los tiempos introducidos en las casillas deben ser ingresados en minutos. La manera de ingresar los nuevos datos en las casillas es simple: el usuario se posiciona en la casilla requerida y hace click sobre ella, una vez hecho esto tendr la posibilidad de escribir el dato, habiendo escrito el dato presionar enter y el dato ser guardado.

Grfico de temperatura y humedad: En esta pantalla se podr monitorear, por separado, el comportamiento de la temperatura y la humedad en el tiempo.

10
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin

Avisos: En esta pantalla se podrn visualizar los avisos generados por el HMI, avisos como fallo de comunicacin con el PLC.

11
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin FUNCIONAMIENTO MANUAL: Cada Greenhouse tiene la posibilidad de trabajar en modo manual iniciando dicho funcionamiento a travs del selector posicionado al extremo superior izquierdo de la pantalla de cada Greenhouse.

Una vez seleccionado el modo manual en la pantalla aparecern botones de on y off los cuales activarn o desactivarn los equipos deseados. En el caso del extractor, dado que funciona de forma variable, el usuario podr ingresar la potencia o velocidad de extraccin deseada en porcentaje 0 a 100%. Nota. Tenga en cuenta que el funcionamiento del extractor est ligado al funcionamiento de las persianas, de este modo, el extractor no iniciar si las persianas no fueron activadas con anterioridad.

2. PUESTA EN MARCHA La secuencia de pasos a seguir en el inicio de operaciones es: Paso 1: Ingresar al HMI de la PC, el acceso directo se encuentra en el escritorio. Paso 2: Presionar INICIO GENERAL y cerciorarse de que el botn presionado se puso de color verde y que el ttulo de INVERNADEROS LA HUERTA comience a parpadear.

12
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin Paso 3: Iniciar cada Greenhouse por separado presionando ON independientemente o ingresando a cada Greenhouse y presionando el botn de INICIO. Paso 4: Ingresar a la pantalla de bombas adicionales presionando el botn de BOMBAS ADICIONALES e iniciar la bomba del ro por el tiempo necesario si la situacin lo requiere.

3. PARADAS. PARADA. Esta parada efectuar la parada general de los equipos del sistema dejando al proceso en un estado de reposo, es decir los equipos no recordaran el estado anterior a la PARADA. Parada por cada Greenhouse. Esta parada detiene el funcionamiento de todos los equipos del invernadero deseado. En el HMI, dirigirse al Greenhouse al que se quiere detener. Presionar el botn de PARADA situado al extremo izquierdo superior y cerciorarse de que el ttulo de GREENHOUSE deje de parpadear. Parada General. Esta parada detiene el funcionamiento de todos los equipos de todos los invernaderos. En el HMI, dirigirse al men principal. Presionar el botn de PARADA GENERAL y verificar si el botn presionado cambio al color rojo y el ttulo INVERNADEROS LA HUERTA dej de parpadear. PARADA DEL SISTEMA. Esta parada efecta la detencin de la lgica de control del plc y detiene la posible activacin de cada Greenhouse si no se ha iniciado el sistema de forma general. Nota. Presionar la Parada del Sistema solo si antes se presion la parada general, de lo contrario existe la posibilidad de que algunos equipos continen funcionando.

4. PARADA DE EMERGENCIA Cuando se presione la parada de emergencia, todos los equipos detendrn su funcionamiento, sin embargo, una vez liberada esta parada, dichos equipos recordarn el estado en el que se encontraban antes de la parada de emergencia. 13
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin Para la activacin de esta parada situarse en el tablero principal de la sala de control. Presionar el hongo de emergencia (color rojo).

5. PUESTA EN MARCHA DESPUS DE: PARADAS Despus de una Parada por cada Greenhouse: Realizar una inspeccin general antes de reiniciar operaciones. Presionar el botn de ON situado al costado de la imagen del Greenhouse deseado en la pantalla del men principal; o si se encuentra en la pantalla del Greenhouse deseado presionar el botn de INICIO situado al extremo superior izquierdo.

Despus de una Parada General:

Presionar el botn de ON situado al costado de la imagen del Greenhouse deseado en la pantalla del men principal; o si se encuentra en la pantalla del Greenhouse deseado presionar el botn de INICIO situado al extremo superior izquierdo. Despus de una Parada del Sistema. Presionar el botn de INICIO situado en la pantalla del men principal. Presionar el botn de ON situado al costado de la imagen del Greenhouse deseado en la pantalla del men principal; o si se encuentra en la pantalla del Greenhouse deseado presionar el botn de INICIO situado al extremo superior izquierdo.

6. PUESTA EN MARCHA DESPUS DE: PARADAS DE EMERGENCIA Despus de la Parada de Emergencia de toda la planta Se debe girar el hongo de emergencia hacia la izquierda hasta que el botn vuelva a su estado normal.

14
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Manual de Operacin 7. SOLUCION DE POBLEMAS. PROBLEMA Fallo comunicacin el PLC de con ESTADO -Los cuadros de datos de valores cambian a numeral (#) -Los equipos no responden al mando desde HMI CAUSA -Cable comunicacin desconectado -Tarjeta comunicacin reconoce el PLC. -Tarjeta comunicacin averiada de SOLUCIN -Verifique el cable de comunicacin y reconecte sus dos extremos previendo no daar los pines de los conectores -Espere a que el led de la tarjeta de comunicacin se encienda -Reemplace la tarjeta -Encienda el PLC o cambie el selector del mismo al modo RUN

de no

de

-PLC apagado o en STOP Fallo del HMI -HMI no responde -PC no arranca -PC saturada, no pude efectuar mas tareas -PC averiada -Resetee la PC y verifique a que el led de la tarjeta de comunicacin se encienda cuando ejecute el acceso directo al HMI el proceso puede tardar unos minutos. -Reemplace la PC y siga los pasos de FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SIN HMI Fallo de variador de extractores -Extractores varan velocidad -Extractores funcionan no su -Variadores sin seal del PLC -Variadores no parametrizados para trabajo con seal del PLC -Variadores no estn inicializados -En estado manual -Verifique el cable de seal del PLC hacia el variador -Verifique que los valores de los parmetros F40 y F55 del variador estn en 1 y 3 respectivamente -Presione la tecla REV del display del variador para inicializarlo -Activar las persianas si el sistema 15
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

no

Manual de Operacin

las persianas estn activadas Fallo de foggers -Fogger funciona no

no

est en modo manual

-No se tiene agua en el tanque -Fogger sobrecalentado -Fogger con aire

-Proveer al foguer de suficiente agua, y que la dotacin de la misma tenga suficiente presin -En caso de sobrecalentamiento esperar a que el fogger se enfre -Extraer el aire.

7.1 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SIN HMI. En el caso de que el HMI no responda, o la PC se haya averiado, el sistema de automatizacin es capaz de efectuar su funcionamiento realizando el control de la temperatura y humedad de forma automtica. Para ello prosiga con los siguientes pasos: 1. Presionar el botn de OFF de color rojo del tablero principal. 2. Cambiar el selector del PLC (ubicado en el tablero principal con nombre CPU224XP) al modo STOP. 3. Apagar el disyuntor (trmico de dos fases que alimenta a la fuente del PLC) y esperar 30 seg. 4. Encender el disyuntor. 5. Cambiar el selector del PLC al modo RUN. 6. Presionar el botn de ON de color verde del tablero Principal

16
SMS Integracin y Control Ltda. C. Clavijo esq. Av. Arce # 2896 (591 2) 200 0002 www.sms-ic.com La Paz - Bolivia

Вам также может понравиться