Вы находитесь на странице: 1из 3

Preguntas Frecuentes Programa: Formacin en el Puesto de Trabajo

Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo


ltima actualizacin: 02 enero 2012 En qu consiste el Programa? El Programa de Formacin en el Puesto de Trabajo forma parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno y que persigue como objetivo esencial, facilitar una insercin laboral de los trabajadores y trabajadoras desempleados(as) o que busquen trabajo por primera vez, a travs del desarrollo de iniciativas destinadas a posibilitar un mayor acceso a empleos y en general, incrementar sus oportunidades de acceder al mercado del trabajo. El programa bonifica la contratacin de: Jvenes Aprendices Hasta 12 meses de bonificacin por un 50% de un ingreso mnimo mensual (IMM) y hasta $370.000 por una capacitacin de 90 horas mnimo ($2.700 valor hora) por cada trabajador contratado. Quines pueden postular al Programa Formacin en el Puesto de Trabajo? Las empresas contribuyentes de Primera Categora de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Los contribuyentes del artculo 22 de la citada ley. Son los denominados pequeos contribuyentes (podrn contratar hasta 3 trabajadores(as) con cargo al Programa: o Pequeos mineros artesanales o Pequeos comerciantes que desarrollan actividades en la va pblica o Suplementeros o Propietarios de un taller artesanal u obrero o Pescadores artesanales inscritos en el registro establecido al efecto en la Ley General de Pesca y Acuicultura, Dnde se realizan las inscripciones para el Programa Formacin en el Puesto de Trabajo? El programa no tiene proceso de inscripcin sino de postulacin y stas se realizan en las Direcciones Regionales del Sence, especficamente en la que corresponda a la comuna de la ejecucin del contrato. Cules son las fechas de postulacin?

El proceso de postulacin estar abierto desde la aprobacin del Instructivo del Programa (03 enero de 2012) hasta la asignacin total de cupos o presupuesto, con fecha lmite el 31 de diciembre de 2012. Cules son los documentos que se deben presentar? Los siguientes son los antecedentes requeridos para la postulacin de las empresas: 1. Formulario de Postulacin al Programa (Original): este instrumento acredita la voluntad y compromiso de acceder al Programa (Anexo N 1). 2. Correo electrnico enviado por la aplicacin informtica, en caso que la empresa opte por ingresar antecedentes en la aplicacin. 3. Formulario nico de Comunicacin Autorizacin Curso (Anexo N 2). Actividad de Capacitacin y

4. Fotocopia de los contratos de trabajo de los(as) trabajadores(as) por los(as) cuales postula. Dichos contratos no deben presentar enmienda alguna y deben ser firmados por ambas partes. Para el caso de contratacin de Jvenes Aprendices, el contrato de trabajo debe anexar el Plan de Aprendizaje a desarrollar por el Maestro Gua. (Anexo N5). 5. Fotocopia de cdula de identidad vigente de los(as) trabajadores(as) por ambos lados por los(as) cuales postula. 6. Las personas jurdicas debern presentar un Certificado de Vigencia, con una antigedad no superior a 60 das anteriores a la fecha de postulacin, pudiendo presentar el original o fotocopia autorizada ante notario. 7. Acreditacin de desempleo del trabajador(a) postulado: certificado de cotizaciones de los ltimos 12 meses, emitido por la respectiva AFP a la que se encuentre afiliado el trabajador. Si busca trabajo por primera vez no debe presentar documento y Direccin Regional de SENCE emite documento de AFC. 8. Currculum Vitae y Certificado de Antigedad del Maestro Gua.

9. Certificado de Antigedad del Relator Interno (slo para el caso de cursos internos). 10. Comprobante de Cotizaciones pagadas (no solo declaradas), o certificado de AFP, Mutual de Seguridad o entidad receptora de cotizaciones, slo para

las empresas que tengan menos de un ao de funcionamiento (sin Declaracin de Impuestos), que acredite el nmero promedio de trabajadores ocupados en forma permanente en la empresa en los meses que tenga de funcionamiento. Pueden contratar a un joven que fue aprendiz en aos anteriores? Un joven puede tener contrato de aprendizaje una sola vez en la vida, por lo que no pueden ser contratados jvenes que ya hayan recibido este beneficio. El Maestro Gua puede ser al mismo tiempo el Relator Interno? Tanto Maestro Gua como Relator son figuras que deben realizar personas distintas. Por ningn motivo el Maestro Gua puede a su vez capacitar al trabajador(a). El dueo de la empresa puede ser el Relator Interno? Si la empresa es unipersonal, es decir, su nico trabajador es el dueo, ste no podr ser el Relator Interno del curso, deber ser el Maestro Gua de manera obligatoria y capacitar a travs de un OTEC. Si el dueo de la empresa es Relator Interno, recibe pago por la capacitacin? Si el dueo de empresa (empresa con ms trabajadores) decide ser quien realice la capacitacin, no recibir pago alguno por dicha actividad, debiendo cumplir de igual manera con todas las exigencias del Programa.

Вам также может понравиться