Вы находитесь на странице: 1из 11

EscueladeIngenieradeCaminosydeMinas UPCT

Guadocentedelaasignatura: Hidrulica

Titulacin:GradoenIngenieraCivil

Curso:20112012

1/11

1. Datosdelaasignatura
Nombre Materia Mdulo Cdigo Titulacin Plandeestudios Centro Tipo Periodolectivo Hidrulica Gestinderecursoshdricos Comnalaramacivil 511008009 GradoenIngenieraCivil 2009 EscueladeIngenieradeCaminosydeMinas Obligatoria Primercuatrimestre Curso 2

Idioma Espaol ECTS 6 Horas/ECTS 30 Cargatotaldetrabajo(horas) Aula 180

Horarioclasesteora

Martes de 11.10 a 12.00 h, mircolesde12.10a13.00hy juevesde9.00a9.50h.

G.1Edificiode Minas.Campusde AlfonsoXIII

Horarioclasesprcticas
Martes de 10.00 a 10.50 h, mircolesde12.10a13.00h Adecuacin de horarios: martes y jueves de 15.00 a 21.00h.Previacita.

Lugar

Taller de Mecnica de Fluidos y Aula de Informtica Edif. de Minas. Campus de AlfonsoXIII.

2. Datosdelprofesor
Profesorresponsable FranciscoJosMarzalMartnez Departamento IngenieraTrmicaydeFluidos readeconocimiento MecnicadeFluidos Ubicacindeldespacho 2pisoEdificiodeMinas Telfono 968325521 Correoelectrnico FJ.Marzal@upct.es URL/WEB AulaVirtualUPCThttp://moodle.upct.es/ Martes de 12.00 a 14.00 h, jueves de 13.00 a 14.00 Horariodeatencin/Tutoras horas y viernes de 10.00 a 13.00 h. A otras horas previacita. Ubicacindurantelastutoras 2pisoEdificiodeMinas
2/11

Fax

968325435

3. Descripcindelaasignatura
3.1.Presentacin
Para situar a la Hidrulica dentro del Grado en Ingeniera Civil de la Escuela de Ingeniera de Caminos y Minas en la Universidad Politcnica de Cartagena es necesario precisar que en la concepcin, diseo, construccin y mantenimiento de servicios hidrulicosyproyectosdeinfraestructurasdeobraspblicasydeconstruccionesciviles,los fenmenosdetransportetienenunaimportanciacapital. Se puede plantear como objetivo general de la Hidrulica el lograr, por parte del estudiante,unconocimientobsicodelflujodelagua,loquelepermitirenunmomento dado, disponer de la base necesaria para acometer la resolucin de problemas concretos. Peroademsdeesteenfoqueconvieneprofundizarenalgunasaplicacionesespecficasde utilidadinmediataparala/elgraduada/o.Esloquedenominaremosaspectotecnolgicode laasignatura,considerandoelmssignificativoelproyectodeinstalacionesdetransporte deaguaporconducciones,queademsservirdebasealdeotrosfluidosymateriasquese cursarnposteriormente.

3.2.Ubicacinenelplandeestudios
LaasignaturadeHidrulicapertenecealmdulocomnalaramadeCivilyseestudia en el primer cuatrimestre del segundo curso. Precede a la de Obras Hidrulicas que profundiza en la evaluacin de las conducciones en lmina libre o canales, a la de Abastecimientosdeaguaqueabordaeltrazadoderedesdedistribucinmalladasyensu clculoautomtico,aladeAprovechamientoshidrulicosqueloharenlasestacionesde bombeo,lossistemashidrulicosdepresas,lastcnicasysistemasderiego,etc.

3.3.Descripcindelaasignatura.Adecuacinalperfilprofesional
Setratadepresentardesdeunpuntodevistaactual,losaspectosmsimportantesde la Hidrulica en cuanto a la consideracin del agua como un fluido newtoniano e incompresible, desde la Mecnica ms simple, de manera que no tenga en cuenta los cambiosdeestadofsico,comosonlavaporizacin,nilastransformacionesqumicascomo la combustin. Si por ltimo se considera la transformacin de la energa del fluido en energamecnicaoviceversa,llegaremosdeformanaturalalapartedeladisciplinaenla que se tratan las mquinas hidrulicas, fundamentalmente las bombas centrfugas y las turbinashidrulicaspresentesencentraleshidroelctricas.

3.4.Relacinconotrasasignaturas.Prerrequisitosyrecomendaciones
EsconvenienteperonoimprescindiblehabercursadolasasignaturasdeMatemticasy Fsica de primer curso para el aprovechamiento de los conocimientos ms usuales de las mismas.

3.5.Medidasespecialesprevistas
Noseestimanecesarialaadopcindemedidasespeciales
3/11

4. Competencias

4.1.Competenciasespecficasdelaasignatura
C08: Conocimiento de los conceptos y aspectos tcnicos vinculados a los sistemas de conducciones,tantoenpresincomoenlminalibre.

4.2.Competenciasgenricas/transversales
COMPETENCIASINSTRUMENTALES XG01 Capacidaddeanlisisysntesis XG02 Capacidaddeorganizacinyplanificacin XG03 Comunicacinoralyescritaenlenguanativa G04 Conocimientodeunalenguaextranjera XG05 Conocimientosdeinformticarelativosalmbitodeestudio XG06 Capacidaddegestindelainformacin G07 Resolucindeproblemas G08 Tomadedecisiones XG09 Razonamientocrtico COMPETENCIASPERSONALES XG10 Trabajoenequipo G11 Trabajoenunequipodecarcterinterdisciplinar G12 Trabajoenuncontextointernacional G13 Habilidadesenlasrelacionesinterpersonales G14 Reconocimientodeladiversidadylamulticulturalidad XG15 Compromisotico XG16 Aprendizajeautnomo XG17 Adaptacinanuevassituaciones G18 Tratamientodeconflictosynegociacin XG19 Sensibilidadhaciatemasmedioambientales COMPETENCIASSISTMICAS G20 Creatividadeinnovacin XG21 Liderazgo G22 Iniciativayesprituemprendedor

4.3.Objetivosgenerales/competenciasespecficasdelttulo
El Grado en Ingeniera Civil rene los contenidos formativos fundamentales que habilitan para el ejercicio de la profesin regulada de ingeniero/a tcnico/a de Obras Pblicas en HidrologaydeConstruccionesCiviles.Sepodrtrabajarenlaasesora,anlisis,peritacin, planificacin, diseo, clculo, concepcin, construccin, gestin, ejecucin, reparacin, mantenimiento,conservacinyexplotacindeproyectosconstructivoseninfraestructuras civiles, obras hidrulicas e hidrologa: desde carreteras a puentes, pasando por presas o abastecimiento, distribucin y depuracin de agua, redes ferroviarias o puertos, aprovechamientos hidrolgicos, asesoramiento ambiental, sistemas logsticos, prevencin deriesgosyplanificacineconmicayterritorial. El objetivo general para estos ttulos queda recogido en el RD 1393/2007 y es el de proporcionar una formacin terica y tecnolgica de perfil europeo y carcter generalista propiadelsectordelahidrologaylaobracivil. La orden CIN/307/2009 (http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOEA2009
4/11

2736.pdf)delMinisteriodeCienciaeInnovacinestablecelaconexinentrelacualificacin profesionaloatribucionesprofesionalesylosobjetivosycompetenciasespecficaspropios delttulo,quetambinpuedenserconsultadasen: http://www.upct.es/infoalumno/matricula/36_5161.htm#cualificacion Elgradotedaracceso,entreotros,alosmastersuniversitariosdelmbitodelaIngeniera Civiloenfocartucarrerahaciaelmundodelainvestigacincursandoundoctorado.

4.4.Resultadosesperadosdelaprendizaje
1. Familiarizarse con el concepto de fluido y sus propiedades fsicas ms usuales relacionando entre si sus distintas unidades. Introducir desde esta perspectiva fenmenos asociados con la prctica profesional: capilaridad, cavitacin, evaporacin, lubricacin, desplazamientodembolos,etc. 2. Explicar el significado fsico de las distintas formas de la ecuacin fundamental de la hidrostticaysusaplicacionesalamedidadepresionesengeneral,alconceptodecargaen saltosdeagua,medidadecaudales,etc.,determinacindelosesfuerzosqueseproducen sobresuperficiessumergidas,etc. 3. Destacar lo complejo del movimiento del agua a la vez que su inters para la tcnica, conociendo e interpretando los conceptos bsicos para su visualizacin as como los distintostiposdeflujo.Demostrar,explicaryenunciarelsignificadofsicodelaecuacinde conservacindelamasayaplicarlaaconducciones,nudos,depsitos,etc. 4.Distinguirelsignificadofsicodelosdistintostiposdeenergaquepuedeposeerelaguay suintercambioconeltrabajomecnico,estableciendolashiptesissimplificadorasprecisas pararealizarelbalanceenergticoqueincluyaeltrminodeprdidas.Destacarsuutilidad prctica (sifn, tiempo de vaciado de depsitos, medida de caudales, toberas, vertederos, etc.)eidentificarydeterminarlaspotenciaspuestasenjuego.Deducir,interpretaryaplicar laecuacindeconservacindelacantidaddemovimiento(alanclajedecodos,vlvulasde aguja,etc.,estabilidaddemurosdecontencin,etc.) 5.Analizarlascausasqueprovocanlaresistenciaalavancedecuerposenunamasadeagua o viceversa, entendiendo el concepto de capa lmite y su desprendimiento. Entender el significadofsicodelasecuacionesdeclculodelasprdidasdeenergaporrozamiento. 6. Conocer los elementos hidrulicos, mtodos de anlisis, diseo y leyes de los sistemas simplesdetuberasporgravedadeimpulsionesascomodelasredesdedistribucin. 7.Definiryclasificarlasmquinashidrulicas.Conocerlosconceptosdealturatil,potencia yrendimientodeunaturbinahidrulica,bombaoventilador,suorganizacin,instalacin, seleccin,acoplamientoyregulacin.Comprenderysercapazdeutilizarcatlogostcnicos debombascentrfugasyventiladores. 8. Conocer el origen, describir el fenmeno, las consecuencias, su amortiguacin y las formas de prevenir y proteger una instalacin ante el golpe de ariete y la cavitacin. Conocerlasecuacionesdegobiernoycalculardemaneraaproximadalassobrepresionesde untransitoriohidrulicoenunainstalacin. 9.Determinarlascondicionesdelflujoestacionarioenlminalibre. 10.Resolverproblemasdeaplicacindirectadelosconceptosanteriores.

5/11

5. Contenidos
5.1.Contenidossegnelplandeestudios
Introduccinalahidrulica.Hidrosttica.Cinemtica.Hidrodinmica.Flujodefluidosen conducciones forzadas. Mquinas de fluidos incompresibles. Flujo estacionario en lminalibre.

5.2.Programadeteora
CapituloI:conceptosfundamentales Introduccin. Aplicaciones de la hidrulica. Definicin de fluido: tipos. Estudio de su comportamiento.Sistemasdeunidades. Propiedades de los fluidos: densidad, peso especfico, densidad relativa, viscosidad dinmica,viscosidadcinemtica,presindelvapor. Presin. Propiedades. Unidades: ley de la profundidad y del peso especfico. Presin atmosfrica:atmosferafsicaonormal,tcnicaomtrica.Presinlocalobaromtrica.Presin absoluta,relativa,efectivaomanomtrica.Vaco. CapituloII:hidrosttica Ecuacin fundamental. Altura o nivel piezometrito. Ley hidrosttica. Plano de carga hidrosttico:cargaenunpunto.Superficiedeniveloplanopiezomtrico.PrincipiodePascal. Manmetros.Clasificacin.TipoBourdon.Transductores.Ecuacindelmanmetro. Fuerzadebidaalapresinsobresuperficiesplanassumergidas:nomenclatura.Determinacin delafuerza.Puntodeaplicacin:elcentrodepresin.Coordenadayc.Coordenadaxc.Fuerza debida a la presin sobre superficies curvas sumergidas: componente horizontal FH. ComponenteverticalFV. CapituloIII:cinemtica Conceptos bsicos de visualizacin del campo fluido: trayectoria, flujo, velocidad, perfil de velocidades y velocidad media. Caudal en volumen. Conservacin de la masa: continuidad. Tiposdeflujo.NmerodeReynolds.Representacindelflujobidimensional:lnea,tuboehilo decorriente. CapituloIV:hidrodinmica. Energasdecotadepresinydevelocidad.Conservacindelaenergamecnica:ecuacinde Bernouilli. Lnea de alturas piezomtricas. Potencia de una corriente. Aplicaciones de la ecuacin de conservacin de la energa mecnica: salida por un orificio. Ecuacin de Torricelli.Tiempodevaciadodedepsitos.Elsifn.Variacindelacantidaddemovimiento. CapituloV:conductosapresin Resistencia y sustentacin. Existencia de la capa lmite: resistencia de superficie. Desprendimiento de la capa lmite: resistencia de forma. Flujo de un fluido real: tipos de prdidas de carga. Factores que influyen en el clculo de las primarias: radio hidrulico. EcuacindeDarcyWeisbach.Prdidasdecargasecundarias.Mtododeclculobasadoenel coeficiente.Prdidasdecargatotales:mtododeclculodelalongitudvirtualoequivalente. Dimetroptimoeconmicodeunaconduccin.

6/11

CapituloVI:redesdedistribucin Sistemadeabastecimientodeagua:definicinyetapas.Criteriosgeneralesdediseodelared de distribucin: caudal necesario, presiones en tuberas, velocidades, y dimetros. Tipos de conducciones. Elementos constitutivos de una red. Redes ramificadas: anlisis y diseo de redes. Dimensionamiento de una red ramificada. Redes malladas: descripcin. Anlisis por HardyCrossydiseo. CapituloVII:mquinashidrulicas Mquinas de fluidos incompresibles: definicin y clasificacin. Bombas centrfugas: organizacin y tipos: el nmero especfico de revoluciones: formas del rodete. Cebado. Elementosconstitutivosdelainstalacindeunabomba.Prdidasdeunabomba. Curvascaractersticasdebombascentrfugas:alturatilomanomtrica.Ensayocompletode una bomba: campos de trabajo. Descripcin y manejo de una hoja de catlogo: colina de rendimientos, punto de proyecto, curva resistente, punto de funcionamiento, NPSHr, zona inestabledelacurva.Agrupamientosdebombasenserieyenparalelo. CapituloVIII:transitorioshidrulicos Cavitacin: origen y descripcin del fenmeno. Altura mxima de aspiracin admisible de una bomba. Efectos y prevencin de la cavitacin. Golpe de ariete: definicin, origen y descripcindelfenmeno.Golpesdearietepositivoynegativo:dispositivosdeprevenciny atenuacindelgolpedeariete.Ecuacionesdegobierno:espesordeconducto. CapituloIX:flujoenlminalibre.Canales Caractersticas del flujo en lmina libre: definiciones. Tipos de flujos. Influencia de la gravedad: nmero de Froude. Flujo uniforme: ecuaciones de Chzy y Manning. Seccin ptima econmica. Curvas de capacidad: limnmetro. Flujo no uniforme gradualmente variado:curvasderemansoycada.Flujouniformerpidamentevariado:resaltohidrulico.

5.3.Programadeprcticas
Reconocimiento de visu de accesorios de una instalacin: codos, vlvulas, manmetros,transductores,conducciones,medidoresdecaudal,etc. Aproximacin al fenmeno de prdidas de energa por rozamiento. Comprobacin delaleydeNewtondelaviscosidadconeltubodePitot.Reconocimientodelacarga enunpunto. Determinacindelafuerzasdepresinsobresuperficiessumergidas. Flujo en lmina libre: visualizacin de la vena contracta, curvas de remanso y resaltos hidrulicos. Determinacin de coeficientes de descarga. Medida de caudal convertederos. Coeficientesdedescargadeboquillas.Tiempodevaciadodedepsitos. MedidadecaudalcondiafragmasytubodeVenturi.Calibradodeunrotmetro. Determinacindeprdidasdecarga,factordefriccinycoeficientesdeaccesorios. Caractersticasdebombascentrfugasydesusacoplamientos:leyesdesemejanza. OrganizacinyfuncionamientodeturbinasFrancisyPelton:clculodepotenciasy rendimientos. Anlisisydiseoderedesdedistribucinramificadasymalladas(EPANET)
7/11

6. Metodologadocente
6.1.Actividadesformativas
Actividad Clasedeteora Descripcin Trabajodelestudiante
Presencial: de carcter voluntario aunque recomendable, primera aproximacin participativa a la materia. Anotaciones, resolucindedudas. Presencial: de carcter voluntario aunque recomendable, primera aproximacin participativa a la materia. Resolucin de ejerciciosydudas. No presencial: estudio. Resolucin de ejercicios. No presencial: punta, carcter voluntario. Resolucindeproblemas,casosprcticosy cumplimentacindecuestionarios,etc.

ECTS 0,70 1,10 0,80 1,25 0,30 0,50

Exposicin de la problemtica y fundamentosdelamateriaatratar, formulaciones matemticas y las expresionesdeclculoresultantessi halugar. Nopresencial:estudio. Aplicacionesnumricastipoycasos prcticosreferidosalateorarecin tratada, planteamiento de mtodos de resolucin, empleo de TACs1 informalesdecortaduracin,etc. Planteamiento de casos prcticos y decuestionariossobre:metodologa deredaccindeinformesorevisin de la informacin disponible, sobre el captulo tratado, el guin de la prcticaarealizar,normativa,etc. Conbrevedadelprofesorenrazaal alumno con la instalacin o programainformtico,losprincipios y objetivos a alcanzar. Contacto directo con la materia, adaptacin al cooperativismo, funcionamiento ytomaointroduccindedatos.

Clasede problemas

AulaVirtualy Problemas(AVyP)

Prcticasentaller yaulade informtica

Presencial: punta, carcter obligatorio. Conocimiento y manejo de instalaciones, instrumentacinyprogramasinformticos.

Tutorasde prcticas:trabajo cooperativo

Visitadecampo

Presencial: punta, carcter obligatorio. Contrastacin de resultados obtenidos experimentalmente con la informacin obtenidaenelServiciodedocumentacin. EmpleoengrupodelaTACPuzzle2. Trabajocooperativo. No presencial: trabajo de grupo en las franjas de tiempo libre en comn. Elaboracin deinformes segncriteriosde calidadreflejadosenrbricas. Presencial: punta, carcter voluntario. Contacto planificado con obras e Inmersin en el ejercicio de la ingeniera, instalaciones hidrulicas y la observacin.Desarrollodelacapacidadde realidad industrial en la que se anlisis, toma de datos, resolucin de dudas,etc.Presentacindeinforme. integran. Nopresencial:redaccindeinforme. Comunicacinydilogodirectopara Presencial: de carcter voluntario en la orientacin acadmica, apoyo, horariodetutorasoporcorreoelectrnico ayuda, resolucin de dudas, profundizacin,etc. Prueba escrita individual, nica, Presencial: punta, carcter voluntario. previacitayconrevisinposterior. Asistenciayrealizacindelexamen

0,30

0,50

0,20 0,10 0,10 0,15 6

Tutoraacadmica

Examen


1
2

TACs: Tcnicas de Aprendizaje Colaborativo TAC PUZZLE: el grupo y el trabajo son divididos en partes. Cada subgrupo se ocupa, de forma rotativa, de realizar los

clculos y de extraer informacin a) bibliogrfica y b) de Internet (Servicio de Documentacin). Un subgrupo transmite la informacin obtenida a los dems y aprende la recibida de los otros. Finalmente el grupo domina el conjunto y redacta un informe.

8/11

7. Evaluacin

7.1.Tcnicasdeevaluacin
Instrumentos Realizacin/criterios
Teora,cincopreguntasderespuestacorta entresacadasdelascuestionesplanteadas encadatemayprcticas. De 3 a 6 problemas similares a los realizados. Evaluacin sumativa de teora y problemas.Elaprobadodeestaparte(3,5 puntos) se mantiene salvo acuerdo expresoindefinidamente. El aprobadoenesta parte (1,5puntos) se realizapormediodeevaluacinformativa de AVyP, AI, V, I y APT, mantenindose indefinidamente,salvoacuerdoexpreso. AulaVirtualyproblemas(AVyP). Ver6.1. Autoevaluacin interna (AI). Realizacin de encuestas voluntarias en las que se valora (coevaluacin y autoevaluacin) el trabajo desarrollado en grupo. Las cuatro mejorescalificacionesobtienenlatotalidad delospuntosdelapartado. Visitadecampo(V).Ver6.1.

Peso
2puntos,20% 5puntos:50%

Competencias genricas(4.2) evaluadas

Resultados (4.4) evaluados

Examen(70%)

G01,G02,G03, G06,G09yG17 1a10 Todas G01,G02,G03, G05,G06,G09, G10,G15,G16, G17yG19 G01,G02,G06, G09,G10,G15, G17yG21 G01,G02,G03, G06,G09,G10, G15,G17,G19y G21

7puntos

Prcticas(30%)

3puntos

AVyP

0.75puntos:7,5%

AI

0.5puntos:5%

Noprocede

0.25puntos:2,5%

Informe/cuaderno (I): contrastacin y anlisis de resultados experimentales con 1punto:10% I fuentes fiables. Cuestionarios sobre el temaabordado. 1a10 Asistencia a prcticas y sus tutoras (APyT). Mximo de un 20% de faltas a las prcticas en taller, lo que supone 1.5 de Todas stas. De alcanzarse este nmero se pierdenlamitaddelospuntosasignadosal 0.5puntos:5% apartado. La superacin de este lmite APyT obligaarepetirlatotalidaddelasprcticas. Se admiten tambin 2 faltas a las citas de tutoras.Desuperarseesteltimolmitese perdern la totalidad de los puntos asignadosalapartado.Ver6.1. Aprobado el examen escrito (mn 3,5 puntos) a la nota obtenida se le suma algebraicamente la de superacin de las prcticas (mn1,5puntos)configurndoseaslacalificacinfinaldelcurso.Sepuedencontemplarcasosparticulares.

7.2.Mecanismosdecontrolyseguimiento
AtravsdelAulaVirtuallosalumnosobtendrninformacindetalladayactualizadadelaevaluacin desusactividades,loquelespermitirlaadecuadaretroalimentacin.

9/11

8. Distribucindelacargadetrabajodelalumnado

ACTIVIDADES PRESENCIALES Convencionales TOTAL CONVENCIONALES No convencionales TOTAL NO CONVENCIONALES ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Trabajos / informes individuales Trabajos / informes en grupo

TOTAL NO PRESENCIALES

Prcticas instrumentos

Prcticas instrumentos

Exposicin de trabajos

Evaluacin formativa

Trabajo cooperativo

Clases problemas

Aula informtica

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Captulos PRESENTACIN + I I+II II II II II y III IV IV IV IV y V V V y VI VI y VII VII y VIII IX

TOTAL HORAS 8 7 7 8 9 8 10 7 8 10 12 11 11 12 15 28 9 180

1 2 2 1 1 2 2 2 1 2 1 1 1 1 2

2 1 2 2 2 1 1 2 2 1 2 1 1 2 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

3 3 3 3 1 1 1

3 4 3 4 4 3 1 1 5 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 4 5 5 5 5 5 5 24 3 3 90

P1

C1 P2

1 1 1

1 1 1

3 3 3 3 3

AV1

C2 P3 C3 AV2

1 2 2 2 2 1 6 4 1

1 3 2 2 3 6 4 4 4 30

3 3 3 3 3 3 24

AV3

Periodo de exmenes Otros TOTAL HORAS 22 23 4 9 2 2 2 60 13 3 6

69

C: cuestiones sobre objetivos captulos, P: problemas, AV:aula virtual, I: Informe/cuaderno de prcticas

10/11

ENTREGABLES I

Clases teora

Laboratorio

Flexibilidad

Flexibilidad

Flexibilidad

Seminarios

Evaluacin

Tutoras

Estudio

Visitas

9. Recursosybibliografa

9.1.Bibliografabsica
MONTALVOLPEZ,T.,IngenieraHidrulica.Ed.Intertcnica.UniversidadPolitcnicade Valencia,2003. GILES, R. V., EVETT, J. B., y LIU, C., Mecnica de los fluidos e hidrulica, McGrawHill, Aravaca,1999.

9.2.Bibliografacomplementaria
AGERAJ.,Mecnicadefluidosincompresiblesyturbomquinashidrulicas,Ed.Ciencia 3,S.L.Madrid2002,5Edicin. AGERAJ.,Mecnicadefluidosincompresiblesyturbomquinashidrulicas:problemas resueltosEd.Ciencia3,S.L.Madrid1996,4Edicin. CABRERA, E., ESPERT, V., GARCASERRA, J., MARTNEZ, F., ANDRS, M. y GARCA, M. U.D. MECNICA DE FLUIDOS. Ingeniera hidrulica aplicada a los sistemas de distribucin de agua. Dpto. Ingeniera Hidrulica y Medio Ambiente. Universidad PolitcnicadeValencia,1996. GARCA TAPIA, N., Ingeniera Fluidomecnica. Ed. Secretariado de Publicaciones e IntercambioCientfico.UniversidaddeValladolid,1998 LPEZANDRS,L.,Manualdehidrulica.Ed.ServiciodePublicaciones.Universidadde Alicante,1997. LPEZ ANDRS, L., Problemas dehidrulica. Ed. Servicio de Publicaciones. Universidad deAlicante,1999. MATAIX,C.,Mecnicadefluidosymquinashidrulicas,EdicionesdelCastillo,Madrid 1993. STREETER,V.L.WYLIE,B.E.BEDFORD,K.W.MecnicadeFluidos.Ed.McGrawHill,2000.

9.3.Recursosenredyotrosrecursos
AsignaturaenAulaVirtual(http://moodle.upct.es/) EnServiciodeDocumentacin:Teora,problemasycuestionesdeapoyo.Cuadernode Prcticas

11/11

Вам также может понравиться