Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGU REA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL GUA DE TRABAJO No.

8 GRADO OCTAVO DOCENTES RESPONSABLES: FRANCELY OLMOS P. CARMEN GUALTERO. YURI LOMBANA

DESEMPEO: Hace uso eficiente del conocimiento de la anatoma y la fisiologa del rgano de la audicin para explicar el papel que juega este rgano dentro de las funciones de relacin de los animales con el medio ambiente. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu estructuras del odo deben participar para que una persona pueda detectar un sonido, enviar el impulso elctrico hacia el cerebro para que lo analice y reconozca la fuente que lo origin? Responda con sus pre-saberes y consigne en el cuaderno. _________________________________________________________________________Recorte y resuelva INTELECTUALIZACIN DE LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA RESPONDA LAS PREGUNTAS CON SUS PRE-SABERES Y CONSIGNE EN EL CUADERNO: 1. Qu es el sonido? 2. Cuntas clases de sonidos conoce? 3. Cmo se propaga el sonido? 4. Cules son las cualidades o propiedades del sonido? 5. Cul es la unidad de medida de la intensidad del sonido? 6. Qu nombres reciben la estructura (en el odo interno) que permite percibir los sonidos? Dibjela 7. Dibuje todas las estructuras del odo (externo, medio e interno) y asgnele el nombre a cada una. _____________________________________________________________________________Recorte y resuelva. Ahora consulte y vuelva a responder las mismas preguntas en el cuaderno. Recuerde leer y escribir en forma clara, corta y exacta, solamente lo que da respuesta a las preguntas, y lo que considere que es importante. __________________________________________________________________________________________________ ACTIVIDADES DE EXPLORACIN Y DESCUBRIMIENTO: Actividad 1: Reconocimiento de Sonidos El docente lo har escuchar cinco diferentes sonidos y usted estando en completo silencio, tendr que reconocer la fuente que lo gener y registrarlo en la tabla en la columna de opinin individual y luego deben en grupo llenar la segunda columna. SONIDOS Sonido 1 Sonido 2 Sonido 3 Sonido 4 Sonido 5 FUENTE DE SONIDO opinin individual FUENTE DE SONIDO opinin de grupo

1. Qu cualidades del sonido le permitieron reconocer cada uno de los sonidos?


Actividad 2: De qu manera es que el sonido viaja en el aire? Actividad para la casa. 1. Tome un tubo del papel higinico y selle los dos extremos con un trozo de papel, luego haga un pequeo agujero en el papel que tapa uno de los extremos. 2. Tome una vela y encindala con mucho cuidado. 3. Tome el tubo por el lado donde est perforado el papel y apunte hacia la llama de la vela el tubo. 4. Golpee suavemente el extremo del tubo que no est perforado, frente a la vela como se observa en la figura. 1. Observe que le ocurri a la llama de la vela y registrelo en el cuaderno. 2. A partir de esta experiencia deduzca: De qu manera es que el sonido viaja en el aire hasta nuestros odos? 3. Es posible que el sonido se propague no solo por el aire, sino que lo haga atravs de los slidos y los lquidos? De un ejemplo de cada uno. ________________________________________________________________________Recorte y resuelva.

Actividad 3: Propagacin del sonido. Actividad para la casa. Para esta actividad se requiere de un cordon, un tenedor y dos cucharas. 1. Las dos cucharas estan atadas por la mita del cordon. Cuelgue el cordon por ambos extremos y sacudalos. Ahora coloque los extremos del cordon en sus oidos y mueva suavemente las cucharas otra vez. Los sonidos fueron diferentes? Por qu? . De respuesta a estas preguntas y escribalas en su cuaderno 2. Coja el tenedor y llevelo a la boca, aprietelo fuerte del mango pero no demasiado porque puedes lastimar sus dientes. Sacuda las putas del tenedor con sus dedos. Qu escucha? Qu escucharon sus compareros? Por qu ocurre esto? 3. Cuando grabamos nuestra voz y la escuchamos se nos dificulta reconocerla o sentimos que es diferente, pero si escuchamos la voz grabada de una persona conocida la reconocemos de una vez Por qu ocurre esto? _____________________________________________________________________recorte y responda Actividad 4: Escuchamos bien? Prueba de tamizaje auditivo 1. Cierre sus ojos e imagine como seria el mundo sin poder escuchar ninguno de los sonidos que hay en nuestro entorno, triste verdad? por eso es importante tener cuidados especiales con nuestros oidos para que siempre funcionen correctamente. Esta actividad esta diseada para identificar si existe alguna alerta en la perdida de audicin. 2. En parejas realicen los siguientes pasos: 3. Al que se le va a realizar la prueba (el paciente) se sienta en una silla, el otro (el evaluador) se le sentara al lado derecho a unos 30 cm de distancia. Como se muestra en la figura. 4. El evaluador pondra su mano izquierda en el oido izquierdo del paciente y rozara suavente en la oreja con un trozo de papel seda, mientras lee una a una las palabras que estan en la hoja que le pasara su maestra, el paciente dira la palabra que esta escuchando. Solamente se dira una vez la palabra. 5. El evaluador registrara en la hoja dada por la maestra, si escucho o no cada una de las palabras el paciente. 6. Repita los pasos anteriores para realizar esta vez la prueba al oido izquierdo del paciente. 7. Llene la tabla que aparece con los datos de su paciente. ANLISIS: estudie junto con sus compaeros los resultados de los exmenes. Detectaron alguna dificultad auditiva? Actividad 5: Qu es el sonido? A continuacin aparece un mapa conceptual referente a los aspectos ms importantes del sonido. Consulte 1. En qu consiste cada uno de los fenmenos que sufre el sonido? 2. Defina las cualidades del sonido 3. Qu es el sonar? y Cmo funciona? 4. Seale tres aplicaciones del ultrasonido.

El sonido es una onda mecnica longitudinal de presin producida por el movimiento vibratorio de un cuerpo u objeto; la cual se propaga a travs de un medio elstico (slido, lquido o gaseoso). Nuestros odos pueden diferenciar un sonido grave de otro agudo, o un sonido fuerte de otro dbil. Adems, podemos identificar su procedencia (un instrumento, una mquina, un ser vivo, un fenmeno natural, etc.). Todo ello es posible gracias a cuatro cualidades del sonido relacionadas con las caractersticas de las ondas sonoras: tono, intensidad, timbre y duracin. Actividad 6: Anatoma del Odo. En la siguiente direccin electrnica deber desarrollar actividades ldicas referentes a la anatoma del odo. Haga un pequeo resumen de cada actividad.

http://mariajesuscamino.com/exe/odo-actividades/
Actividad 7:Dualidad fisiolgica del odo. El odo es realmente un rgano doble, posee dos sentidos: rgano del sentido Ubicacin Funcin Sentido auditivo Sentido del equilibrio El caracol que contiene el rgano de Vestbulo y los tres canales corti semicirculares Percibe las vibraciones sonoras Percibe la gravedad, los movimientos de la cabeza, y los cambios de posicin del cuerpo.

PERO QU ES EL RGANO DE CORTI? Coloree diferenciando cada zona El rgano de Corti se localiza sobre la membrana basilar y es la estructura que contiene ms de 25000 clulas ciliadas receptoras de la audicin. Esta estructura consta de clulas ciliadas (esterocilios) externas (2) e internas (12) con cilios que tocan la membrana tectorial (1). Las vibraciones de la membrana basilar (7) provoca movimientos en las clulas y estos crean impulsos nerviosos que bajan por neuronas (10) hacia el nervio auditivo. El 90% de las neuronas aferentes inervan a las clulas ciliadas internas. El 5-10% de las neuronas aferentes inervan clulas ciliadas externas. Entre los esterocilios ubicadas en las clulas ciliadas existen unas uniones de punta (pequeas fibras moleculares) que unen los esterocilios y los cilios menores. Cuando estas uniones de punta se cortan por exceso de movimiento a causa de ruidos muy fuertes, se va perdiendo la audicin.
COMO LLEGA EL SONIDO HASTA EL RGANO DE CORTI? El tmpano vibra por el choque de las ondas sonoras recogidas por el pabelln de la oreja y canalizadas en el conducto auditivo externo. Su vibracin se transmite por medio de la cadena de huesecillo a la membrana oval, esta pone en movimiento el lquido que se encuentra dentro de los canales, este movimiento hace que la membrana basilar vibre y por ende, las clulas sensoriales del rgano de Corti, que como respuesta, liberan neurotransmisores hacia las neuronas del nervio auditivo, para que generen una serie de impulsos nerviosos que viajan hasta el lbulo temporal del cerebro, donde se interpreta la sensacin auditiva como nota musical. Actividad 8: Responde: A partir de la lectura

1. Qu relacin tienen la audicin y el equilibrio, en cuanto a su ubicacin?


2. Dnde se ubica el rgano de Corti y qu funcin realiza? 3. Qu estructuras componen la cclea? 4. Qu nombre reciben los tres huesecillos que conforman el odo medio? 5. Qu repercusiones tiene el escuchar msica estridente MP4 usar los audfonos por tiempos prolongados? 6. Consulte cules son las normas Internacionales respecto a la contaminacin sonora. Cules de ellos se estn cumpliendo en Colombia y cules se cumplen en nuestra Escuela normal superior de Ibagu.

REFLEXION SOBRE EL SIGNIFICADO 1. A partir de las consultas y las actividades realizadas conteste la pregunta problematizadora. 2. Elabore tres conclusiones respecto al tema trabajado. Tenga en cuenta los siguientes interrogantes: Qu saba? Qu crea? Qu aprend? AMPLIACIN DE IDEAS: 1. Consulte sobre los cuidados que se tienen que tener con el odo, y las enfermedades ms comunes que presenta ( Tinnitus, sordera, sndrome de Meniere. Consgnelo en el cuaderno. 2. Consulte y consigne en el cuaderno En qu consiste la ecolocacin? Qu animales la utilizan? 3. Observe el video Implante Coclear: Una Historia de vida en la siguiente direccin http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228 conteste las siguientes preguntas 1. Qu es el implante coclear? 2. Cmo funciona? 3. En que casos se puede realizar el implante coclear? WEB GRAFA: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/sap.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/SonidoOndas.htm http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organosreceptoresoido.html http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/eloido.html http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228 __________________________________________________________________________________________________

REFLEXION SOBRE EL SIGNIFICADO 4. A partir de las consultas y las actividades realizadas conteste la pregunta problematizadora. 5. Elabore tres conclusiones respecto al tema trabajado. Tenga en cuenta los siguientes interrogantes: Qu saba? Qu crea? Qu aprend? AMPLIACIN DE IDEAS: 2. Consulte sobre los cuidados que se tienen que tener con el odo, y las enfermedades ms comunes que presenta ( Tinnitus, sordera, sndrome de Meniere. Consgnelo en el cuaderno. 2. Consulte y consigne en el cuaderno En qu consiste la ecolocacin? Qu animales la utilizan? 6. Observe el video Implante Coclear: Una Historia de vida en la siguiente direccin http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228 conteste las siguientes preguntas 4. Qu es el implante coclear? 5. Cmo funciona? 6. En que casos se puede realizar el implante coclear? WEB GRAFA: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/sap.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/SonidoOndas.htm http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organosreceptoresoido.html http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/eloido.html http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228

PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR

2. ACUMETRA CON VOZ: OIDO DERECHO Indio Chicle Casa Mano Lpiz Si No OIDO IZQUIERDO Silla Lluvia Vaca Carro Leche Si No

_______________________________________________________________________________________ PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR 2. ACUMETRA CON VOZ: OIDO DERECHO OIDO IZQUIERDO Si No No Si No Flecha Tono Arroz Trueno Taza Lata Piel Perro Mano Chicle ________________________________________________________________________________________ PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR 2. ACUMETRA CON VOZ: OIDO DERECHO Si No OIDO IZQUIERDO Si No Indio Silla Chicle Lluvia Casa Vaca Mano Carro Lpiz Leche ________________________________________________________________________________________ PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR 2. ACUMETRA CON VOZ: OIDO DERECHO Flecha Arroz Taza Piel Mano Si No OIDO IZQUIERDO Tono Trueno Lata Perro Chicle Si No

Вам также может понравиться