Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA 3.-NOVELA REALISTA. BENITO PREZ GALDS.

1.- CONTEXTO HISTRICO Como continuacin de los procesos de industrializacin de la 2 mitad del siglo, Europa se caracteriza por un rpido crecimiento demogrfico y por un notable progreso tcnico. Todo est presidido por la consolidacin del poder de la burguesa, frente a las presiones del proletariado. Se produce la aparicin de gobiernos autoritarios y conservadores al servicio de la clase burguesa. El pragmatismo de la clase dominante se ve acompaado del desarrollo de una nueva filosofa: el positivismo, que rechaza la especulacin pura y la metafsica, proponiendo la investigacin de los hechos observables. La experiencia es el punto de partida del saber, y esto tendr repercusin en la literatura; en muchos casos, el novelista pretender una observacin rigurosa de la realidad, semejante a la del cientfico experimental. Todo parece mediatizado y prescrito (determinismo filosfico) y pocas son las vas de salida. Desde la poltica se apunta al marxismo y el krausismo. Los mismos procesos que se dan en el resto de Europa se producen en Espaa con retraso. En la 2 mitad del siglo XIX hay graves problemas sociales y fuertes tensiones polticas. La Revolucin del 68, la Gloriosa (que desembocar en la 1 Repblica) supone la victoria de la burguesa progresista. En 1875, tras el denominado Sexenio Democrtico , la Restauracin cerr aquella poca: margin a las tendencias extremas y otorg el gobierno a los partidos dinsticos. 2.- LA LITERATURA DE LA SOCIEDAD BURGUESA: DEL ROMANTICISMO AL REALISMO El Romanticismo haba sido un movimiento de protesta contra el mundo burgus, su encorsetamiento y sus constricciones. En la 2 mitad del siglo XIX el escritor romntico abandona su lado ms revolucionario. El Romanticismo haba aportado nuevos y diferentes bros que, tras unos aos de exaltacin, se diluyen: se abandonan la exaltacin y el subjetivismo, dando paso a un minucioso anlisis de la realidad. El escritor ya no huye de ella como el romntico (evasin espacio-temporal), sino que se propone retratarla con intencin crtica. Los novelistas escriben para la burguesa. Este nuevo y exigente pblico (recordemos la editorializacin y el consumo del libro) rechaza lo idealista, lo fantstico, y pide que se hable de lo real. La vida del escritor depende de la aceptacin de sus obras En estas novelas tenemos siempre un individuo problemtico o marginal que aspira a conseguir unos valores autnticos; pero la degradada sociedad le impide encontrarlos. Si el romntico ante su insatisfaccin hua hacia lo irreal, los realistas se enfrentan a un conflicto con una decidida voluntad para encontrar una solucin. Frente al conflicto entre el individuo problemtico y la sociedad, los realistas no tienen otra respuesta que el pacto. Si sus ideales no se han alcanzado en este marco, se aboga por reformar la sociedad, no cambiarla.

3.- CARACTERSTICAS DEL REALISMO

Observacin y descripcin precisa de la realidad. ste es el principio bsico del Realismo y al que obedece su propia denominacin. Este inters por la observacin de la realidad es paralelo a los mtodos de observacin caractersticos de las ciencias experimentales: los escritores llegan a documentarse sobre el terreno anotando apuntes sobre personajes o ambientes, o bien consultan libros, de los que extraen la informacin precisa. La vida real se convierte as en objeto esttico. La pintura de ambientes y de costumbres lleva al novelista al propsito de trazar amplios frescos de la sociedad contempornea. Hay gran diversidad de ambientes: urbanos, regionales, locales Entran en la novela sectores sociales a los que la novelstica tradicional haba concedido ms bien un inters escaso. La pintura de caracteres da origen a la gran novela psicolgica, en la que se analizan los temperamentos, las obsesiones, los vicios, las ansiedades, las manas, las deformidades Stendhal (Rojo y Negro, 1830. De la novela dice: es un espejo que se pasea a lo largo del camino y refleja lo que se encuentra), Flaubert (Madame Bovary, 1857), Dostoievsky y Tolstoi nos han dejado retratos inolvidables. Narrador omnisciente. El narrador maneja por completo los hilos del relato: sabe lo que va a suceder, conoce hasta los ms ocultos pensamientos de los personajes, interviene en la obra con juicios sobre hechos y personajes y con observaciones dirigidas al lector. Ello no es incompatible con fingir una mera actitud de cronista de unos hechos, de notario de una realidad de la que es testigo. Con el tiempo, este ideal de objetividad conduce a atenuar las apariciones del narrador en la obra. En el estilo se elimina la retrica de los romnticos. Se prefiere una prosa sobria y se pone un mayor empeo en adaptar el lenguaje a la ndole peculiar de los personajes.

Estos aspectos temticos y tcnicos van acompaados frecuentemente de un propsito de crtica social y poltica. La intencionalidad sociopoltica vara segn la ideologa particular de cada escritor. En general, los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradacin y postular un retorno a los valores tradicionales. Los progresistas tambin muestran las lacras sociales, pero stas, segn ellos, obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.

4.- DEL REALISMO AL NATURALISMO: EMILE ZOLA El Naturalismo supone una 2 fase del proceso. Se pone en evidencia la imposibilidad del pacto entre el hroe problemtico y la sociedad, pues destruye al que no se adapta. La identificacin burguesarealismo se quiebra. Ya no hay individuos inadaptados, sino individuos miembros de una especie que los determina. Detrs de este planteamiento hay una serie de ideas cientfico-filosficas. Primero, el materialismo (el hombre no pasa de ser un organismo); segundo, el determinismo (el hombre no es libre, sino que acta condicionado por el medio y unas fuerzas ciegas pasionales); tercero, la ciencia experimental: como hace el cientfico, el novelista debe experimentar con sus personajes. Teniendo en cuenta estos principios sobre los que se asienta la narrativa naturalista, podemos definir alguna de sus caractersticas: - La novela se libera de elementos novelescos para convertirse en un estudio cientfico de las conductas humanas.

- El novelista se atiene a los hechos observados, por lo que guarda sus emociones y expone simplemente lo que ve. - Pretensin de descubrir la realidad tal cual. - Importa el anlisis del determinismo hereditario, fisiolgico y ambiental. La primera mediante largas novelas donde se narran hechos de distintas generaciones; la segunda, mediante abundancia de datos fsicos y fisiolgicos en la caracterizacin de los personajes; la tercera, a partir de extensas descripciones ambientales.

Zola lleva a cabo sus propsitos a partir de 20 volmenes de 1871 hasta 1893, donde desarrollan el anlisis de una Francia decadente y corrompida a travs del hilo conductor de los Rougon-Macquart. El proyecto ocasiona un desfile de personajes y ambientes: la pequea ciudad, el mundo de las finanzas, los medios eclesisticos, los medios polticos, etc. Los hermanos Goncourt, Guy de Maupassant son otros escritores naturalistas franceses. Fue en el perodo 1880-1882 cuando la cultura espaola entr en fructfero contacto con el Naturalismo. En 1881 se public La desheredada de Prez Galds, primera novela espaola con clara influencia naturalista, y la crtica de esta novela, escrita por Clarn, podra considerarse como manifiesto del movimiento en Espaa. Los autores espaoles sienten una especial dificultad para conseguir la impasibilidad narrativa; cabe, sin embargo, aplicar la denominacin de naturalistas a autores como Galds, Pardo Bazn, Clarn y el cataln Oller. Con posterioridad sus huellas seguirn presentes en obras como algunas novelas de Blasco Ibez sobre la regin valenciana. Bien es verdad que hay muchas reticencias a considerar un autntico naturalismo espaol, aunque compartan con el francs rasgos evidentes (los ya mencionados). 5.- PRINCIPALES NARRADORES REALISTAS FERNN CABALLERO (1796-1877) Cecilia Bhl de Faber es la iniciadora del Realismo en Espaa, aunque conserva algunos elementos romnticos (descripciones, personajes). Para ella, la novela es un instrumento de combate ideolgico. Su idea de la novela est fundamentada en los siguientes principios: 1/ sencillez y naturalidad, evitando desmesuras (Romanticismo) 2/ observacin de la realidad; 3/ intencionalidad tico-moral de raz catlica absolutista; 4/ costumbrismo; 5/ acotacin de la realidad a slo la ms bella; 6/ estructuralmente, se nutre del folklore y del costumbrismo. Obras: La Gaviota, La familia de Alvareda En La Gaviota, Marisalada y Stein fracasan cuando van a la ciudad, en donde se produce el adulterio entre ella y Pepe Vera, lo que origina el desastre para todos y la aoranza de la felicidad arropada en el campo. JUAN VALERA (1824-1905) A caballo entre el Romanticismo y el Realismo, su fin prioritario es crear belleza. Su obra de madurez Pepita Jimnez narra el triunfo del amor sobre el misticismo. El argumento es la conversin de un seminarista, Juan Vargas, que cambia su fervor religioso por el amor de Pepita. La principal aportacin de Valera al desarrollo de la novela espaola es su psicologismo.

JOS MARA DE PEREDA (1833-1906) Pereda fue un defensor fantico del tradicionalismo, la monarqua y el catolicismo, y enemigo encarnizado de la revolucin liberal burguesa de 1868. Literariamente, influyeron en l, adems del Realismo, los romnticos y el costumbrismo de Mesonero Romanos. Sus mayores cualidades son la descripcin y el dilogo. Obras: Escenas montaesas, Sotileza, Peas arriba En Peas arriba, novela cumbre de su produccin, se produce un encuentro entre poesa y realismo. Marcelo, joven que vive en la ciudad, se acerca a la montaa, al entorno natural. La conversin tiene dos elementos fundamentales: la belleza de la Naturaleza, verdadera protagonista de la novela, y los encantos de Lituca. PEDRO ANTONIO DE ALARCN (1833-1891) Fluctuante en su ideologa, plural en escritura (de diarios, cuentos, artculos, cartas y novelas, etc.) y con una intencin moralizante en sus obras, su novela capital es El sombrero de tres picos. EMILIA PARDO BAZN (1851-1921) Es una de las mximas defensoras del Naturalismo de Zola, aunque desde su particular ptica cristiana. El Naturalismo, tan presente en novelas como La tribuna, Los Pazos de Ulloa, y La madre Naturaleza, es siempre puramente formal: situaciones escabrosas, ambientes degradados, seores decadentes y criados brutales, crudas descripciones, escenas de desmesurada violencia, etc. Pero el determinismo naturalista es externo y circunstancial, pues - dice en La madre Naturaleza - es corregido por la fe religiosa. VICENTE BLASCO IBEZ (1867-1928) Hombre de accin, revolucionario, vigoroso y plstico, aunque no profundo, en sus descripciones, es el nico naturalista puro de la novelstica espaola. Su significado es trgico y triste, y sus novelas estn dominadas por la violencia y la animalidad. Tcnicamente, carecen de trabazn argumental, con una maestra sublime en las descripciones y una escasa existencia del dilogo directo. Obras: Caas y barro, La barraca, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Entre naranjos, Mare Nostrum. LEOPOLDO ALAS CLARN (1852-1901) Bien pudiera considerarse como el mejor novelista del XIX espaol y, por tanto, susceptible de estudiarse ms pormenorizadamente en este tema. La eleccin de la Universidad fue Galds, al que llegaremos en breve, pero no le quita un espacio de preeminencia en nuestros apuntes. Conocido tambin por sus novelas cortas y cuentos, en l se aprecian una primera tendencia naturalista (hasta 1890, dominada por la stira, la caricatura, la crtica al individuo y sin apenas lnea argumental) y una segunda, ms lrica y sensible. Su cuento Adis cordera es considerado por muchos el mejor cuento del siglo, as como su novela corta Doa Berta y, cmo no, su novela La Regenta (1884). Se centra en los problemas individuales de unos seres, pero tambin se circunscribe al mbito socio-poltico de una ciudad entera: Vetusta, la actual Oviedo. Se representa la vida alternante de la poltica (entre Cnovas y Sagasta), y las vicisitudes de Ana Ozores, dominada a travs del sacramento de la confesin por el Magistral, clrigo vido de poder, lo que deviene en una crtica anticlerical de los estamentos, no la religin en s. El erotismo est bien presente; el aburrimiento de una ciudad provinciana; la naturaleza son elementos naturalistas que mediatizan y condicionan a los personajes. Eso s: todo est narrado sin la intervencin directa del narrador omnisciente, ya que cada personaje juzga los hechos desde su propio punto de vista.

BENITO PREZ GALDS (1843-1920) Naci en las Palmas de Gran Canaria. March pronto a Madrid, donde iniciara su vida literaria y poltica. Diputado liberal, luego republicano-socialista, quiz fuera esta filiacin la que le impidiera optar al Premio Nobel, si bien es verdad que perteneca, desde 1897, a la RAE. Sus ltimos das fueron pesarosos: fracasando con sus obras de teatro, ciego, rechazado por los nuevos escritores del 98 Sea como fuere, Galds es considerado uno de los mejores escritores de la Literatura Espaola. Segn la mayora de los crticos, su obra novelesca slo es superada por Cervantes. Galds escribi ms de cien obras, de las cuales setenta y ocho corresponden a novelas y narraciones (artculos, ensayos, escritos tericos, cuentos y obras dramticas se cuentan tambin entre su produccin). Su obra narrativa suele clasificarse en tres grandes grupos, tal y como hiciera el mismo Galds (vid. ms abajo). MODELOS NARRATIVOS EN GALDS Balzac.- El retorno de personajes de una novela a otra (Leon Roch en El amigo manso), el retrato de la sociedad de su tiempo y un moralismo compartido por ambos. Dickens.- coinciden en la ternura de sus visiones sobre los personajes. Mesonero Romanos.- gusto por los tipos y escenas costumbristas, con la exactitud del detalle histrico o tipogrfico. Cervantes.- actitud entraable hacia el hombre y quijotismo de sus personajes. Tolstoi.- el humanitarismo cristiano. Emile Zola.- su giro naturalista (apreciable en La deshereda). TCNICAS EN GALDS 1) El retorno de personajes, con lo que se crea un universo novelstico propio. 2) La novela teatral. El dilogo permite al personaje crearse a s mismo superando la intromisin del autor en su creacin la omnisciencia del XIX-, lo que supone un intento de verdadera y autntica novela objetiva (Realidad,). 3) El monlogo interior, casi obsesivo en algunos personajes (La desheredada, Fortunata y Jacinta;). 4) La carta como procedimiento novelador (La incgnita). 5) Uso de nombres que denotan y connotan (Doa Perfecta, Benigna, etc.) - Descripciones dinmicas. - Correlaciones simblicas, especialmente religiosas. - Las imgenes caracterizan al personaje de un trazo. Etc. 6) Estilo: lenguaje coloquial, sencillo, con palabras, giros y frases de la lengua familiar que caracterizan muy bien a cada personaje. Pero ms que el lenguaje se preocupa de estudiar la estructura, la construccin narrativa de cada novela. 1) NOVELAS DE LA PRIMERA POCA o de la intolerancia o prerrealistas (1870-1878) Son novelas de tesis, de lucha dual entre bueno y malo, donde importa ms el tema que la intriga, y donde el narrador-autor interviene directamente, profundizando en la psicologa de los personajes. Se centran en el cuestionamiento de las estructuras tradicionalistas. Ttulos, entre otros: La fontana de oro (1870), Doa Perfecta (1876), Gloria (1876-77), Marianela (1878), La familia de Len Roch (1878)

La fontana de oro, novela de ndole histrica (que tanto y tan bien cultivara luego en sus Episodios) en la que se defiende un moderantismo frente a un intransigente Fernando VII y la exaltacin irracional de sus adversarios. Su momento histrico es el trienio liberal de 1820-23. Con Doa Perfecta se granje ms de un enemigo. En ella, Galds opone la idea de progreso, que es el bien social y econmico para todos, a la Espaa feroz e inflexible, clasista y de intransigente moral catlica.

2) EPISODIOS NACIONALES (1873-1912) Cuarenta y seis novelas histricas que relatan pasajes de la historia de Espaa y que comienzan desde la batalla de Trafalgar y finalizan con la restauracin monrquica de Alfonso XII. Novelas son, ciertamente, porque fabulan e inventan personajes intrahistricos (concepto preunamuniano) pero histricas porque estn predeterminadas por la propia Historia, y ms concretamente la generacionalmente anterior al propio Galds. Ambos planos se desarrollan paralelsticamente Comenzar con ellas en 1873, y hasta 1879 las incluir en dos series con ttulos como: La Corte de Carlos IV, Zaragoza (y su resistencia ante el asedio francs), Cdiz, Juan Martn el Empecinado, La batalla de Arapiles (1 parte) y Memorias de un cortesano de 1815, Los cien mil hijos de San Luis, El terror de 1824, Un voluntario realista (2 parte, liberal y antiabsolutista). Tras un lapso temporal de casi veinte aos, retoma la serie en 1898 con ttulos como Zumalacrregui, Los Ayacuchos, Vergara, Bodas reales (3 serie, con una tcnica narrativa ya del todo depurada) y Narvez, ODonell, La vuelta al mundo en el Numancia (4 serie) y Espaa sin Rey, La Primera Repblica, Cnovas (serie final-5). No te chapes todos los ttulos: que hay cinco series interrumpidas en su escritura por ciertos mrgenes de tiempo, algn titulillo y su caracterizacin primera valdran. 3) LAS NOVELAS ESPAOLAS CONTEMPORNEAS o realistas (1879-1889) Coincidentes con el mejor momento de la novelstica espaola del siglo (La Regenta, Los pazos de Ulloa, Sotileza) comenzaran con La desheredada (1881). Pertenecen a este momento Lo prohibido, Tormento, El amigo Mario y el culmen novelstico galdosiano: Fortunata y Jacinta (cuatro tomos publicados en 1887). Con ellas critica el gobierno de la mesocracia. Fortunata y Jacinta es considerada su mejor creacin. En ella pretendi recrear el ambiente total del Madrid de su tiempo, con todos sus grupos sociales, desde la pintura individual de los personajes. Es una novela inmensa. Se centra en la crnica de dos amores opuestos, encarnacin de dos clases sociales: el de Fortunata (instintivo, apasionado) y el de Jacinta (conyugal, tierno, sencillo). Juanito Santacruz representa el puente entre ambos mundos. Con la historia como trasfondo, la escapada de Juanito y Fortunata representara el perodo revolucionario y la vuelta al hogar con Jacinta, la restauracin monrquica. 4) LA ESPIRITUALIZACIN DE LA NOVELA Y LA TEATRALIZACIN Pertenecen a este momento obras influenciadas por el Realismo ruso, entre otras Nazarn (1895) y Misericordia (1897). La realidad se ha vuelto ya oscura, un sinsentido en la vida de los personajes; apenas hay razn, y la tendencia es espiritualista y religiosa. El abuelo (1897), Casandra (1905), La Razn de la sinrazn (1905)son novelas dialogadas, vivas, donde se concentra la accin, se despoja de lo accesorio, se minimiza la descripcin, y aparece todo un universo simblico, pero siempre con un trasfondo aleccionador, de tolerancia, moral y trabajo. Su teatro parte de la dialoguizacin de sus novelas (Realidad, La loca de la casa). Con su obra Electra (1901) consigue un gran xito, lo que le encamina, en el fin de su produccin escritural, a escribir ms obras dramticas que narrativas (mxime cuando el tema de la mesocracia madrilea estaba agotado y la pretensin de mejorar el teatro contemporneo presidiesen sus intenciones).

Se la ha criticado muchas veces de ser demasiado vulgar, excesivamente prolijo y falto de pasin; sea como fuere, ya porque es uno de los novelistas ms universales de nuestra literatura, sea por obligatoriedad en su estudio, ste ha sido Benito Prez Galds, uno de nuestros novelistas ms prolficos y universales.

Вам также может понравиться