Вы находитесь на странице: 1из 6

Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales.

Determinacin de la estequiometria de compuestos de coordinacin

Apellidos: Rojo Torres Nombre: Jos Manuel DNI: 02559845-z

Fecha de realizacin de la prctica: 7-3-2012 Fecha lmite para la entrega: 20-3-2012 Profesor: Carlos Vega

INTRODUCCIN
En esta prctica vamos a realizar varios mtodos para determinar la estequiometra del compuesto que forma el hierro con el cido saliclico a pH un poco cido, mediante dos procesos, relacin molar y variaciones continuas. Hallar la estequiometra de un compuesto es algo fundamental para saber las proporciones de las reacciones y su comportamiento.

FUNDAMENTO
Los compuestos de coordinacin estn constituidos por un tomo central (tomo metlico) unido a un nmero de especies denominadas ligandos. Los ligandos se unen al tomo central a travs de los tomos dadores. El enlace se puede considerar covalente, pues bien el nmero de enlaces que hay entre los ligandos y el tomo central se conoce como ndice o nmero de coordinacin. Para un complejo MLn,de M es el ion central , L el ligando y n el nmero de coordinacin, se pueden describir las diferentes etapas de formacin del complejo, caracterizada con la siguiente ecuacin: Kn=[MLn]/ [MLn-1 ] [L] El hecho de que estas coloraciones sean caractersticas de los diferentes complejos es porque estn relacionadas con sus estructuras qumicas, de forma que cuanto mayor es la concentracin de complejo en la disolucin, mayor es la cantidad de radiacin caracterstica absorbida por dicho complejo. Esta propiedad fsica puede ser utilizada para medir las concentraciones de las sustancias coloreadas en disolucin, pues para disoluciones diluidas existe una relacin lineal entre la cantidad de radiacin absorbida y la concentracin. Esta relacin lineal se conoce como Ley de Lambert-Beer: A=lc donde A es un parmetro conocido como absorbancia, es la absortividad molar, es decir la absorbancia por cada mol/litro de sustancia, l la longitud de paso ptico, es decir la distancia recorrida por la radiacin visible a travs de la disolucin y c es la concentracin molar de la disolucin coloreada en la disolucin. La absortividad molar, , es caracterstica de cada sustancia para cada longitud de onda del espectro visible. Para el mtodo de la variacin continua: El complejo es coloreado, mientras que M y L son incoloros. Una vez que se han mezclado las disoluciones de M y de L y que se ha formado el complejo, se mide la absorbancia de cada una de las disoluciones a la longitud de onda caracterstica del complejo, y se representan estos valores de absorbancia frente a la fraccin molar de L (que es [L]/([L]+[M])). La grfica que se obtiene presentar un mximo a la relacin molar que corresponde a la composicin del complejo formado, ya que la

concentracin de ste ser mayor para aquella relacin molar en que ninguno de los reactivos est en exceso, es decir, para la relacin estequiomtrica.

EXPERIMENTAL
Aparatos y material

1 Cuentagotas 6 matraces aforados de 25 mL 1 vaso de precipitados de 100 mL 1 vaso de precipitados de 250 mL 1 Colormetro 3 matraces aforados de 1 L 2 pipetas graduadas de 5 mL 2 pipetas graduadas de10 mL 1 matraz aforado de 100 mL 1 matraz aforado de 250 mL Balanza analtica Reactivos cido clorhdrico cido saliclico Cloruro de hierro(III) hexahidrato

PROCEDIMIENTOS
Tras comprobar que tenemos todo el material a nuestra disposicin, pasaremos a realizar las diversas disoluciones necesarias para el cumplimiento del experimento. Preparacin de la disolucin de cido clorhdrico 0,4 M, unos 100mL a continuacin preparar de una disolucin de cido clorhdrico 0,002 M. se preparar 1 L. A partir de la disolucin anterior, tambin Prepararemos una disolucin de Fe(III) 2,5103 M unos 250mL.Y por ultimo haremos una disolucin de cido saliclico 2,5103 M, unos 250mL tambin.
Todas estas disoluciones se realizaran detalladamente como viene en el guin sabiendo como se realizan donde etc.

Tras realizar las disoluciones pertinentes procederemos a d eterminar la estequiometra del complejo Fe(III)-salicilato mediante dos mtodos por el mtodo de variaciones continuas y por relacin molar.
En el primer mtodo utilizaremos 11 matraces de 25mL cada uno etiquetados del 0-10 iremos rellenndolos 10 mL de solucin de cido saliclico; en 1, 1 mL de disolucin de Fe(III) y 9 de cido saliclico; en el etiquetado con el nmero 2, 2 mL de solucin de Fe(III) y

8 de solucin de cido saliclico, as sucesivamente hasta llegar al 10 y que sea al revs las cantidades as se ver las variaciones continuas. Tras estas cantidades se enrasaran los matraces con cido clorhdrico 0,002 M,y se mediran las absorbancias.

Mientras en el segundo mtodo, relacin molar, tambin prepararemos 11 matraces de 25mL, aadiendo en cada uno 5mL de disolucin de Fe(III), y despus a cada matraz aadir 1,2,3,4mL,respectivamente,de cido saliclico. Tambin se enrasar con cido clorhdrico 0,002 M,y se mediran las absorbancias.

CUESTIONES Y CLCULOS
1. Representa los resultados obtenidos por ambos mtodos en una hoja de clculo. Obtn mediante ajuste lineal, para cada caso, las dos rectas y deduce de su interseccin cul es la estequiometra del complejo formado.

Sx2= 0,4

Sy2= 0,07 r=0,9

Sxy= 0,15

X/N= 1

Y/N= 0,63

Las dos ecuaciones resultantes son: Y sobre X: y= 0,375x+0,255 X sobre y: x=2,14y 0,35 Para el mtodo de valoracin continua: Sx2= 0,1 Sy2= 0,02 r=0,9 Sxy= -0,07 X/N= 0,5 Y/N= 0,38

Y sobre x: y=-0,7x+0,43 X sobre y: -3,5y+1,83 La interseccin ser en las variaciones continuas 0,4 Mientras que en la relacin molar ser de 1

2. Una vez conocida la estequiometra y utilizando la absorbancia obtenida para el complejo formado en el matraz que contiene las proporciones estequiomtricas de Fe(III) y cido saliclico, calcula la constante de equilibrio para cada uno de los mtodos.
[L] = CL n[MLn]R

K=[MLn]/[M][L]

Вам также может понравиться