Вы находитесь на странице: 1из 30

EN BUSCA DE LA DIGNIDAD ACADMICA PERDIDA (La universidad de las excelencias y sociopticos liderazgos)

Por: Mnica Jaramillo R. Profesora, Escuela de Filosofa UIS

1. La universidad mercantil del Sndrome de sobresalientes

Para nadie es un secreto que la Universidad pblica colombiana ha desvirtuado su verdadera razn de ser y significado, y perdido con ello su dignidad acadmica. Y empez a hacerlo, sobre todo, desde el momento mismo en que se convirti, de manera silenciosa e inadvertida, en laboratorio experimental para la implantacin de las herramientas estratgico-pedaggicas del sistema corporativo financiero neoliberal, basado en el culto de las excelencias y los sociopticos liderazgos.

A decir verdad, esa idea ya haba empezado a abrirse camino desde la poca del Renacimiento (con el que se sita tradicionalmente el comienzo de la denominada modernidad clsica temprana, que, segn la demarcacin cronolgica de la historiografa tradicional, se extiende desde el quattroccento italiano hasta el siglo XVI, en cuyas postrimeras fue designado por los historiadores italianos bajo ese nombre). Porque con el surgimiento de la nocin de progreso, el nacimiento del espritu cientfico y sus concepciones antropocntricas, el Renacimiento le dio asimismo inicio a la sed de dominio sobre la naturaleza y los territorios inexplorados, la monomana por la gloria como culto de la excelencia (Jacques Heers) y el mito prometeico del trabajo, es decir, basado en la idea de que el trabajo es oro de la naciente sociedad mercantil exclusivista, desigualitaria y usurera y que, en el plano econmico, agudiz, por consiguiente las desigualdades y privilegios de clase.

El principio de base del enfoque educativo de la ideologa iluminista del progreso, es la exaltacin del valor del trabajo como posibilidad de ascenso en la escala social, lo que, a juicio de sus defensores, suprimira por s solo las desigualdades socioeconmicas. Un idea que estos haban heredado a su vez del ya mencionado culto renacentista de Prometeo y que constituye asimismo uno de los ms esenciales puntos de litigio de los Romnticos alemanes contra las tesis de la Ilustracin en cuanto Prometeo es el inventor de la educacin dirigida y del racionalismo () que ha inducido a los hombres a trabajar en contra de su propia voluntad, y el cual nunca ser liberado de su cadenas, como escribe, por ejemplo, Friedrich Schlegel en el sugestivo Idilio del ocio de su novela Lucinda (Schlegel, 1799: 550) Aunque fuerza es reconocer que los filsofos de la Ilustracin no tenan todava una real visin socio-histrica del hombre, y que el fenmeno de la desigualdad social no haba alcanzado tampoco en el siglo XVIII la dimensin poltica que tendra en la sociedad capitalista avanzada, exacerbada en la actualidad hasta el exceso por la globalizacin neoliberal, en la que la exclusin social, la discriminacin y la pobreza extrema van de la par.

Y los dos grandes precursores y pro-motores de la educacin del pueblo como educacin de las masas y para las masas en los que la universidad de las excelencias y liderazgos tiene paradjicamente su principio, fueron los racionalistas ilustrados Moses Mendelssohn y el jacobino alemn J. B. Erhard, acrrimo defensor de la Revolucin Francesa. Pero cuyos enfoques van, empero, en contrava de la visin pedaggica de Kant el ms eximio representante del Iluminismo (Aufklrung), nombre con el que se designa el pensamiento de la Ilustracin en su versin alemana como educacin en la autonoma o para la emancipacin crtica del individuo y aprendizaje del filosofar, por oposicin a toda forma de masificacin de la enseanza.

Sea de ello lo que fuere, las tesis de Mendelssohn, quien haba fundado una teora de la visin cclica de la historia, en la que se inspirara, por cierto, la filosofa dialctica hegeliana de la historia, como se lee en el excelente estudio preliminar
2

de la versin espaola de la obra, escrita por el tambin cotraductor de la misma Agapito Maestre , no dejan de ser controversiales, por lo que se refiere especficamente a la educacin cultural del pueblo. Partiendo del presupuesto de que la educacin se descompone en cultura e Ilustracin, el filsofo iluminista del progreso considera, en efecto, que aqulla ha de enfatizar menos en la formacin de la persona in concreto cuanto en la del hombre tomado en abstracto o en sentido antropofilosfico cultural universalista el destino humano de la persona individual es el destino inesencial y causal del ciudadano, haciendo abstraccin, por lo tanto, del contexto cultural de los educandos y de su procedencia familiar, pero buscando, en cambio la necesaria armona que ha de existir entre el destino esencial del hombre y el del ciudadano que, a su juicio, deben avanzar siempre al mismo paso, para evitar los peligros de la corrupcin social:
La Ilustracin se relaciona con la cultura como la teora con la praxis, como el conocimiento con la moral, como la crtica con el virtuosismo. Consideradas en s y por s (objetivamente), las dos se encuentran en la ms estrecha relacin, aunque subjetivamente pueden estar muy a menudo separadas (). La persona humana como tal no necesita ninguna cultura, pero necesita Ilustracin. La posicin social y la profesin determinan en la vida burguesa derechos y deberes para cada uno de sus miembros. Conforme a ellos se exigen diferentes habilidades y destrezas, tendencias, instintos, diferentes costumbres sociales, hbitos, cultura y lustre. Cuanto ms coincidan stos con su posicin social y profesin, es decir, con sus respectivos destinos como miembros de la sociedad, tanta ms cultura tiene la nacin. Pero para llegar a conseguirlos se exigen tambin de cada individuo diferentes perspectivas tericas y habilidades, un grado diferente de Ilustracin segn la posicin social y la profesin. La Ilustracin que se interesa por el hombre, como tal, es universal, sin diferencias de posicin social; la Ilustracin del hombre considerado como ciudadano se modifica segn nivel social y profesin. De nuevo, el destino del hombre establece aqu sus medidas aspiraciones y finalidad (Mendelssohn, 1784: 12-13).

No obstante, ni el individualismo-masificador, ni el principio moderno de la meritocracia o del gobierno de los merecedores como carrera hacia el xito profesional y autopropulsin de los talentos innatos del sndrome de sobresalientes (Murakami), con el que se consagrara a su vez el principio de la expertocracia moderna con los anlisis del antiliberal Fichte en El destino del sabio, fueron una invencin de la Ilustracin, ni del capitalismo naciente. El individualismo-masificador y el exclusivismo de lites, a los que, como ya se dijo, la visin antropocntrica del Renacimiento les echara las primeras bases, no es
3

ms que la herencia directa de las concepciones voluntaristas de la enseanza, a la vez meritocrtico-estamental, masificadora y estabilizadora o construida como una teora ad hoc en funcin de las necesidades de una situacin nica inspirada asimismo en el credo renacentista del trabajo, como dice con acierto Karl Mannheim en Ideologa y utopa , preconizadas por el republicanismo jacobino. Dichas concepciones fueron desarrolladas por Mirabeau y Emmanuel Sieys miembros, con La Fayette, Talleyrand y Robespierre y otros corporados, de la Sociedad Jacobina que se constituy en Versalles en 1789, tambin conocida como la Sociedad de los amigos de la libertad y de la igualdad y que, como es de todos sabido, degener en dictadura; y, en dictadura con pretensiones de gobierno corporativo!). No hay que olvidar, en efecto, que casi todos los jacobinos pertenecan a la logia masnica, cuyo modo de organizacin social se inspir en el modelo de organizacin jerrquico-estamental de las corporaciones medievales de oficios.

Eso explica, al menos en gran parte, por qu la Revolucin Francesa no fue una revolucin democrtica, ni aboli los privilegios de clase aunque nadie negara su importancia puesto que, en sentido estructural formal, le dio inicio al Estado moderno y al sistema de gobierno liberal-republicano; a la consagracin del principio de la separacin y equilibrio de poderes y de su limitacin, condicin de la estabilidad de las instituciones democrticas, as como a la garanta de las libertades constitucionales, siguiendo en ello la teora desarrollada tres dcadas atrs por Montesquieu en El espritu de las leyes; y, con el reconocimiento de los derechos del hombre y del ciudadano, a la constitucin del Estado social de derecho. Pero los fundamentos ideolgicos del jacobinismo tambin explican, adems de su anticlericalismo radical que se halla en el origen de la consagracin del principio educativo de laicidad, el que el suyo no haya sido ms que un gobierno nacionalista republicano de carcter mesocrtico-conservador y basado en principios universalistas de sesgo corporativo. Como fue el caso, sobre todo, de la idea de fraternidad (hermandad), la cual fue slo incluida en la segunda Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano de 1795, con el
4

deliberado propsito de pro-mover la cohesin social entre los ciudadanos como poltica de asimilacin nacional, para allegarse la lealtad adhesiva del pueblo hacia los gobernantes y en la que se suprimi inclusive el primer artculo de la Declaracin de 1793 que afirma que los hombres nacen y permanecen iguales en derechos, con el objeto de restituir el voto censitario consagrado por el derecho romano, que impona una cuota de circunscripcin a los electores.

Fue as como, apelando a la misma argucia de eufemizacin que imitaran siglos despus los tericos del neoliberalismo y sus epgonos quienes sustituyen el trmino corporativismo por gobierno corporativo, y para evitar el empleo del comprometedor trmino que recordaba en demasa los privilegios que los jacobinos pretendan erradicar, Sieys lo sustituye por la expresin sociedad orgnica que hoy muchos tecncratas neoliberales siguen utilizando bajo el nombre de participacin orgnica como sistema de representatividad corporativa o no democrtica y anti-liberal (gobernanza democrtica). Por eso tambin el idelogo jacobino, haba llegado inclusive hasta la osada de utilizar el trmino corporacin en sentido despectivo, no slo con el propsito de confundir a los incautos, sino, adems como estrategia ideolgica justificativa del por qu era necesario en inters de la naciente repblica lase de los mismos jacobinos , abolir toda forma de asociacin civil con miras a la preservacin del inters general, que llama slo en ocasiones comn, que los intereses de faccin de unos cuantos refractarios podan peligrosamente poner en vilo. As, como escribe el mencionado Sieys en su opsculo de 1789 Qu es el Tercer Estado? una de las nociones constitutivas del Estado-nacin moderno y en donde define a la nacin como un cuerpo poltico de asociados o de corporados y retoma la idea medioeval de natio, como procedencia comn o de la nazione de Maquiavelo en tanto que demarcacin administrativa, establecida en funcin de las formas de vida y modos de ser de los particulares o de las cualidades que les son comunes:

No hay que sorprenderse si el orden social exige con tanto rigor que no se permita a los ciudadanos asociarse en corporaciones, si exige incluso que los mandatarios del poder ejecutivo que por necesidad forman autnticos cuerpos, renuncien, mientras dure su trabajo, a ser elegidos para la representacin legislativa. As, y no de otra forma, podr el inters comn dominar con toda seguridad los intereses particulares. Slo en esas condiciones puede ser razonable la posibilidad de fundar asociaciones humanas basadas en el provecho general de los asociados [idea que no deja de recordar la nocin de bienestar objetivo general o del bienestar tomado en conjunto PIB real per cpita de los economistas neoliberales], y, consecuentemente, justificar la legitimidad de las asociaciones polticas [o, ms bien, las actuaciones veladas de las sociedades polticas secretas]. Los mismos principios hacen sentir con idntica fuerza la necesidad de constituir la propia Asamblea representativa a un nivel que le impida engendrar un espritu de cuerpo y degenerar en aristocracia (). Pero cuando en lugar de rendir homenaje a esas primeras nociones, a esos principios tan claros y certeros, el legislador crea, al contrario, unas corporaciones dentro del Estado, reconoce todas las que se forma, las consagra por su poder; cuando finalmente, se atreve, a apelar a las ms grandes, es decir, a las ms funestas, para que formen parte de la representacin nacional con el nombre de rdenes nos parece estar en el principio negativo que se esfuerza por estropearlo todo, arruinarlo todo, transformando todo entre los hombres. () Conocemos el verdadero objeto de una Asamblea nacional; no est hecha para ocuparse de los asuntos particulares de los ciudadanos, slo los considera en conjunto y desde el punto de vista del inters comn. Deduzcamos de ello que el derecho a ser representado es exclusivo de los ciudadanos por las cualidades que les son comunes y no por las que les diferencian. Las ventajas por las que los ciudadanos se diferencian entre s se sitan por encima del carcter de ciudadano [ntese la similaridad con las tesis de Mendelssohn, escritas apenas cinco aos atrs]. Las desigualdades de propiedad y de ingenio son como las de edad, sexo o estatura, etc. No modifican la igualdad del civismo (Sieys, 1789: 16971).

Con todo lo cual el ex-abate jacobino francs, pone de revs a Rousseau para hacer del Tercer Estado la voluntad general del pueblo voluntad general cuyo ejercicio, a juicio del Ginebrino, jams deber enajenarse; y la cual se basa, adems tan slo, como afirma en Emilio o la educacin, en la igualdad de convencin, que nada tiene que ver tampoco ni con la igualdad natural, ni con la igualdad de derecho vana y quimrica del estado civil (Rousseau, 1762: 276, 338 libros tercero y cuarto). Pero lo hace tambin en el Ensayo sobre los privilegios obra en la que la influencia de Adam Smith es palmaria, y en ms de un pasaje, como sucede, tambin y sobre todo, con las reflexiones iniciales de Qu es el Tercer Estado? acerca del trabajo productivo, as el propio Sieys se haya declarado, de labios para afuera, ferviente admirador de Rousseau, cuando denuncia la insania de los privilegiados hombres de letras, que tambin a juicio del Padre del liberalismo econmico propenden a vivir de la manera ms fcil
6

posible y tanto dao hacen con sus discursos, algunas de cuyas enconadas palabras, profiere el abate jacobino casi letra por letra (Smith, 1776: 672, 679):
En nuestra juventud hemos visto cmo sobresalan valerosamente algunos hombres de letras en el ataque de opiniones tan poderosas como perniciosas para la humanidad. Hoy se limitan en sus discursos y escritos a repetir anticuados razonamientos contra unos prejuicios que no existen. El de los privilegios quiz sea el ms peligroso de todos los que existen en el mundo [dice evocando la crtica rousseauniana a las prerrogativas sociales que se arrogan los pensadores de gabinete (la expresin es de Julia, o la Nueva Elosa]; es el que aparece ms ntimamente ligado con la organizacin social, el que la corrompe ms profundamente, por cuya defensa se hallan ms intereses en juego. Todos stos son motivos suficientes para incitar al celo a los verdaderos patriotas y para acabar con el falso celo de los hombres de letras (Sieys, 1788: 76-77).

Ser, acaso, innecesario aadir que el hombre de letras que criticaba Rousseau en el Discurso sobre las ciencias y las artes, y sin excluir a los filsofos, era, por el contrario, el del agreste pragmatismo o rusticidad tudesca y pantomima ultramontana, insensible de corazn y dominado emocionalmente por la tendencia a separar la verdadera filosofa del ttulo de filsofo o a ensalzar el propio mrito, rebajando el de los otros? (Rousseau, 1750: 81-82 Primera parte).

Dicho todo lo anterior, y a modo de punto de transicin, y de inflexin!, formulo de entrada la pregunta: Existe, acaso, diferencia alguna entre la universidad del pueblo de la ideologa iluminista jacobina y la universidad de las excelencias y liderazgos de nuestra Era Numrica? La respuesta es, desde luego, negativa. Porque de lo que con ello se trata, y esto tal vez no haya siquiera necesidad de decirlo, es de hacerlas coestar estratgicamente una al lado de otra, al interior de la universidad pblico-empresarial, feudalista-estamental y feudo-estatal evitemos aqu el uso del trmino coexistencia, o de yuxtaponerlas de manera subrepticia, en silenciosa y mortal indiferencia.

Por supuesto, al decir esto no estoy negando, de ninguna manera el hecho de que la universidad haya de formar a los futuros profesionales para su insercin en el mercado laboral, ni que sta no sea una de las principales expectativas que mueven a los jvenes a realizar sus carreras universitarias. Pero cuando se
7

pretende hacer de la universidad tan slo una Agencia de empleos y, como seala con acierto Sbato: La educacin [que] no est independizada del poder, y por lo tanto, encauza su tarea hacia la formacin de gente adecuada a las demandas del sistema(Sbato, 2000: 69), lo hace exclusivamente con ese fin, yendo as en detrimento de la formacin humanista, lo perdido ser el ser humano: Y slo habr privilegiados que puedan a la vez comer, tener una casa y un mnimo de posibilidades econmicas, y ser personas espiritualmente cultivadas y valiosas(Sbato). Aunque estos ltimos privilegiados de la vida que lo seran tambin porque, no habindose dejado devorar por el sistema o rehusndose a dejarse convertir en piezas de su engranaje, han sabido preservar bien que mal su espacio espiritual y su intimidad , no sean lderes de nada y que no sea precisamente a ellos a los que me est ahora refiriendo.

En efecto, contrariamente a los que consideran que la poltica estatal de ampliar la oferta de calidad de la educacin superior es lo mismo que educacin universitaria con calidad y que con ello se busca favorecer las posibilidades de movilidad social para el mayor nmero de estudiantes en condiciones socioeconmicas adversas (aunque esto no obsta para que, como as debe serlo, quienquiera desee ingresar a la universidad pblica y cumpla con los requisitos de ingreso exigidos, pueda hacerlo), de lo que con ello se trata, con la universidad de masas, es de convertirla en universidad a dos vas, por lo que hace a la relacin entre la pblica y la privada; y, para el caso de la primera, y a nivel interno, en un espacio de formacin de doble carril peatonal, o para los corredores y los lerdos. O, dicho con otras palabras, de hacer, de un lado, de la universidad de las masas, para las masas y formadora de masa-crtica una fbrica social de

manufacturacin en serie de tiles piezas de engranaje del sistema y/o de mano de obra barata para el mercado, como as sucede con toda educacin de masas, sea cual sea el objetivo poltico al que se apunte con la unicidad estratgicosistmica de propsito para dirigir la Causa (bien dice Mao que en la fbrica social slo ha de ganar el mejor); y, del otro, de anidar en su interior, a imagen de las universidades privadas formadoras de lites que no necesariamente lo son
8

todas, una educacin serpentina de sesgo exclusivista supuestamente formadora de lderes, lo que equivale a decir lo mismo o para slo unos cuantos favorecidos del sistema, es decir, de calamocanos sedientos de triunfo, vidos de fama y de distinciones, o de crdulos incautos, embriagados ya por las mieles del ansia de poder y de dinero, y dotados de talento innato para dirigir o arrollar a los otros: Demustrales que hay algo en ti que es realmente rentable y su reconocimiento por tu talento no tendr lmites, escribe el escritor ingls, de origen polaco, Joseph Conrad en su excelente obra El corazn de las tinieblas (Conrad, 1899:225).

Y esa educacin pblica de doble carril, o para los pocos elegidos que han de subir, en detrimento de los que bajan, no es otra que la educacin pro-movida y direccionada digmoslo por una vez con el agreste trmino del acervo neoliberal , por la Manopla Invisible e Inflexible del salvaje animal totalitario que tiene el mundo en sus garras, como dice custicamente Ernesto Sbato en su bellsimo libro, citado ms arriba, La resistencia. Una reflexin contra la globalizacin, la clonacin, la masificacin, y del que recomiendo vivamente la lectura. O de la universidad que enfatiza en la eficacia tcnica y, as, en la formacin de desciudadanizadas lites, amaestradas en la cultura de la eficiencia ingenieril del individualismo posesivo: Ser mejor que los otros, ms querido, sobresaliente o exitoso, como escribe tambin el socilogo y pedagogo crtico alemn Michael Brater.

Por ende, esa cultura de la eficiencia rendimiento, basada en la pro-mocin de la ideologa socio-darwinista del ms competente, o del ms astuto, y que ha acabado imponiendo en nuestras sociedades contemporneas los valores del mercado, o bien, los valores que slo valen en dinero (eficiencia, eficacia, transparencia, rendimiento y rendicin de cuentas) de la tica instrumental de los villanos, predicadores de la Nueva Religin Financiero-Becerril, es decir, de la mtica y estratgicamente rediviva Nueva Alianza de la Religin corporativa durkheimiana (corporativismo) y de sus amorales divisas doctrinarias del todo se
9

vale y, el fin justifica toda estrategia y atropello. Las cuales se inspiran a su vez en las enseanzas de los libros sacralizados, escritos por los antiguos profetas del mercado. De los que slo transcribimos las dos emblemticas citas que nos vienen ahora al recuerdo: La naturaleza de los pueblos es voluble; y es fcil convencerlos de algo, pero difcil mantenerlos convencidos. Por eso conviene organizarlos de tal modo que, cuando ya no confen, se les pueda hacer confiar por la fuerza (Maquiavelo, 1552: 36). Y que nos hace pensar sobre todo, en el celebrrimo pasaje del precitado Adam Smith:
Ninguno se propone, por lo general, promover el inters pblico, ni sabe hasta qu punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad econmica de su pas a la extranjera, nicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible, slo piensa en su ganancia propia; pero en ste, como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Ms no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propsitos, pues el perseguir su propio inters, promueve el de la sociedad de una manera ms efectiva que si esto entrara en sus designios. No son muchas las cosas buenas que vemos ejecutadas por aquellos que presumen de servir slo el inters pblico (Smith, 1776: 402).

Liderazgo socioptico, como deca desde el inicio, si es cierto, y para expresarlo en palabras del escritor humanista sudafricano J.M. Coetzee que: Hay gente que tiene la capacidad de imaginarse como otra persona y hay gente que no la tiene (cuando esa carencia es extrema, los llamamos psicpatas); y hay gente que tiene esa capacidad pero decide no ponerla en prctica) (Coetzee, 2004: 87). Coetzee para quien todo sujeto incapaz de poner en prctica su capacidad de imaginacin emptica es necesariamente un sujeto cansado, como se lee tambin en su formidable obra Hombre lento [el cansancio que, desde el punto de vista ticopoltico, como espero poder mostrarlo al final de estas reflexiones, es para Husserl el peligro de los peligros para una humanidad en crisis, a punto de precipitarse en el abismo de la barbarie]. Y que no deja, a mi juicio tampoco de correr el riesgo de convertirse en el ser moral y mortalmente aburrido que hace a los sicpatas en ciernes y en serie; y por autorreproduccin mimtica de la violencia o autogeneracin imitativa de la violencia de indiferencia como indiferencia cnica , a los socipatas en masa:
10

El cansancio a que me refiero ha pasado a formar parte de mi ser. Es como un tinte que ha empezado a filtrarse en todo lo que hago, en todo lo que digo. Me siento, para usar la palabra de Homero, desatada. Una palabra con la que usted est familiarizado, creo recordar. Se me ha agotado la fuerza de tensin. La cuerda del arco que antes estaba tensada ha quedado tan floja y seca como una hebra de algodn. Y no es slo el yo corporal. Tambin la mente: laxa, a punto de quedarse adormecida (Coetzee, 2005: 156-157).

Nada ilustra mejor todo lo que acabo de decir, que el siguiente pasaje del incisivo cuento epigramtico: El folclore de nuestra generacin del escritor Haruki Murakami, sobre la carrera a los talentos de la exacerbada ideologa proselitista, competitiva y mimtico-reproductiva, del xito profesional como sndrome de sobresalientes (Tranquilo. Saldrs adelante. Confa en ti mismo. Triunfars. Seguro. No puede ser de otra forma):
Yo siempre me he considerado una persona muy aburrida (). Era como si siempre estuviera metido en una especie de marco, viva siempre procurando no salirme de l. Ante m haba algo parecido a una lnea que me indicaba el camino. Era como una autopista bien sealizada. Para dirigirse a tal direccin, pngase en el carril de la derecha. Ms adelante encontrar una curva (). Yo segua la curva y todos me alababan. Todos me admiraban. (). En este sentido, mi vida, al menos los primeros aos, transcurri de una manera perfecta. Jams tuve un solo problema que pudiera calificarse como tal. Pero, sin embargo, yo era incapaz de captar el sentido de la vida. A medida que creca, ms se fortaleca esa idea vaga. Qu es lo que andaba buscando? No lo saba. Sndrome de sobresalientes. Buenas notas en matemticas, ingls, educacin fsica, en todo. Mis padres me elogiaban, los profesores decan que iba muy bien, pude entrar en una buena universidad. Pero yo no saba para qu serva en realidad, qu era lo que de verdad quera hacer. No tena la menor idea de qu facultad deba escoger. Tena que ir a la facultad de Derecho? A la de Ingeniera? O a la de Medicina? A m me daba igual. Creo que poda hacer cualquier cosa a la perfeccin. Pero no tena ninguna preferencia. Por eso, siguiendo los consejos de mis padres y de mis profesores, ingres en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio. Porque eso fue lo que consider ms apropiado. No tena claro ningn objetivo. [] Llega un momento en que dejas de ser flexible. Eso tambin lo comprendo. Has dado demasiado de ti y no puedes volver a contraerte. Eso tambin haba podido ocurrirme a m dice el personaje de Murakami a propsito de su amiga y compaera de entonces, quien era tambin la estudiante estrella de su curso, y lder por naturaleza Nos habamos esforzado mucho desde pequeos. Adelante, sigue hacia adelante, te van diciendo. Y justamente porque tienes la capacidad, vas avanzando tal como te lo piden. Pero la formacin de tu personalidad se queda atrs. Y llega un da en que no puedes dar ms de ti. En el sentido moral (). Siempre fui un hombre muy realista, probablemente lo siga siendo ahora (). Pero en la universidad aprend que hay muchas realidades en este mundo. El mundo es muy grande y en el coexisten diferentes sistemas de valores. No hay ninguna necesidad de ser un alumno sobresaliente. Y sal al mundo (Murakami, 2008: 82-83, 91-93).

Y esto, a su vez, nos conduce a formularnos la pregunta: Quin osara, acaso, poner siquiera en contraste el criterio mercantilista de la educacin-eficiencia
11

como logro de resultados o basada en la excelencia como excelente rendimiento mecnico y alegre despreocupacin de los zombis del mundo feliz de Aldous Huxley (y, por extensin, de los crdulos, alelados y anestesiados colombianos felices de vidas perfectas y bien sealizadas) que conlleva el culto social y de la formacin-deficiencia de los sociopticos liderazgos (o, como se ver unas pginas ms adelante, la universidad del modelo estndar de la excelencia-ISO basada en el liderazgo y la constancia del sndrome de sobresalientes) con la idea-meta de la Excelencia Social o de la Felicidad como eudaimonia, tal como la entienden los humanistas griegos y grecorromanos y que muchos siglos despus tendra asimismo profundas resonancias en pensadores como Montesquieu, Kant, John Stuart Mill, Proust y Husserl?

2. La Idea filosfica de la Excelencia individual y social como dignidad de ser

Con Aristteles y los pensadores estoicos Epicteto, Sneca y Marco Aurelio, los humanistas griegos y helenistas o grecorromanos definen la Excelencia en su significado filosfico de dignidad, en el sentido de vida buena o de soberano bien (esto es, como vida digna o no malograda y consecucin de la paz y la armona del alma; [o de] la grandeza del alma acompaada de dulzura (Sneca) a las que apunta el esfuerzo de autorrealizacin de una vida humana, dignamente vivida. De esta manera, Excelencia Social es, para Aristteles, la bsqueda del bien comn en cuanto aspiracin a la felicidad de la polis o al bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos que activamente habitan la ciudad, por oposicin a lo que significa vivir una vida frustrada, mediocre, facilista e inautntica; una vida indigna e infeliz motivada tan slo por los espejismos del poder, el afn de reconocimiento y la bsqueda ilimitada de lucro y de riqueza (pleonexia); arrastrada por el inmediatismo y la intemperancia (hbris) y deformada por el egosmo, la envidia y la maledicencia (kakegora) como expresiones de la pequeez de espritu (micropsycha). De ah, por tanto, que, para Aristteles, una formacin deficiente es apaideusa, trmino que en griego est estrechamente
12

aparentado con las ideas de indolencia, ausencia de juicio o de criterio y espritu de incivilidad.

Y Sneca, por su parte, define la idea de eudaimonia en De Vita beata (La Vida feliz) y de manera transversal en su bellsimo tratado La Brevedad de la vida, en donde hace la semblanza de la vida de los hombres ocupados tan slo en los negocios, esclavos de la opulencia y de la insaciable sed de lucro, que desconocen la dulzura de vivir y no tienen verdaderos amigos con quienes compartir las riquezas del pensamiento y de la sabidura prctica como la inteligencia de la felicidad, toda vez que: Nadie, en efecto puede ser feliz si es fugitivo de la verdad (). [Sin la cual no puede tampoco precaverse contra] los desgarramientos y los golpes de la suerte, permaneciendo siempre donde se ha establecido bien [su juicio] y encontrando all su equilibrio, aun cuando la Fortuna lo amenace con su furor (Sneca, 62:54 III. 1. V.1, 2-4).

Pese a algunas fundadas crticas que se le puedan hacer a la visin senequista o estoica de la felicidad como vida eterna, como lo hace, por ejemplo, Zygmunt Bauman en La sociedad sitiada (Bauman, 2002: 159-165), no es menos cierto que, para el filsofo cordobs como afirma en las Epstolas Morales a Lucilio I la felicidad como bien supremo es, y lo es sobre todo, un aprendizaje individual de la autonoma moral y del goce verdadero de vivir, o del placer de existir y de saberse vivir, que nace de una eleccin de vida orientada por la exigencia de vivir en acuerdo con la naturaleza o en conformidad con la razn. Sin estos no puede haber, como ya hemos dicho, autonoma poltica y democrtica. Antes bien, la felicidad de la vida,
emana de la buena conciencia, de las honestas decisiones, de las acciones rectas, del desprecio al azar, del sereno y continuo discurrir de la vida que recorre un solo camino. Porque aquellos que de unos propsitos pasan de golpe a otros, o que ni siquiera pasan sino que son empujados por cualquier eventualidad, cmo indecisos e inconstantes, pueden mantener una postura segura y duradera? (Sneca, 64: 193 Libro III, epist. 23, 7).

13

De ah que, para el pensador estoico, nadie puede ser feliz por otro, ni hacerlo para otro, comoquiera que: El esfuerzo por la virtud, bien supremo, es una labor personal, como reza el ttulo de la carta 27: La sabidura ni se presta ni se compra, y pienso que si estuviera en venta no tendra comprador; por el contrario, la insensatez se compra diariamente (ibid., p. 213 Libro III, epist., 27, 8).

Inspirado en la visin de los estoicos, no menos que en la idea aristotlica de la vida buena como vida digna o no malograda y en la tica rousseauniana, define Kant la Felicidad como eudaimonia, en la Crtica de la razn prctica o segunda crtica (1788), no slo en tanto que goce verdadero de vivir o felicidad propia, sino adems en cuanto amor a s mismo como filauta o dignidad de ser (idea que, en la segunda parte de la Metafsica de la costumbres, 1797, Doctrina de la virtud, asume sobre todo en trminos de autorrespeto como conciencia de la dignidad propia y de la vala personal en tanto que deber de virtud, el cual reposa exclusivamente, segn Kant, en la autolegislacin moral como autolimitacin autonoma del entendimiento o en la dignidad de dictarse la ley que uno mismo se impuso, como se lee tambin en Sneca, y no en la constriccin exterior). Y el amor a s mismo, para Kant, el cual no ha de ser confundido, por lo tanto, con el amor propio como egosmo; esa pasin primitiva, innata, anterior a cualquier otra, de la cual se derivan en cierto modo y a manera de modificaciones todas las dems; y que como amor de s mismo se convierte en altivez en los espritus fuertes y en vanidad en los apocados, y en todos se alimenta a costa del prjimo, como dice Rousseau en el libro cuarto de Emilio o la educacin (Rousseau, 1762: 307, 310)], ha de entenderse como,
() la conciencia que tiene un ser racional del agrado de la vida que sin interrupcin acompaa toda su existencia, es la felicidad y el principio que hace de sta el supremo fundamento de determinacin del albedro, es el principio del amor a s mismo. As, pues, todos los principios materiales que ponen el fundamento de determinacin del albedro en el placer o dolor que ha de sentir por la realidad de un objeto, son completamente de una misma clase, en tanto en cuanto ellos todos pertenecen al principio del amor a s mismo o de la propia felicidad.

14

Consecuencia: Todas las reglas prcticas materiales ponen el fundamento de la voluntad en la facultad inferior de desear, y, si no hubiese ley alguna meramente formal de la voluntad que la determinase suficientemente, no podra admitirse tampoco facultad alguna superior de desear. [] Por eso no es propiamente la moral la doctrina de cmo nos hacemos felices, sino de cmo debemos llegar a ser dignos de la felicidad. Slo despus, cuando la religin sobreviene, se presenta tambin la esperanza de ser un da partcipes de la felicidad, en la medida en que hemos tratado de no ser indignos de ella. Digno de la posesin de una cosa o de un estado es uno, cuando el hecho de que est en posesin concuerda con el supremo bien [la virtud moral] (Kant, 1788: 39, 161 cap. I, III, Teorema II; cap. II, 5).

No puede haber, por consiguiente Excelencia social, sin autonoma de la voluntad, concepto matricial de la tica kantiana, toda vez que sta constituye el principio mismo de la moralidad, que el filsofo opone a la nocin de heteronoma como tendencia a dejarse arrastrar o dominar, como as lo postula en la tercera crtica, Crtica de la facultad de juzgar, por las propias inclinaciones y emociones empricas o por el prejuicio ajeno. Como no puede haber, desde luego tampoco autonoma de la voluntad sin autonoma del juicio, en ausencia de la cual el individuo se deja dominar tambin por las subrepciones del lenguaje, los lugares comunes, el dogmatismo y la ingenua credulidad, como se lee, a su vez, en la Crtica de la razn pura; y, por lo que hace al primer punto, en el siguiente emblemtico pasaje que, para darle peso a la argumentacin, ilustra, precisamente, con el ejemplo de los usurpados o hipostticos conceptos de felicidad y de destino:
Al hablar de derechos y pretensiones, los juristas distinguen en un asunto legal la cuestin de derecho (quid juris) de la cuestin de hecho (quid facti). De ambas exigen una demostracin y llaman a la primera la que expone el derecho o la pretensin legal deduccin. Nosotros nos servimos de multitud de conceptos empricos sin oposicin de nadie y nos sentimos, incluso prescindiendo de toda deduccin, autorizados a asignarles un sentido y una significacin imaginaria, por el hecho de disponer siempre de la experiencia para demostrar su realidad objetiva. Pero hay tambin conceptos usurpados como, por ejemplo, felicidad, destino, que, a pesar de circular tolerados por casi todo el mundo, a veces caen bajo las exigencias de la cuestin quid juris. Entonces se produce una gran perplejidad ante la deduccin de tales conceptos, ya que no se puede introducir ninguna justificacin clara, ni desde la experiencia ni desde la razn, para poner de manifiesto la legitimidad de su empleo (Kant, 1781: 120-121 B117-A 85.

Y, por la misma razn que nadie puede ensearle a otro a ser autnomo sino a formarse en la autonoma, ni puede ensearle, por lo tanto a juzgar bien (autonoma del entendimiento como libertad positiva de juicio y de pensamiento),
15

sino tan slo a ejercitar el juicio (segn Kant, la capacidad de sindresis depende exclusivamente de la disposicin del individuo a obrar de manera coherente), como afirma asimismo el filsofo en la obra citada:
() Ello explica el que un mdico, un juez o un conocedor de los asuntos del Estado puedan tener en la cabeza muchas y muy hermosas reglas sobre patologa, derecho o poltica, hasta el punto de poder ser perfectos en sus respectivas materias, y el que, sin embargo, tropiecen fcilmente al aplicarlas; bien sea porque les falta juicio natural (aunque no entendimiento) y no saben distinguir, a pesar de comprender lo universal en abstracto, si un caso concreto cae bajo tales reglas; bien sea porque no se les ha adiestrado suficientemente para este Juicio con ejemplos y prcticas efectivas. Ese es, por otra parte, el nico servicio importante que prestan los ejemplos, el de aguzar el juicio (Kant, 1881: 180 B 173.

De lo anteriormente dicho se desprende que la Excelencia acadmica, IDEA que tiene asimismo races aristotlicas, y hacia la cual de ninguna manera podra propenderse sin la dignificacin de la educacin como filauta o dignidad de ser de la Academia (en tanto y en cuanto es ella la verdadera va de realizacinaspiracin a la excelencia social, de la que slo el individuo autnomo, y en su fuero interno, puede ser su propia medida y sin compararse con nadie <autorrespeto, por oposicin a la operativa nocin de autoestima, acuada por la sicologa del punto de vista objetivo o conductista-experimental, y pro-movida por los irrisibles manuales de autoayuda>), no pueda hacerse por decreto, as aquella pudiese caer bajo las exigencias de la cuestin de derecho esto, desde luego, slo en el caso ficticio de que la excelencia pudiera hacerse de hecho <o, para decirlo en jerigonza de filisteo, lograrse por deshumana designacin>, como as sucede con todo lo in-informado o amorfo que se pretende hacer pasar por imagen de lo sagrado, y al que slo se le puede dar apariencia de monigote, como dicen los Romnticos alemanes para definir el carcter de lo irracional- Pero la excelencia acadmica tampoco puede proyectarse en el tiempo, apelando a reglas de patologa, y menos todava a normas patolgicas y poderes arbitrarios. Porque no puede haber determinacin de la idea de excelencia, sin autonoma cognitiva y juicio aguzado o bien establecido, es decir, sin conocimiento perdurable y espritu de conviccin (de ah que Sneca defina asimismo la idea de

16

dignificacin gravitas, como determinacin constante en el obrar y espritu de resolucin).

3. Qu significa en propio, Excelencia acadmica?

Aunque, siguiendo a Rousseau y Schiller, en quienes los estoicos dejaron una profunda impronta, no menos que a Kant declarado admirador de Rousseau as como de los tambin llamados filsofos helenistas de la Escuela del Prtico, de los cuales las ms de las veces se distancia para mirar el mundo desde su frigente Trono de la Razn , pero siguiendo en ello, adems a los Romnticos alemanes que intentaron, precisamente desmantelar el Trono de los racionalistas ilustrados, sin dejar nunca de dialogar con ellos, el espritu de conviccin y resolucin en el que la excelencia acadmica tiene sus races, tendra necesariamente que pasar primero por la sensibilidad pedaggica de los profesores. O bien, para decirlo en las roborativas palabras de resonancia estoica y Romntica de Ernesto Sbato, por la bsqueda de una vida ms humana en tanto que sentimiento humanista de la vida (o grandeza del alma acompaada de dulzura como veamos en Sneca), sin la cual no nos sera dable encarar una educacin diferente; es decir, cimentada en la formacin espiritual o en la educacin del corazn como reaprendizaje del goce de vivir:

La bsqueda de una vida ms humana debe comenzar por la educacin (). Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creacin, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor. La sabidura que los muchos aos me han trado [sabidura que, como aclara en otro de sus ensayos, entiende exclusivamente en el sentido estoico de la sabidura prctica como sensatez, moderacin y armona espiritual, cuyo significado se corresponde, a su juicio, con el bello galicismo sagesse, por oposicin a la actitud del savant o del arrogante sabelotodo] y la cercana a la muerte me ensearon a reconocer la mayor de las alegras en la vida que nos inunda, aunque aqulla no es posible si la humanidad soporta sufrimientos atroces y pasa hambre. [] Estamos indudablemente frente a la ms grave encrucijada de la historia, ya no se puede avanzar por el mismo camino. Hace tiempo que el sentimiento humanista de la vida perdi su frescura; en su interior han estallado contradicciones destructivas: el escepticismo le ha minado su nimo. La fe en el hombre y en las fuerzas autnomas que lo sostenan se han conmovido hasta el fondo (Sbato, 2000: 67-68, 117). 17

La Excelencia acadmica slo existe, por consiguiente en su in-existentia o en sentido inmanente (esto es, en cuanto proyectada en y por el pensamiento), contra-fctico (o normativo-regulativo, por oposicin a la supuesta evidencia de los hechos, que terminan hablando y demostrndose por s solos) y asinttico o aproximativo (como as sucede con las lneas paralelas o equidistantes entre s, que van siempre de la par pero nunca pueden tocarse); o bien, la Excelencia acadmica slo existe como idea-lmite o reguladora, en sentido kantiano (o ideameta, como dice tambin Husserl siguiendo al emperador-filsofo Marco Aurelio). Es un ideal de realizacin y un proceso de efectuacin, nunca acabado, y que se proyecta en el tiempo, a corto, mediano y largo plazo y que, por eso mismo, no puede comprarse, ni venderse ni pregonarse, puesto que, como todos los ideales, carece de realidad objetiva y objetivable a travs de resultados estratgicamente predeterminados por manos invisibles, y que slo puede expresarse, por consiguiente, como afirma tambin Kant en la Crtica de la razn pura, como idea de razn, o de la que no puede darse en los sentidos un objeto correspondiente [B 384], puesto que: Nadie puede ni debe determinar cul es el supremo grado en el que tiene que detenerse la humanidad, ni por tanto, cul es la distancia que separa la idea de su realizacin. Nadie puede ni debe hacerlo porque se trata precisamente de la libertad, la cual es capaz de franquear toda frontera predeterminada (Kant, 1781: 312 B 374.

Y, ms adelante agrega Kant, inspirndose en el ideal del sabio de los estoicos, del que hace bellamente la antologa:
Con las ideas la razn persigue tan slo una unidad sistemtica a la que intenta aproximar la unidad emprica posible, sin jams conseguirlo plenamente. Pero ms todava que la idea parece alejarse de la realidad objetiva lo que llamo el ideal. Entiendo por ste no slo la idea in concreto, sino in individuo, es decir, una cosa singular que es nicamente determinable, o incluso determinada, a travs de la idea (). Sin desviarnos tanto hacia arriba, debemos confesar que la razn humana no slo contiene ideas, sino tambin ideales que, a diferencia de los platnicos, no poseen fuerza creadora [punto en el que me distancio radicalmente de Kant, quien le da la preeminencia a la imaginacin intelectual como espontaneidad del entendimiento, en menoscabo de la imaginacin sensible o creadora en tanto que, y para decirlo en el lenguaje de la fenomenologa husserliana, toma de actitud esttico-afectiva e imaginacin proyectiva o focus imaginarius; y 18

sin las cuales no nos sera dable, por consiguiente, hacer imagen de la realidad o representarnos los objetos de la experiencia en concreto y en individuo, ni establecer relaciones analgicas de situaciones complejas para propiciar la reconciliacin de los contrarios, a travs del entendimiento prctico-afectivo como inteligencia emocional, ni menos todava proyectarnos en imaginacin la posibilidad de realizacin de un mundo otro como mundo alternativo], pero s fuerza prctica (como principios reguladores), y la perfeccin de determinadas acciones encuentra en ellos su base de posibilidad (). La virtud, y con ella la sabidura humana en toda su pureza, constituyen ideas. El sabio (el del estoico) es un ideal, esto es, un hombre que slo existe en el pensamiento, pero que corresponde plenamente a la idea de sabidura. As como la idea ofrece la regla, as sirve el ideal, en este caso, como arquetipo de la completa determinacin de la copia. No poseemos otra gua de nuestras acciones dice evocando a Marco Aurelio que el comportamiento de ese hombre divino que llevamos en nosotros, con el que nos comparamos, a la luz del cual nos juzgamos y en virtud del cual nos hacemos mejores. Aunque nunca podamos ser como l. Aunque no se conceda realidad objetiva (existencia) a esos ideales, no por ello hay que tomarlos por quimeras. Al contrario, suministran un modelo indispensable a la razn, la cual necesita el concepto de aquello que es enteramente completo en su especie con el fin de apreciar y medir el grado de insuficiencia de lo que es incompleto. Ahora bien, el ideal no es realizable en un ejemplo, es decir, en la esfera del fenmeno; no se puede, por ejemplo, representar al sabio en una novela, adems de que es absurdo y poco edificante en s mismo [no menos absurda que lo es, a nuestro juicio, la historia magistra vitae de las historiografas oficiales en las que la verdad histrica se confunde con la fbula, que ensalzan las virtudes de perfeccin de los pro-hombres guerreros o Padres de la Patria, ni menos poco edificantes a como lo son tambin las imitaciones martirolgicas de la hagiografa cristiana y sus dogmas autosacrificiales o validados en la incitacin al culto de la resignacin], ya que los lmites naturales que continuamente atentan contra la completud de la idea hacen imposible la ilusin de semejante empresa, provocando incluso sospechas acerca del bien que reside en esa idea, el cual queda convertido en algo semejante a una pura ficcin (Kant, 1781: 485-487 A 568-70; B 596-97.

Estas pocas reflexiones nos impiden intentar siquiera poner en contrate la Idea de Excelencia acadmica con la excelencia-ISO del sistema pedaggicoempresarial del capitalismo financiero, a no ser que estuviramos dispuestos a desbordar los lmites del cinismo o de la impudencia, caso en el cual ms nos valdra acallar nuestro discurso filosfico, y cerrar definitivamente el negocio. Pero, eso no nos impide, a pesar de todo, entrar por un momento en el terreno de lo grotesco, es decir, en el de la excelencia cuantitativa del saqueo de las reservas naturales del mundo, o de la excelencia-rendimiento en el trabajo de maquila como estril consumicin de la propia vida en el tiempo es oro; o, dicho en otras palabras, y en estrecha conexin con los conceptos de mrito, xito, eficiencia y eficacia (nos lo hemos ganado; me lo merezco despus de tanto haberme quemado las pestaas; tuve mucho xito en mi gestin; proyecta una excelente imagen; hemos logrado una excelente acogida; hice un excelente negocio, es
19

un hombre muy exitoso; el dinero compra la felicidad, etc.), la del sabor a muerte de las mentiras que a los humanistas nos hace sentir tan desgraciados, como cuando se le da un bocado a algo podrido y que Joseph Conrad de quien retomamos la incisiva metfora , define custicamente como la posesin ahta de emociones primitivas, vida de fama ilusoria, de vanas distinciones, de todas las apariencias del xito y el poder (Conrad: 1899: 129, 224).

La excelencia-ISO es as, por lo tanto, la excelencia espuria salida de madre, y a cualquier precio o coste humano, en menoscabo y menosprecio de la vida; la que se hace a expensas de la despersonalizacin individual y de la cosificacin o la masificacin, relegacin y exclusin del otro, y exacerbando el peligro, que ha dejado desde hace ya mucho tiempo de ser latente, de la expansin en espiral de los mecanismos desencadenantes de la cultura de la exclusin y de la barbarie.

Como cabe sealarlo con especial nfasis, pertinencia social como utilidad social (Friedrick W. Taylor) o conocimiento productivo del desuso programado para decirlo en las incisivas palabras del socilogo crtico e inventor de la futurologa sociolgica de la concienciacin Alvin Toffler, en El shock del futuro, pertinencia del conocimiento (Edgar Morin) como conocimiento mercanca o biodegradable; herramientas para la competitividad, consumo estandarizado, racionalidad tecnolgica, ingeniera emocional, campo estratgico o que opera sobre las emociones para moldear las conductas de la gente, rendimiento-desempeo, empoderamiento de la masa crtica, indicadores de logro o indicadores de proceso para alcanzar las metas, indicadores de insumo como recursos y condiciones, cultura organizacional como gestin humana, clima organizacional como herramienta de competitividad global, eficiencia, eficacia, calidad-optimizacin o calidad del control-vigilancia y, normas prescritas, son expresiones que van necesariamente de la mano. A lo que habra que agregar, adems y sobre todo, los trminos excelencia e indicador de calidad, como lo muestra con particular acierto, con dos de sus colegas
20

acadmicos, la filsofa poltica de la UBA Susana Villavicencio (representante de la Argentina en la Red Internacional de Mujeres Filsofas de la UNESCO):
La calidad, la eficiencia y la pertinencia pasan a ser los nuevos patrones de juicio de la accin universitaria. Hoy la universidad se reorganiza en torno a la nocin de la excelencia, lo que por ser una variable formal e instrumental carente de un significado en s misma no puede sustraerse a la vaciedad de contenidos culturales que afecta el mundo de la vida universitaria. La excelencia se erige en principio de unificacin de las distintas acciones universitarias por diversas que estas sean. En efecto, puede predicarse tanto del nivel acadmico, como de la gestin administrativa, del perfil del graduado o del uso de los recursos. En realidad, la excelencia pone en juego el principio de utilidad marginal costo-beneficio en la evaluacin de los diversos mbitos a los que determina cualitativamente: nmero de publicaciones, nmero de docentes titulados, nmero de egresados, estableciendo entre ellos un ranqueo a partir de prioridades adscriptas. Es por ello que la ecuacin costo-beneficio acta como parmetro formal de evaluacin, aun para el rendimiento acadmico que queda de esta manera integrado en forma homognea a la economa de la educacin. [] De ser faro cultural de la sociedad y reservorio de la ciencia de su poca, [la misin fundamental de la universidad] hoy parece ser la de proveer servicios rentables y formar, en nmero adecuado, profesionales aptos para desempearse exitosamente en el mercado (Naisthat/. Garca Raggio/.Villavicencio, 2001: 20-22)

El abismal contraste existente entre el concepto tico-filosfico de Excelencia en tanto que aspiracin a la autorrealizacin de una vida digna, as como a la bsqueda de una sociedad mejor; y, la excelencia ISO o de monigote como gestin de la calidad orientada a resultados y logro de resultados que satisfagan a los stakeholders [o a las partes interesadas], ya no parece necesario ponerla de relieve. Porque excelencia-ISO no es otra cosa que el uso hiposttico de su concepto, es decir, su subrepcin en operador ideolgico y, en este caso, como canallesca herramienta adecuada para la competitividad (en tanto que tecnologa para el control-supervisin del rendimiento productivo de los docentesasalariados; ingeniera emocional de indicadores de marketing, y estrategia cnico-pedaggica de aprendizaje del espritu hobbesiano de competicin, a travs de la instruccin por competencias bsicas o en destrezas tiles). Baste, pues, tan slo con decir, finalmente, que el modelo prototpico de la universidad angloamericana como centro comercial del mercado educativo (ejemplo de estrategia nacional para el gobierno colombiano como se lea en el Proyecto de Ley N 112/2011 C., retirado el pasado mes de novie mbre ante el Congreso gracias a la movilizacin estudiantil: Por la cual se [organizaba] el sistema de
21

educacin superior y se [regulaba] la prestacin del servicio pblico de la educacin superior, siguiendo en ello las disposiciones y directrices de la OMC y de los dems Organismos corporativos financieros supranacionales que integran el tentacular Sistema neoliberal del capitalismo financiero, bajo el mendaz seuelo de las certificaciones internacionales (que se pretenden hacer pasar por las inexistentes acreditaciones internacionales de universidades, las cuales se confunden, a su vez, con las homologaciones acadmicas entre universidades o con los rankings de universidades, para los cuales dichas normas estndar, desde luego no aplican), no es otro que la Norma ISO 9001 en funcin de la cual las universidades latinoamericanas y de la regin Caribe han de medir la excelencia de calidad de sus productos manufacturados en serie y cadena de montaje.

Y que, segn la Norma Tcnica Colombiana NTC-ISO-9001, especifica los requisitos para un sistema de gestin de la calidad que pueden utilizarse para su aplicacin interna por las organizaciones, para certificacin o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestin de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente []. Todos los requisitos de esta Norma internacional son genricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamao y producto suministrado (Proyecto de Norma Tcnica Colombiana NTC-ISO 9001 (Cuarta actualizacin) DE 038/06). Una norma de estndar de calidad que se inspira a su vez en la Norma ISO 1401: 2004: Sistemas de Direccin Ambiental y Especificaciones, que apunta, sobre todo, a la mejora continua y el cumplimiento regulador. Norma que por cierto fue directamente adaptada del Modelo Estndar de Excelencia EFQM, presentado a principios de 1992 como el marco de referencia para evaluar los criterios del Premio de Calidad Europeo (), marco no-perceptivo basado en nueve criterios. Cinco de estos son Proactivos y cuatro son de resultados. Y en donde se define, por tanto, la excelencia en trminos de: Resultados excelentes en lo que concierne al funcionamiento, los clientes, la gente y la sociedad, [los cuales] pueden ser alcanzados logrando el liderazgo en cuanto a polticas y estrategias implementadas a travs de los grupos de gente, recursos, y
22

procesos); con base en las siguientes estrategias paramtricas: Orientacin de resultados; excelencia en el logro de resultados que satisfagan a los stakeholders; focalizacin en el Cliente; la excelencia es crear valor sustentable para el Cliente; liderazgo y constancia; la excelencia es un liderazgo visionario e inspirador, ajustado a los propsitos de la organizacin; Direccin por procesos y hechos; la excelencia es manejada por un juego de sistemas interdependientes e interrelacionados, procesos y hechos; el desarrollo y participacin de la gente; la excelencia es maximizar la contribucin de los empleados a travs de su desarrollo y participacin; el aprendizaje continuo y la mejora; la excelencia desafa el statu quo y utiliza el estudio para crear mejora e innovacin; desarrollo de partenariados; la excelencia desarrolla y mantiene sociedades que agregan valor; la Responsabilidad Corporativa Social; la excelencia excede el marco regulador en el que la organizacin funciona y se esfuerza por entender y responder a las expectativas de los stakeholders (Vallaeys, 2004: sin paginacin Dossier BID).

Tales son, en suma, las razones por las cuales la universidad de los lderes y de los liderazgos es, en s misma y por s misma, desigualitaria e internamente excluyente; una universidad descomprometida, recolonizada por los intereses del mercado gracias a la aquiescente sumisin de los que se acomodan a los hechos. En suma: la vitrina de los merecedores y el trampoln de las individualistas, desciudadanizadas y asociales minoras de lite <ms adiestradas en el competitivo valor economicista de emprendimiento inherente a la visin utilitaria del homo faber, que formadas en el espritu inventivo, crtico-creador y proyectivo del homo fabro, que slo puede nacer de la curiosidad inquieta, el deseo de producir algo nuevo y la pasin de realizarlo bien>. Es la universidad que focaliza de modo prioritario la atencin en los talentosos o en los ms aptos, en detrimento del nuevo grupo minoritario excedentario y supernumerario, vuelto polticamente invisible y dejado peligrosamente al garete, de los estudiantes mediocres y rezagados que los profesores estamos en el deber tico-poltico de motivar y de contribuir a formar de manera idnea, crtica e integral.
23

Dicho todo lo anterior, para dar trmino a estas breves reflexiones, no poda dejar de transcribir las bellas palabras que, en contra de esa poltica de exclusin social programada, escribi el historiador Eric Hobsbawm.

4. Para qu estamos los profesores en la Universidad pblica?

Quiz esta pregunta pueda parecerle a muchos, ftil y ociosa. Pero la formulo, de todos modos, porque pienso que las ms de las veces olvidamos cul es nuestro verdadero lugar en la universidad. Cierto es que da a da vemos conculcada nuestra dignidad acadmica; pero eso no debera impedirnos asumir plenamente el sentido de nuestra vocacin-profesin y propender cada da, haciendo todo lo que est democrtica y tico-pedaggicamente en nuestras manos, para que la universidad pblica no se convierta, como ya lo adverta el filsofo Friedrich Schelling, precursor del Romanticismo alemn, en una masificadora y excluyente mquina sin alma. As, pues, como dice tambin Eric Hobsbawm:
Lo que deseo recordarles es algo que me dijeron a m cuando empec a ensear en la universidad. Aquellos por los que ests aqu me dijo mi propio profesor no son estudiantes tan brillantes como t. Son estudiantes mediocres con mentes faltas de imaginacin que se licencian sin pena ni gloria con un aprobado justito y cuyos exmenes dicen, todos, las mismas cosas. Los que son realmente buenos pueden cuidar de s mismos, aunque disfrutars ensendoles. Pero son los otros los que de verdad te necesitan. Esto es aplicable no slo a la universidad, sino tambin al mundo. Los gobiernos, la economa, las escuelas, todo lo que forma parte de la sociedad no existe para beneficio de unas minoras privilegiadas. Estamos capacitados para cuidar de nosotros mismos. Existe para el bien de las personas comunes y corrientes, que no son especialmente inteligentes ni interesantes (a menos, claro est, que nos enamoremos de una de ellas), ni tienen demasiada cultura, ni demasiado xito ni parecen destinadas a tenerlo: en resumen, personas que no son nada del otro mundo. Existe por las personas que, a lo largo de la historia, slo han entrado en ella como individuos con entidad propia al margen de las comunidades a las que pertenecan por la constancia que ha quedado a su paso en las actas de nacimiento, matrimonio y defuncin. La nica sociedad en la que merece la pena vivir es aquella que haya sido diseada para ellos, no para los ricos, los inteligentes, los excepcionales, aunque esta sociedad en la que valga la pena vivir deba reservar un espacio y un margen de accin para dichas minoras. Sin embargo, el mundo no ha sido creado para nuestro disfrute personal ni hemos venido a l por tal motivo. Un mundo que pretenda que esa es su razn de ser no es un buen mundo ni debera ser un mundo perdurable (Hobsbawm, 2004: 21-22).

24

Ese mundo fallido y explosivo del sndrome de sobresalientes, ese mundo desolado e inhspito, es precisamente el que los profesores universitarios estamos ayudando a construir cada da, de manera silenciosa e inadvertida, como descredos fogoneros de la catacumba caldeada por el caldero de los Mefistfeles de cartn piedra aunque de garras invisibles y de sus devotos filibusteros, vidos de disponer de un poder omnmodo, para decirlo de nuevo en el lenguaje alegrico de Conrad; el caldero de las confabuladas intersolidaridades sistmico-corporativas, solidaridades objetivas y estratgicas maquinaciones:
Aquella pandilla de devotos se hacan llamar a s mismos la Expedicin para la Explotacin de El Dorado, y creo que se haban conjurado para guardar secreto. De cualquier modo, su conversacin era la charla de unos srdidos filibusteros: temeraria, aunque sin fuerza; codiciosa, pero sin audacia, y cruel pero sin nimo; no haba en todo el grupo ni un solo tomo de previsin o planificacin seria, y no parecan darse cuenta de que ambas cosas son necesarias si se quiere hacer algo de provecho en este mundo. Su nico deseo era arrancar los tesoros de las entraas de la tierra, sin ms apoyo moral que el que pueden tener unos ladrones cuando revientan una caja fuerte (Conrad, 1899: 137).

De ah que el abismo de sentido que separa la idea-meta como aspiracin a la Excelencia, cuyo fin ltimo y supremo es la realizacin del significado de lo humano en el hombre y en cada hombre, del logro-de-resultados excelentes para el mercado y focalizado en el cliente, y en donde la persona humana ya no es, por consiguiente un fin en s misma sino un simple medio para alcanzar los objetivos de la Causa; el abismo de sentido que separa, por lo tanto la Excelencia como principio de autorregulacin, modelo para la razn y fuerza prctica, de la excelencia hiposttica o usurpada como cumplimiento regulador, Razn modlica para dirigir la Causa y prctica de la fuerza como Razn del ms fuerte es, y lo es sobre todo, el que marca la pavorosa distancia entre las dos orillas de la sima, desde la ltima de las cuales, la del ventanuco-vitrina y de vitriolo de la universidad de las excelencias y sociopticos liderazgos, estamos ahora en trance de defenestrarnos.

Y, esa es, finalmente, y en definitiva, la abisal e insalvable distancia que marca la diferencia existente para decirlo en el lenguaje del existencialismo de Jean-Paul Sartre entre la eleccin consciente y la estrategia deliberada; la reflexin
25

purificante y la reflexin cmplice, no menos que entre el espritu de seriedad como enraizamiento en las ideas fijas o autocosificacin espritu de seriedad que, como es sabido reina sobre el mundo, y que tiene como resultado la pretensin de hacer ingurgitar, [asimilndolos] como papel secante, y en suplantacin de los valores simblicos de las cosas, los valores deseables [y desechables, como yo aadira] de la idiosincrasia emprica y el espritu de fluidez como experiencia de gozoso y advertido deslizamiento sobre la solidificada y ennegrecida nieve (Sartre, 1943: 194, 517, 542-544, 690).

As las cosas, no hay, por otra parte, un peligro menos advertido por y para el acadmico universitario, que el de la creciente tendencia a tomarse a s mismo en serio, en lugar de hacerlo tan slo en lo que concierne al significado de su vocacin tico-pedaggica y a su labor acadmica. Luchar en contra de las ideas fijas y de la pedagoga corruptora, deviene as una tarea prioritaria para los pedagogos crticos y los intelectuales responsables. Y, siguiendo el Sapere aude (atrvete a pensar!) del poeta latino Horacio, consagrado por Kant, esa reflexin pedaggica purificante (Sartre), tendra que pasar primero por la erradicacin en la universidad del sndrome de sobresalientes, que tambin afecta a muchos profesores como nos veramos obligados a reconocerlo; el sndrome del que padecen todos aquellos que han sido autodevorados, o que ya estaran a punto de serlo, por el autofgico espritu de seriedad que slo puede existir, en efecto, como idea fija del deseo de vencer, o la pasin de dominar.

Y esa es tambin la nica diferencia que, a juicio de Joseph Conrad, separa el espritu conquistador, o de quienes aspiran a la conquista de la tierra y que, viviendo en la mitad de lo incomprensible, estn dominados por la fascinacin de lo abominable, del espritu colonizador de aquellos a los que slo lo salva la eficiencia, la devocin por la eficiencia, o que han hecho de la administracin tan slo una tenaza (), comoquiera que: Tan slo la idea lo redime. Tener detrs una idea, no una pretensin sentimental, sino una idea. Y una creencia
26

desinteresada en la idea, algo a lo que poder adorar, ante lo que inclinarse y a lo que ofrecer sacrificios (Conrad, 1899: 81-82).

El precio a pagar por ello, como ya lo hemos dicho y repetido, sera demasiado alto y el dao ocasionado irreparable, puesto que lo que con ello se pone en juego, con la recolonizacin del mundo por las fuerzas corporativas de las finanzas, es el porvenir mismo de la democracia. Pero la democracia todava est viva y ella es la nica que puede salvarnos de la catstrofe y luchar contra los valores de mercado y las fuerzas imperantes. La nica que est realmente en condiciones de ejercer el control social que se precisa para mitigar los impactos ecolgicos, sanitarios, educativos, sociales, polticos y humanos negativos de la estrategia neoliberal global, a travs de la exigencia de hacer una radical reforma del sistema financiero, que pueda inclusive beneficiar a los mismos empresarios en tanto que generadores de empleo y de riqueza, sobre todo locales y translatinos, as como el desarrollo inter-comercial, industrial, tecno-cientfico infraestructural y socioeconmico de los pases econmicamente emergentes o fallidos, sin ir en detrimento del ser humano y de la formacin humanista, o de los valores tico-cvico-polticos y la educacin en los derechos humanos.

De ah, finalmente, que salvar la dignidad de la Universidad pblica de las lgicas eficientistas y economicistas del sistema educativo neoliberal que empieza a oprimirla con sus garras es, sobre todo, Salvar el honor de la razn, salvando el honor de la democracia, a travs de una Idea reguladora de mundo, y del concepto de mundo empleado en los discursos de la mundializacin y la globalizacin, como dice Jacques Derrida, siguiendo en ello a Kant y al Husserl de la Crisis, en su excelente obra, Canallas. Dos ensayos sobre la razn:
Salvar el honor connota quiz el fracaso inminente, el anuncio de una perdicin all donde la razn corre el riesgo de perder o de perderse, bien porque se pierda la razn, por ejemplo en la locura, la extravagancia o la enfermedad mental, bien porque se pierda la conciencia o la ciencia, la lucidez responsable, o bien porque la razn sea una causa perdida. All donde la razn se pierde, all donde est perdida o es perdedora, diramos, entonces salvemos el honor (Derrida, 2003: 148-149). 27

En suma, dignificar la Universidad pblica, a travs de ese herosmo de la razn acadmica es decir, nutrida y orientada por el espritu de la filosofa que, parafraseando a Husserl, es lo nico que puede permitirnos recobrar el sentido razonable de la vida que hemos perdido a consecuencia de la cada en el desprecio por las ideas, o en la barbarie, y, as, superar definitivamente el naturalismo y el objetivismo [o bien, la cosificacin cientificista del individuo, de las conciencias y de las ideas]. Porque slo ese herosmo acadmico, nos permitir luchar contra el cansancio, ese peligro de los peligros, con esa valenta que no se arredra ante la infinidad del combate (Husserl, 1935: 382); devolverle a la ciudad universitaria su dignidad perdida, para recobrar el valor de lo que le da su razn de ser, significado y sentido.

S.; para eso deberamos estar los profesores en la universidad. Para salvar la dignidad de la razn de educar y de formarse integralmente como persona; la dignidad del estatus del profesor y de la condicin de estudiante, trabajador o empleado universitario administrativo. Para todo lo cual es necesario, en primer trmino, que la universidad pblica exista como Idea. Esa es nuestra verdadera apuesta, y sin ella no es posible renovar la democracia y construir una sociedad alternativa desde los principios de la tica filosfica que le dan sentido y fundamento a la ciudad universitaria como espacio democrtico (o pluralista, variopinto e internamente inclusivo) y espacio de aprendizaje de la autonoma poltica y democrtica, dado que la democracia slo existe en tanto y en cuanto ella es a la vez su propio principio de realizacin y la realizacin activa de su principio. Y porque es slo a travs de la democracia como dice Norberto Bobbio, y es el mismo quien lo subraya que podemos combatir contra la opresin, luchar por la libertad, por la justicia, por la independencia (), con otros medios que no sean los tradicionales de la violencia individual y colectiva. La democracia [que] desde el momento mismo de su aparicin () ha sustituido la lucha a cuerpo por la discusin, el tiro de gracia del vencedor sobre el vencido por el voto y la voluntad de la mayora que permiten al vencido de ayer convertirse en el vencedor de maana sine effusione sanguinis (Bobbio, 1979: 18-19).
28

BIBLIOGRAFA ARISTTELES, La poltica /Moral a Nicmaco/ La gran Moral/ Moral a Eudemo, en Obras Selectas, trad., Wilhelm Nestle, Buenos Aires: Ateneo, 1966. ___. Poltica, trad., Manuela Garca Valds, Madrid: Gredos, 1988. BAUMAN, Zygmunt (2002), La sociedad sitiada, trad., Mirta Rosenberg, Buenos Aires: FCE, 2005. BOBBIO, Norberto (1979), El problema de la guerra y las vas de la paz, trad., Jorgie Binaghi, Barcelona: Gedisa, 2000. COETZEE, John Maxwell (2004), Elizabeth Costello, Barcelona: Mondadori, 2004. ___. (2005), Hombre lento, Barcelona: Mondadori, 2005. DERRIDA, Jacques (2003), Canallas. Dos ensayos sobre la razn, trad., Cristina de Peretti, Madrid, Trotta, 2005. DURKHEIM, mile (1912), Las formas elementales de la vida religiosa, Mxico: Colofn [obra editada sin el nombre del traductor, ni el ao de publicacin]. HEERS, Jacques (1992), La invencin de la Edad Media, trad., Mariona Vilalta, Barcelona: Crtica, 2000. HOBSBAWM, Eric (2004), Dentro y fuera de la historia en Sobre la historia, trad, Jordi Beltrn/ Josefina Ruz, Barcelona: Crtica, 2004. HUSSERL, Edmund (1936), La crise des sciences europennes et la phnomnologie transcendantale [La Crisis], trad., Grard Granel, Paris: Gallimard, 1983. HUXLEY, Aldous (1932), Un mundo feliz, trad., Ramn Hernndez, Barcelona: DebolsilloMondadori, 2011. KANT (1781), Crtica de la razn pura, trad, Pedro Ribas, Madrid: Alfaguara, 1998. ___. (1788), Crtica de la razn prctica, trad., E. Miana/. M. Garca Morente, Salamanca: Sgueme, 2002. ___. (1790), Crtica de la facultad de juzgar, trad., Pablo Oyarzn, Caracas: Monte vila, 1992. ___. (1797), Mtaphysique des moeurs, Deuxime partie (Doctrine de la vertu), trad., A. Philonenko, Paris, J. Vrin, 1968. MACHIAVELLI, Niccol (1552). El Prncipe. [Comentado por Napolen Bonaparte], trad, Marina Massa Carrara, Madrid: Mestas, 2003. MENDELSSOHN, Moses (1784), Acerca de la pregunta: A qu se llama ilustrar?, en J.B. Erhard/.K. F. Freiherrr von Moser/. Ch. Garve/. J.B. Geich/.J. G. Hamann/. J.G. Herder/ I. Kant (1784), Qu es la Ilustracin?, trad., Agapito Maestre/ Jos Romagosa, Madrid: Tecnos, 1993.

29

MURAKAMI, Haruki (2008), El folclore de nuestra generacin: prehistoria del estado avanzado del capitalismo, en Sauce ciego, mujer dormida, trad. del japons, Lourdes Porta, Barcelona: Tusquets, 2008. NAISTHAT, Patricio/ Garca Raggio Ana Mara/ Villavicencio Susana (comp.), (2001) La Universidad Hoy: crisis de esa buena idea en Filosofas de la universidad y conflicto de racionalidades, Buenos Aires: Colihue, 2001. ROUSSEAU, Jean-Jacques (1761), Julia, o la Nueva Elosa, trad., Pilar Ruiz Ortega, Madrid: Akal, 2007. ___. (1762), Emilio o la educacin, trad. F.L. Cardona Castro, Barcelona: Bruguera, 1975. __. (1762), El contrato social / (1750), Discurso sobre las ciencias y las artes/ (1755), Discurso sobre el origen de la desigualdad, trad., Daniel Moreno, Mxico: Porra, 1979. SBATO, Ernesto (2000), La Resistencia. Una reflexin contra la globalizacin, la clonacin, la masificacin, Barcelona: Seix Barral, 2011. SNQUE, Lucius Annaeus (62), La Vie heureuse, trad., Pierre Pellegrin, Paris: Flammarion, 2005. __. SNECA, Lucio Aneo (64), Epstolas morales a Lucilio I (Libros I-IX. Epstolas 1-80), trad., Ismael Roca, Madrid: Gredos, 1986. SARTRE, Jean-Paul (1943), Ltre et lnant. Essai dontologie phnomnologique, Paris: Gallimard, 1980. SCHLEGEL, Friedrich (1799), Lucinde, in Romantiques allemands I, trad., Y Deltang-Tardif Paris: NRF, Gallimard coll. La Pliade, 1993. SIEYES, Emmanuel (1789), Qu es el Tercer Estado?/ Ensayo sobre los privilegios, trad. Marta Lorente/Lidia Vzquez, Madrid: Alianza Editorial, 2003. TOFFLER, Alvin (1970), Muerte de la permanencia/ Estrategias de supervivencia, en El Shock del futuro, trad., J. Ferrer Aleu, Barcelona: Plaza & Jans, 1974. VALLAEYS, Franois (2004), Las herramientas para medir interna y externamente la RSE en las empresas en, VALLAEYS, Franois/ Carrizo, Luis (sin fecha), Antecedentes y Contexto [o de las Estrategias tcnicas de rediseo de la Universidad pblica latinoamericana], (Dossier del BID) sin referencia ni paginacin alguna y slo en ocasiones en algunos de los documentos incluidos.

30

Вам также может понравиться