Вы находитесь на странице: 1из 5

Inicio :: Electrnica

Como hacer un condensador variable con hojas de afeitar


By Anonymous - Posted on June 24th, 2008 Share18 Quiero agradecer a Toms Martnez Prez por cedernos sus dos artculos sobre la creacin de condensadores variables con materiales caseros. Podis encontrar ms informacin en su web. Si queris enviarnos alguna colaboracin podis hacerlo en el los datos de contacto

Casi todos nos hemos encontrado con la dificultad de obtener un condensador variable apto para las necesidades de la radio a cristal. Generalmente nos aconsejan que lo separemos de un aparato viejo, pero, o son muy voluminosos o simplemente no disponemos de esta pieza. El problema empieza cuando intentamos comprarlo en las tiendas del ramo y no los tienen en existencia ni saben indicarnos donde encontrarlos con la capacidad adecuada en mF. Si por fin lo encontramos no habr problemas, pero como suele suceder, lo probable es que quedemos parados y sin saber que hacer por culpa de esta pieza, por eso os doy a continuacin dos ideas para fabricarlos de forma artesanal. Ciertamente hace falta habilidad y paciencia, pero ante la necesidad podemos intentarlo pues como dice el refrn A buen hambre no hay pan duro. El primer modelo es bastante robusto, pero difcil de construir. El segundo (que veremos en otra entrada del blog) es para los menos habilidosos ya que no es muy robusto ni preciso. En cuanto a la capacidad, no puedo dar ninguna indicacin ya que depende del tamao de las lminas, de su nmero, de su separacin y del tipo de dielctrico. Lo mejor sera construirlos de forma que pudiramos aadir lminas. Si tenemos la posibilidad, una vez construido, podemos ir a un taller bien montado y que con un sencillo capacmetro nos lo midieran, si no, buena suerte y a probar con una bobina por tanteo.

Modelo con hojas de afeitar Primer paso. Para comenzar, cortaremos dos piezas de madera (o plstico) de unas medidas mnimas como las de la figura 1. Lo ms importante es respetar la separacin de 40 mm entre los dos taladros del condensador propiamente dicho, estos taladros sern del dimetro adecuado a los tornillos que vallamos a utilizar. Lo mejor es cortar y taladrar las dos piezas al mismo tiempo para que resulten totalmente iguales.

A continuacin tomamos la que va a ser la base y le pegamos o atornillamos la que har de tope. Esta pieza bastar que tenga una altura suficiente para que rebase ligeramente la ltima cuchilla. Segundo paso. Ahora tomaremos los seis tornillos (figura 3) y los introduciremos en los correspondientes orificios, a los de las esquinas les ponderemos arandelas por la parte de abajo y los presionaremos a la madera con tuercas (1). Al tornillo de las lminas fijas le uniremos por la parte de abajo el primer conductor y tambin lo presionaremos con una tuerca (2). Al tornillo de la parte mvil le pondremos tambin una tuerca, pero a ras de la madera y sin presionar para que permita el giro de la parte mvil y sobre esta tuerca sujetaremos el segundo conductor que ha de ser flexible pues tendr movimiento (3). Ahora comenzamos a construir el condensador propiamente dicho poniendo sobre la parte fija la primera cuchilla, despus pondremos sobre la tuerca de la parte mvil una arandela gruesa (o dos si no son gruesas) y sobre estas, otra cuchilla enfrentada con la primera (4).

A continuacin pondremos en la parte fija el doble de arandelas que hemos puesto en la parte mvil. Seguidamente iremos poniendo arandelas (la misma cantidad a cada lado, seguidas de la correspondiente cuchilla, hasta que consideremos que el numero de placas es suficiente. Sobre la ltima cuchilla de la parte fija ponemos una arandela de presin y una tuerca y haciendo que todas las cuchillas queden igualadas contra el tope apretamos firmemente la tuerca de modo que esta parte quede hecha un solo cuerpo (5). Ponemos seguidamente las cuatro arandelas de la parte mvil, la cuchilla, una arandela de presin y la tuerca, e igualmente las igualamos contra el tope y sujetando la tuerca (3) para

que no presione ni se separe de la madera, apretamos firmemente la tuerca (6) con la (3) y la parte mvil quedar hecha un solo cuerpo. El siguiente paso es poner 6 tuercas (una por tornillo), estas tuercas han de quedar exactamente a la misma altura (7). Sobre estas tuercas colocamos la segunda madera y con 5 tuercas la presionamos en las esquinas y en la parte fija (8). Para terminar, al tornillo de la parte mvil le sujetamos un botn de mando (9) y ya tenemos terminado un bonito condensador variable.

Notas: 1. La tuerca 7 de la parte mvil no es estrictamente necesaria. 2. Si vemos que las cuchillas quedan tan juntas que pueden llegar a tocarse, con papel de celo del que venden con anchura como el de embalar, podemos tapar las cuchillas de la parte mvil por ambas caras (doblando el papel adhesivo por uno de los filos) dejando la parte doblada en el lado del tope como se ve en la figura 2. 3. En la parte donde van las arandelas debemos quitar el adhesivo a la cuchilla para facilitar el contacto elctrico.

Вам также может понравиться