Вы находитесь на странице: 1из 5

El fascismo italiano

Las fasces, smbolo del fascismo italiano La formacin del Estado fascista en Italia arranc en 1922. Dos dcadas ms tarde, concluyendo la II Guerra Mundial, llegara su fin, cuando el ltimo reducto de Mussolini, la Repblica de Sal (Repblica Social Italiana), sustentada por los alemanes, fue derrotada por los aliados. El lder indiscutible del fascismo italiano fue Benito Mussolini, nacido en 1883 en el seno de una familia de origen humilde (su padre era herrero). Benito Mussolini. Ampliar imagen Benito Mussolini Mussolini en un discurso. Idioma: italiano Se form como maestro de escuela y ejerci como tal durante cinco aos, milit en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organizacin por defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del partido. En 1915 fue militarizado y en 1917 gravemente herido en combate. Una vez recuperado se embarc en una intensa actividad poltica y periodstica, ejerciendo su labor en el peridico Il Popolo, que l mismo haba fundado en 1914. En 1919 constituy en Miln el grupo de carcter paramilitar los Fasci di Combattimento (fascios italianos de combate), grupo paramilitar, de ideologa ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, cuyos miembros lucan uniformes de color negro. De ah surgira en 1921 el Partido Nacional Fascista.

Camisa negra esgrimiendo un garrote Propaganda sobre los fasci. Idioma: italiano La marcha sobre Roma (1922). Punto de arranque de la toma del poder de Benito Mussolini. Ampliar imagen Marcha sobre Roma. 1922 Marcha sobre Roma

Mediante la accin violenta sobre socialistas, comunistas, anarquistas y, en general sobre todos los demcratas italianos, logr alcanzar el poder en 1922, creando un rgimen totalitario constituido en precedente y modelo de otros tantos surgidos en Europa a lo largo de la dcada de los treinta.

Los orgenes del fascismo italiano


La gnesis del Estado fascista ha de vincularse con la crisis que azot Italia al final de
la I Guerra Mundial. Alineada en el conflicto con Francia, Gran Bretaa y Rusia (pese a su inicial pertenencia al bando opuesto) sali vencedora del conflicto, pero lo hizo aquejada de serios problemas econmicos, sociales y polticos que dieron lugar a una fuerte conflictividad y propiciaron el descrdito del sistema parlamentario liberal.

Econmicamente, el pas concluy la guerra debilitado, con un industria daada, con el


norte -el ms desarrollado- muy afectado por los combates y con una todava anticuada estructura rural en el resto. El paro y la inflacin fueron en constante incremento.

Socialmente,

la crisis econmica condujo a una notable agitacin en los sectores ms radicales de la clase obrera, partidarios de tesis revolucionarias del estilo de las desarrolladas por los bolcheviques en Rusia.
Socialistas italianos en Livorno

Esta situacin sembr la inquietud entre las clases medias y la gran burguesa, a partir de entonces, atradas por la accin contrarrevolucionaria y violenta de los fascistas frente a la izquierda.

Polticamente, el nacionalismo italiano se sinti herido al interpretar que Italia haba sido
maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedores en la Paz de Pars. Este sentimiento fue hbilmente explotado por Mussolini quien en todo momento hizo alarde de una poltica de exaltacin patritica.

Durante el desarrollo de esas negociaciones, y con la oposicin


de las potencias, numerosos excombatientes ultranacionalistas se agruparon en torno a la figura del "poeta-soldado" DAnnunzio y ocuparon en 1919 la ciudad yugoslava de Fiume (hoy Rijeka, en Croacia), creando en 1920 un pequeo estado de carcter totalitario que ms D'Annunzio tarde se vincul a Italia en 1924. En 1945, una vez derrotado el fascismo, Fiume volvi a ser reintegrada a Yugoslavia.

en

Fiume

Fascismo italiano. La toma del poder


La llegada al poder del fascismo tuvo lugar enmedio de una Italia revuelta.

Tres fuerzas principales comprendan el arco poltico a comienzos


de la dcada de los 20: destacaba el Partido Popular Italiano, de ideologa catlica moderada, creado en 1919 por el Secretario de Accin Catlica Luigi Sturzo y apoyado por el papa Benedicto XIV.
Luigi Sturzo

Antonio Gramsci

Le segua en importancia el Partido Socialista, sujeto a fuertes tensiones internas que terminaron con su ruptura en dos sectores. Uno de ellos se convirti en 1921 en la tercera fuerza poltica italiana: el Partido Comunista, de carcter revolucionario, integrado en la III Internacional (Komintern) y entre cuyos fundadores destac el pensador y escritor Antonio Gramsci.

La cuarta fuerza presente en la vida poltica italiana era el Partido Fascista, surgido en 1921 de los "Fasci di Combattimento", en cuyo seno convergan diversos sectores, desde antiguos socialistas (caso del mismo Mussolini) hasta grupos ultraconservadores.

La progresin del Partido Fascista fue rpida. En 1920 sus miembros protagonizaron
numerosos actos de violencia frente a militantes de izquierda y sindicalistas. En 1922 su presencia en la vida poltica italiana era ya un hecho, copando numerosos gobiernos de carcter local y provincial y reuniendo en sus filas numerosos simpatizantes procedentes de crculos empresariales, la Iglesia y el Ejrcito.

La inestabilidad de la situacin poltica italiana de posguerra propici el ascenso del


fascismo. Los trabajadores, organizados en activos sindicatos como el socialista Confederacin General Italiana del Trabajo participaron en importantes movilizaciones (ocupacin de tierras y fbricas entre 1919 y 1920) que culminaron en una huelga general el 31 de julio de 1922. sta fue aplastada por la reaccin violenta de grupos fascistas que sembraron de vctimas el pas. Los grandes propietarios industriales y agrarios, los catlicos, los conservadores, atemorizados por las proclamas revolucionarias del izquierdismo ms radical, se refugiaron en el profundo anticomunismo de los fasci. La violencia se apoder de pueblos y ciudades favorecida por la inepcia y la inoperancia de los dbiles y efmeros gobiernos que se sucedan con rapidez, enmedio del descrdito del sistema parlamentario. Estos hechos favorecieron que un creciente nmero de italianos reclamara la accin de un gobierno fuerte y estable.

En

ese ambiente se produjo el definitivo asalto al poder del fascismo. La

oportunidad lleg tras la Marcha sobre Roma organizada en el mes de octubre de 1922. Mediante esa maniobra los fascistas pretendan forzar la dimisin del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini.

La Marcha sobre Roma moviliz a miles de fascistas de todo el pas que se dirigieron desde Npoles hacia la capital. Ataviados con caractersticos uniformes, los camisas negras fueron conducidos por Mussolini que permaneci en Miln a la espera del desarrollo de los acontecimientos.
La marcha sobre Roma

El Jefe de Gobierno, Luigi Facta, pidi al Jefe del Estado -el rey Victor Manuel IIIque declarase el estado de sitio para detener la marcha, pero ste se opuso a la medida. En las razones de tal decisin posiblemente debi pesar el temor que suscitaba en el monarca el estallido de una revolucin socialista y el desencadenamiento de una guerra civil.
Vctor Manuel III

Tambin influy en l la desconfianza que senta por los polticos del Partido Popular de Sturzo. Por lo dems, la patronal e importantes sectores del ejrcito, simpatizaban de forma abierta con Mussolini. El 29 de octubre el rey pidi a ste la formacin de un gobierno. El fascismo haba llegado al poder con el concurso del jefe del Estado italian

El ascenso al poder de Mussolini no ocasion de forma automtica la implantacin de


un Estado fascista. Aunque convertido en primer ministro, gobern durante unos meses sustentado en una coalicin de partidos (liberales, nacionalistas y catlicos) dentro de los cauces constitucionales; de hecho, su primer gobierno (1923) tan solo cont con cuatro ministros fascistas.
B. Mussolini

En 1924 se celebraron elecciones generales en un ambiente de tensin y violencia.


De 7 millones de votos algo ms de 4 fueron para los "fasci", mientras que 3 recayeron sobre la oposicin. Sin embargo, aquellos obtuvieron mayora gracias a una ley electoral aprobada en 1923, segn la cual el partido que obtuviese un 25 % de los votos se alzara con una representacin de dos terceras partes de la Cmara.

Las denuncias en el Parlamento del diputado socialista Giacomo Matteoti de


las arbitrariedades y la violencia cometidas por los fascistas precedieron a su secuestro y posterior asesinato. Todo indic que el responsable de tal crimen haba sido Mussolini.
Giacomo Matteotti

El escndalo y las protestas que se elevaron desde todos los sectores polticos, la prensa y el extranjero arrinconaron a Mussolini. Diversos sectores de la coalicin de gobierno le

volvieron la espalda. El Partido Popular de Sturzo e importantes sectores de la Iglesia condenaron el hecho. Los intelectuales y el mundo acadmico firmaron un comunicado de rechazo. Mussolini fue repudiado internacionalmente y el fascismo estuvo sujeto durante meses a una fuerte crisis que a punto estuvo de costarle el poder.

Caricatura sobre el asesinato

Los diputados de la oposicin abandonaron el Parlamento. Ya no volveran a ocupar sus escaos.

Pese a su crtica posicin, Mussolini conserv el poder


merced al rey que no lo relev del gobierno. A partir de entonces su labor se concentr en silenciar cualquier tipo de oposicin. En 1925 suprimi los partidos polticos, los sindicatos y la libertad de prensa, mand arrestar a los lderes de izquierda (Ej. Gramsci). Centenares de miles de italinos hubieron de exiliarse. Naca el Estado totalitario controlado por un lder fuerte e indiscutido.

El Estado fascista italiano


El asesinato del diputado socialista Matteotti en verano de 1924 conmocion Italia y provoc una oleada de indignacin que se extendi por el mundo poltico, periodstico y diplomtico. Sin embargo, una vez superado el bache el fascismo se repuso y aceler la implantacin del Estado totalitario, que en 1925 se encontraba ya plenamente conformado. Los campos de actuacin del Estado fascista fueron los siguientes: Poltico
Econmico Social Ideolgico

Вам также может понравиться