Вы находитесь на странице: 1из 30

UNA REALIDAD EN ENFERMERA.

TRIAGE

L.E.O.E.A.A.E.C. ALEXANDRA CID DAZ.

HOSPITAL JUREZ DE MXICO

ANTECEDENTES
Del francs (tre-azh) que significa seleccin. Origen siglo XVII, fue utilizado por el cirujano francsDominique Jean Larrey 1799 Primera guerra mundial (aceptacin) Trmino aplicado en el rea de la salud

CONCEPTO
Acto mdico quirrgico, mediante el cual se lleva a cabo una seleccin y distribucin de las vctimas, asignndose un orden de prioridad en funcin de sus necesidades vitales y de los recursos disponibles.

CLASIFICACIN DE TRIAGE

Se clasifica en : Triage primario Triage secundario Triage terciario

TRIAGE PRIMARIO
Se debe realizar en el mismo lugar del accidente o desastre. El objetivo que persigue es controlar las vas respiratorias, detener hemorragias y aplicar medidas de reanimacin cardiopulmonar, utilizando equipos bsicos de primeros auxilios y tarjetas de Triage.

TRIAGE SECUNDARIO
El objetivo que persigue es evaluar prioridades, aplicar tratamiento pre-hospitalario, estabilizacin de lesionados, establecer la magnitud del problema y solicitar ayuda. Utilizando equipos avanzados para la atencin de pacientes y sistemas de comunicaciones.

TRIAGE TERCIARIO

Se realiza a nivel hospitalario en la sala de urgencias.

TRIAGE CUANDO HACERSE?


El triage se debe hacer tan pronto como sea posible despus que una vctima es localizada y rescatada. El personal de triage evala la condicin de las vctimas: VALORANDOLAS EN: ROJO AMARILLO VERDE NEGRO.

CUANDO HACERSE EN EL SERVICIO DE URGENCIAS


Desde que el paciente llega al servicio para catalogarle de acuerdo a la atencin que necesita. Al ingreso del paciente al servicio para revaloracin y recategorizacin en caso necesario.

1)

Pacientes QUE NO SUPERAN EL ABC En peligro de asfixias Vas respiratorias obstruidas Paro respiratorio (apnea) Heridas en trax Neumotrax a tensin Asfixia traumtica (hundimiento del trax) Heridas maxilo - faciales severas

2) Pacientes con shock o amenaza de shock Hemorragias severas internas o externas Quemaduras con extensin mayor al 20% de la superficie corporal Taponamiento cardaco. 3) Personal que acta en el rescate (T.U.M., bomberos, enfermeras, etc..)

Atencin inmediata.

PRIORIDAD II ETIQUETA AMARILLA


Pacientes agudos crticos QUE SUPERAN EL ABC, PERO QUE PUEDEN CONDUCIRSE HACIA UN DETERIORO NEUROLGICO, RESPIRATORIO Y/O HEMODINMICO. Deben de atenderse en menos de 10 minutos. Heridas abdominales (sin shock) Heridas vasculares (todas aquellas heridas que necesitan torniquetes).

PRIORIDAD II ETIQUETA AMARILLA


oHeridas en la cabeza con nivel de conciencia disminuido. oQuemaduras con extensin menor al 20% de la superficie corporal (en reas crticas como la cara, manos, pies y genitales). oLesiones de la columna vertebral y cerebro. oFracturas abiertas.

PRIORIDAD III ETIQUETA VERDE


Pacientes agudos estables no crticos. Se considera su atencin a no ms de 30 minutos de espera. Heridas de tejido blando (sin shock). Heridas msculo esquelticas (sin shock y sin prdida de pulso en las extremidades). Heridas en los ojos y faciales (con respiracin normal). Quemaduras localizadas en otros sitios del cuerpo con extensin menor de 20%.

PRIORIDAD IV BLANCA
Son aquellos pacientes que presentan procesos banales y pueden requerir asistencia mdica pero no urgente, y deberan de ser atendidos en no ms de 2 horas: Otalgias Dolores inespecficos leves Traumatismos y esquinces leves

OBJETIVO

Determinar por personal de urgencias calificado que cuenta con ATLS, las prioridades diagnsticas y teraputicas de los usuarios que ingresan al servicio de urgencias, as como designar el destino de atencin, contando para esto con un rea de entrada al servicio de rpido acceso.

SERVICIO DE URGENCIAS

A.

B. C. D. E.

Va area y control de la columna cervical Respiracin Circulacin Dficit neurolgico Exposicin del paciente

SERVICIO DE URGENCIAS ESCALAS DE VALORACIN


Trauma Score (Champion 1981) Revised Trauma Score 1989. Manchester, Andorra, Canad. Que se maneja en ellas en resumen: FR, FC, TA, estado de la caja torcica, tensin arterial, llenado capilar y escala de coma de Glasgow.

TRIAGE HOSPITALARIO

CON QUE CONTAR

UNIDADES TRAUMA CHOQUE

Unidades especiales de estabilizacin Tecnologa mdica de vanguardia Criterios de atencin de urgencia internacionales (ATLS-ACLS)

HOSPITALARIO
Valoracin, revaloracin con apoyos auxiliares de diagnstico

HOSPITALARIO
Canalizar a tratamiento definitivo: Quirfano Hospitalizacin: Unidad de cuidados Intensivos Servicio de Urgencias

SERVICIO DE URGENCIAS
A B C D E CTITUD IOTICA ALIDAD ISPOSICIN NSEANZA

TRIAGE EN URGENCIAS

Personal de Enfermera Capacitacin en RCP Capacitacin Capacitacin en Paciente Capacitacin con Trauma Capacitacin en Biotica Capacitacin Biotica

PRIORIDADES DE LA ENFERMERA DE TRIAGE.


1- PRIORIDAD- Realizar la labor de triage en s, es decir: RAC.- Recepcin, Acogida, Clasificacin y RAC. distribucin. Debe realizarse a todos los usuarios que acudan al servicio en menos de 15 minutos.

PRIORIDADES..
2da-PRIORIDAD- Atencin de los pacientes de consulta rpida prioridad blanca, con seguimiento de los mismos y revaloracin constante. 3era PRIORIDAD-Reportar los sucesos CENTINELAS para revaloracin de las fallas y evitar futuros sucesos.

PRIORIDADES..
4ta.-PRIORIDAD- Registrar la FECHA, y HORA de las valoraciones desde la primera hasta la ltima que se realice y especificar el lugar a dnde fue canalizado el usuario para continuar con su atencin si es dado de alta. 5ta.- PRIORIDAD- capacitar a todo el personal que labora en el rea de urgencias as como al personal que ser transitorio pero que tendr un mes de estancia en el servicio.

Las ENFERMERAS inteligentes saben que...

Que Dios cre a los ngeles y ellos estn en el cielo, pero en la tierra se les llama ENFERMERAS. Las Enfermeras tenemos grandes capacidades por descubrir y .. Las Enfermeras tenemos la noble y bella labor de: CUIDAR DE LAS PERSONAS DESDE ANTES DE QUE NAZCAN Y HASTA DESPUS DE QUE MUERAN..

Вам также может понравиться