Вы находитесь на странице: 1из 5

OBJETIVO:

Determinar visualmente las reacciones de tipo redox (oxidacin y reduccin).

INTRODUCCION
Una reaccin REDOX, implica transferencia elctrica, es decir, que para una reaccin de este tipo suceda necesariamente una especie qumica debe ceder electrones y otra debe captar o aceptar esos electrones. Cada tomo de los que forman parte de un compuesto, ya sea este inico o covalente, se caracteriza por presentar un cierto estado de oxidacin, expresado normalmente mediante el llamado nmero de oxidacin y determinado por el numero de electrones ganados o perdidos con relacin a la estructura electrnica del tomo aislado. El estado de oxidacin es un concepto terico para el desarrollo del cual se considera que un compuesto covalente es equivalente inico, aceptando que en la unin de dos tomos ms electronegativo acepta el par de electrones que determina la unin. La formulacin de una ecuacin redox encuentra condicionada por diversos factores: en primer lugar es necesario conocer las especies qumica, reactivos y productos que intervienen en el proceso. Para adecuar la formulacin y la estequiometria de las sustancias reaccionantes se utilizan diversos procedimientos, el ms utilizado de los cuales es el mtodo del ion electrn que se basa en el hecho de que el nmero de electrones que cede el agente reductor es equivalente al que acepta el agente oxidante.

MATERIALES 1 gradilla 1 tubo de ensaye

1 vidrio de reloj 1 mechero bunsen Mayonesa 1 prenda de plata 1 pinza de tubo de ensaye

TECNICA O PROCEDIMIENTO 1.- Lija las piezas de cobre con que vayas a trabajar.
2.- Calienta el pedacito de alambre de cobre (el de 5 a 8 cm) en la zona de oxidacin de la flama que produce el mechero, como lo indica en la figura.

Qu coloracin y aspecto se observa en el alambre al oxidarlo en la flama? R= Rojizo Por qu se dice que se oxida el alambre de cobre cuando se calienta en la flama del mechero? R= simple y sencillamente Cu2O (oxido de cobre), al calentar el cobre ocurre una reaccin qumica en la que interviene el cobre y el oxigeno (por la flama del mechero) Conjuntando todo en la ecuacin qumica: Cu + O2 = Cu2O

Escribe la ecuacin correspondiente, indicando con cuantos electrones se oxido el cobre. R= CU + O2 CU2 2CU + O2 2CUO Se oxida con -2

OBSERVACIONES
Cobre en el tubo de ensaye mas HNO3: el liquido se torno verde oscuro al principio despus empez a desprender un gas de color bronce, y el mismo liquido de color verde oscuro se permuto a verdemar quedando as por unos segundos y cobro un color turquesa durante ese tiempo desprenda un olor extrao, al igual notamos que el cobre disminua su tamao y luego desapareci; al analizar esos casos deducimos que el cobre se desintegro por ello tal olor y su tamao al agregar HNO3 Cobre en fuego: el cobre antes de colocarlo directamente al calor estaba ligeramente sucio, al acercarlo a la flama del mechero de bunsen esperamos y observamos los cambios a darse, el color marrn que tenia el cobre cambio a color naranja hasta llegar a un rojo escarlata, al retirarlo notamos que se podan moldear a la forma que uno deseaba, y luego se empez oscurecer y llegar a parecer a un simple carbn. Procediendo a las instrucciones de la profesora, tuvimos que poner el experimento 1 a pruebas calorficas, cobro un color azul al tomar calor pero nuestro tubo de ensaye sufri una fractura y no pudimos proseguir, as que tuvimos que observar el experimento de otro equipo, notamos que se cambio drsticamente a un color negro, y observamos que luego ellos voltearon el tubo de ensaye y no paso nada ellos dedujeron que se haba secado y la profesora explico que era sal (nitrato de cobre) la capacidad de la sal fue mucho mayor que la mezcla que estaba all. Ag + mayonesa: al iniciar la clase colocamos las piezas de plata cubiertas de mayonesa sobre el vidrio reloj durante 2 mdulos (100 minutos) al trmino de todo les retiramos la mayonesa para observar y se distingua a simple vista que estaban ms limpias. NOTA: Ag + mayonesa se puede practicar en casa ya que beneficia a las piezas a mantenerlas limpias.

CONCLUSIN
Con el desarrollo de la prctica logre comprender que las reacciones dadas en el laboratorio, son ejemplos de lo que se vive en una vida cotidiana la cual no analizamos y lo pasamos por alto, sabiendo que en ellos podemos aprender sobre los conceptos bsicos de la qumica. Cabe destacar que es de gran importancia el buen uso de los materiales y las precauciones que nos brinda la profesora, ya que con cualquier sencillez nos podemos hacer dao al inhalar o quemar, es por esto que se debe emplear un buen manejo del material, de esta manera obtendremos una experiencia a futuro. As mismo con el buen uso evitaremos los daos del material de laboratorio.

BIBLOGRAFIA
BROWN T., LeMAY Jr., BURSTEN B., Qumica La ciencia central. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana SA. 1998. Sptima edicin.

RESULTADOS
1) Cu+O2 2) 2Cu+O22CuO

3) 2) Ag + mayonesa

4) 3) Cu+HNO3 Cu(NO3)2+H2O 5) 2Cu2+2HNO32Cu(NO3)+H2O

Вам также может понравиться