Вы находитесь на странице: 1из 11

Lima, 25 de Julio de 2001. RESOLUCION No.

991-2001-R-UAP

CONSIDERANDO: Que, mediante Resolucin N 102-96-CONAFU, de fecha 26 de abril de 1996, se autoriz el funcionamiento de la Universidad Alas Peruanas, con las Carreras Profesionales de Ciencias Geogrficas y Ecologa, Medicina Veterinaria, Ciencias Contables y Financieras, Ingeniera de Sistemas e Informtica, y Recursos Naturales y Energas Renovables. Que, mediante Resolucin N 686-99-CONAFU, de fecha 22 de diciembre de 1999, se autoriz el funcionamiento de las Carreras Profesionales de Derecho y Ciencias Polticas y de Administracin; Que, mediante Resolucin N 656-99-CONAFU, de fecha 22 de noviembre de 1999, se declar concluido el proceso de adecuacin de la Universidad Alas Peruanas al Decreto Legislativo N 882, con el rgimen de Sociedad Annima Que, por Resolucin N 909-2000-R-UAP, de fecha 2 de octubre del 2000, se aprob el funcionamiento de las Carreras Profesionales de: Ingeniera Civil, Arquitectura, Estomatologa y Ciencias de la Comunicacin Que, por Resolucin N 913-2000-R-UAP, de fecha 12 de octubre, se aprob el funcionamiento de las Carreras Profesionales de: Educacin: Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria y Educacin Especial, Enfermera y Ciencias del Deporte Que, por Resolucin N 786-2000-R-UAP, de fecha 13 de Marzo del 2000, se autoriz el funcionamiento de la Filial de la Universidad Alas Peruanas en la ciudad de Piura, con las Carreras Profesionales de Derecho y Ciencias Polticas, Ciencias Contables y Financieras, Ingeniera de Sistemas e Informtica y Administracin Que, por Resolucin N 787-2000-R-UAP , de fecha 13 de Marzo del 2001, se autorizo el funcionamiento de la filial de la Universidad Alas Peruanas en la ciudad de Arequipa con las Carreras Profesionales de Administracin, Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Polticas , Ingeniera de Sistema e Informtica Que, por Resolucin N 962-2001-R-UAP, de fecha 13 de Marzo de 2001, se implement la organizacin y funcionamiento de la Oficina de Grados y Ttulos. Que, por Resolucin N 981-2001-R-UAP, de fecha 27 de Junio de 2001, se aprob el texto del Reglamento de Grados y Ttulos de la Universidad Alas Peruanas. Que, por Resolucin N 990-2001-R-UAP, de fecha 25 de Julio de 2001, se dej sin efecto los alcances de la Resolucin N 981-R-UAP, de fecha 27 de Junio de 2001. En uso de las facultades de que est investido el Rector de la Universidad Alas Peruanas; RESUELVE: Artculo 1.Aprobar el nuevo texto del Reglamento de Grados y Ttulos de la Universidad Alas Peruanas, que consta de sesentaisiete (67) artculos, una (01) Disposicin Transitoria y una (01) Disposicin Final; el que forma parte de la presente resolucin y cuyo contenido se transcribe a continuacin:

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS


BASE LEGAL: A) Ley Universitaria 23733 y modificatorias B) Decreto Legislativo 739 C) Decreto Legislativo 882 (Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin) Estatuto de la Universidad Alas Peruanas TITULO I GENERALIDADES ART. 1 .- La Universidad Alas Peruanas otorga, a nombre de la Nacin, los grados acadmicos de Bachiller, Maestro y Doctor, y los ttulos profesionales de Licenciado y sus equivalentes, que tienen denominacin propia, as como los de Segunda Especialidad Profesional. TITULO II DEL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER ART. 2.Para ser declarado expedito se requiere: a) Cumplir con el plan de estudios correspondiente. b) Acumular los crditos exigidos por la Facultad, que no pueden ser menos de doscientos veinte (220), de los cuales cincuenta (50) como mnimo debern ser cursados en la Universidad Alas Peruanas. ART. 3.- Una vez obtenida la constancia de expedito de Facultad, se accede automticamente al Bachillerato Universitario siguiendo el trmite correspondiente (De conformidad con el Art. 1 del D.L. 739, el grado de bachiller se obtiene automticamente a la conclusin del 100% del currculo de estudios correspondiente). ART. 4.- Para la obtencin del grado acadmico de bachiller se requiere presentar los siguientes documentos: a) Solicitud dirigida al decano de Facultad. b) Constancia de haber sido declarado expedito. c) Recibo de pago por grado acadmico de bachiller, segn tasa vigente. d) Recibo de pago por diploma de bachiller, segn tasa vigente. e) Dos (02) fotografas recientes a color, tamao pasaporte, y dos (02) fotografas tamao carn a colores con fondo blanco. f) Copia de documento de identidad. g) Certificado original de estudios. ART. 5.- Satisfechas las exigencias del artculo precedente, el decano expedir la respectiva resolucin concesoria, la que ser elevada al Rectorado de la Universidad a fin de que se extienda el diploma. TITULO III DEL TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO O SUS EQUIVALENTES ART. 6.Para optar al ttulo profesional, se requiere de los siguientes documentos: a) Solicitud dirigida al decano de Facultad pidiendo ser declarado apto para optar al ttulo profesional. b) Copia del diploma de bachiller, tamao A4, autenticada por la Secretara General de la Universidad. c) Constancia de haber aprobado alguna de las modalidades de evaluacin previstas en el presente reglamento.

d) Recibo de pago por titulacin, segn tasa vigente. ART. 7.La Facultad otorga la resolucin de expedito para optar al ttulo profesional.

ART. 8.- El ttulo profesional es conferido por la Universidad Alas Peruanas a nombre de la Nacin, a propuesta de la Facultad respectiva. ART. 9.El ttulo profesional se obtiene mediante cualquiera de las modalidades siguientes: a) Sistema de Tesis, es decir, la presentacin, sustentacin y aprobacin de una tesis en sesin pblica. b) Examen Profesional: 1. Sistema de Experiencia Profesional: presentacin de un trabajo (Monografa) de la especialidad profesional correspondiente, despus de haber egresado y realizado servicios profesionales durante un periodo mnimo de tres (03) aos en labores propias del rea. 2. Examen de Suficiencia Profesional: para esta modalidad se requiere la acreditacin de haber aprobado el ciclo de cursos de actualizacin profesional, desarrollados por la Universidad. Para matricularse en los cursos de actualizacin, el interesado deber contar con la constancia de expedito emitida por la Facultad respectiva. c) Exposicin de Expedientes para bachilleres de Derecho.

TITULO IV MODALIDADES PARA LA OBTENCIN DEL TITULO PROFESIONAL CAPITULO I SISTEMA DE TESIS ART. 10.- La tesis es una investigacin rigurosa, amplia y estrictamente original que se ocupa de temas de inters nacional, internacional, cientfico, de nuevos criterios y aportes sobre algn asunto o tema del conocimiento concordante con el perfil profesional del postulante. El candidato requiere de un director - asesor, designado por la Oficina de Grados y Ttulos de la Universidad, a propuesta del decano, entre los profesores cuya especialidad tenga afinidad con el tema aprobado. En casos especiales, podr designarse asesores profesores de otras universidades, nacionales o extranjeras, previa autorizacin del decano. ART. 11.- El tema es escogido por el postulante, quien deber presentar un plan de tesis para ser aprobado por el director asesor, sometindose luego al siguiente procedimiento:
a) b) c)

d)

e)

Aprobado el plan de tesis, el director - asesor debe comunicar por escrito a la Oficina de Grados y Ttulos su decisin. Aprobado el plan de tesis, se otorgar al postulante un plazo no menor a seis (06) meses para su presentacin y sustentacin. Vencido el plazo para la presentacin de la tesis, si el postulante no hubiera podido culminarla por motivo de fuerza mayor debidamente comprobado se le otorgar un plazo adicional conveniente. Presentada la tesis, con la aprobacin del director - asesor, la Oficina de Grados y Ttulos, en coordinacin con el decano, designar al jurado y fijar la fecha y hora de sustentacin. Este acto se realizar si se han cumplido los requisitos solicitados. Excepcionalmente, en caso debidamente justificado y con aprobacin del director - asesor, podr cambiarse por una sola vez el plan de tesis. Esto procede slo dentro de los seis meses otorgados.

DEL DIRECTOR ASESOR Y DE LOS ASESORES DE TESIS ART. 12.Podrn ser director - asesor y asesores de tesis: a) Los profesores de la Facultad que tengan la especialidad correspondiente.

b) Excepcionalmente, otros especialistas con autorizacin del decano. ART. 13.- El asesoramiento tendr una duracin mxima de doce (12) meses, a contar desde la fecha de la aprobacin del plan de tesis. ART. 14.- El jefe de la Oficina de Grados y Ttulos designar por oficio al director - asesor y asesores de tesis, a propuesta del decano. ART. 15.Son funciones del director - asesor:
a) b) c) d)

e)

f)

Orientar al postulante en la elaboracin de su plan de tesis. Aprobar el plan de tesis. Asesorar en todo el desarrollo de la tesis hasta su culminacin, tomando en cuenta los lineamientos establecidos por la Oficina de Grados y Ttulos; informando finalmente sobre su conformidad para que contine el trmite Informar por escrito al jefe de la Oficina de Grados y Ttulos sobre la estructura o cuerpo de la tesis, conclusiones, recomendaciones, bibliografa, apndice y anexos; as como redaccin, coherencia, ortografa, claridad y precisin acordes con las normas del idioma. Informar al jefe de la Oficina de Grados y Ttulos la conclusin de la correccin pertinente. Con el informe aprobatorio, el jefe de la Oficina de Grados y Ttulos dar por aprobada la tesis, y extender la orden de su impresin en cinco (05) ejemplares. DE LA DESIGNACIN DEL JURADO PARA LA SUSTENTACIN DE TESIS

ART. 16.-

Sern jurados para la sustentacin de tesis, los profesores especialistas de la Facultad que renan los conocimientos y calificaciones del caso.

ART. 17.- El jurado estar conformado por el decano de la Facultad o su representante, quien lo presidir, y por dos profesores permanentes de la especialidad. El jurado podr ser presidido por el rector de la Universidad. ART. 18.- El jefe de la Oficina de Grados y Ttulos designar, a propuesta del decano, por escrito a los miembros del jurado, a quienes comunicar con anticipacin de diez (10) das la fecha de sustentacin. Se har llegar a cada miembro un ejemplar de la tesis. ART. 19.Son funciones del jurado: a) Analizar la tesis recibida. b) Comunicar con veinticuatro (24) horas de anticipacin por escrito, a la Oficina de Grados y Ttulos, cuando un miembro del Jurado no pueda asistir a fin de que sea reemplazado. c) Asistir al acto de sustentacin en la fecha, hora y lugar programados. d) Evaluar la sustentacin y las respuestas del postulante a las preguntas formuladas.

DE LA SUSTENTACIN Y EVALUACIN DE LA TESIS O INFORME PROFESIONAL ART. 20.- La sustentacin y evaluacin de la tesis o informe profesional para la obtencin del ttulo, se realizarn en sesin pblica con la presencia del jurado en pleno. En ausencia del presidente del jurado, har sus veces el profesor con el grado acadmico ms alto. ART. 21.a) b) c) d)

Son requisitos para solicitar la sustentacin de la tesis o informe profesional: Comprobante de pago de la tasa por ttulo profesional. Comprobante de pago de la tasa por diploma de ttulo y caligrafiado. Comprobante de pago de la tasa por sustentacin. Dos (02) fotografas actuales a color, tamao pasaporte, y dos (02) tamao carn a

e)

colores. Fotocopia legalizada del documento de identidad del postulante (legalizada por Notario)

ART. 22.- La sustentacin y evaluacin de la tesis o informe profesional se llevarn a cabo en la Sala de Grados de la Universidad, en la fecha y hora programadas, de la siguiente manera: El presidente del jurado ordenar la apertura de la sesin pblica de sustentacin. El secretario dar lectura a la resolucin que declara expedito al postulante y designa al jurado. c) El presidente invitar a que el postulante proceda a la sustentacin del trabajo presentado. d) Terminada la exposicin, los miembros del jurado formularn las preguntas que juzguen conveniente. e) El jurado, previa deliberacin, proceder a la votacin secreta para evaluar la sustentacin; debiendo el secretario del jurado entregar a cada miembro dos balotas: una blanca que indica la aprobacin y otra negra que indica la desaprobacin. f) Cada jurado colocar la balota que crea conveniente en el nfora puesta para tal fin. g) El secretario abrir el nfora y entregar al presidente las balotas para el computo correspondiente, cuyo resultado puede ser: a. Sobresaliente con recomendacin de publicacin. b. Aprobado por unanimidad c. Aprobado por mayora d. Desaprobado h) El presidente del jurado indicar al secretario el resultado de la calificacin, debiendo ste levantar el acta respectiva en cuatro (04) originales, las mismas que debern firmar el presidente, los miembros del jurado y el secretario. Luego, el presidente dispondr que contine el acto pblico. i) El secretario leer el acta respectiva. j) El presidente del jurado, a nombre de la Nacin, de la Universidad Alas Peruanas y de la Facultad impondr la cinta que representa la concesin del ttulo. k) El presidente levantar la sesin de sustentacin de tesis o informe profesional. l) El secretario entregar al titulado un ejemplar del acta. m) En caso de ser Desaprobado, el jurado entregar al secretario el ejemplar de la tesis o informe profesional ms su informe, indicando los motivos por los que fue desaprobado. Luego, el jurado abandonar la sala y el secretario comunicar el resultado, devolviendo al postulante los cinco ejemplares de tesis.
a) b)

ART. 23.- El postulante que fuera desaprobado podr solicitar la sustentacin de tesis en segunda oportunidad antes de los seis (06) meses, debiendo presentar los siguientes documentos:
a) b) c)

Solicitud al decano indicando la fecha propuesta para la sustentacin. Comprobante de nuevo pago por derecho de sustentacin (tasa vigente). Cinco (05) ejemplares de la tesis o informe profesional.

ART. 24.- Cumplido los requisitos, se proceder de conformidad con el procedimiento establecido en los artculos precedentes. ART. 25.- De producirse la desaprobacin de la sustentacin de la tesis o informe profesional en segunda oportunidad, el postulante tendr una tercera y ltima opcin, la que se cumplir transcurrido un (01) ao. CAPITULO II DE LA OBTENCIN DEL TITULO POR LA MODALIDAD DE EXPERIENCIA PROFESIONAL ART. 26.- Se obtiene el ttulo profesional mediante la presentacin, evaluacin y sustentacin de un informe de investigacin aplicada por parte del postulante luego que demuestre que tiene tres (03) aos mnimos en labores propias de la especialidad, posteriores a la obtencin del bachillerato. ART. 27.Para optar al ttulo profesional, el bachiller acreditar lo siguiente:
a)

Cumplimiento de lo establecido en el artculo 6 del presente reglamento.

b) c) d) e)

Adjuntar certificado de trabajo, en original. Tres boletas de pago (mnima una por cada ao), en original. Presentacin, en forma suscinta, de la memoria en la que se describa la experiencia profesional del bachiller. Presentacin del informe de investigacin aplicada sobre una o ms experiencias referidas al campo profesional desarrolladas por el bachiller.

ART. 28.- Excepcionalmente, en caso debidamente justificado y con aprobacin del director asesor, podr cambiarse por una sola vez el tema y el plan del informe respectivo. Esto procede slo dentro de los seis (06) meses a partir de la aprobacin del tema. Aprobado el plan, la Oficina de Grados y Ttulos, a propuesta del decano, designar a los asesores. DEL DIRECTOR ASESOR O ASESORES DEL INFORME PROFESIONAL ART. 29.Sern director - asesor y asesores del informe profesional: a) Los profesores de la Facultad pertenecientes a la especialidad. b) Otros profesores o profesionales, previa aprobacin del decano. ART. 30.- Son funciones del director asesor o asesores del informe profesional: orientar al postulante respecto a la estructura, forma y sustentacin de los trabajos, con los lineamientos establecidos por la Oficina de Grados y Ttulos, presentando el informe final al decano.

DE LAS DESIGNACIONES PARA LA SUSTENTACIN DEL INFORME PROFESIONAL (Se rige de acuerdo a los artculos 16, 17, 18 y 19 de este reglamento) DE LA SUSTENTACIN Y EVALUACIN DEL INFORME PARA LA OBTENCIN DEL TITULO PROFESIONAL (Se rige de acuerdo a los artculos 20 al 25 del presente reglamento) CAPITULO III DE LA OBTENCIN DEL TITULO P OR LA MODALIDAD DE SUFICIENCIA PROFESIONAL ART. 31.El bachiller, para optar al ttulo profesional mediante el examen de suficiencia profesional, debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) b) c) d)

e)

Presentar solicitud dirigida al decano de la Facultad para acogerse a la modalidad. Acompaar resolucin de estar expedito para optar al ttulo profesional. Adjuntar el expediente completo. Acreditar, la aprobacin del curso de actualizacin profesional (nota aprobatoria igual a 13) mediante resolucin emitida por el decano de la Facultad. Finalmente el postulante har una exposicin oral sobre el tema que le seale el jurado designado por el decano.

ART. 32.- La Facultad determinar las reas del examen y sobre la base de ellas, preparar, organizar, sintetizar y codificar casos y problemas que ataen al ejercicio de la profesin. ART. 33.- Para el desarrollo de la prueba escrita, el jurado proceder al sorteo de las reas, unidad temtica y preguntas sobre las que versar el examen. La calificacin del examen se realizar

aplicando la escala vigesimal. ART. 34.- La duracin de la prueba escrita ser de dos (02) horas. Al trmino de la prueba, en el mismo acto, cada miembro del jurado la calificar. Las notas sern promediadas por el presidente del mismo. La calificacin ser annima. ART. 35.El presidente del jurado entregar la prueba escrita con las calificaciones respectivas al jefe de la Oficina de Grados y Ttulos, suscribindose el acta correspondiente. ART. 36.- En caso de que el interesado no se presente en la fecha sealada para la rendicin de la prueba escrita y no justificara su inasistencia con documentos que prueben motivo de fuerza mayor, quedar inhabilitado por treinta (30) das para gozar de los derechos que le conceden los artculos pertinentes de este reglamento. En caso de justificacin, la Oficina de Grados y Ttulos le sealar nueva fecha. Esta disposicin tambin rige tratndose de inasistencias a la rendicin del examen oral. ART. 37.- Recibidas las actas con las calificaciones del examen escrito, el decano y el jefe de la Oficina de Grados y Ttulos sealarn la fecha del examen oral para dentro de un plazo mximo de ocho (8) das hbiles siguientes a la prueba escrita. El examen oral ser en acto pblico, en la fecha y hora sealadas. ART. 38.- La exposicin del examen oral versar fundamentalmente sobre las reas, unidades temticas y preguntas que motivaron la prueba escrita. ART. 39.En el examen oral el procedimiento ser el siguiente:
a) b) c)

Cada miembro del jurado efectuar las preguntas y aclaraciones sobre el tema motivo del examen. Sern de aplicacin las formalidades del art. 22. Terminado el acto, el presidente del jurado invitar al bachiller y al pblico a desocupar la sala para proceder a la calificacin,

ART. 40.- Si el bachiller fuese desaprobado en el examen de la modalidad se levantar un acta adicional en la que el presidente del jurado fundamentar las causales de la desaprobacin. ART. 41.- El bachiller que desapruebe el examen para ttulo profesional, podr solicitar nueva fecha despus de haber transcurrido treinta (30) das contados a partir de la desaprobacin; para ello efectuar nuevo pago y actualizar toda su documentacin y as proceder al nuevo sorteo de balotas. Procede este pedido hasta por segunda oportunidad. ART. 42.- El presidente del jurado promediar las notas del examen escrito y oral y las consignar en el acta final que ser firmada por los miembros del jurado. El promedio de la calificacin escrita y oral tendrn las ponderaciones de uno (01) y dos (02), respectivamente; el medio punto favorece al ponente. Obtenido el promedio se levantar el acta de titulacin respectiva, la que ser firmada por los miembros del jurado luego de su lectura por el secretario. ART. 43.- El planeamiento, organizacin, ejecucin y control de los cursos de actualizacin profesional por su modo de operacin deben ser realizados por una comisin especial, presidida por el decano en calidad de miembro nato, y un coordinador ejecutor que designar al personal acadmico y administrativo de apoyo, si es necesario. ART. 44.El costo de los cursos de actualizacin profesional, el profesorado y los temas correspondientes, sern aprobados por el Vice Rectorado Administrativo, a propuesta de la comisin especial de los cursos de actualizacin profesional. El profesorado debe estar integrado en lo posible por profesionales de la universidad Alas Peruanas, de la mayor jerarqua en el campo profesional y acadmico. Por excepcin, podrn ser profesores externos a la universidad de alta calificacin en el tema. CAPITULO V DE LA OBTENCIN DEL TITULO PROFESIONAL POR LA MODALIDAD DE EXPOSICION DE EXPEDIENTES.

Art. 45.-

Para optar el ttulo de Abogado, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
a.

b. c.

d.

e.

El aspirante al ttulo seleccionar dos expedientes judiciales: uno sobre materia jurdica civil, constitucional, laboral, administrativa, agraria o tributaria, que cuente con sentencias contradictorias y que se hallen ejecutoriadas; y otro sobre materia penal, que cuente con fallo de la Corte Suprema. La exposicin y/o sustentacin de los dos expedientes permitirn la discusin y el anlisis jurdico correspondiente. El titulado deber presentar cinco (5) ejemplares de los resmenes de cada uno de los expedientes, con el correspondiente anlisis procesal y las referencias doctrinarias y jurisprudenciales aplicables a los casos sub-materia. Los resmenes, con los anlisis y referencias doctrinales y jurisprudenciales, sern considerados como examen escrito, debiendo el jurado efectuar la evaluacin correspondiente. Los miembros del jurado recibirn los resmenes con ocho (8) das de anticipacin; la evaluacin se efectuar de la siguiente manera:

1) APROBADO con derecho al examen oral; o 2) DESAPROBADO, con derecho a rehacer sus resmenes. Art. 46.En el caso de desaprobacin, el interesado dispondr de sesenta (60) das calendario para presentar nuevos resmenes; y si volviese a salir desaprobado, tendr un plazo de un ao. Para una nueva oportunidad se requiere autorizacin del Rector, mediante resolucin. Art. 47.- Es tambin requisito para la titulacin, la presentacin de una Constancia de prctica por no menos de noventa (90) das emitida por un Abogado en ejercicio que no pertenezca a la Universidad ALAS PERUANAS. Esta Constancia deber ser acompaada por una certificacin de un Colegio de Abogados que acredite la condicin de hbil del abogado que la ha otorgado. Art. 48.- Asimismo, el interesado presentar el Certificado del Ministerio de Justicia que acredite haber cumplido con el SECIGRA DERECHO, durante un ao consecutivo, acompaado de un informe de ejecucin. Art. 49.- El trmite formal se inicia en la Oficina de Grados y Ttulos con la presentacin de los documentos sealados en el art. 6 del presente reglamento y de los expedientes judiciales con sus correspondientes resmenes.

TITULO V DE LA GRADUACIN Y TITULACION POR ESTUDIOS REALIZADOS EN OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAIS Y EL EXTRANJERO CAPITULO I OBTENCIN DEL GRADO DE BACHILLER POR EGRESADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES. ART. 50.- El aspirante a bachiller procedente de otras universidades del pas presentar los siguientes documentos: a) Solicitud dirigida al decano, por intermedio de la Oficina de Grados y Ttulos. b) Partida de nacimiento, en original. c) Certificados originales de estudios de Educacin Secundaria y de la Universidad de origen. d) Constancias de ingreso y egreso de la Universidad de procedencia. e) Copia simple de Libreta Electoral o DNI. f) Slabos autentificados de los cursos estudiados en la Universidad de origen. g) 4 fotografas a color, tamao pasaporte. h) Recibo de pago por derechos acadmicos del trmite de graduacin.

ART. 51.- La Oficina de Grados y Ttulos elevar el expediente al decano quien designar una comisin encargada de revisar los documentos presentados, debiendo emitir su informe en el plazo de diez (10) das. Si la comisin dictaminara que existe diferencia en la equivalencia curricular superior al 25% deber precisar las asignaturas a convalidar. La matrcula en este caso requiere la anuencia del interesado; en este caso se le devolvern los documentos. ART 52. - Si la solicitud fuera aprobada totalmente, el decano emitir una resolucin, solicitando al mismo tiempo autorizacin al Rector para que el interesado pueda graduarse y titularse en la Facultad sealada, de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento. CAPITULO II OBTENCIN DEL TITULO PROFESIONAL POR BACHILLERES PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES Art. 53.- Los graduados en otras universidades que hayan obtenido el grado de Bachiller podrn titularse, presentando los siguientes documentos:
a) b) c) d) e) f) g) h)

Diploma que acredite el grado de Bachiller. Certificados de estudios de educacin secundaria; Certificados de estudios de la Universidad de procedencia, que acrediten haber concluido la carrera profesional; Certificado policial. Constancia de la Universidad de procedencia de no haber sido sancionado por medida disciplinaria; Cuatro (04) fotografas de frente a color, tamao pasaporte Comprobante de pago por titulacin, segn tasa vigente. Comprobante de pago por diploma caligrafiado. anterior sern presentados con solicitud,

Art. 54.Los documentos sealados en el artculo dirigida al decano de la Facultad.

Art. 55.- El decano nombrar una comisin ad. hoc para conocer de la solicitud y la documentacin presentada, la que estar integrada por dos profesores que luego del estudio y revisin, emitirn el informe respectivo dentro del plazo de quince (15) das. Art. 56.- En base al informe de la comisin, si fuera aprobado, el Decanato expedir la resolucin correspondiente, que ser remitida despus a la Secretara General para la expedicin de la resolucin rectoral autorizando el examen. Art. 57.Aprobado el trmite administrativo, el solicitante se matricular en el Curso de Actualizacin considerado como la nica modalidad a travs de la cual podr titularse. Art. 58.En el caso de que la comisin ad hoc encontrara insuficiente la documentacin presentada, ella podr sealar el nmero de crditos pendientes de aprobacin, de modo que se pueda efectuar la matrcula respectiva.

CAPITULO III REVALIDACIN DE GRADOS Y TITULOS DE PROFESIONALES PROCEDENTES DEL EXTRANJERO ART 59.- Los graduados o titulados en universidades extranjeras, cuyos pases no posean Convenio de Cooperacin Cultural con el Per, podrn solicitar a la Universidad Alas Peruanas la revalidacin de sus estudios, grados y ttulos, para lo cual presentarn los siguientes documentos:
a) b) c)

Solicitud dirigida al Rector Diploma original y una fotocopia del mismo, con las legalizaciones consulares correspondientes. Iguales normas rigen para los certificados de estudios. Documento original y copia legalizada con la traduccin oficial del diploma; certificados de estudios, currculos desarrollados, notas o certificados de

d) e) f)

otorgamiento de grado o ttulo. Todo esto si el idioma fuera distinto del espaol; en caso contrario, los documentos sern normales. Acta de nacimiento y fotocopia legalizada del documento de identidad. Si el idioma fuera extranjero, traduccin de aquellos. Recibo de pago por derechos de revlida, segn tasa vigente. Cuatro (04) fotografas, tamao pasaporte, a color.

ART 60.- Admitido el expediente, ser derivado a la Facultad. El decano nombrar una comisin especial que se encargar del estudio respectivo, emitiendo su informe en el plazo de quince (15) das. ART 61.- Si el informe es positivo, el decano emitir la resolucin respectiva y solicitar al Rector la autorizacin para la revlida. Expedida sta, se dispondr el registro en el Libro correspondiente.

TITULO VI DE LOS ACTOS CONDUCENTES A LA EXPEDICIN DEL DIPLOMA ART. 62.- El jefe de la Oficina de Grados y Ttulos presentar a la Secretara General resumen de la documentacin contenida en el expediente, la que verificar su conformidad para proceder a la emisin de la resolucin. Luego, haciendo conocer a la Facultad remitir al Rectorado para que lo someta al Directorio de la Universidad y pueda conferirse el ttulo profesional correspondiente; posteriormente, la Oficina de Grados y Ttulos proceder a la elaboracin del diploma respectivo. ART. 63.- La Oficina de Grados y Ttulos remitir el diploma para la firma del decano, luego de lo cual ser enviada a la Secretara General para las firmas del rector y secretario general. ART. 64.- La Secretara General remitir, nuevamente al Decanato de la Facultad el diploma y el expediente. ART. 65.El Decanato entregar al titulado un comprobante que le autorice para firmar el registro en la Oficina de Grados y Ttulos. En caso de ausencia o impedimento fsico justificado, podr tramitar la recepcin del diploma otra persona mediante poder notarial. ART. 66.- Finalmente, el titulado se apersonar a la jefatura de la Oficina de Grados y Ttulos con el comprobante indicado en el artculo anterior. Firmado el registro por el titulado, el jefe de dicha Oficina archivar el referido comprobante; de igual manera se proceder cuando el trmite se realice mediante poder notarial. ART. 67.- La Facultad organizar la ceremonia acadmica, para la entrega de diplomas de grados acadmicos y/o ttulos profesionales. DISPOSICIN TRANSITORIA Dentro de los treinta (30) das de promulgado el presente reglamento, los decanos de las Facultades debern remitir a la Oficina de Grados y Ttulos las normas complementarias en relacin con la titulacin, para su revisin y trmite de aprobacin por el Rectorado. DISPOSICIN FINAL: El presente reglamento entrar en vigencia a partir del perodo acadmico 2001-II. Artculo 2.- El Vicerrectorado Acadmico, el Vicerrectorado Administrativo, el jefe de la Oficina de Grados y Ttulos y los decanos, son las instancias encargadas para el cumplimiento de la presente Resolucin. Regstrese, comunquese y archvese

FIDEL RAMIREZ PRADO Rector

CARLOS HINOJOSA UCHOFEN Secretario General

Вам также может понравиться