Вы находитесь на странице: 1из 8

PREPARACIN DE HCl AL 0.1 N POR DILUCIN Y VALORACIN I. Objetivos. 1.1. Objetivo General.

Experimentar y familiarizarse con las tcnicas de preparacin y valoracin de soluciones para los anlisis cuantitativos volumtricos.

1.2.

Objetivos Especficos.

Preparar una solucin de HCl de concentracin requerida, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza. Valorar una solucin cida por medio de titulacin, aplicando el principio de equivalencia.

II. Fundamento Terico. En el mtodo de clasificacin de la materia que se basa en la composicin. Se considera que una muestra dada de material puede ser una sustancia pura o una mezcla. El trmino sustancia pura se refiere a un material cuyas partes tienen la misma composicin y que tiene un conjunto exclusivo y definido de propiedades. En contraste, una mezcla consta de una o ms sustancias y tiene una composicin arbitraria. Las propiedades de la mezcla no son caractersticas, sino que dependen de su composicin. Cuando se dispersan ntimamente varias sustancias que no reaccionan entre s, se obtienen tres tipos de mezcla: Groseras como una sal y azcar. Coloidal, como una arcilla fina que se agita en agua.

Una solucin verdadera, que se obtienen cuando una sustancia como el azcar se disuelve en agua. En el primer caso, las partculas individuales, son discernibles fcilmente y separables por algn procedimiento mecnico, en el siguiente, aunque las partculas son mucho ms finas y la heterogeneidad no es tan clara, la dispersin, sin embargo no es homognea. Por otra parte en el ltimo caso, los constituyentes no pueden separarse por procedimientos mecnicos y cada parte de la solucin es idntica a otra; es decir, una solucin verdadera constituye una fase homognea. El trmino homogneo indica que el sistema contiene lmites fsicos y propiedades intensivas las que son independientes de la cantidad de material, como la concentracin, la densidad y la temperatura.

Las soluciones carecen de composicin definida, sin embargo, para la mayora de las soluciones hay cierto lmite de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de disolvente a una temperatura dada. Conviene referirse a la sustancia que se disuelve como al soluto, y aquella en la que tiene lugar la solucin como al solvente. En la solubilidad de slidos en lquidos, cuando estos se encuentran en gran exceso con relacin a los primeros, no existe ambigedad en estos trminos, es decir, el slido es el soluto y el lquido es el solvente. Pero, cuando tratamos con solubilidades de lquidos, como acetonas en agua o dioxano en agua, que se disuelve entre s en cualquier proporcin, es difcil diferenciar al soluto del solvente. Estos trminos se usan cuando hay ambigedad de significados. Una solucin que contiene a una temperatura dada tanto soluto como puede disolver se dice que es saturada, cualquier solucin que tiene una cantidad mayor se llama sobresaturada, este ltimo tipo de solucin existe nicamente en deficiencia de solvente y es sumamente inestable, pues la simple agitacin de una diminuta cantidad de soluto basta siempre para provocar la precipitacin del exceso de este. Para conocer el estado de una solucin con respecto a la saturacin, basta agregar a aquella un poco de soluto, si este se disuelve ms, y hay precipitacin, la solucin original estaba sobresaturada. La solubilidad depende de la temperatura la mayora de los slidos se disuelve ms en lquidos a altas que a bajas temperaturas, mientras que los gases se disuelven mas en lquidos fros que en calientes. El estudio de las soluciones es de gran importancia debido a que casi todos los procedimientos qumicos y biolgicos interesantes y utilices tienen lugar en soluciones liquidas. En general, una solucin se define como una mezcla homognea de dos o ms componentes que forman una sola fase. En todo estudio cuantitativo de las soluciones es necesario saber la cantidad de soluto disuelto en un solvente o la concentracin de la solucin. La forma de expresar la concentracin de una solucin quedar determinada por el empleo que se d a la misma. La concentracin de una solucin se puede expresar de la siguiente manera: La cantidad de soluto por unidad de volumen de solucin, La cantidad de soluto por cantidad unitaria de disolvente.

El primero de estos mtodos encuentra su mayor aplicacin en los procedimientos analticos, donde el volumen de una solucin normal es el factor esencial de los clculos y los procedimientos experimentales. En fisicoqumica, sin embargo suelen ser ms conveniente expresar las concentraciones en funcin de la cantidad de soluto por cantidad unitaria de disolvente. Las unidades de concentracin, son las siguientes: Porcentaje en peso (% peso): El porcentaje en peso de un soluto en una solucin se define como:

Fraccin molar (x La fraccin molar de un componente y de una solucin, x ): , se define como:

Molaridad (m): La molaridad se define como el nmero de moles de soluto disuelto en un litro de solvente, esto es:

Molalidad (m): La molalidad se define como el numero de moles de soluto disueltos en un kilogramo de disolvente, esto es:

La unidad de porcentaje peso tiene la ventaja de que no se necesita conocer la masa molar del soluto. Adems, el porcentaje peso de una solucin es independiente a la temperatura, ya que se define en trminos de pesos, el trmino de fraccin molar no se emplea normalmente para expresar la concentracin de soluciones. Sin embargo es de utilidad para calcular las presiones parciales de los gases y en el estudio de concentracin que se emplean con frecuencia, la ventaja del empleo de la molaridad es que por lo general resulta ms sencillo medir el volumen de una solucin utilizando matraces volumtricos calibrados con precisin, que pesar al disolvente. Su principal inconveniente es que depende de la temperatura, ya que el volumen de una solucin suele aumentar con el incremento de la temperatura. Otro inconveniente es que la molaridad no especifica la cantidad de disolvente presente. Por otra parte, la molalidad es independiente de la temperatura, ya que se define como una relacin del nmero de moles de soluto y el peso del disolvente. Por esta razn, la molalidad es la unidad de concentracin de empleo preferente en los estudios que involucran cambios de temperatura, al igual que en aquellos de las propiedades negativas de las soluciones. El trmino equivalente-gramo no se puede definir de manera a que sea aplicable a cualquier reaccin, es decir, depende de la reaccin en la que interviene la sustancia. Esto se debe a que en un mismo compuesto puede tener distintos pesos equivalentes en diferentes reacciones qumicas. Por esto, una misma solucin puede tener distintas normalidad segn sea la reaccin en que se emplee. Para determinar la concentracin de una solucin, se usa habitualmente el mtodo de titulacin, que consiste en agregar una solucin de concentracin conocida (solucin valorada), hasta que la reaccin sea cuantitativa, con un volumen de solucin de la sustancia en anlisis. El punto final de la titulacin coincide con el punto de equivalencia, se reconoce visualmente, como regla general, por algn cambio caracterstico, dado por un reactivo auxiliar llamado indicador. El indicador es una sustancia que tiene un color intenso en solucin cida o bsica y otro color

en soluciones de otro tipo. Los indicadores se emplean para determinar el punto de titulacin. En el punto de equivalencia, el nmero de equivalentes gramo de la sustancia que se titula, es igual al nmero de equivalentes gramo de la solucin valorada que se emplea. Si los volmenes de las soluciones de dos sustancias a y b que corresponden al punto de equivalencia, son va y vb respectivamente, entonces, dichos volmenes contienen el mismo nmero de equivalentes gramo.

III. Materiales. 02 matraces Erlenmeyer de 250 ml. 02 vasos de 150 ml. Equipo de titulacin. Balanza.

IV. Reactivos. HCl concentrado. Anaranjado de Metilo. NaCO al 99.98%.

V. Procedimientos. Preparacin de la solucin cida. A. Se calcul la cantidad en volumen de HCl concentrado necesario para preparar 250 ml de solucin al 0.1 N. B. Una vez calculado el volumen de HCl necesario, se procedi a extraerlo del recipiente que lo contena, para tal finalidad, se uso la bureta volumtrica y la perilla, una vez extrado se coloc el volumen de cido concentrado en un matraz aforado. C. Posteriormente se agreg al matraz aforado agua destilada, con mucho cuidado. D. Se agrego agua destilada hasta la parte inferior del menisco que se formaba con la marca de aforo. E. Concluido esto se tapo el matraz y se agito la solucin para homogeneizar.

Valoracin de la solucin cida. A. Se pesaron tres muestras de 0.5 g cada una de Na 2 CO3, esto con la ayuda de la balanza. B. Se coloc cada muestra de Na2 CO3 en cada matraz Erlenmeyer. C. Despus con ayuda de la pipeta y la perilla se les agregaron 250 ml de agua destilada a cada una de los matraces, posteriormente se agitaron los matraces para que el Na2 CO3 se diluyera completamente. D. Una vez que se diluy el Na2 CO3 se le agreg tres gotas de anaranjado de metilo que servira como indicador, se observ que la solucin pasaba de ser incolora, a ser de color amarillo. E. Se procedi a llenar una de las buretas de 25 mil hasta la marca de cero ml, con la solucin de HCl preparada anteriormente. F. Posteriormente se procedi a titular cada una de las muestras hasta obtener el cambio de coloracin de amarillo a color grosella, este procedimiento es algo delicado, en el aspecto de que con una gota de ms que se le agregara a la solucin era suficiente para cambiarla. Por este motivo se ech a perder varias soluciones de Na2 CO3, la cual rpidamente se repuso al preprala uno de los compaeros, mientras se realizaba la titulacin con las dos restantes soluciones.

VI.Clculos y Resultados. Se calcul la cantidad en volumen de HCl necesario para preparar 250 ml de solucin al 0.1 N, tenindose los siguientes datos:

V HCl De la siguiente relacin:

Se calcul la concentracin verdadera del HCl, tenindose los siguientes datos:

De la siguiente relacin:

Se calcul la cantidad de agua a aadir con los siguientes datos:

De la siguiente relacin:

VII.Conclusiones y Discusiones. Con el desarrollo experimental de la presente prctica nos pudimos percatar que la concentracin de una solucin depende directamente de los factores de molaridad y normalidad, las cuales son propiedades que determinan las caractersticas de una solucin, con lo cual se puede saber que

tan bsicas o cidas pueden ser estas soluciones. Por ello es muy importante tener presente el conocimiento de las expresiones que nos ayudan a conocer caractersticas bsicas de una solucin, con las cuales se pueden calcular soluciones de diferentes grados de concentracin. La importancia que representa el manejo de soluciones es que estos pueden variar su concentracin si no se presta la atencin necesaria en las caractersticas de la solucin a preparar. Se tuvo un gasto de 74.1 ml de HCl que representa la cantidad que se neutraliza con Na2 CO3. Como la solucin preparada no tena la normalidad exacta entonces se pas a diluir la solucin con 40.95 ml de agua pues la concentracin era de 0.1273 N.

VIII.

Recomendaciones. Es recomendable que la preparacin de la solucin se haga con clculos muy precisos y exactos para que la desviacin en la valoracin del cido tenga valores menos apartados de la concentracin requerida. La repeticin de la valoracin del cido har que la solucin tenga normalidades diferentes, pero que estn cercanos unos de otros lo cual nos dar un promedio. La mejora en el equipo de titulacin har que la precisin en la valoracin tenga eficacia.

IX. Bibliografa. Fundamentos de fisicoqumica. Crockford A., King S. 2 Edicin. Ed. C.e.c.s.a. Mxico D.F. Fisicoqumica. Castelln G.W. Editorial. Fondo educativo latinoamericano. 11va. impresin. Mxico D.F. Apuntes de laboratorio de qumica. Laboratorio de fisicoqumica 1. I. P. N. Upiicsa 1995. Qumica, la ciencia central. Brown L., Theodore. Prentice Hill hispanoamericanos. 5 edicin. Mxico D.F.

X. Anexos.

Вам также может понравиться