Вы находитесь на странице: 1из 10

Autoconcepto y autoestima

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ASIGNATURA: TICA Y DESARROLLO PROFESIONAL UNIDAD 1: EL PERFIL DEL PROFESIONAL CONTENIDO: AUTOCEPTO, AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA 1. DEFINICION DEL AUTOCONCEPTO:

Llamado tambin autoimagen, es la representacin que la persona tiene de s misma, Una parte importante de la autoestima. Son las creencias que cada persona tiene sobre sus caractersticas: a nivel fsico, psicolgico, intelectual, social, afectivo. Existen tres criterios en cada persona: la que creemos que somos = autoconcepto la que los otros creen que somos la que somos realmente = autoconocimiento 1.1. Niveles que determinan el autoconcepto: Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Nivel conductual: es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

1.2. Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: * La actitud o motivacin: es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. * El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. * Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). * Valoracin externa: es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

http://www.acropolix.com/Educacion/edu_autoestima.htm

Autoconcepto y autoestima

2.

AUTOCONOCIMIENTO.

2.1 Conocimiento de uno mismo, Es un proceso cognitivo =( accin y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida. Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo, mediante:
o o o o

Ser consciente de uno mismo. Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar , sentir y actuar propia. Analizar y conocer nuestras experiencias personales , nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro La autoobservacin de como son en cada uno de nosotros los cinco pensamientos o habilidades cognitivas sealadas por Spivack y Shure.

El autoconocimiento es necesario para tener o mejorar nuestras relaciones interpersonales, con los amigos, en el trabajo, con la familia,..

2.2. Cmo me puedo conocer?


observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas" observando y analizando a las otras personas. Preguntando me Informando me Observando los espejos que me reflejan. Descubriendo si los espejos reflejan imgenes correctas o tienen deformaciones.

2.3 Posibles preguntas. Para encontrar respuestas / para conocernos

Necesito ser siempre el centro de atencin?, por que? Normalmente intento a la mnima ocasin decir que conozco a tal o cual persona "importante"?, por qu? Quiero tener siempre la razn?, por que? Siempre quiero impresionar a las otras personas ?, por qu? Delante de un problema veo solo lo negativo de la situacin o intento centrar-me en las posibles soluciones?, por qu? Cuando hago algo mal, doy siempre la culpa a los otros? O asumo mi responsabilidad?, por qu? Me cuesta relacionar-me con otras personas? soy "asocial"?, por qu? Me culpabilizo de todo? por qu?.. Me autoengao ? , por qu? soy de los que siempre veo la botella medio vaca o medio llena?, por qu?
Para poder afrontar cualquier problema primero hemos de conocer, su origen y las

Autoconcepto y autoestima
posibles vas de solucin. Slo as podremos cambiar solos o con la ayuda necesaria aquello que sea necesario para vivir mejor. En definitiva para ser mas felices.

2.4 Los cinco pensamientos o habilidades cognitivas sealados por Spivack i Shure, necesarios para relacionarnos bien. El El El El El pensamiento causal pensamiento alternativo pensamiento consecuencial pensamiento de perspectiva pensamiento de medios-fines

El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa del


problema. Es la habilidad para decir " lo que aqu pasa es...." Y dar un diagnstico correcto de la situacin. Los que no tienen este pensamiento lo atribuyen todo a la mala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal.

El pensamiento alternativo: es la capacidad de imaginar el mayor nmero de


soluciones a un problema determinado.

El pensamiento consecuencial: es la capacidad de ver las consecuencias de


nuestras actitudes, comportamientos.

El pensamiento de perspectiva: es la capacidad de situarnos en la "piel" del otro. Es


el pensamiento que hace posible la empata o sinfona afectiva con los dems. Es el pensamiento que hace posible el amor, lo cual nos hace ms humanos.

El pensamiento de medios-fines: es la capacidad de ponernos objetivos y de


organizar los medios de que se dispone para conseguirlos.

3.

EMPATA El pensamiento de perspectiva: es la capacidad de situarnos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empata o sinfona afectiva con los dems.

Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los


dems. Facultad de entendimiento, comprensin o comunin afectiva con las personas. Habilidad para comprender que los dems pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros. Capacidad para "leer" emocionalmente a los otros, entenderlos, comprenderlos. Capacidad para ponerse en el lugar del otro. "un sujeto incapaz de entender los argumentos, los sentimientos y los puntos de vista de los dems nunca conseguira construir una experiencia realmente moral"

Autoconcepto y autoestima

"Prob de no rerme de las actuaciones humanas, de no llorarlas, de no odiarlas, sino de entenderlas." (Spinoza, Tractatus Politicus, I, IV.) El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es nicamente su punto de vista. Si viramos las cosas as, no buscaramos posiciones de defensa ni nos sentiramos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crtica de los dems. http://www.expansionyempleo.com/2000/09/27/motivacion.html

El proceder con empata no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es ms, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empticos y respetar su posicin, aceptando como legtimas sus propias motivaciones. A travs de la lectura de las necesidades de los dems, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero inters ello repercutir en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra, o es ms, lo que en un momento funciona con una persona puede no servir en otro con la misma. Mahatma Gandhi sostena lo siguiente las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminaran si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista; Inteligencia emocional /EMPATA La falta de capacidad para reconocer los sentimientos de los dems conduce a la ineptitud y la torpeza en las relaciones humanas. Por eso, tantas veces, hasta las personas intelectualmente ms brillantes pueden llegar a fracasar estrepitosamente en su relacin con los dems, y resultar arrogantes, insensibles, o incluso odiosas. Hay toda una serie de habilidades sociales que nos permiten relacionarnos con los dems, motivarles, inspirarles simpata, transmitirles una idea, manifestarles cario, tranquilizarles, etc. A su vez, la carencia de esas habilidades puede llevarnos con facilidad a inspirarles antipata, desalentarles, despertar en ellos una actitud defensiva, ponerles en contra de lo que hacemos o decimos, inquietarles, enfadarles, etc. Reconocer los sentimientos de los dems http://www.interrogantes.net/includes/seccion.php?IdSec=154

Aquel chico, a quien ya conoca de tiempo atrs, tena un sorprendente talento para comprender lo que suceda en el interior de las personas, y eso le haca ser muy sociable. Era de esas personas con las que resulta agradable estar porque su destreza emocional hace a cualquiera sentirse bien a su lado.

Autoconcepto y autoestima
Y pensaba en que las personas que son as tienen una vala especial, pues pueden influir muy positivamente en los dems. Son aquellos a quienes todos se dirigen cuando necesitan un consejo, unas palabras de consuelo o un rato de conversacin. Era evidente que David lograba establecer enseguida un contacto personal con cualquiera. A qu se deba? No resultaba fcil saberlo, pues era algo muy sutil, un conjunto de cualidades un tanto misteriosas, que se manifestaban en su forma de saludar, en el tono de voz que empleaba, en el modo de interesarse por un detalle personal, en una mirada que despierta un sentimiento de cercana y de conexin, que hace al interlocutor sentirse bienvenido y valorado. Pero, sobre todo, David reconoca muy bien cmo se sentan las personas. Y cmo se desarrolla esa capacidad? Desarrollando la capacidad de observacin, y siendo capaces asociar esos sentimientos que vemos en los dems a unos determinados gestos, comentarios, expresiones faciales, tonos de voz, tipos de reacciones, etc., que tambin observamos simultneamente en ellos Simpata y talento social http://www.interrogantes.net/includes/seccion.php?IdSec=154

4.

QU ES LA AUTOESTIMA?

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptacin y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y vala personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoracin que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilacin e interiorizacin de la opinin de los dems respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

4.1. Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:

Superan sus problemas o dificultades personales. Afianzan su personalidad. Favorecen su creatividad. Son ms independientes. Tienen ms facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.

Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que ests al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafos que la vida te presenta; siempre ests preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.

4.2. Las personas con una baja autoestima se caracterizan por lo siguiente:

Autoconcepto y autoestima Falta de credibilidad en s mismo, inseguridad. Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales. Desciende el rendimiento. No se alcanzan las metas propuestas. Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). No se realizan crticas constructivas y positivas. Sentimiento de culpabilidad. Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibicin para participar activamente en las situaciones.
4.3 Cmo mejorar la autoestima? Es necesario conocer cmo funcionamos, es decir, cules son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cules son nuestras limitaciones. A partir de esta valoracin, decidiremos qu aspectos deseamos mejorar y cules reforzaremos. El plan de accin para cambiar determinadas caractersticas debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos caractersticas que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo. 4.4. Veamos quince claves para mejorar la autoestima: No idealizar a los dems. Evaluar las cualidades y defectos. Cambiar lo que no guste. Controlar los pensamientos. No buscar la aprobacin de los dems. Tomar las riendas de la propia vida. Afrontar los problemas sin demora. Aprender de los errores. Practicar nuevos comportamientos. No exigirse demasiado. Darse permisos. Aceptar el propio cuerpo. Cuidar la salud. Disfrutar del presente. Ser independientes.

Autoconcepto y autoestima

4.5 Autoestima precisa Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores ms relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria. Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepcin de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos. Si esta forma de pensar est generalizada, nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay ms posibilidades que los fallos se repitan en el futuro. Tambin podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionar que no podamos resolver los problemas de forma adecuada. Aceptacin de lmites y capacidades En esta sociedad se nos pide que seamos perfectos, Los mejores!; esto choca frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es en sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en prctica, hemos conseguido cosas, etc. La otra parte de nosotros alberga los lmites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos dbiles o miedosos, no sabemos qu hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los lmites es la que intentamos esconder, la que nos avergenza de nosotros mismos. Ponemos tanta atencin en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos ms presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energa puesta en los lmites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos. Necesitamos aceptarnos como un todo, con lmites y capacidades. Querernos sin condiciones. Slo as sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno. Raquel Resines Ortiz Psicloga clnica COL N: M - 12998 http://www.acropolix.com/Educacion/edu_autoestima.htm

5.

LOS MARCOS DE LA CREATIVIDAD. Por: Marco Antonio Castillo.

"Cmo ser y cmo hacer, esto lo aprend en el kindergarten: aprende algo, piensa algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega, trabaja cada da un poco..." Robert Fulghum.

CON UN BARMETRO

Autoconcepto y autoestima

Sir Ernest Rutherford presidente de la Sociedad Real Britnica y Premio Nobel de Qumica , contaba la siguiente ancdota: Hace algn tiempo , recib la llamada de un colega . Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que le haba dado en un problema de fsica , pese a que ste afirmaba rotundamente que la respuesta era acertada. Profesores y estudiantes pidieron un arbitraje imparcial , y ese , fui yo. Le la pregunta del examen y deca :-Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con un barmetro. El estudiante haba respondido : Lleva el barmetro a la azotea del edificio , y tale una cuerda muy larga . desculgalo hasta la base del edificio , marca y mide .La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio. Realmente el estudiante haba planteado un serio problema de resolucin del ejercicio , porque haba respondido la pregunta correcta y completamente. Por otro lado , si se le consenta la mxima puntuacin , podra alterar el promedio de su ao de estudios , obtener una nota mas alta y as certificar su alto nivel en fsica , pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviese ese nivel. Suger se le diera al alumno otra oportunidad . Le concedi seis minutos para que me respondiera la misma pregunta , pero con la advertencia de que esta deba demostrar sus conocimientos en fsica. Pasaron 5 minutos y el estudiante no haba escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse , pero me contesto que tenia varias respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas .Me excuse por interrumpirle y le rogu que continuara. En el minuto que quedaba escribi la siguiente respuesta : Toma el barmetro , lnzalo al suelo desde la azotea del edificio , calcula el tiempo de cada con un cronometro. Despus aplica la formula: altura=0,5 por A por T2. Y as obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se poda retirar. Le dio la nota mas alta. Tras abandonar el despacho , me reencontr con el estudiante y le ped que me contara sus otras respuestas a la pregunta . Segn subes las escaleras , vas marcando la altura del barmetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea .Multiplicas al final la altura del barmetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura , es un mtodo muy directo .Por supuesto , si se quiere un procedimiento mas sofisticado , puede atar el barmetro a una cuerda y moverlo como si fuera un pndulo .Si calculamos que , cuando el barmetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y tenemos en cuenta la medida de la aceleracin de la gravedad al descender el barmetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio , de la diferencia de estos valores , y , aplicando una sencilla formula trigonomtrica , podramos calcular , sin duda , la altura del edificio. En este mismo sistema, atas el barmetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle . Usndolo como un pndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de presesin .En fin , concluyo , existen muchas otras formas .Quizs , lo mejor sea tomar el barmetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje . Cuando abra decirle: Seor conserje , aqu tengo un bonito barmetro si usted me dice la altura del edificio , se lo regalo. En este momento de la altura de la conversacin le pregunte si no conoca la solucin convencional del problema( la diferencia de presin marcada por un barmetro en dos lugares diferentes , nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares ). Evidentemente dijo que la conoca pero que , durante sus estudios , sus profesores haban intentado ensearle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr , fsico dans , premio Nobel de Fsica en 1922 , mas conocido por proponer el modelo de tomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodean. Fue innovador en la teora cuntica .Al margen del personaje , lo divertido y curioso de esta historia , es que : Le haban enseado a pensar !!! ...espero les haya gustado .Para los escpticos esta historia es absolutamente verdica. http://www.cybermaestros.com/refbaro.htm

Autoconcepto y autoestima "SIEMPRE TRATO DE PENSAR LO IMPENSABLE"


Kim Faura, director corporativo de contenidos de Telefnica Kim Faura acaba de ser nombrado director general corporativo de contenidos de Telefnica. El cargo que ms expectativas haba creado en la nueva etapa de la compaa liderada por Csar Alierta. A partir de ahora l ser el encargado de coordinar todos los programas o actividades que el grupo Telefnica emita por banda ancha. Por tanto, l ser el "jefe" de los creadores que trabajan para las cadenas de radio y televisin de Admira, a travs de los portales de Terra, de Telefnica Mviles y hasta para la productora Endemol. Es "un creador metido en el cuerpo de una buena persona" tal como le definen sus compaeros. Faura, ni por talante ni por organigrama, va a entrar en confrontacin con el presidente de Admira, Luis Abril, como algunos malintencionados afirman. Como dice el presidente de la operadora, "se encargar de controlar todas las actividades para buscar sinergias que se traduzcan en ahorros para la compaa". En otras palabras, evitar duplicidades y lograr que todos trabajen en una misma direccin: ganar dinero. Csar Alierta le fich para Tabacalera. No le conoca y su nombramiento se lo propuso un "cazacerebros". Cuando le vio trabajar se qued prendado de l. "Nunca antes haba conocido a un comercial con mayor creatividad." An se recuerda cmo dio la vuelta a las ventas de cigarrillos negros cuando estaban en su momento ms bajo. En su primera reunin de directivos propuso la campaa: "Tabaco negro, sabor latino". Los viejos gestores de la casa le dijeron que se haba vuelto loco porque el tabaco negro no lo fumaban los jvenes, sino los mayores, los clientes de toda la vida. Faura respondi, precisamente por eso, vamos a vender a los que nunca nos han comprado, los otros ya los tenemos. Y as comenz una campaa de publicidad con "la flaca" dirigida al pblico joven y la creacin de los "Caf Ducados" bares de Internet que tanto xito tuvieron en Pars. Las ventas se duplicaron. Pero eso no es nada. En una reunin con analistas le preguntaron cmo era posible que el director de marketing de Tabacalera no fumase. A lo que respondi: "Que le pregunten al director comercial de Tampax qu hace para vender su producto". Sin lugar a dudas es un hombre sorprendente y muy rpido. An se comenta que cuando trabajaba para Chupa Chups se le encarg introducir el "pitagol" en Estados Unidos. Era una misin imposible para un mercado tan grande y competitivo. Y como tantos catalanes que salen para comerse el mundo, se present en Nueva York con una secretaria. Fue a la sede de la multinacional Kellog's y el jefe de marketing se qued sorprendido cuando Kim Faura le interpret el himno americano con un silbato de caramelo. Consigui el contrato. Kellog's patrocin el spot de diez segundos en todas las grandes cadenas televisivas. Es un gestor que se siente profundamente cataln pero con una visin universal. Estudi Derecho en la UB e hizo el mster en el IESE. Ha vivido en EE.UU., Alemania y Egipto. Habla ingls, francs, castellano y cataln. Ha trabajado para las multinacionales Gillette, Braun, Pepsico, Chupa Chups, Tabacalera y hasta en el BSCH. Est casado, tiene dos hijos y su gran aficin es la caza, y segn las malas lenguas, "perder al mus". Su secreto como gestor se basa en cuestionarlo todo. "Thinking outside the box", o como dice Tony Blair, pensar lo impensable. "No se trata slo de inventar, sino de aplicar cosas que han funcionado bien con un producto determinado a otro totalmente distinto. La genialidad est en adivinar el futuro como Spielberg y Julio Verne, porque eso te permite adelantarte a las tendencias", dice. El otro elemento clave es la gestin de los recursos

Autoconcepto y autoestima
humanos. "La gente tiene que ser feliz en su trabajo porque pasa ms horas en l que en casa. Nunca pongo castigos. Lo importante es transmitir la pasin en lo que se hace. Esto permite sacar de los dems lo mejor que tienen y crear un equipo en el que todos suman." Odia los convencionalismos. "Por favor, no me llame don Joaqun, soy Kim para todos." Est convencido de que "todo se puede tratar sin el encorsetamiento de la formalidad". Esto para una compaa centenaria como Telefnica supone una revolucin. Ha sido el primer director general que ha acompaado a sus comerciales a vender los servicios de la compaa puerta a puerta e incluso ha bajado con los tcnicos a examinar las arquetas con las conexiones telefnicas para conocer el negocio por dentro. Y es que Kim Faura es un cazador que an tiene que cobrar muchas piezas en Telefnica.

MAR DAZ-VARELA, Madrid .


LA VANGUARDIA - 14/04/2002

10

Вам также может понравиться