Вы находитесь на странице: 1из 8

INDICE TITULO III DEL REGIMEN ECONOMICO

CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V CAPITULO VI PRINCIPIOS GENERALES DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES DE LA PROPIEDAD DEL RGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL DE LA MONEDA Y LA BANCA

DEL RGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

INTTRODUCCION
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer una parte de la Constitucin Poltica del Per de 1993 que fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrtico convocado por el mismo tras la disolucin del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referndum de 1993. Ya que la Constitucin Poltica del Per es nuestra carta magna, donde se encuentra plasmado las leyes de pas se ha de respetarlas ya que existen sanciones que velan por el cumplimiento de estas. Por tal motivo es que se hace presente la siguiente informacin tocando el TITULO III DEL REGIMEN ECONOMICO, como tema principal de exposicin. En vista que es de inters publico conocer y aprender de ello ya sea por cultura general como tambin para ejercer el servicio de buen ciudadano al estar informados.

TITULO III DEL REGIMEN ECONOMICO


CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES
Articulo 58 La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las areas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Articulo 59 El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad publicas. El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades. Articulo 60 El Estado reconoce el pluralismo econmico. La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razn de alto inters publico o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, publica o no publica, recibe el mismo tratamiento legal. Articulo 61 El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda practica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monoplicas. Ninguna ley ni concertacin puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisin y los dems medios de expresin y comunicacin social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresin y de comunicacin, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares. Articulo 62 La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar vlidamente segn las normas vigentes al tiempo del contrato. Los trminos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relacin contractual solo se solucionan en la va arbitral o en la judicial, segn los mecanismos de proteccin previstos en el contrato o contemplados en la ley. Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer

garantas y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la proteccin a que se refiere el prrafo precedente.

Articulo 63 La inversin nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La produccin de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro pas o pases adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el inters nacional, el Estado puede, en defensa de este, adoptar medidas anlogas. En todo contrato del Estado y de las personas de derecho pblico con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de estos a las leyes y rganos jurisdiccionales de la Republica y su renuncia a toda reclamacin diplomtica. Pueden ser exceptuados de la jurisdiccin nacional los contratos de carcter financiero. El Estado y las dems personas de derecho pblico pueden someter las controversias derivadas de relacin contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden tambin someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley. Articulo 64 El Estado garantiza la libre tenencia y disposicin de moneda extranjera. Articulo 65 El Estado defiende el inters de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposicin en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la poblacin.

CAPITULO II DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES


Articulo 66 Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Articulo 67 El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Articulo 68 El Estado esta obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

Articulo 69 El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonia con una legislacin adecuada.

CAPITULO III DE LA PROPIEDAD.


Artculo 70.- Inviolabilidad del derecho de propiedad. A ninguna persona puede enajenrsela su propiedad, salvo por seguridad nacional o necesidad publica en cuyo caso el estado debe pagar el justiprecio correspondiente. Artculo 71.- Propiedad de los extranjeros. Los extranjeros tienen las mismas condiciones que los nacionales con respecto a la propiedad, sin embargo dentro de 50 Km de las fronteras , los extranjeros no pueden poseer ni adquirir propiedad alguna salvo por necesidad publica declarada por decreto supremo aprobado por de ministros. Artculo 72.- Restricciones por seguridad nacional. Se pueden aplicar restricciones y prohibiciones en lo concerniente a la propiedad solo por seguridad nacional. Artculo 73.- Bienes de dominio y uso pblico. Los bienes pblicos son inalienables e imprescriptibles aunque pueden ser concedidos a particulares para su aprovechamiento econmico.

CAPITULO IV DEL RGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL


Artculo 74.- Principio de Legalidad. Los tributos se crean, modifican o derogan o se establecen exoneraciones solamente por ley o decreto legislativo. Los gobiernos regionales y locales pueden hacer lo mismo dentro de su jurisdiccin y con los lmites que establece la ley Artculo 75.- De la Deuda Pblica. El estado solo garantiza deuda pblica contrada por gobiernos constitucionales, y los municipios pueden endeudarse con cargo a sus recursos y bienes sin requerir autorizacin legal. Artculo 76.- Obligatoriedad de la Contrata y Licitacin Pblica.

Las obras y la adquisicin de suministros y/o bienes con fondos pblicos se hacen por concurso pblico. Artculo 77.- Presupuesto Pblico Mediante el presupuesto que anualmente aprueba el congreso se busca que los recursos pblicos sean asignados equitativamente a las circunscripciones del estado ya sean parte del gobierno central o instancias descentralizadas. Artculo 78.- Proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero. Antes de cada 30 de agosto de cada ao el presidente de la repblica enva el proyecto de ley de presupuesto, proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero. Artculo 79.- Restricciones en el Gasto Pblico Los congresistas no pueden crear ni aumentar gastos pblicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto, adems el congreso no puede aprobar tributos con fines determinados salvo si lo solicita el poder ejecutivo. EL congreso con la aprobacin de los dos tercios de los congresistas y con previo informe del ministerio de economa y finanzas puede establecer beneficios y/o exoneraciones a determinada zona del pas. Artculo 80.- Sustentacin del Presupuesto Pblico. El Ministro de Economa y Finanzas sustenta, ante el Pleno del Congreso de la Repblica, el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector; previamente sustentan los resultados y metas de la ejecucin del presupuesto del ao anterior y lo propio el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nacin y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada institucin. Artculo 81.- La Cuenta General de la Repblica. El presidente de la repblica antes de cada 15 de agosto del ao siguiente de la ejecucin presupuestal enva al congreso la cuenta general de la repblica junto con el informe de auditora de la Contralora General de la Repblica, dicha cuenta es revidada por una comisin revisora hasta el 15 de octubre, y hasta el 30 de octubre el congreso se pronuncia, en caso de que el congreso no lo haga, el poder ejecutivo promulga por DL la cuenta general de la repblica. Artculo 82.- La Contralora General de la Repblica Es una entidad de derecho pblico que es el rgano superior del sistema nacional de control, el Contralor General es designado por el congreso de la repblica a propuesta del poder ejecutivo por 07 aos, puede ser removido por el congreso por falta grave.

CAPITULO V DE LA MONEDA Y LA BANCA


Artculo 83 La ley determina el sistema monetario de la Repblica. La emisin de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Per. Artculo 84 El Banco Central es persona jurdica de derecho pblico. Tiene autonoma dentro del marco de su Ley Orgnica. La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, y las dems funciones que seala su ley orgnica. El Banco informa al pas, exacta y peridicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio. El Banco est prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra, en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Pblico, dentro del lmite que seala su Ley Orgnica. Artculo 85 El Banco puede efectuar operaciones y celebrar convenios de crdito para cubrir desequilibrios transitorios en la posicin de las reservas internacionales. Requiere autorizacin por ley cuando el monto de tales operaciones o convenios supera el lmite sealado por el Presupuesto del Sector Pblico, con cargo de dar cuenta al Congreso. Artculo 86 El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a ste y elige a los tres restantes, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros. Todos los directores del Banco son nombrados por el perodo constitucional que corresponde al Presidente de la Repblica. No representan a entidad ni inters particular algunos. El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remocin, los nuevos directores completan el correspondiente perodo constitucional. Artculo 87 El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los lmites de las empresas que reciben ahorros del pblico, as como el modo y los alcances de dicha garanta. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones ejerce el control de las empresas bancarias, de seguros, de

administracin de fondos de pensiones, de las dems que reciben depsitos del pblico y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley. 21 La ley establece la organizacin y la autonoma funcional de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su perodo constitucional. El Congreso lo ratifica.(*)

CAPITULO VI DEL RGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS


Artculo 88 El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los lmites y la extensin de la tierra segn las peculiaridades de cada zona. Las tierras abandonadas, segn previsin legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicacin en venta. Artculo 89 Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurdicas. Son autnomas en su organizacin, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposicin de sus tierras, as como en lo econmico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artculo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

Вам также может понравиться