Вы находитесь на странице: 1из 9

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No.

La participacin responsable se adquiere, sobre todo, en la prctica y una de las actividades escolares que mayores posibilidades ofrece para conocer y valorar la actuacin social de los educandos es la constitucin formal de la SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS). La eleccin democrtica de un Consejo y el desarrollo de un Plan de Trabajo anual de este rgano de gobierno estudiantil, bajo la acertada orientacin y apoyo tanto de la Direccin del Plantel, como del maestro (a) asesor (a). El personal docente del colegio constituye en su conjunto, un cmulo de valiosas experiencias y enseanzas para ejercitar la conciencia de solidaridad y la responsabilidad compartida entre los miembros de la comunidad escolar. Para que se logren los objetivos propuestos y haya congruencia en la eleccin del Consejo Estudiantil se considerarn las etapas de sensibilizacin del alumnado, eleccin, planeacin, organizacin, realizacin y evaluacin de todas las actividades. Por otra parte, es importante sealar que la participacin de los alumnos debe ser el resultado de una ardua labor de sensibilizacin para hacer conciencia de la trascendencia que tiene para la convivencia armnica y el logro de las aspiraciones de la comunidad escolar, la suma de esfuerzos y capacidades, en forma voluntaria y corresponsable. Este documento contiene los objetivos, las normas y los procedimientos generales a que se sujeta la CONSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO de la SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS) DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No 2 PROFR. . Adems dar la pauta a seguir en las actividades que a cada miembro le corresponde desarrollar.

ESTATUTOS SOCIEDAD DE ALUMNOS SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS) DE LA ESCUELA SECUNDARIA No. 2 PROFR. JUSTIFICACIN CAPTULO I: DEL NOMBRE DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS Toda Institucin Educativa es encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos que se propone representativoel de propiciar las oportunidades necesarias y adecuadas para El nombre del organismo alcanzar est de los estudiantes de la Institucin es: Sociedad de Alumnos alumnosEscuela Secundaria General No. 2 Profr.. que los (as) de puedan desenvolverse con libertad, iniciativa y responsabilidad, adems de prepararse para actuar en el seno de Su comunidad, en forma consiente y constructiva. Es decir, se pretende garantizar la formacin de una conciencia ciudadana, indispensable para que en lo futuro CAPTULO II: OBJETIVO GENERAL asuma plenamente sus derechos y obligaciones como miembro de la sociedad a la que pertenece. Contribuir a la formacin integral de los alumnos a travs de actividades que propicien el desarrollo en el liderazgo y la participacin de cada uno de ellos, a fin de construir la sociedad terrena y la construccin del Reino. OBJETIVOS ESPECFICOS: ARTCULO 13 (del reglamento escolar para educacin bsica oficial del Estado de Sonora) La sociedad de alumnos tendr los siguientes objetivos: I.- Involucrar a los alumnos de la Escuela en prcticas de trabajo social organizado como un medio de contribuir a su formacin; II.- Estimular las actividades que permitan a los alumnos formarse una personalidad responsable, con claro sentido de sus obligaciones y derechos; III.- Cooperar eficazmente para que la Escuela pueda cumplir con el mejor xito las funciones que tiene encomendadas; IV.- Fomentar y fortalecer hbitos de disciplina, lectura, estudio e investigacin entre los alumnos; V.- Cultivar sentimientos de estimacin y de respeto para con el personal directivo y docente, as como con la comunidad en general; VI.- Favorecer el desenvolvimiento de las aptitudes vocacionales de los alumnos; VII.- Participar, con amplio espritu de servicio, en el estudio y resolucin de los problemas del medio social; VIII.- Cuidar la integridad material del plantel escolar y todos sus anexos; IX.- Proporcionar oportunidades de sana recreacin a los alumnos de la Escuela para el aprovechamiento del tiempo libreCAPTULO III: AUTORIDAD Para ser miembro de la MESA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS) DEL ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 2 PROFR. , se requiere ser alumno regular y haber destacado de alguna forma en el mejoramiento de la Comunidad Escolar, tener un ao como alumno (a) del Instituto y haber mantenido un promedio superior a 8. La Sociedad de Alumnos colabora en la toma de decisiones que emana de sus prerrogativas y corresponsabilidades en el bien de la institucin, sin embargo, reconoce el derecho fundamental de la Direccin General para ratificar sus decisiones a fin de salvaguardar los FINES y OBJETIVOS DEL INSTITUTO en CONGRUENCIA con su FILOSOFA.

CAPTULO IV: ESTRUCTURA Y NORMAS La Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, llamada tambin Consejo Estudiantil, est integrada por los siguientes cargos: a) PRESIDENTE (A) . b) SECRETARIO (A) c) TESORERO (A) d) TRES VOCALES

El Consejo Estudiantil para su sesin plenaria estar integrado por la Mesa Directiva (sociedad de alumnos) y los (as) Representantes de todos los grupos. Cualquier miembro del Consejo Estudiantil puede ser removido de su cargo si incurre en una falta grave al Manual de DISCIPLINA del Alumno (a) o no cumple con las responsabilidades propias del mismo. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos durarn en funciones un ao escolar. Los miembros titulares del Consejo Estudiantil no podrn ocupar el mismo cargo en elecciones posteriores, es decir NO HAY REELECIONES. El Consejo Estudiantil gozar de amplia libertad para realizar sus actividades, siempre que coadyuven al logro de los fines de la institucin, no interrumpan sus labores y estn dentro de los lmites de orden, respeto y disciplina. Sin embargo, como no es un organismo autnomo, se mantendr en coordinacin con el maestro (a) ASESOR, y la DIRECCIN DE LA ESCUELA

CAPTULO V: DEBERES Y DERECHOS DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Representar con dignidad y responsabilidad al alumnado del Instituto. Cumplir con los propsitos y atribuciones especficas de la Sociedad de Alumnos (as). Elaborar un Plan Anual de trabajo, lo someter a consideracin del Maestro Asesor y de la Direccin General para su aprobacin, as como realizar y evaluar las actividades previstas en el mismo. Supervisar las clases en ausencia del maestro, el orden del saln, en recreo, entradas y salidas de clases, corredores, escaleras y otras actividades escolares en que se solicite su colaboracin. Pedir su renuncia a miembros del Consejo o Representantes de Grupo que por incapacidad, falta de responsabilidad u otras razones no deban seguir en su puesto. Llenar las vacantes que hubiera, con la aprobacin del Asesor y con la confirmacin de Direccin y por votacin del Consejo. Acompaa, aconseja, amonesta, corrige, orienta, apoya y ayuda a cualquiera de los miembros de la Sociedad de Alumnos (as) de cualquier Seccin y Grado.

CAPTULO VI: FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESTUDIANTIL PRESIDENTE (A): Citar a los integrantes del Consejo a Juntas ordinarias y extraordinarias, presidindolas. Citar por medio del Secretario (a) a Asambleas ordinarias y extraordinarias y las presidir. Representar a la Sociedad de Alumnos (as) en y ante la Comunidad Escolar. Elaborar junto con su Consejo un Plan de Trabajo Anual. Llevar seguimiento del cumplimiento de las actividades presentadas en el Plan de Trabajo. Ser llamado al Consejo Directivo para informar y evaluar actividades.

SECRETARIO (A): Asumir los deberes del Presidente (a) en su ausencia, y apoyar las actividades que fomenta el Consejo Estudiantil. Pasar lista de asistentes y registrar los acuerdos de las Juntas ordinarias y extraordinarias del Consejo Estudiantil as como de las Asambleas Generales. Llevar el archivo de la Sociedad de Alumnos. Entregar oportunamente los citatorios para las juntas ordinarias y extraordinarias y pasar cualquier aviso que sea necesario, tanto al Consejo como a los Representantes de grupo. Se hace cargo de la correspondencia, circulares y avisos emanados del Consejo Estudiantil as como del Consejo Directivo de la Direccin General. Despus de la ltima sesin del ao, deja el archivo en orden y al da.

TESORERO (A): Desempea la funcin del Secretario (a) en su ausencia. Administra y controla, segn los acuerdos tomados, los recursos econmicos de la Sociedad. Rinde informe mensual acerca del manejo de los recursos. Paga las cuentas con la autorizacin del Presidente (a). Rinde en la ltima sesin del ao, un informe total del movimiento que hubo en Caja durante su perodo.

CAPTULO VIII: EL MAESTRO O MAESTRA ASESOR El Asesor (a) del Consejo estudiantil es nombrado por Direccin General. Acta como representante oficial de los maestros y de la Direccin ante el Consejo Estudiantil y es el medio de contacto entre estos organismos, dando a conocer los puntos de vista de los unos y de los otros. Debe ser una persona identificada con la Filosofa y los Ideales del Instituto y sumamente prudente para evitar que se filtre informacin de uno o del otro organismo. Fungir con la capacidad de consultor y por tanto recurrirn a l o ella en todos los proyectos y determinaciones del Consejo. Recibe de Direccin General el poder de otorgar permisos para las actividades que estn programadas dentro del Plan de Trabajo y que correspondan al Consejo, en acuerdo con las Direcciones de cada Seccin. En coordinacin con las Direcciones de Seccin y con el visto bueno de Direccin General, nombrar un consultor para cada Seccin.

Los miembros de la Planilla: Presidente (a), Secretario (a), Tesorero (a), Primer vocal, Segundo vocal y Tercer Vocal.

VOCALES: Son auxiliares muy valioso dentro de la estructura del Consejo Estudiantil. Su funcin consiste primordialmente en apoyar las iniciativas emanadas del Consejo, si dentro de las actividades se requiere encomendarlas a una comisin especial con poca o mucha permanencia, estarn en disposicin de llevarla a cabo.

CAPTULO X: VOTACIN El Consejo Estudiantil ser elegido por el voto personal de los alumnos, quienes votarn SLO POR UNA de las planillas que aspiren a dicho Consejo. Para la votacin, se contar con el apoyo de una comisin Electoral (CE) integrada por maestros de la institucin en el da sealado por Direccin General. El escrutinio ser supervisado por la Comisin Electoral.

CAPTULO XI: REUNIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL La reunin ordinaria ser tres mes. Ser convocada por el Presidente (a), a travs del Secretario (a) y preparada con el Maestro DE LAS PLANILLAS CAPTULO IX: INTEGRACIN(a) Asesor (a). Sern presididas por el Presidente (a). A estas reuniones asistirn todos los miembros del Consejo y adems los Representantes de cada grupo, as como el Planillas debern (a). Los integrantes de lasMaestro (a) Asesortener una calificacin de 8 de promedio acadmico como Es necesaria la asistencia de la mayora de losymiembros parapor lohaya qurum. en el Instituto. mnimo, durante su permanencia en el Instituto haber estado que menos un ao Los acuerdos tomados sern aprobados por la mayora absoluta (50% + 1 de los miembros). Las reuniones extraordinarias se llevarn a cabo cuando cite expresamente el Presidente (a) o cuando lo decida la mayora del Consejo. Estas reuniones debern seguir un orden del da similar al siguiente: 1. Se abre la sesin puntualmente. La convocatoria para la inscripcin de de asistentes.lanzada por la Direccin General. 2. El Secretario (a) tomar lista planillas ser 3. Se dar lectura al acta de la reunin anterior. La inscripcin de Planillas participantes deber hacerse durante los siguientes cinco das despus 4. Se tratarn los asuntos pendientes. de haber Se rendirn los informes de los con consentimiento del padre o tutor. 5. sido lanzada la convocatoria y Comits. 6. Se dar un intercambio de ideas, impresiones y opiniones. Para queSe cierra la sesin. inscrita deber presentar por escrito al Maestro (a) Asesor (a), su 7. una planilla quede PLAN DE TRABAJO ANUAL, al mismo tiempo que su PROGRAMA DE CAMPAA, TIPO DE PUBLICIDAD Y ACTIVIDADES DE CAMPAA. El nombre de la planilla debe llevar un motivo positivo de superacin. El Plan deber estar bien elaborado, que sea concreto y realizable. Deber ajustarse al Proyecto Educativo del Instituto. Junto con el Plan y el Programa, se elaborar un logotipo, un lema y un color que los identifique y una lista de los miembros y sus grupos respectivos. La duracin de las campaas ser determinada por Direccin General. El contenido de las mismas deber cumplir en todo momento con el respeto por los integrantes de todas las planillas y de todos los miembros de la Comunidad Educativa. No est permitido denigrar u ofender a los oponentes. En el caso de que esto ltimo suceda, la Comisin Electoral podr cancelar el registro de la Planilla agresora.

Se preocupar por resaltar entre sus compaeros de grupo los valores de RESPETO, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD. Representar a su grupo en eventos del Instituto cuando sea necesario. Mantendr el orden en el grupo cuando sea necesario. Nombrar comisiones de orden y aseo para cada uno de los salones que el grupo utilice. CAPTULO XIII: DERECHO DE VETO Direccin General tiene derecho a veto para cualquier disposicin tomada por el Consejo Estudiantil. CAPTULO XIV: DESTITUCIN O CAMBIOS Se dar en caso de que algn miembro del Consejo Estudiantil no tenga el promedio acordado o no cumpla con sus obligaciones. En ese caso Direccin General junto con el Maestro (a) Asesor (a) tomarn la decisin ms conveniente. CAPTULO XV: LAS MODIFICACIONES Las modificaciones a los presentes Estatutos se pueden proponer en una junta anual y es necesario el voto de las DOS TERCERAS partes de todos los miembros del Consejo Estudiantil para tales modificaciones. Los cambios sern invlidos si no estn aprobados por la Direccin General del Instituto. Estas modificaciones sern publicadas una semana despus de su aprobacin. Pasado este tiempo entran en vigor. Lo no previsto en estos Estatutos ser resuelto por Direccin General en coordinacin con las Direcciones de Seccin y el Maestro (a) Asesor (a). CAPTULO XII: REPRESENTANTE DE CADA GRUPO

Navojoa, Sonora, Septiembre de 2009

EL (LA) REPRESENTANTE DE GRUPO: Vo. Bo. Llevar al grupo la informacin de los acuerdos tomados en las juntas del Consejo Estudiantil. Estimular a sus compaeros de grupo a participar activa y positivamente en las actividades programadas. Profr. Rigoberto Parra Amarillas Sugerir al Consejo nuevas actividades de beneficio para la Sociedad de Alumnos (as) y en Director del Plantel general para la comunidad escolar, as como transmitir las que su grupo plantee. Apoyar los acuerdos tomados por el Consejo. Ser un apoyo y ayuda para su maestra (o) y director (a). Acudir a las juntas ordinarias y extraordinarias a las que convoque el Consejo. Actuar con sentido de responsabilidad, respeto y ayuda en todas las actividades que le sean encomendadas por el Consejo.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS (AS) Y DE REPRESENTANTE DE CADA GRUPO 1. Los (as) alumnos (as) que deseen integrar una Planilla debern responder a las cualidades que se sealan a continuacin. Estas cualidades se piden tambin para todo el (la) Representante de Grupo. Responsable. Buen estudiante, (arriba de 8 en promedio acadmico). Sentido de cooperacin y ayuda. Ser positivo (a) al ver la vida y en las actividades a realizar. Entusiasta y participativo (a). Respetuoso (a), educado (a), equilibrado (a), Honrado (a), Responsable.

2. Los integrantes de la Planilla elaborarn su Plan de Trabajo Anual, su Programa, tipo de publicidad y actividades que realizarn durante la campaa (Captulo IX). El Plan deber estar bien elaborado, que sea concreto y realizable. Deber ajustarse al Proyecto Educativo del Instituto. Junto con lo anterior, elaborarn el nombre, logotipo, lema y color que identifique a la planilla y una lista de los miembros y sus grupos respectivos. 3. Las elecciones se realizarn conforme a lo estipulado en el Captulo X. En el caso del Representante del grupo la eleccin se realizar un da despus de la entrega de la Constancia de Mayora a la Planilla ganadora. La Mesa Directiva electa, previa autorizacin de la Direccin escolar y en coordinacin con el (la) Maestro (a) Asesor (a) asistir a los grupos para coordinar la eleccin de Representante de Grupo. Al trmino de la eleccin de Representante de Grupo, se elaborar el acta correspondiente y sta ser enviada a la Direccin escolar. 4. El da sealado se tomar posesin, en una asamblea general, el Consejo Estudiantil y los (las) Representantes de todos los grupos.

ORDEN DEL DA DE UNA ASAMBLEA GENERAL

1. Informe del Presidente saliente, qu hicieron, entradas y salidas de caja. 2. Palabras de Direccin General. 3. Toma de protesta al Consejo Estudiantil (por Direccin General). 4. Toma de protesta al Representante de cada grupo. (por el Presidente del Consejo Estudiantil) 5. Algn asunto que merezca acuerdo de la Asamblea. 6. El Secretario (a) toma nota de toda la asamblea, levantar el acta y ser maestro de ceremonias. 7. Se da por terminada la Asamblea.

Вам также может понравиться