Вы находитесь на странице: 1из 3

Leonardo Da Vinci

Biografa
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polmita del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botnico, cientfico, escritor, escultor, filsofo, ingeniero, inventor, msico, poeta y urbanista) naci en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleci en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 aos, acompaado de su fiel Francesco Melzi, a quien leg sus proyectos, diseos y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudi con el clebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Miln al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabaj a continuacin en Roma, Boloa y Venecia, y pas los ltimos aos de su vida en Francia, por invitacin del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y smbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, adems de filsofo humanista cuya curiosidad infinita slo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los ms grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor nmero de talentos en mltiples disciplinas que jams ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarroll ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicptero, el carro de combate, el submarino y el automvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la mquina para medir el lmite elstico de un cable), puesto que la mayora no eran realizables an en esa poca. Como cientfico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las reas de anatoma, la ingeniera civil, la ptica y la hidrodinmica.

Leonardo Da Vinci

Obras
La ltima Cena (en italiano: Il. cenacolo o Lultima cena), ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pint originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Miln (Italia). La pintura fue elaborada, para su patrn, el duque Ludovico Sforza de Miln. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y leo sobre dos capas de preparacin de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte, consideran la La ltima Cena como una de las mejores obras pictricas del mundo.

El cuadro La Gioconda (La Joconde en francs), tambin conocido como La Mona Lisa, es una obra pictrica de Leonardo Da Vinci. Su nombre oficial es Gioconda (alegre, traducido del italiano al castellano), en honor a la tesis ms aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolom del Gioconda, al que debe su apodo y que realmente se llamaba Lisa Gherardini.

Leonardo Da Vinci

Вам также может понравиться