Вы находитесь на странице: 1из 7

POLITICAS PBLICAS FAMILIARES: DESDE LA FAMILIA Y SOBRE LA FAMILIA

Los gobiernos por su alta capacidad administrativa tienen la obligacin de resolver problemas trascendentales para la sociedad, lo cual se logra a travs de la implementacin eficiente de polticas pblicas, estas se definen como; El instrumento principal de la actuacin gubernamental. Asumiendo sta ltima como la accin de conducir los destinos de un pas, las polticas pblicas son el timn a travs del cual se conduce. Sin embargo, aunque suele sealarse que las polticas pblicas se orientan a la resolucin de problemas; est claro que ms all de ese fin inmediato, persiguen la deteccin y la correccin de desigualdades producto de otras acciones gubernamentales (Petrizzo, M 2005).

La Carta Magna de la Repblica Bolivariana de Venezuela en lo referente a la familia: Una de las polticas pblicas se pueden conseguir dentro de la Carta Magna, es lo referente a la familia, como el espacio fundamental para el desarrollo de las personas, los nios y adolescentes, tendrn el derecho de formarse en el seno de su familia, pero cuando eso no sea posible, el Estado garantizar la ubicacin de una familia sustituta. Otro de los deberes del Estado, es lo referente a la proteccin y asistencia integral a la maternidad, desde el mismo momento de la concepcin, durante el embarazo, el parto y el puerperio, en virtud de lo anterior y para contemplar y/o abarcar de una manera ms amplia la formulacin de polticas pblicas en materia de la familia, surge el Proyecto de Ley de Proteccin a la Familia, la Maternidad y la Paternidad.

Otra de las Polticas Pblicas emprendidas en el texto constitucional, es lo referente a los nios, nias y adolescentes, los cuales estn protegidos por la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (LOPNA), la cual marc un hito histrico en nuestro pas, pues represent una transformacin trascendental

en los paradigmas sobre la niez y los modelos jurdico-institucionales para su atencin y proteccin. Esta poltica pblica trata de asegurar la proteccin integral de la niez y de la adolescencia, as como busca establecer la responsabilidad del Estado en esta materia.

Pero no slo los nios, nias y adolescentes, tienen derechos en la Constitucin de Venezuela, debido a que los jvenes, las personas de la tercera edad y los discapacitados tienen una atencin especial por parte del Estado, quienes debern garantizar el desarrollo pleno de sus derechos y garantas. En el caso de las personas de la tercera edad y los discapacitados, se debe garantizar los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida.

Las viviendas y el derecho a la salud, son otras de las polticas pblicas tipificadas en la Carta Magna, en donde se establece las caractersticas de las viviendas que deber garantizar el Estado a todas las familias. En el caso de la salud, tal como se estipula en el artculo 84, en donde se plantea la formulacin de un Sistema Pblico Nacional de Salud, poltica pblica que en la actualidad se est implementando por el Ejecutivo Nacional, mediante la construccin de 6 hospitales en diversos estados del pas y la rehabilitacin y puesta en marcha de diversos centros asistenciales de atencin primaria.

NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL

Estructura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como est establecida de hecho esa sociedad, llenndola de contenidos, que interactan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religin, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificacin, familia, grupos, etc., completando as su identificacin e identidad y mejorando su entendimiento.

Avanzar hacia una conformacin de una nueva Estructura Social, infiere acabar con la exclusin social, la pobreza, la marginalidad, establecer las condiciones adecuadas para que la poblacin acceda a la educacin, salud y vivienda, la atencin de los nios y de las personas de la tercera edad, as como la creacin de un efectivo sistema de seguridad social y el ejercicio de sus derechos humanos.

Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin

El Plan Desarrollo Econmico y Social, propone lo siguiente:

Nueva tica Socialista:

Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la cual hunde sus races en la fusin de los valores y principios de lo ms avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolvar.

La Suprema Felicidad Social:

A partir de la construccin de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca el Libertador: La Suprema Felicidad Social.

Democracia Protagnica y Revolucionaria:

Para esta nueva fase de la Revolucin Bolivariana se consolidar la organizacin social, de tal manera de transformar su debilidad individual en fuerza

colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

Modelo Productivo Socialista:

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscar la eliminacin de su divisin social, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la reproduccin del capital.

Nueva Geopoltica Nacional:

La modificacin de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulacin interna del modelo productivo, a travs de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

Venezuela: Potencia Energtica Mundial:

El acervo energtico del pas posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integracin regional y mundial. El petrleo continuar siendo decisivo para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y la consolidacin del Modelo Productivo Socialista.

Nueva Geopoltica Internacional:

La construccin de un mundo multipolar implica la creacin de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemona unipolar, en la bsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz, bajo la profundizacin del

dilogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminacin y el respeto de las libertades de pensamiento.

14.3 Mapa Estratgico

En un documento denominado La Nueva Etapa El Nuevo Mapa Estratgico (2004), el cual recoge los lineamientos de lo que ms tarde se llamara El Plan Simn Bolvar (2007); se plantea como objetivo estratgico Avanzar Aceleradamente sobre el Nuevo Modelo de Participacin Popular.

El Mapa Estratgico diseado por el Alto Gobierno contempla los siguientes objetivos:

1. Avanzar en la conformacin de una nueva Estructura Social. 2. Articular y optimizar la nueva Estrategia Comunicacional. 3. Avanzar en la construccin del nuevo Modelo Democrtico Popular. 4. Acelerar la creacin de la nueva institucionalidad del aparato del Estado. 5. Activar una nueva estrategia eficaz contra la corrupcin. 6. El desarrollo de una nueva Estrategia Electoral. 7. Acelerar la construccin de un nuevo modelo productivo, rumbo a la creacin de un nuevo Sistema Econmico. 8. Continuar instalando la nueva Estructura Territorial. 9. Profundizar y acelerar la nueva Estrategia Militar Nacional. 10. Impulsar el nuevo Sistema Multipolar Internacional.

Desarrollo Endgeno

El desarrollo endgeno es una opcin estratgica que representa una aproximacin que pretende avanzar en la frmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Enmarcados en los lineamientos del proyecto nacional Simn

Bolvar. Es la manera o la forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en retomar las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo. Desde esta perspectiva el desarrollo endgeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economa del pas y de all para el resto del mundo.

En Venezuela se ha venido desarrollando una serie de polticas orientadas hacia la transformacin sostenida social y econmicamente del pas, una de esas polticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endgeno. A travs de este se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora haban sido excluidos del sistema educativo, econmico y social; mediante la construccin de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fcilmente a la tecnologa y el conocimiento.

Es decir, que entonces con el desarrollo endgeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrcolas, industriales y tursticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que haba sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicio.

CONCLUSION Todos los venezolanos con un pensamiento progresista y nacionalista debemos estar felices de este Plan de Desarrollo Econmico y Social, ayudando a cristalizarlo, ya que este plan fortalece el proceso Revolucionario que lideriza nuestro Comandante en Jefe: Hugo Chvez Fras. Teniendo presente La tica

Socialista: Que propone la refundacin de La Nacin Venezolana; La Mxima felicidad Social: A partir de la constitucin de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno.; La Democracia Participativa y Protagnica: Busca la consolidacin de La Organizaciones Sociales con un nuevo modelo productivo socialista con el fin de lograr las clases sociales y eliminar el modelo de crecimiento Neoliberal. El Desarrollo endgeno, el Plan de desarrollo de la nacin, la nueva estructura social y el mapa estratgico son las guas para alcanzar la felicidad suprema de las familias venezolanas, los cuales buscan proteger, mejorar y preservar una buena calidad de vida para cada individuo q constituyen la familia, y esta a su vez el ncleo de la sociedad. Todo esto se ve reflejado claramente en la Carta Magna de la Repblica Bolivariana de Venezuela donde se muestra un gran inters por el bienestar de la familia, estableciendo prioridades para la vivienda, salud e integridad para los nios y nias y cada individuo de la familia.

Вам также может понравиться