Вы находитесь на странице: 1из 5

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA Y SUPERIOR

ESCUELA DE PSICOLOGA TECNOLOGIA EDUCATIVA PRESENTA: Francis Torres G. MATRCULA 24157

Mexicali, B. C., 05 de marzo del 2012

La tecnologa educativa como un a herramienta en la psicologa clinica

Al de revisar el uso de la tecnologa y sus aportaciones a la psicologa tenemos que revisar el concepto de la tecnologa educativa: originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolucin de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisin, ordenadores y otros tipos de 'hardware y 'software en un nuevo y ms amplio sentido, como el modo sistemtico de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos tcnicos , humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una ms efectiva educacin. (Pealosa, R, W.2003) La psicologa ha sabido aprovechar siempre los diversos recursos que la tcnolonica ha puesto a su disposicin. El uso de las computadoras para aplicar pruebas de evaluacin, llevar el autorregistro de diversas actividades del paciente, programar los ensayos de exposicin a determinados estmulos evocadores de ansiedad, e incluso en los ltimos aos remedar la realidad misma con una realidad construida tecnolgicamente: la realidad virtual. De este modo, se sustituyen las tradicionales exposiciones o ensayos en la imaginacin con otros ms "reales" y ms fciles de construir para el paciente y de manipular para el

psiclogo, la divulgacin de los artculos, investigaciones y libros. Pealosa, R, W. .(2003)

Todas estas aplicaciones de mayor o menor aporte tecnolgico, persisten con otras menos sofisticadas pero tal vez ms extendidas: el uso de lecturas de apoyo, cintas de audio, vdeos, uso del telfono, etc., que facilitan y complementan la terapia convencional, esto es, la que se establece con la relacin profesionalpersonal del paciente y el terapeuta. Pealosa, R, W.(2003)

Los psiclogos hacen uso de las herramientas antes sealadas segn su propio hacer clnico y experiencia les seala. Lo cierto es que al tratarse de apoyos a la terapia, en algunos casos bastante sofisticados, van ms all del ejercicio habitual del psiclogo. Los datos provenientes de varias investigaciones sealan en general, que se trata de tiles que rentabilizan su uso segn se adapten mejor al paciente y a las caractersticas del problema, nada distinto de lo que ya conocemos para otros muchos tratamientos. En este sentido, las ventajas de estas herramientas se harn ms evidentes cuando su aplicacin se generalice. Esto es, cuando pacientes y psiclogos las manejen con ms facilidad y se integren mejor en el quehacer teraputico. Correa, R. Tirado, R. (2002) Al hablar del uso de la tecnologa como una herramienta no quiere decir que se dar terapia atreves de estos medios sino el fin que realmente tiene la tecnologa que es facilitar las tareas, trabajos, usar menos materiales y almacenar

informacin en poco espacio, cuidando siempre el acceso a esta y su uso. Sociedad Mexicana de Psicologa. (2007).

Es decisin de cada terapeuta que tanto utiliza la tecnologa pero cabe recordar que es un complemento para la terapia, para los estudios de casos y para la comunicacin con el paciente y que el terapeuta es el que brinda la terapia al paciente , con este es el que se crea el vinculo terapeuta-asesorado, el que de da confianza, el que utiliza su ingenio y conocimiento para que la terapia sea un traje a la medida. . Leopold Bellak. (2000)

Conclusiones Este ensayo no busca decidir si el uso de la tecnologa es buna o mala para la terapia clnica sino mencionar que es una herramienta disponible para esta, cabe mencionar que el terapeuta delimita el uso de esto y siempre que se manejado de forma tica la informacin y estos medios la tecnologa , facilite el trabajo clnico de los psiclogos, adems de reconocer que es un elemento presente en la practica de la psicoterapia ya sea dentro del consultorio o fuera de este.

Bibliografa. CORREA, R. TIRADO, R. (2002). "La dimensin social de las redes telemticas". Revista Pixel.Bit, 18" HERNNDEZ, G: Tecnologa de la enseanza o didctica?. Vol. VI, No 1, pp 5559, Revista Cubana de Educacin Superior, 1986. Mara Eugenia. Las TICs en los procesos de enseanza aprendizaje http://educatics.blogspot.com (consultado en Noviembre, 2007) . Leopold Bellak. (2000)Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgenciaEd. Manual Moderno. PEALOSA, R, W. .(2003) Los Propsitos de la Educacin. Lima, Per Sociedad Mexicana de Psicologa. (2007). Cdigo tico del Psiclogo. Mxico, D.F.: Trillas.

Вам также может понравиться