Вы находитесь на странице: 1из 13

FUNDACIN PARA LA ACTUALIZACIN TECNOLGICA DE LATINOAMRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MODULO 5- MODELO PACIE- CAPACITACIN PROYECTO 2: UNIVERSIDAD

BETA. PANAM[

Grupo : Horizontes de Luz

Miembros del Grupo: ANA CUMBA MATILDE MAITA ROSA MAITA EDUARDO MARTINEZ BELKYS ROJAS

Responsable del Scrib: Eduardo Martnez


1

ndice

1.-Quienes somos? 2.-Misin. 3.-Visin. 4.-Introduccion. 5.-Descripcin de la Situacin Problemtica y Contexto del Estudio 6.-Objetivo General 7.-Objetivos Especficos. 8.-Matriz Foda. 9.-Justificacin. 10.-Alcance y limitaciones. 11. Metodologa 12.- Recursos 13.- Conclusiones. 14.-Bibliografa

Pg. 3 3 3 4 4 7 7 8 9 9 10 11 12 13

Quienes somos?
Somos un grupo de especialistas que estamos dispuestos a facilitar la instruccin necesaria para un mejor desenvolvimiento de los docentes en sus reas de trabajo. Ana Cumba. Matilde Maita Rosa Maita Eduardo Martnez Belkys Rojas Magister Magister Abogado, Docente. Profesor Mencin Informtica Dra. En Educacin

Misin
Somos un grupo de asesores Tecnopedaggicos que ofrecemos capacitacin docente en el uso eficiente del E-learning a travs de la Metodologa PACIE

Visin
La inclusin efectiva y eficiente del E-learning en el proceso educativo con el fin mejorar el desenvolvimiento del docente en un aula virtual, tomando un papel protagnico como facilitador y no como fuente de informacin.

Introduccin
La capacitacin en procesos tecnolgicos para el aprendizaje es un reto que la universidad del presente debe afrontar con dedicacin y empeo sostenido a fin de ofrece respuestas cnsonas con las demandas de los nuevos tiempos. En este sentido, la comunidad universitaria debe conformarse como agente de cambio cimentando en tres grandes fortalezas organizacionales: Resiliencia, Creatividad y Cooperacin. Resiliencia entendida como la capacidad para afrontar las adversidades y salir fortalecidos de ellas; creatividad concebida como la capacidad para generar, producir, desarrollar nuevas ideas y Cooperacin como el requisito indispensable para el logro de metas con responsabilidad compartida.

Descripcin de la Situacin Problem{tica y Contexto del Estudio

Caso: 2 Institucin: Universidad Beta Pas: Panam Tipo de educacin: Postgrado Total sedes y ncleos: 3 N de docentes: 160 Situacin: La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. 1 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet. Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

Descripcin de la Situacin Problem{tica y Contexto del Estudio


A lo largo de los siglos la universidad se ha caracterizado por ser una organizacin tradicionalistas, heredera de paradigmas medievales, poco dada a los cambios. Sin embargo, la poca actual demanda a las organizaciones y particularmente a la universidad nuevas maneras de interactuar con la sociedad. Las universidades han pasado de ser centros de lites intelectuales a organizaciones generadoras de conocimiento y crecimiento econmico donde la actividad acadmica, de investigacin y de extensin se orienta hacia el desarrollo del pas e incluso del mundo, dado el alcance de las comunicaciones en esta poca. La amplitud y alcance de las tecnologas tienen un efecto directo en el modo en que percibimos el mundo. La presencia de las redes en todos los mbitos de la vida permite un acceso ilimitado a la informacin y derriba las barreras de espacio y tiempo. Estos cambios inciden de manera directa en la forma de concebir los procesos de enseanza-aprendizaje dando lugar a sistemas interactivos, flexibles, bidireccionales que demandan nuevas necesidades y exigencias en la formacin del docente La capacitacin en procesos tecnolgicos para el aprendizaje es un reto que la universidad del presente debe afrontar con dedicacin y empeo sostenido a fin de ofrece respuestas cnsonas con las demandas actuales. En este sentido, la comunidad universitaria debe conformarse como agente de cambio, condicin indispensable para el logro de metas con responsabilidad compartida Lufti, Gisbert y Fandos (2001) sealan que los profesores que desarrollan sus actividades en el marco de las tics deben cumplir cinco funciones: investigador permanente de informacin, colaborador grupal, facilitador del aprendizaje, generador crtico de conocimiento y supervisor acadmico. Estos autores agregan que el perfil del docente debe exhibir tres dimensiones: cognitivo-reflexivo, activo-creativo y afectivocomunicativo.

Descripcin de la Situacin Problem{tica y Contexto del Estudio


Por su parte, Cebrin (2003) desarrolla un nuevo perfil del docente de acuerdo a las siguientes funciones: asesor y gua del aprendizaje, autnomo, facilitador de recursos, diseador de nuevas tecnologas para ambientes de aprendizaje, adaptador de materiales diferentes, productor de nuevos materiales didcticos basados en nuevas tecnologas, evaluador de los diferentes procesos en los cuales estos ambientes y recursos puedan ser utilizados y por ltimo desarrollar una amplia visin profesional acerca de la tecnologa para el aprendizaje actualizada a lo largo de toda su vida. Como vemos el mundo actual exige al docente cambio de perspectivas, flexibilidad y actualizacin permanente. El caso que nos ocupa, el postgrado de la Universidad Beta, ofrece fortalezas que podran ser potenciadas a travs del desarrollo e implementacin del programa de capacitacin en el rea de las tics. que aqu proponemos. La institucin cuenta con dos plataformas Moodle para educacin virtual, aun cuando no estn configuradas ni han sido usadas. Un alto porcentaje de los docentes (70%) posee ordenador personal con conexin a internet. Sin embargo, el 60% de los docentes no ha desarrollado an destrezas para el manejo de la virtualidad. Desde esta perspectiva, el presente proyecto de capacitacin en el rea de las tics para los ncleos de postgrado de la Universidad Beta se propone desarrollar en un tiempo de doce meses las competencias en el rea de las tics necesarias para fortalecer los procesos de enseanzaaprendizaje utilizando para ello la Metodologa PACIE, estrategia didctica orientada a optimizar la praxis tecnolgica del docente.

En este orden de ideas, el proyecto se planteo las siguientes interrogantes


Cules sern las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que presenta la Universidad Beta, a nivel de postgrado; para la implementacin de un programa de capacitacin en tics dirigido a los docentes? Cmo sera la estructura organizativa tanto en lo acadmico como en lo administrativo necesaria para la implementacin de ste programa? Cmo debera estar estructurado el programa de capacitacin en las tics para estos docentes? Cules seran los recursos humanos, financieros, tecnolgicos, institucionales necesarios para el desarrollo del programa? Cules seran los logros, alcances y limitaciones de la implementacin de este programa para la universidad Beta de Panam? En funcin de estas interrogantes se plantearon los siguientes objetivos:

Objetivo General
Formular un programa de capacitacin en el rea de las tics dirigido a los docentes de postgrado de la universidad Beta de Panam.

Objetivos Especficos
1.-Identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el desarrollo del proyecto 2.- Definir la estructura acadmico-administrativa responsable de la coordinacin de los procesos de capacitacin en el rea de las tics para los docentes de postgrado de la institucin 3.- Determinar los contenidos, metodologa, evaluacin, recursos humanos y financieros necesarios para la implementacin del programa 4. Aplicar el Programa de capacitacin en el rea de las tics a los docentes de postgrado de la universidad Beta de Panam 5.- Evaluar procesos y resultados de la implementacin del programa
7

Justificacin
La enseanza como proceso virtual supone una atencin primordial a los procesos educativos, en general y a los procesos de aprendizajes, en particular. Las nuevas dinmicas del desarrollo de la humanidad imponen a la educacin la solucin a problemas prcticos que los educadores tienen que resolver y dar la solucin a las instituciones con las nuevas tecnologas informticas, como solucin a los procesos fundamentales de la educacin. A travs del diagnostico al caso estudiado encontramos que en la universidad, muchos docentes no tenan conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologas de la informtica y la comunicacin a pesar de tener el material disponible. De manera que parece necesario un programa que despierte la motivacin del docente hacia el aprendizaje de nuevas tecnologas que amplen su visin de la praxis docente Mediante esta investigacin nos hacemos las siguientes interrogantes con respecto a esta problemtica de la universidad en estudio Si el personal docente con un curso de actualizacin en el manejo de las tecnologas estar dispuesto a recibir instrucciones para su aprendizaje? Si planificamos una serie de cursos al personal docente, para fomentar el acceso a la comunidad estudiantil para colocar un sitio web.?

Alcance y Limitaciones
Alcance crear medios o tcnicas para que el conocimiento intelectual del estudiante sea optima tanto en su vida personal como profesional. Limitaciones. Uno de los limitantes ms destacados es la falta de conocimiento por parte del manejo tecnolgico por parte de los docentes.

Metodologa
El estudio es un proyecto factible el cual, de acuerdo al Manual de trabajos de grado de la UPEL (2008), consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. (p.16) Diseo y Procedimiento Para la realizacin del trabajo se contemplan cuatro momentos o fases: 1.- Diagnstico o anlisis de la situacin problemtica y elaboracin de la matriz DOFA 2.- Diseo de programa en base a la metodologa PACIE 3.- Aplicacin del Programa 4.- Evaluacin de procesos y resultados Para efectos de este proyectos tomaremos las tres primeras fases de la Metodologa PACIE, esto es Presencia, Alcance, Capacitacin. De manera que en un primer momento el proyecto se orientara a formar al docente en torno a la importancia de un aula atractiva que motive el ingreso frecuente y la participacin activa de los estudiantes. Seguidamente en la fase de Alcance el programa ofrecer informacin en relacin a los standares, marcas y destrezas que el docente pretende alcanzar en su EVA y desde el punto de vista organizacional, el proyecto estar orientado a la creacin del Departamento de Educacin en lnea el cual gestionara, organizar y administrar la educacin virtual en la institucin. En la fase de Capacitacin, el equipo potenciara su creatividad para, partir del ciclo del diseo (investigar, planificar, crear, evaluar, autonoma), generar la reflexin y el conocimiento en los participantes.

Matriz Foda

FORTALEZA
La institucin cuenta con dos plataformas Moodle para educacin virtual El 70% de los docentes tiene un ordenador personal con conexin a internet

OPORTUNIDADES
Generar la motivacin necesaria para adquirir los recursos tecnolgicos que motoricen la capacitacin docente en tics

DEBILIDADES
El 60% de los docentes no tienen destrezas inform{ticas Uno de los ncleos no tiene conexin de banda ancha a internet.

AMENAZA
Retrasos en la puesta en pr{ctica de los procesos de capacitacin por la falta de conexin a internet de uno de los ncleos o por deficiencias en la infraestructura existente

10

Recursos
Para el desarrollo del Programa debemos contar con recursos Humanos, financieros, tecnolgicos. En este sentido partimos de la premisa que la universidad Beta cuenta con dos plataformas Moodle que debern ser configuradas para su uso y posee banda ancha a internet en dos de sus ncleos. Se requiere entonces, la estructuracin de aulas virtuales en cada ncleo, computadoras y potenciar los equipos existentes. En cuanto al factor humano el equipo de trabajo institucional deber estar integrado por un pedagogo, un experto en tecnologa y un comunicador. De manera que la institucin deber solicitar los recursos financieros que a continuacin se detallan Nmero 1 4 1 1 Tipo de personal Coordinador del proyecto Asesores tecno-pedagogos comunicador Tcnico de sistemas Costo hora ($) 1000 1000 1000 1000 Total 1000 4000 1000 1000 7000

Lapso para el desarrollo del proyecto: un ao

11

Bibliografa

Camacho, P.(2008) Metodologa PACIE www.slideshare.net/fatla/ metodologa-pacie-presentation CEBRIN DE LA SERNA, M. (2003): Anlisis, prospectiva y descripcin de las nueva competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la informacin. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, Fuenmayor Toro (2004).Principales retos ticos de la universidad venezolana. www.aporrea.org/actualidad/a10716.html LUFTI, T. GISBERT, M. I FANDOS, M. (2001): El ciberprofesor, formador en la aldea global, en Las ciencias sociales en Internet, Mrida, Consejera de Educacin, Ciencia y Tecnologa Loaiza,R . y Arvalo, M. E. Metodologa para la implementacin de Proyectos E-Learning. Versin 1 Universidad de Carabobo.moodle.org/ pluginfile.php/222/mod_forum/.../Metodologia-eL.pdf Oate. L. Metodologa PACIE. FATLA iuetaebvirtual.wikispaces.com/.../22234756-La-Metodologia-Pacie.p... UPEL (2008) Manual de trabajos de grado de especializacin, maestra y tesis doctorales. FEDUPEL

12

Integrantes Equipo D Aquarius

Ana Cumba

Belkys Rojas

Eduardo Martnez

Matilde Ramona Maita Sotillo

Rosa Elena Maita Sotillo

13

Вам также может понравиться