Вы находитесь на странице: 1из 3

MASTITIS EN PERROS

La mastitis es una infeccin bacteriana de una o ms glndulas mamarias (producen leche). Esta es, a menudo, el resultado de una infeccin ascendente, trauma de la glndula mamaria o de una infeccin que se ha diseminado por el torrente sanguneo.

Escherichia coli (E.coli), Staphyloccoci y Streptococci - hemoltica son algunas de las principales bacterias que se encuentran comnmente involucradas. Esta es una infeccin que potencialmente amenaza la vida, en algunos casos llevando a shock sptico, el efecto directo de las glndulas mamarias con el organismo.

Esta condicin principalmente afecta a las hembras en post parto, pero rara vez ocurre en hembras lactantes con pseudoprez tambin.

MASTITIS EN PERROS - SNTOMAS

Prdida de apetito. Letargo Glndulas mamarias firme, hinchadas, calientes y dolorosas, de las cuales se secreta un fluido purulento (con pus) o hemorrgico. Rechazo a los cachorros (debido al dolor que sufre al amamantar) Cachorros sub desarrollados Fiebre, deshidratacin y shock sptico con afeccin sistmica. Abscesos o gangrena de la(s) glndula(s), si se deja sin tratamiento.

MASTITIS EN PERROS - CAUSAS

Infeccin ascendente a travs de los canales del pezn. Trauma de la glndula mamaria producida por las garra y/o dientes de los cachorros. Mala higiene

Infeccin sistmica que se origina en otro lugar del cuerpo.

MASTITIS EN PERROS - DIAGNSTICO

Su veterinario le pedir un historial mdico completo de su perro y le realizar un examen fsico completo. l o ella usaran exmenes de laboratorio de rutina incluyendo un recuento sanguneo completo, perfil bioqumico, panel de electrolitos y un urianalisis para establecer la condicin de su perro y la severidad de la enfermedad.

Si hay mastitis presente, la leche es normalmente un poco ms cida que el suero; puede tambin tener una alcalinidad incrementada con la infeccin. Los neutrfilos, macrfagos y otras clulas mononucleares pueden ser observadas en altos nmeros en la sangre normal. Sin embargo, la presencia de grandes nmeros de bacterias libres y de neutrfilos degenerativos es vista en presencia de una enfermedad sptica.

Mientras tanto, si hay cncer presenten en las mamas, las glndulas afectadas no producirn leche. La diferenciacin entre una condicin maligna y benigna ser lograda con un examen y cultivo de la leche materna.

MASTITIS EN PERROS - TRATAMIENTO

Si la infeccin mamaria no es muy severa, los cachorros pueden continuar la lactancia con su madre (esta es la opcin ideal, ya que es lo mejor para la salud de la madre y de sus cachorros), a menos que las glndulas posean tejido muerto o si su madre est sistmicamente enferma y amamantar no sea seguro para ella o sus cachorros. En esos casos, su perrita debe ser hospitalizada hasta que est estable.

Su veterinario le recomendar tomar especial atencin con los antibiticos que estn siendo usados, con cualquier reaccin de su perrita o sus cachorros, y con la ganancia continua de peso de los cachorros. En caso de deshidratacin o sepsia, se realizar fluido terapia para compensar la prdida de electrolitos y la hipoglicemia. El shock es posible y ser tratado correspondientemente.

A menudo, los veterinarios recomiendan aplicar compresas tibias y sacar la leche de las glndula(s) afectada(s) varias veces al da para mantener los conductos mamarios

desocupados. La aplicacin de hojas de repollo en las glndulas afectadas puede acelerar la recuperacin de la hinchazn y ayudar al bienestar de su perrita. Las glndulas con abscesos o gangrenosas, por otra parte, deben removerse quirrgicamente.

MASTITIS EN PERROS - VIDA Y GESTIN

El pronstico de una perrita con mastitis es bueno con tratamiento. Consulte a su veterinario acerca de una dieta apropiada para su perra si esta amamantando. Sin embargo, si la perrita no progresa suficientemente bien como para cuidar a sus cachorros por s misma, usted deber criarlos aparte, lo que requiere un compromiso considerable. Su veterinario recomendar los mejores mtodos de alimentacin para los cachorros.

MASTITIS EN PERROS - PREVENCIN

Adems de mantener su hbitat limpio, afeitar el pelo alrededor de las glndulas mamarias puede prevenir la reinfeccin. Tambin puede disminuir el riesgo de infeccin cortar las uas de los cachorros para prevenir rasguos de la piel materna y asegurarse de que todas las glndulas mamarias se estn usando para amamantar

Вам также может понравиться