Вы находитесь на странице: 1из 5

1

LA MUERTE, LA PUERTA DE LA VIDA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS ESCUELA DE PSICOLOGA

El ser humano como parte de la naturaleza, tiene un proceso de desarrollo y madurez. Conforme va pasando por estas etapas de crecimiento va adquiriendo nuevos aprendizajes, conoce nuevas cosas y van formando sus propias percepciones acerca del mundo que lo rodea. Desde el momento de su gestacin embrionaria nosotros adquirimos la vida, aunque aun no tengamos caractersticas fsicas especificas.

Despus de estar nueve meses en el tero de nuestra madre, salimos de esa caparazn y podemos al fin sentir el contacto con el mundo externo, aunque no vemos del todo bien, comenzamos a observar el mundo que ya comenz a estar alrededor de nosotros (pero no hay que ver esto como egocentrismo). Con el paso del tiempo vamos creciendo, nos convertimos en unos nios y vivimos ese proceso de la infancia. Continuamente viene nuestra adolescencia, juventud, adultez y ancianidad.

Pero no todos somos afortunados de llegar a la ancianidad, algunos simplemente se quedan en el camino. Ya que hay un suceso en nuestras vidas que no lo podemos quitar o eliminar, es algo que todos debemos de vivir. Con respecto a esto Albiac (1996) nos dice: la muerte no es ajena: no es as, la muerte el enigma, sino el decir que lo pone; ese decir sita la condicin humana: apenas resquebrajadura en la lisa superficie del ser (p.18).

Y como ciertamente lo dice Albiac, para muchos de nosotros el simple hecho de tocar el tema de la muerte, trae consigo pensamientos nostlgicos, algunos piensan y creen que es el fin de su existencia. Ven a la muerte precisamente como eso, un enigma, ya que nadie sabe que hay despus de ese suceso trgico, pero no para quien lo vive (sea el difunto), sino ms bien para los parientes y amigos que se quedan sin ese ser estimado.

2
La muerte no es ms que otro pasaje de nuestra historia, pero algunos dirn Por qu morimos?, Por qu no podemos vivir eternamente?, estas son las cuestiones ms concurridas cuando alguien siente cerca ese suceso o simplemente a sentido el fallecimiento de alguien cercano. Pero qu sera de la vida sin la muerte, Frankl (1996) nos dice: nuestra vida no puede extenderse ni trasplantarse in infinitum: tambin los linajes acaban extinguindose, y no cabe duda de que llegara el da en que morir la humanidad entera (p. 120)

Con ello nos podremos dar cuenta que como seres vivientes que pertenecemos a la naturaleza, no nos convierte en seres inmortales que continuaran su vida como algo eterno. No somos seres mgicos que poseen la inmortalidad, como la inmortalidad que dicen tener los vampiros, aunque ese es otro tema. No nos podemos quedar atorados y estancados en el mismo proceso, debemos continuar y seguir adelante, vivir el presente.

Aunque tambin es cierto que a lo largo de la vida, existen personas que la viven como algo que ser eterno, que nunca cambiar que siempre tendr un maana para hacer las cosas que puede realizar hoy. Dejando todo a la ltima hora como el buen mexicano que es, haciendo honor y honra a su cultura (aunque en realidad la degrada ms de lo que ya est). O al menos as es la mayora de las personas en nuestra cultura. Van pasando por este camino a la bendicin de Dios, pensando en que nada mala les suceder.

No hay que ver a la muerte como algo que extermina con nuestra existencia, que nos dejaran en el olvido, que seremos sepultados como el sepulcro en el que yacer nuestro cuerpo. Hay que verla con otro mirar, con otra perspectiva, como se describe Frankl (1996) a continuacin:

Viviendo como vivimos en presencia de la muerte como el limite infranqueable de nuestro futuro y la inexorable limitacin de todas nuestras posibilidades, nos vemos

3
obligados a aprovechar el tiempo de vida limitado de que disponemos y a no dejar pasar en balde, desperdicindolas, las ocasiones que solo se le brindan una nica vez y cuya suma finita- compone la vida (p.117).

Y es precisamente as como debemos vivir la vida cuando sabemos de antemano, que habr algo que nos limita y nos acorta el tiempo cada vez ms. Es por ello importante que hagamos lo que podamos, que no nos ciegue la esperanza de un maana. Hay que vivir verdaderamente con ese lmite que no sabemos cuando llegar, pero lo nico que s sabemos es que algn da ocurrir, en el momento menos esperado, cuando creamos gozar de buena salud, cuando nos encontramos al borde de la muerte por una enfermedad grave, en un viaje con destino a casa, en la escuela, en la calle, etc. Es algo a lo que no estamos exentos.

Y tratando este punto de cul ser el momento ms oportuno para morir, algunos sern de la idea de que en cuanto ms pronto ocurra mejor, porque as no pasas la agona de querer sobrevivir. Otros compartirn la idea de que es mejor darnos un tiempo para morir, que llevemos ese proceso lentamente para que disfrutemos gozosamente del ltimo acto de nuestra vida. La ltima concepcin acerca de cmo vivir la muerte me parece la ms correcta, ya que D. Yalom (2006) nos dice al respecto:

- Se necesita tiempo y nada de prisa dijo para preparar a otros para la muerte de una: al marido, amigos, y, sobre todo, a los hijos. Se necesita ocuparse de los asuntos inconclusos de la vida. Pues con seguridad los proyectos que tienen son lo suficiente importantes para descartarlos de manera casual. Merecen ser completados o resueltos. De lo contrario, qu significado contienen la vida? Adems concluy morir es parte de la vida. Perderlo, estar durmiendo cuando sucede, es perderse de una de las grandes aventuras de la vida (p. 36).

4
Esta parte que nos relata D. Yalom, tiene un gran efecto, ya que si verdaderamente nos damos ese tiempo para morir, nadie sufrira. Como ah lo describe preparar a las personas que mas queremos y amamos en este vida, nos servir para estar conscientes de que cuando ya no estemos fsicamente con ellos, al menos sabemos que aun seguiremos existiendo en su mente y en sus recuerdos, que el duelo por el que pasarn ser menos angustioso y depresivo, y que sabrn continuar con su vida teniendo presente de que algn da ellos pasaran por lo mismo.

Por eso hay que tomar en cuenta estas observaciones que nos hacen Viktor Frankl e Irving D. Yalom, hay que gozar de nuestra vida, vivirla como verdaderamente se merece porque solamente estaremos una nica vez en esta tierra. Pero que agradable seria que ese estar aqu en el ahora, no sea algo fugaz, sino ms bien que sea algo transcendental como dice Fabry (1990): el hombre es un ser transcendental con aspiraciones (p. 64).

Y que mejor manera de estar presentes en las generaciones, que vendrn despus de nosotros, que dejando una huella imborrable. Que nuestro nombre no quede en el olvido, que verdaderamente seamos un modelo a seguir, que nuestros amigos y familiares digan cuan feliz los hicimos cuando estuvimos compartiendo nuestras vidas con ellos. Que mayor aspiracin que crear una imagen intachable de nosotros en el transcurso de nuestras vidas, para que cuando nos llegue la hora de morir, estemos felices de lo que hicimos por los dems y que nuestra instancia no fue en vano, sino todo lo contrario que tengamos la certeza de que dejamos algo bueno para los dems.

Shiomara Elena Zarate Ovalle

Вам также может понравиться