Вы находитесь на странице: 1из 2

Anlisis Marxista del surgimiento del capital:

Karl Marx establece que el surgimiento del capitalismo se situa en la relacin social de explotacin entre la clase dominante (burguesa) y la clase dominada (proletariado). Esta relacin se traduce en la explotacin de la clase que acumula los medios de produccin y est en posesin de la fuerza de trabajo que se ve obligada a vender la clase dominada a cambio de un salario. La clase dominante utiliza la Superestructura para mantener la estructura y el modo de produccin que les mantiene en su posicin dominante. El trabajo pierde valor ya que se producen productos ajenos a los trabajadores y con mquinas que les son extraas, convirtindose este mismo en mercanca. De este modo el trabajador se encuentra en una situacin de angustia denominada alienacin pero esta misma le impide cambiar, por lo que se produce una fuerte lucha entre el proletariado y la burguesa que a su vez ayuda a reproducir esta relacin de explotacin.

El capitalismo es un modo de produccin basado en la explotacin y a travs de la acumulacin originaria del capital y la lucha por la reproduccin del privilegio.

Anlisis Weberiano del surgimiento del capital: Weber ofrece una explicacin al surgimiento del capitalismo ms orientada a causas culturales. Establece una relacin entre la tica puritana protestante y el desarrollo del capitalismo. De este modo, llendo la religiosidad profunda normalmente acompaada de un rechazo y/o abandono total de las actividades mundanas incluyendo las econmica, es importante resaltar porqu esta religin provoca o permite el desarrollo econmico propio del capitalismo.

El Calvinismo nace en el siglo XVI como rama del protestantismo y con una concepcin del trabajo como un medio nico y pleno para la maximizacin del beneficio econmico. Lo lgico es la bsqueda del mximo beneficio con el mnimo esfuerzo llegando al lmite de la vida modesta o la supervivencia por el cual no hay necesidad de seguir buscando este beneficio. Adems, esta actitud estaba reforzada por la idea del trabajo como castigo por el pecado original. El trabajo es una actividad buena en s misma al margen del enriquecimiento personal. El sacrificio en el trabajo y el xito econmico es concebido como una prueba de que ellos son los elegidos y no con una recompensa terrenal como la salvacin. El trabajo es un smbolo de f y de gracia divina. Weber hace la observacin de que los calvinistas no hacan ostentacin de sus riquezas, gastndolas en tierras u objetos de lujo sino al contrario (todos vestan de forma modesta) y los beneficios los reinvertan continuamente generando as un crculo virtuoso, convirtiendo en pocas generaciones un pequeo negocio en una prspera empresa. En un intento por responder a la afirmacin de que en su tiempo no era la tica protestante la que rega el sistema econmico, Weber argumenta que cuando el capitalismo ya est consolidado, los principios del protestantismo que dieron lugar a la nueva economa ya no son necesarios, ya que el sistema se reproduce a s mismo.

El capitalismo pone de manifiesto una forma particular de crecimiento econmico, un modo de

produccin en sentido estricto. Designa una relacin social. La sociedad en su conjunto como formacin social, histrica determinada por su modo de produccin. El capitalismo posee algunos rasgos que lo distinguen de otros modos de produccin como: la propiedad privada, la propiedad de los medios de produccin para cuya activacin es necesaria la presencia de un trabajo asalariado formalmente libre; un sistema de mercado basado en la iniciativa y la empresa privada. Marx rechaza totalmente el capitalismo mientras que Weber no acepta un sistema mejor por lo que no prev su superacin.

Вам также может понравиться