Вы находитесь на странице: 1из 5

Sociologa y Cultura

de Raymond Williams. Captulo 1. Hacia una Sociologa de la Cultura El propsito del autor es definir un campo para la sociologa de la cultura, lo cual implica tanto la delimitacin de su objeto de estudio como el planteamiento de un mtodo propio. Con este fin, revisa de manera crtica las contribuciones de dos viejas tendencias que han marcado la sociologa de la cultura: la sociologa observacional y la tradicin alternativa. Esto le va a permitir entender y definir la sociologa de la cultura -en sus formas ms recientes y activascomo una convergencia de intereses y mtodos muy diversos que incluye tantas colisiones y fricciones como genuinos puntos de entendimiento.

Vinculada en su historia a otras ciencias y disciplinas, la sociologa de la cultura se encuentra retrasada respecto a otras reas de estudio. Este subdesarrollo responde a la percepcin que se tiene de ella como un agrupamiento difuso de estudios especializados, ya sean de comunicacin o de artes. Definida inicialmente la sociologa de la cultura como el mbito y la problemtica de una misma convergencia, esta convergencia es un intento de reformular aquellas ideas sociales y sociolgicas desde las cuales ha sido posible considerar la comunicacin, el lenguaje y el arte como marginales y perifricos o en el mejor de los casos como procesos sociales secundarios y derivados. Esta nueva mirada comprende la reformulacin del objeto de estudio, esto es: investigar activa y abiertamente acerca de estas relaciones trasmitidas y asumidas as como acerca de otras relaciones posibles y demostrables. Como tal, no slo volver de esta manera a reformular su propio campo, sino que plantear nuevas cuestiones y aportar nuevas pruebas para el trabajo general de las ciencias sociales.

Cultura

Lo que actualmente se concibe como cultura est relacionado a la historia y al uso de ste trmino. Entendido inicialmente como un proceso: el cultivo del campo y por extensin el cultivo de la mente humana, hacia el siglo XVIII, designa una configuracin o generalizacin del espritu que conformaba todo el modo de vida de un pueblo en particular. El significativo plural del trmino empleada por Herder, designar una forma de vida compleja y diferenciada. Nos damos cuenta que todas estas definiciones no slo perviven sino que coexisten tanto en el uso cotidiano como en el formal, lo que sin duda se presenta como dificultad en los estudios y las investigaciones del tema.

Por qu una sociologa de la cultura?

Esta convergencia con su extensin deliberada y su interconexin de los hasta ahora separados sentidos de cultura, representa un modo diferenciado de entrada en cuestiones sociolgicas generales lo que permite hablar de la sociologa de la cultura como una rama de la sociologa general con un inters y un enfoque especficos. Su inters se concentra en

todos los sistemas significantes y sobre todo en la produccin y las prcticas culturales manifiestas. Su enfoque integral, requiere nuevos tipos de anlisis social de instituciones y formaciones especficamente culturales y la investigacin de la relacin existentes entre estas.

Ahora bien, esta nueva sociologa de la cultura puede considerarse hasta cierto punto como la transformacin de tendencias bien definidas, las que Williams revisa esquemticamente de manera muy clara.

Las ciencias culturales y la sociologa

Vico, Herder y Dilthey influyeron especialmente en el pensamiento social. Vico crea que, puesto que lo social era un producto de los hombres, era posible buscar los principios de la sociedad civil, sobre todo en sus formas culturales. Herder aadi el concepto de formas culturales especficas en el contexto del 'espritu conformador'. Para Dilthey el estudio de las ciencias humanas supona la interaccin de la experiencia personal y el entendimiento reflexivo de la experiencia -el observador observa procesos en los cuales participa necesariamente. Defini el mtodo del verstehen, 'comprensin simptica' o 'aprehensin intuitiva' de las formas humanas sociales y culturales al tiempo que insista en la necesidad de una perspectiva histrica. Esta orientacin afect el trabajo de Max Weber y por medio de l, a una de las corrientes de la sociologa moderna.

Pues bien, por otro lado, ideas bastante diferentes estaban contribuyendo a la formacin de la moderna sociologa. As, por medio de la observacin objetiva y el registro, se buscaba descubrir las leyes de la organizacin social -al modo de las ciencias naturales. Ambos tenan ventajas y desventajas. Mientras que el mtodo de verstehen poda ser insuficiente para la explicacin, el mtodo de la observacin objetiva no consideraba la naturaleza de algunos procesos culturales menos tangibles, su valor como elementos de historia y los efectos que tiene sobre la observacin la situacin especfica cultural de observador.

Los efectos de estas tradiciones sobre la sociologa son muy importantes y los intereses que manifestaron fueron recurrentes: el estudio de las formas y los trabajos culturales continu en la lnea del mtodo de verstehen, mientras que los hechos culturales ms reductibles al anlisis observacional eran las instituciones y sus productos culturales. Desafortunadamente la comunicacin entre ellas fue escasa. No obstante, ambas realizaron importantes contribuciones.

1.Contribuciones de la sociologa observacional

Su inters se centra en las instituciones culturales, principalmente en las reas ya institucionalizadas de la religin y la educacin. Sus estudios se pueden distinguir en: (1) el de las instituciones sociales y econmicas de cultura y, las definiciones de sus 'productos'; (2) el de su contenido y (3) el de sus efectos.

(1) En lo que respecta al estudio de las instituciones, se han hecho muchos estudios sobre las instituciones modernas de comunicaciones dentro de una perspectiva explcitamente sociolgica (funcional). Mientras unos el anlisis con algo de

historia o con una argumentacin social general, otros, utilizaron tcnicas observacionales y analticas similares -en el contexto de una crtica radical de las instituciones y de sus funciones en la sociedad capitalista. Explcitamente propagandstica, sta sociologa aadi elementos de anlisis econmico y de historia poltica y econmica. Finalmente, son pocos los estudios que se han hecho fuera de los campos dominantes de la prensa, la radio y la televisin. (2) Los estudios sociolgicos sobre el contenido cultural se han distinguido de otras disciplinas, por los presupuestos metodolgicos del anlisis observacional. El anlisis de contenido fue definido por Wright como un tcnica de investigacin para la descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones. til en el anlisis de los tipos de contenidos: donde el anlisis requiere procedimientos de investigacin extensivos y sistemticos, en contraste con el tratamiento ms selectivo e incluso arbitrario del contenido en los estudios no sociolgicos. Asimismo es til en el anlisis de la seleccin y descripcin de algunas figuras sociales: la investigacin cultural sobre los tipos de ficcin pueden combinarse con un anlisis ms amplio de la significacin social cambiante de algunas figuras sociales tpicas. Aunque ha sido criticado por su cuantitivismo, es esencial para cualquier sociologa de la cultura desarrollada.

(3) El estudio de los efectos es el que ha aportado contribuciones ms evidentes. Requiere en s mismo un anlisis sociolgico ya que est relacionado con el carcter social de algunas instituciones modernas, particularmente con la publicidad y la investigacin de mercado, as como las investigaciones de audiencia y el sondeo de las opiniones polticas. Aqu se puede distinguir entre los estudios operacionales, que estudian los efectos como indicadores de poltica interna y de decisiones de marketing y, la investigacin crtica, en la cual los efectos de ciertas formas especficas de produccin son evaluados tanto por sus efectos sociales especficos como generales y con frecuencia en respuesta a una preocupacin pblica manifiesta. La distincin con los estudios culturales no sociolgicos, se da en que la cuestin del efecto se plantea casi siempre sin mucha o ninguna evidencia y con frecuencia slo por afirmacin simple e incluso casual.

2.La tradicin alternativa

Entre las teoras sociales de la cultura y las teoras y estudios sobre arte de carcter filosfico, histrico y crtico se dio una convergencia temprana apartada de la sociologa observacional. Existen, asimismo, trabajos no sociolgicos que dejan en claro su relacin con la moderna sociologa de la cultura de la tradicin alternativa. Tanto por su manera de explorar ciertos conceptos y mtodos cruciales, como por su introduccin consciente -si bien de formas variadas- de conceptos sociales activos como elementos necesarios para la descripcin y el anlisis. Los estudios modernos enfatizan tres aspectos: (1) las condiciones sociales del arte (2) el material social en las obras de arte (3) las relaciones sociales en las obras de arte.

(1) Las condiciones sociales del arte estn relacionadas con la esttica general, la historia y algunas ramas de la psicologa, y en su estudio se da una divisin terica entre enfoques estticos y psicolgicos, y enfoques histricos. El aspecto comn ms interesante de este tipo de trabajo es su relacin con una tendencia del pensamiento marxista del arte. De la revisin de estas posiciones tericas de este tipo -sobre el anlisis del material social y las relaciones sociales en las obras de arte- se desprende una significativa crtica de Williams, en la que nos dice que ningn estudio sobre al

arte puede descuidar los procesos fsicos y las necesidades del organismo humano con los cuales estn tan estrechamente ligados los medios de produccin. El estudio de las condiciones sociales ha sido redefinido tericamente como un estudio de las situaciones y de las condiciones de las prcticas. Nuestra labor aqu como socilogos es observar las formas en que los procesos biolgicos relativamente constantes y los medios de produccin relativamente variables se han combinado en formas a la vez especficamente variables y especficamente comparables, siempre dentro de situaciones sociales especficas.

(2) El estudio del material social en las obras de arte es extenso, histrico e incluye un presupuesto sociolgico fundamental. Los hechos o la estructura bsica de una sociedad se perciben o se establecen por medio de una anlisis general y su reflejo en las obras propiamente dichas. Segn esta idea del reflejo, las obras de arte encarnan directamente el material social preexistente.

(3) El estudio de las relaciones sociales en las obras de arte, puede ser considerado como un punto ms all del anlisis del material social en el arte, en donde la idea del reflejo es reemplazada por la de mediacin. Esta idea se refiere en sus usos ms comunes a lo indirecto de la relacin entre la experiencia y su composicin.

Ideologa

rea especialmente importante y difcil de la sociologa de la cultura, ha sido destacada y a veces dominante en la convergencia actual. Su mismo trmino comparte con el de la cultura, el tener varios significados coexistentes que entorpecen de cierta manera su estudio. Para Williams, el sentido con el que la sociologa debe trabajar es el de 'creencias formales y conscientes de un clase o de otro grupo social' porque as se puede relacionar la produccin cultural, con las clases sociales y otros grupos que tambin pueden definirse en otros trminos sociales, por medio del anlisis poltico, econmico y ocupacional. No obstante, es necesario tener en cuenta dos extensiones, una ms amplia de los sentimientos, actitudes y las presuposiciones que marcan la cultura de un grupo y que nos permite investigar la cultura cambiante de lo que es (en trminos econmicos) una clase continua o persistente y, otra que es la rea de la produccin cultural manifiesta.

La revisin de sus significados nos presenta la utilidad del empleo de este trmino. En sus usos ms especficos puede contribuir como va de correccin a los usos generalizadores de cultura y como tal es un trmino clave en los procedimientos de una sociologa activa de la cultura. Es necesario tener cuidado con describir toda produccin cultural como ideologa porque se estara omitiendo el conjunto de procesos reales y complejos a travs de los cuales una cultura o una ideologa son en s mismas producidas. Una sociologa madura de la cultura debe ocuparse de estos procesos productivos. El socilogo o el historiador de la cultura estudian las prcticas sociales y las relaciones sociales que producen no slo un cultura o una ideologa sino aquellos estados y obras dinmicas y reales dentro de las cuales no solo existen continuidades y determinaciones persistentes sino tambin tensiones conflictos resoluciones e irresoluciones innovaciones y cambios reales.

Captulo 8. Organizacin

En este ltimo captulo Williams explora la posibilidad de empezar a formular conceptos ms generales. Revisa as el problema del concepto 'cultura' que se encuentra entre la posibilidad simultnea de una generalidad demasiado amplia y una especializacin demasiado estrecha, y la define finalmente como un sistema significante realizado. Al analizar las interrelaciones entre los distintos sistemas, encontramos que no slo cada uno tiene su propio sistema significante sino que son tambin elementos de un sistema significante ms amplio: el sistema social. Ahora bien un sistema significante es intrnseco a todo sistema econmico, poltico, etc., pero en la prctica tambin es un sistema en s mismo. Existiendo como instituciones y sistemas, y tambin como prcticas activas y estados mentales.

Lo que busca el designar la cultura como sistema significante realizado, no es slo dar lugar al estudio de instituciones, prcticas y obras manifiestamente significantes, sino tambin activar el estudio de las relaciones entre estas y otras instituciones prcticas y obras. As pues, el sistema social abarca mltiple grupos heterogneos y desiguales que realizan prcticas, todas ellas significantes. An ms, cada sistema -poltico, econmico, etc.- responde a un sistema simblico. Entonces, lo que va a ser clave es el grado en que estas prcticas ms evidentes se disuelven en aspectos simblicos y, a la inversa, como en estos sistemas simblicos est disuelto en el carcter ms prctico de la actividad, configurando as en su totalidad el sistema significante realizado, es decir la cultura. Esto es lo que el denomina como la metfora de la disolucin que va a ser crucial para esta manera de considerar la cultura.

Para esto, ejemplifica con el caso de la vivienda como se da la disolucin compleja de necesidades primarias socialmente desarrolladas, que en un nivel son siempre desarrolladas y de una gama de prcticas significantes, algunas bastante manifiestas.

De este modo, la organizacin social de la cultura como sistema significante realizado, se da en una gama de actividades de relaciones e instituciones, de las que slo algunas son manifiestamente culturales. Asimismo, teniendo en cuenta que existen en algunas sociedades, niveles de transformacin social y material muy complejos, es en el rea de estas complejas transformaciones que el sistema significante se desarrolla y en consecuencia, debe ser analizado.

La sociologa de la cultura debe ser en consecuencia, analticamente constructiva a la vez que, constructivamente analtica. Lo que slo se dar, si aprende a convertirse en "una nueva disciplina fundamental".

Вам также может понравиться