Вы находитесь на странице: 1из 2

I HECHOS : Los hechos, son aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos

pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, as nos encontramos con los hechos jurdicos y los hechos no jurdicos. Los hechos no jurdicos como se puede apreciar en su misma denominacin, son aquellos acontecimientos que cuando ocurren o suceden, estos no importan al derecho, ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurdicamente y por ende no son tomados por el derecho, ejm. El sacar la basura fuera de la casa, hacer una camiseta, lavar la ropa, etc. Los hechos jurdicos a diferencia de los hechos no jurdicos, si tienen relevancia en el derecho, los acontecimientos que ocurren o suceden afectan al derecho, tienen relevancia jurdica, los efectos producidos por un hecho jurdico acarrean una consecuencia jurdica que ser estudiada por el derecho, Ejem. La muerte, la promulgacin de una Ley, una declaracin de guerra, etc. HECHO JURIDICO: Es todo acontecimiento o falta de acontecimiento proveniente de la naturaleza o del comportamiento humano, a cuya verificacin del ordenamiento jurdico liga consecuencias de derecho consistentes en crear, regular modificar o extinguir relaciones jurdicas. (Anbal Torres Vsquez). Vale decir tiene CONSECUENCIAS JURIDICAS. FUENTES DEL O HUMANOS HECHOS JURIDICOS NATURALES Y VOLUNTARIOS

Los acontecimientos que producen efectos jurdicos y por tanto son relevantes del Derecho,pueden provenir de la naturaleza o del hombre. Si son consecuencias de la naturaleza reciben el nombre de hechos jurdicos naturales, en cambio, si provienen del que hacer humano se denominan hechos jurdicos voluntarios. AUTONOMA DE LA VOLUNTAD: LLAMAMOS AUTNOMO A UN SUJETO CUANDO SE DA A S MISMO SUS PROPIAS LEYES Y ES CAPAZ DE CUMPLIRLAS. LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD DESCRIBE LA CIRCUNSTANCIA DE QUE CUANDO UN SUJETO SE COMPORTA MORALMENTE L MISMO SE DA LAS LEYES A LAS QUE SE SOMETE, PUES DICHAS LEYES TIENEN SU ORIGEN EN LA NATURALEZA DE SU PROPIA RAZN. ACTO JURDICO: Acto jurdico es la manera como se expresa la voluntad, es decir, la manera como se exterioriza la voluntad de las personas interesadas.El acto jurdico es la manifestacin de la voluntad destinada a crear, regular, modificar, o extinguir relaciones jurdicas. REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO: Agente capaz Objeto fsica y jurdicamente posible Fin licito Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

LA MANIFESTACIN DE VOLUNTAD. La manifestacin es la exteriorizacin de la misma realizada por la persona con la finalidad de dar a conocer hacia los dems lo que desea o lo que persigue ser expresa o tcita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita a travs de cualquier medio directo, manual, mecnico, electrnico u otro anlogo. Es tcita cuando se infiere obviamente de la actitud del comportamiento del sujeto.No existe manifestacin tcita cuando la ley exige que el acto jurdico se realice de manera expresa.

CLASIFICACION DEL ACTO JURIDICO: 3. Clasificacin de los Actos Jurdicos: 3.1 Unilaterales o Bilaterales: en los unilaterales interviene una sola persona (testamento); y en los bilaterales concurren dos personas (compra-venta). 3.2 Entre vivos o por causa de muerte o mortis causa: entre vivos son una compraventa o una sociedad; y por causa de muerte son el testamento. 3.3 Solemnes y no solemnes: es solemne una compra-venta de un bien raiz; y los actos no solemnes no requieren de ninguna formalidad. 3.4 Gratuitos o Onerosos: es gratuito cuando tiene beneficio o utilidad una sola de la partes; y es oneroso cuando ambas partes tienen beneficios o utilidades. 3.5 Causales y Abstractos: en el primero, la causa aparece como ineludiblemente unida a la existencia del acto jurdico del contrato; y en el segundo, es posible que tenga una causa, pero lo que obliga no es esa causa sino la realizacin de ciertas solemnidades. 3.6 Puro y simple o Sujeto a modalidad: los primeros son los que obligan en cuanto se celebran; y los segundos son los que las partes modifican sus efectos naturales. 3.7 Principales o Accesorios: el primero, no necesita otro AJ para subsistir, puede por si solo; y el segundo, son aquellos que necesitan de otro AJ para subsistir.

Вам также может понравиться