Вы находитесь на странице: 1из 31

Evaluacin del Estado Nutricional en Pediatra

Licenciada Brbara Bondarczuk Licenciatura en Nutricin Nutricin Peditrica

Evaluacin del Estado Nutricional (OMS)

Es la interpretacin de la informacin obtenida de estudios bioqumicos, antropomtricos y/o clnicos; que se utiliza bsicamente para determinar la situacin nutricional de insividuos o de poblaciones en forma de encuestas, vigilancia o pesquisa.

Tipos de Evaluacin
Alimentaria. Bioqumica. Clnica. Antropomtrica. La evaluacin peridica del crecimiento de los nios ofrece la posibilidad de observar cmo, ante variaciones positivas de las condiciones de salud y nutricin, mejoran los parmetros del crecimiento fsico.

Qu necesitamos?

- Un ndice o indicador: Medida objetiva y representativa de la situacin nutricional. - Una poblacin de referencia: Valores de normalidad. - Un punto de inclusin o de corte: Valores considerados lmites de normalidad.

ndices o Indicadores
Medidas Peso corporal Longitud corporal Talla Permetro ceflico Pliegues cutneos Circunferencia del brazo Indicadores Peso / edad Talla / edad Peso / talla IMC

Peso Corporal
Determina masa corporal. No sirve para discriminar composicin corporal, pues es la suma de tejido magro, adiposo, seo y otros componentes menores. Es de fcil obtencin y comprensin para madres y trabajadores sanitarios. Importante: Balanza sensible, calibrada, y pesar a los nios sin ropa.

Longitud Corporal - Talla


Su medicin determina la longitud de los huesos. Longitud corporal: Medicin en decbito supino. Talla o estatura: Medicin de pie. Los cambios de estatura generalmente no pueden ser detectados en perodos cortos de tiempo (das o semanas).

Permetro Ceflico
Mide el crecimiento de la calota craneana: expresa el crecimiento cerebral.

Es un buen indicador de crecimiento en nios menores de 24 meses.


El 80% del tamao del permetro ceflico del adulto se alcanza en los dos primeros aos de vida. Hasta esta edad, la medicin detecta problemas de crecimiento. Luego, slo secuelas.

Pliegues Cutneos
Reflejan los cambios de la grasa corporal total. Se toman preferentemente en el rea tricipital del brazo y subescapular. Sus resultados se expresan en milmetros. Se utilizan calibres especiales (de Harpenden o de Lange).

La obtencin es muy dificultosa en nios con sobrepeso u obesidad.

Circunferencia del Brazo


Su medicin incluye hueso, grasa y piel. Vara poco entre el ao y los 6 aos de edad. Se utiliza para su determinacin una cinta mtrica inextensible. La combinacin con la medicin del pliegue cutneo permite estimar la masa muscular de la regin.

Indicador Peso/Edad
Refleja masa corporal en relacin a la edad cronolgica. De fcil obtencin, con escaso margen de error. Permite detectar cambios tempranos relacionados con variaciones en la ingesta calrica, actividad fsica, hidratacin o aparicin de alguna injuria. No discrimina entre una desnutricin aguda y una crnica. Requiere conocer con exactitud la edad.

Indicador Talla/Edad
Muestra la suma de todo el crecimiento previo de un nio. Refleja, en cierta manera, la vida previa del mismo. Sus cambios no son tan rpidos como los del peso. Por ello, una deficiencia en esta indicador se interpreta como retraso crnico del crecimiento.

Este retraso crnico implica una baja talla patolgica: un fracaso para alcanzar el potencial de crecimiento lineal.
No determina situacin actual del nio.

Indicador Peso/Talla
Refleja peso corporal en relacin a la talla. Representa la situacin actual del nio, e indica riesgo de enfermedad o muerte. Permite separar nios con emaciacin de los acortados. Lmites de normalidad: 90-110% de adecuacin al peso terico para la estatura. Este valor significa que el nio tiene un peso normal para su estatura, pero no asegura su estado eutrfico. No es adecuado para evaluar menores de un ao.

Reglas del Crecimiento Infantil


Peso Corporal: Duplicacin del PN: 4 a 5 meses. Triplicacin del PN: 12 meses. Cuadruplicacin del PN: 24 meses. Talla: Al nacimiento: 51 cm promedio. A los 12 meses: 76 cm. A los cuatro aos, 101 cm (duplica la talla de nacimiento).

Permetro Ceflico: Al nacimiento: 35 cm. Aumenta 1 cm por mes en el primer ao.

Poblacin de Referencia
Se define como la distribucin de indicadores en una poblacin normal.

Son valores de normalidad que se utilizan para comparar en cada indicador el valor observado en el sujeto.
Se construye con nios sanos, que comparten el mismo pool gentico, y que han vivido en condiciones favorables, para que as expresen su potencial gentico de crecimiento en forma completa.

Poblacin de Referencia
Nacionales: Sociedad Argentina de Pediatra (SAP). Ministerio de Salud de la Nacin. Internacionales: CDC/NCHS (Estados Unidos). Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Puntos de Corte
Z Score: X pc 50 DS

Distancia con la mediana

X: Estatura o peso del paciente. pc 50: Mediana o percentilo 50 para la edad del paciente. DS: Desvo estndar de la poblacin de referencia.

% de Adecuacin: Medicin actual / Medicin en pc 50

Puntos de Corte
Percentilos: - Establecen qu posicin ocupa un nio con respecto a la poblacin de referencia, segn qu porcentaje de la poblacin es igualado o superado por este nio.

- Es de aceptacin universal numerar los percentilos de acuerdo con el porcentaje de individuos existentes por debajo de ellos y no por encima. As, el valor que divide a la poblacin en un 95% por debajo y un 5% por encima es el percentilo 95.

Patrn de Referencia SAP

Patrn de Referencia SAP

Patrn de Referencia SAP

Patrn de Referencia SAP

Patrn de Referencia SAP

Patrn de Referencia OMS


Los nios nacidos en diferentes regiones del mundo a los que se les ofrecen condiciones de vida ptimas (alimentacin adecuada, buena atencin de salud y un entorno saludable) cuentan con el potencial de crecer y desarrollarse hasta estaturas y pesos para la edad similares. Los patrones de referencia actuales no indican cul es la pauta de crecimiento idnea para la salud del nio, sino que se limitan a describir el crecimiento promedio de los nios. La caracterstica clave de este nuevo patrn es que establece la lactancia materna como la norma biolgica y al lactante alimentado con leche materna como patrn de referencia para determinar el crecimiento saludable.

Patrn de Referencia OMS


Pases participantes: Brasil, Estados Unidos, Ghana, India, Noruega y Omn. Criterios de inclusin: Condiciones socioeconmicas favorables para el crecimiento. Ausencia de limitaciones sanitarias al crecimiento. Adherencia a las recomendaciones de alimentacin. No fumar durante ni despus del embarazo. Nacimiento a trmino de un solo hijo. Ausencia de morbilidad significativa. Proporcionar una atencin de salud adecuada a los nios. Incluy a 8440 nios criados en condiciones favorables: Lactancia materna. Buena alimentacin. Prevencin y control de infecciones.

Patrn de Referencia OMS

Patrn de Referencia OMS

Patrn de Referencia OMS

Patrn de Referencia OMS

Patrn de Referencia OMS

Patrn de Referencia OMS

Вам также может понравиться